Qué estudiar en Madrid

por | Sep 1, 2021 | Barcelona | 0 Comentarios

Madrid, es la capital de España y por consiguiente una de las zonas con más recursos para la formación académica y laboral y esto tiene su razón de ser, ya que es de las ciudades que ofrece una extensa oferta en los que a universidades y centros educativos se refiere. Además, Madrid ofrece una formación tanto pública como privada, y es que España es de los pocos países donde se puede disfrutar de dicha dualidad académica. Los datos avalan el triunfo de Madrid, como ciudad universitaria y es que en las distintas universidades públicas madrileñas cada año se puede observar que se matriculan una gran cantidad de estudiantes provenientes de otras comunidades autónomas e incluso del extranjero. Creo que es conveniente matizar que la formación no tiene que ir encaminada exclusivamente a lograr un título universitario, si no que hay otras rutas paralelas de formación.

Madrid es una ciudad universitaria

Madrid, es una ciudad cosmopolita, abierta y con un don de gentes envidiable, es una urbe que destaca por la multiculturalidad y el ambiente juvenil y dinámico y esto la hace perfecta para acoger a estudiantes extranjeros, en mayor medida latinoamericanos, ya que por cultura, idioma y carácter, ellos mismos se sentirán como se suele decir coloquialmente “como en casa”.

Madrid es sinónimo de estudiar y trabajar

Madrid es una ciudad que apuesta por la formación teórica y práctica, es decir, sobre el terreno, y por ello la mayor parte de centros educativos y universidades cuentan con convenios con empresas, para que los estudiantes puedan acceder al mercado laboral con una relativa facilidad. Este es un factor muy interesante para optar por la formación en la capital de España.

Buenas conexiones

Madrid cuenta con un sistema de transporte público envidiable. Metro, autobuses y metro ligero posibilitan una comunicación rápida y cómoda desde cualquier punto de la ciudad y a precios sumamente asequibles gracias a la opción de Abono Transporte. Y, además, se está haciendo un enorme esfuerzo para hacerlo accesible a las personas con dificultades de movilidad.  Por otro lado, varias universidades se encuentran en zonas céntricas de la ciudad y se puede llegar directamente caminando.

Alojamiento barato

Cada universidad tiene vinculadas su propia residencia además de una amplia oferta de colegios mayores lo que implica que el estudiante extranjero puede conseguir un alojamiento a un precio accesible.  Otra ventaja que aportan las residencias es la cercanía, lo que implica que el estudiante no debe recorrer largas distancias para incorporarse al centro de estudios.

Universidad Complutense, perfecta para estudiar la rama de letras

Es cierto que en todas las universidades se pueden estudiar carreras de distintas ramas, no obstante, es bien sabido por los madrileños, que en lo que a letras se refiere, la “Universidad Complutense” es la reina del sector.

Dicha universidad fue fundada en el año 1822 y es de las universidades públicas más prestigiosas no solo a nivel local, sino también a nivel nacional, ya que es la cuna donde se han formado alguna de las figuras más prestigiosas de la literatura hispana como son Lorca, Azaña, Unamuno y Ortega y Gasset entre otros. La Universidad Complutense consta de dos sedes, una situada en la zona de Moncloa (Ciudad Universitaria) y otra en Somosaguas. Es importante recalcar que la universidad ofrece programas, convalidaciones y becas a los estudiantes extranjeros. Algunas de las ramas que se pueden cursar son:

  • Humanidades
  • Comunicación, publicidad y relaciones públicas
  • Ciencias Sociales
  • Educación y formación

Universidad Carlos III, perfecta para estudiar la rama de sociales

Dicha Universidad, se encuentra en auge y tiene un enorme prestigio en lo que a implantación de nuevas tecnologías formativas se refiere.  Es una universidad relativamente nueva que persigue enlazar la lengua castellana e inglesa en la mayoría de sus carreras, dotando a los alumnos de una formación extra en idiomas. Se inauguró en 1989 y está especializada en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. La Universidad Carlos III tiene una gran presencia en Madrid y cuenta con campus en Getafe, Leganés, Colmenarejo y Puerta de Toledo.  Se pueden cursar estudios de grado, postgrado, máster, doctorado y formación continua. Es importante subrayar, que ofrece programas, becas y ayudas a estudiantes tanto locales como nacionales e internacionales y a su vez promueve la formación en empresas ya que cuenta con unos convenios de renombre a nivel mundial.

Universidad Politécnica, perfecta para estudiar la rama de ciencias

La ciencia y la tecnología conforman dos de los sectores con más auge en el mundo empresarial y por ello en el año 1971 se creó la “Universidad Politécnica” la cual es considerada de las mejores universidades en el campo de las ciencias. Cuenta con distintas sedes para cada escuela técnica. Dicho centro oferta programas y becas, no obstante, tiene unos parámetros de acceso muy exigentes y se requiere una nota media de entrada alta.  Alguna de las carreras que se pueden cursar son:

  • ETS de Edificación
  • ETS de Arquitectura
  • ETS de Ingenieros de Telecomunicación
  • ETS de Fusión Nuclear
  • ETS de Ingenieros Industriales
  • ETS de Diseño Industrial

Universidad Autónoma y Rey Juan Carlos

Dichas universidades públicas no destacan por ninguna rama en concreto, pero también son de las más solicitadas a nivel nacional, ya que la mayor parte de los matriculados no son madrileños.

Universidades privadas

En Madrid también existen Universidades Privadas. Evidentemente, el acceso a estos centros requiere un nivel adquisitivo superior ya que, aunque cuentan con un plan de becas, el precio sigue siendo superior al de un centro público, oscilando entre los 5.000 y 8.000 euros anuales. Por otra parte, dichas universidades tienen unos criterios de acceso menos rigurosos siendo suficiente para ingresar el aprobado en la EVAU (Prueba de acceso a la Universidad) mientras que para acceder a las públicas la nota debe ser más alta. Es de destacar que los campus privados están más cuidados y son más modernos. En Madrid hay diversas unis privadas:

  • La Francisco de Vitoria
  • La Europea
  • La Nebrija
  • Alfonso X El Sabio
  • Camilo José Cela

UNED, perfecta para estudiantes con falta de tiempo

Uned, es la universidad a distancia y es perfecta para aquellos jóvenes o no tan jóvenes, que trabajan y a la vez quieren formarse, pero carecen del tiempo necesario como para ir a las clases presenciales y es que estos solo deben acudir a la sede para examinarse. En dicha modalidad, se puede estudiar cualquier carrera, ya que la distancia no es un impedimento para aprender.

Formación Profesional

No se nos puede olvidar que otra opción para formarse es la Formación Profesional que, a diferencia de la enseñanza universitaria, eminentemente teórica, incide en una formación más práctica. Dentro de dichos estudios hay diversas ramas, como es el comercio, el marketing o la informática entre otras múltiples posibilidades. El mercado laboral actual está reivindicando la importancia de esta formación. Actualmente en Madrid existen centro privados, públicos y concertados que imparten dicha formación.

Modalidades existentes:

  • FP Básica: La pueden realizar personas que no hayan finalizado la ESO. Es una forma indirecta de conseguir el graduado en la Educación Secundaria Obligatoria.
  • FP Media: La pueden cursar aquellas personas que estén en disposición de la ESO. Sería el equivalente al Bachillerato.
  • FP Superior: La estudian las personas que tienen el Bachillerato y que en vez de dirigirse a los estudios universitarios optan por otro tipo de formación.

Formación en España

España es uno de los países top, en lo que a formación se refiere, ya sea por la variedad cultural y académica.

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor