Ventajas de vivir en Andorra

por | Jul 7, 2021 | Barcelona | 0 Comentarios

Andorra es un país de poca densidad de población situado en la cordillera pirenaica, geográficamente localizado entre España, con quien limita en la zona sur, y Francia, por el norte. Su idioma oficial es el catalán, como consecuencia de la cercanía con Cataluña, no obstante, el español también tiene una gran presencia, y tampoco nos podemos olvidar del francés, aunque, este se habla en menor escala.

Requisitos necesarios para asentarse en Andorra

Muchas personas que visitan el país colindante buscan vivir y trabajar en él a largo plazo. El tipo de gente que se fija en Andorra es muy dispar y diverso ya que va desde un anciano que quiere disfrutar de su jubilación de manera pacífica hasta trabajadores mayoritariamente autónomos que quieren aprovecharse de que Andorra es un paraíso fiscal y que por ello en ella no se pagan impuestos.

En la actualidad, muchos extranjeros que visitan el país colindante, no saben cómo pueden permanecer de manera legal y el caso es que hay varias opciones, la primera opción es asentarse gracias a un permiso de trabajo y la segunda es acceder al país en calidad de turista.

No obstante, ya sea en calidad de turista o trabajador, es necesario tener un mínimo de edad y es recomendable contar con un sitio donde poder formalizar tu vida. Prosiguiendo, dicho país al entrar te pide que pagues una cuantía en calidad de finanza, para suplir los posibles daños que le puedas generar al país. Para finalizar es obligatorio tener un certificado de antecedentes penales, donde aparezca que estás limpio y el pasaporte que debe estar vigente y actualizado.

Tipos de residencia

  • La residencia activa: Esta dirigida a personas que tienen como aspiración trabajar en el territorio andorrano. La actividad laboral puede ser para beneficio de una empresa o para uno mismo, es decir, siendo autónomo. Esta es las manera más sencilla y recomendada para lograr trabajar en Andorra. No obstante, es obligatorio permanecer como mínimo 6 meses en el país colindante.
  • La residencia pasiva: Esta es la opción perfecta para aquellas personas que no tengan el objetivo de trabajar en Andorra. Se podría decir, que sirve para vivir allí. Ya seas un deportista, científico o un artista consagrado.

Es caro vivir en Andorra

Dicho país ofrece una variedad de vivienda incomparable, con una amplia gama de casas, ya sean en alquiler, compra o venta de inmuebles a precios muy competitivos. Es cierto, que los precios varían según la zona escogida, ya que Andorra la Vella aglomera la mayoría de las infraestructuras y los servicios que ofrece tiene unos precios superiores que los de los pueblos más pequeños. Prosiguiendo, precio del alquiler variará más en función de la zona escogida y esto es debido al perfil turístico vacacional de Andorra, que se aloja mayoritariamente en la capital.

En lo que se refiere a suministros tiene un precio más rebajado que los países colindantes. Otra de las grandes ventajas de dicho país es que el gobierno te paga el agua y la electricidad casi que también, porque se paga un precio bastante inferior si lo comparas con los países vecinos.

Para finalizar, no se nos puede olvidar que el salario mínimo interprofesional o SMI en Andorra se fija en 1.083,33€, y este es mucho mayor que el resto de países europeos, ya que en España el mismo ronda los 700 euros.

Como obtener la nacionalidad andorrana

La nacionalidad andorrana presenta diferentes formas de poder hacerse con ella. Lo malo de dicho país es que no acepta la doble nacionalidad, lo que hace que tengas que renegar de la tuya propiamente. Por ello, si estás buscando la nacionalidad andorrana debes tener presente que necesitas despedirte de la que te ha visto nacer.

Una vez que reniegas de tu origen, debes poder probar los 20 años de residencia y tendrás cinco años para aprobar los exámenes teóricos que certifican que verdaderamente quieres hacerte andorrano de manera desinteresada. Cuando hayas finalizado este proceso podrás obtener la nacionalidad andorrana.

Su clima

Andorra cuenta con un clima mediterráneo, con las características que presentan las zonas montañosas y rocosas. Las temperaturas en invierno rondan los 0 grados, lo que deja entrever que dicha época del año es muy gélida. El verano en Andorra lleva consigo temperaturas templadas y un clima bastante seco, con una media de 24oC.

Su sistema educativo

El sistema educativo andorrano destaca por ser de los mejores a nivel europeo y es que además no excluye, ya que permite que puedas cursar tus estudios en español, en francés y en catalán.

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor