Estudiar en España – Todo lo que debes saber

España es uno de los destinos más demandados, en concreto, por el público sudamericano, para cursar sus estudios y su pertinente formación y esto tiene su razón de ser.

Y es que a pesar de que internamente el sistema educativo español se encuentra tan infravalorado, se da la contradicción de que el trabajador hispano es uno de los más demandados por el resto de Europa.

Esto se debe a que se encuentra muy cualificado y valorado.

Además, a esto se le suma, la gran experiencia que supone para el público sudamericano, poder formarse académicamente y personalmente en un país que se caracteriza por la diversidad cultural y la integración de todos los ciudadanos entre otras variables.

España forma parte de la Unión Europa

Este hecho aporta ciertas ventajas al ciudadano tanto nativo como residente y por consiguiente a todos los estudiantes.

Al pertenecer a la Unión Europea, los estudiantes pueden visitar y empaparse de la cultura de los países que se encuentran dentro del espacio Schengen.

Por lo que asentarse en España, es óptimo para aquellos jóvenes sudamericanos que tengan ganas de recorrer el territorio europeo.

Unión Europea

Calidad de vida en España para los estudiantes

España es uno de los mejores países para vivir, ya no solo dentro del territorio europeo sino a nivel mundial.

Esto es gracias en parte al clima mediterráneo, el cual destaca por temperaturas suaves y un sol constante.

Otro factor a subrayar, es que es un estado donde vivir no es excesivamente caro y donde la gastronomía es copiosa y saludable.

Además, algo que me parece necesario resaltar, es la grandiosa seguridad social y civil que ostenta España.

Alumnos de universidad haciendo un trabajo grupal

Oferta académica en España

Uno de los factores atrayentes de España, es la amplia variedad en lo que a formación se refiere.

 Cuenta con diversas universidades tanto públicas como privadas donde se pueden cursar múltiples carreras de cualquier ámbito a un bajo coste.

Además, por experiencia propia, me parece apropiado enfatizar en el hecho de que hacer una carrera no es la única opción que hay para formarse, por eso es necesario informarse adecuadamente.

Otra de las ofertas formativas que se encuentra en auge son los cursos entre los que destacan:

  • Cursos intensivos: Persiguen que se alcancen los conocimientos óptimos para poder especializarse en un área de interés. Suelen tener una duración de tres meses.
  • Cursos vocacionales: Su objetivo es formar de una manera más completa y tienen una duración que oscila entre los tres y los 6 meses.
  • Posgrados: Perfectos para complementar la carrera cursada.

Universidad española

Estudiar en España es sinónimo de multiculturalidad

España es el país perfecto para abrir la mente y deshacerse de los prejuicios.

El propio país se sustenta en diversas tradiciones y costumbres y esto es algo bastante enriquecedor para los estudiantes extranjeros, puesto que es el claro ejemplo de que varias culturas pueden convivir conjuntamente.

España es el país perfecto para estudiantes hispanohablantes

Puede sonar obvio, pero no lo es, en España se habla español por lo que los estudiantes hispanohablantes tienen la ventaja de que, aunque cada dialecto tiene sus peculiaridades conocen la base del idioma y por ello no tendrán grandes inconvenientes para establecer una conversación y/o entender.

Diversión sana para los estudiantes

En España los estudiantes extranjeros podrán disfrutar de museos, parques de atracciones, ferias… para que su vida no se resuma en estudiar.

Divertirse y relajarse, es más necesario de lo que parece, porque es una forma de que las personas que no se encuentran con su familia y amigos puedan pasar un buen rato.

De hecho, la oferta de Ocio es una de sus mayores atractivos a nivel internacional. Hay gente que viene de sitios muy lejanos con este motivo.

Alumnos de universidad en el recreo

Título europeo

Todas las personas que cursen sus estudios en España recibirán un título europeo, ya que formamos parte del “Plan Bolonia”.

Dicho título es muy valorado internacionalmente puesto que cuenta con en el sello de garantía educativa de todo el espacio europeo. 

Necesidad de tener una documentación básica

Dependiendo del país de origen será necesario que el estudiante tenga una u otra documentación, no obstante, hay unos requisitos que todos los alumnos extranjeros deben cumplir:

  1. Los estudiantes que no procedan de la UE deben disponer de un pasaporte.
  2. Los alumnos latinoamericanos deben disponer de un visado.
  3. Todo estudiante debe presentar un diploma, con los cursos aprobados y que así puedan ser homologados.
  4. Es obligatorio que cada residente extranjero disponga de un certificado que acredite que no ha cometido ningún tipo de delito.
  5. Es necesario tener ciertos ingresos.
  6. Es fundamental que cada persona tenga un comprobante de alojamiento válido.

Visado

Disponibilidad de la carta de admisión de la universidad

Este documento se le proporcionará al estudiante una vez pagada la matrícula. Es fundamental para tramitar el visado y recibir una beca.

Universidad española

Es obligatorio tener un seguro médico

Todos los ciudadanos deben poseer un seguro médico y a la hora de contratarlo es fundamental cerciorarse de que es válido en el territorio Schengen.

Tarjeta de Estudiante Extranjero

Esta tarjeta se puede conseguir yendo a la comisaria. Es necesario llevar la evidencia del alta en el padrón municipal y el comprobante del pago del trámite pertinente.

Becas para estudiantes extranjeros

El Ministerio de Asuntos Exteriores proporciona becas a los alumnos extranjeros.

  • Beca MAEC – AECID: La oferta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, suele ser anual y esta enfocada en los estudios de Posgrado y ofrece:
  • Alojamiento
  • Manutención
  • Seguro médico no farmacéutico
  • Becas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)

Ofrece diversos programas como el de Movilidad entre Universidades Andaluzas y Latinoamericanas.

  • Beca Erasmus: Su programa incluye el Máster y el Doctorado, que se podrá cursar en diversas universidades internacionales, obteniendo un título válido para todos los países involucrados.

Visados para estudiantes extranjeros

Los más importantes son:

  • Visa Schengen: El inconveniente de dicho visado es que solo es apto para 90 días, por lo que no es válido para largos periodos de tiempo. Para conseguirlo es necesario:
  • Tener el pasaporte vigente.
  • Disponer de un mínimo de dinero.
  • Contratar un seguro médico.
  • Disponer de una reserva del pasaje.
  • Justificante de alojamiento.
  • Poseer la matrícula del centro donde se va a cursar los estudios.
  • Visa de estudiante: Dicho permiso permite establecerse al estudiante durante 6 meses en el territorio español. Para optar a él, es necesario:
  • Tener el formulario de solicitud de visa de estudiante.
  • Pasaporte actualizado.
  • Dos fotografías recientes.
  • Certificado de estudios por parte de la Universidad.
  • Constancia de alojamiento.
  • Constancia de buena salud.
  • Constancia de no haber cometido ningún delito.
  • Visa no lucrativa: Permite residir a los alumnos durante un año con la condición de que tengan suficiente dinero ya que no pueden ni acceder al mercado laboral ni suponer un gasto para el gobierno.

Facultad española

Conclusión

Personalmente creo que estudiar en el extranjero es una experiencia bastante enriquecedora porque te obliga a salir de tu zona de confort y a abrir la mente y ver que, a parte de la tuya propiamente, hay diversos tipos de culturas.

Como los Gobiernos son conocedores de la gran experiencia que es salir de tu país natal, ofrecen diversas ayudas económicas para que las personas puedan saborear la vivencia independientemente de su nivel económico.

Así también se benefician de tener futuros trabajadores con la amplia experiencia personal y enriquecimiento que se produce al viajar al extranjero.

¿Te gustaría estudiar en España? ¿Y en el extranjero?

Alumnos universitarios

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...