Headhunter

El headhunter está de moda ¿pero es algo realmente actual?. Desde www.golferich.com vamos a tratar un asunto tan vigente como los headhunters. Hablaremos del headhunting en España, las singulariedades de Madrid y Barcelona, la consultoría, el executive research boutique y los recursos humanos o RRHH.

Headhunting Golferich

Y como queremos fomentar la “inclusión”, sin que nadie se quede atrás en el conocimiento de conceptos como headhunter, empresas headhunting y demás, aquí estamos para dar definiciones, aclarar nociones, fomentar ideas y, porque no, generar debates.

De hecho, que surjan discusiones sobre:

– ¿Qué es un headhunter?
– ¿A qué se dedican los Headhunters?
– Historia del headhunting en España

Y demás temas que iremos profundizando tanto a nivel nacional como internacional es la intención de este bloq.

¿Qué significa headhunter?

Un significado literal traduciendo del inglés al castellano el término “Headhunter” sería “cazador” (hunter) “de cabezas” (head). Claro está que esto genera en nuestro imaginario una figura profesional un tanto inquietante…

Por tanto, la traducción más apropiada y ampliamente conocida es la de “cazatalentos”.

Aun así, limitar el concepto de headhunters a la mera función de buscar y encontrar talentos profesionales, nos resultaría privarle de las muchas otras funciones de las que se compone su papel en el ámbito del recruiting.

Headhunter-Golferich-seleccion

¿Cuáles son las funciones del headhunter? 

Las funciones del headhunter es casar oferta y demada. En primer lugar, atiende las necesidades de las empresas en cuanto a personal cualificado. Y en segundo lugar identifica a los profesionales más adecuados para satisfacer estas necesidades.

El headhunter es una figura profesional cuya misión principal es la de investigar y sondear el mercado laboral con el objetivo de encontrar a los mejores talentos humanos que están en búsqueda activa de empleo como si no lo están.

Una vez que los haya encontrado, los propone a las empresas clientes que necesitan cubrir posibles vacantes. Pero los headhunters no van en busca de cualquier tipo de perfil profesional, sino solo se focalizan en personas altamente cualificadas tanto en sus conocimientos teóricos como en su bagaje experiencial para que reúnan todas las características, actitudes y aptitudes necesarias y requeridas para desarrollar las funciones solicitadas.

Headhunter Golferich executive search

Executive Search boutique

Cuando nos referimos a Executive Search boutique nos estamos refiriendo a una empresa de servicios exclusivos que también se podría denominar Headhunter boutique.

Las Executive Search boutique ofrecen servicios con un trato personalizado, es decir, tanto los proyectos como la orientación al cliente se basan en la exclusividad. Para ello, ponen a disposición de sus clientes a un consultor senior altamente capacitado que será el interlocutor directo mediante el cual la empresa entra en contacto con los futuros candidatos.

El trato exclusivo y personalizado hace que las empresas se sientan mimadas en todo momento, sabiendo que los headhunters boutique le prestan la atención que necesitan porque entienden cuáles son sus necesidades reales. ¿Y cómo es posible alcanzar ese nivel de exclusividad? Trabajando con proyectos hechos a medida mediante acciones personalizadas.

La especialización del headhunter

La especialización del headhunting es focalizarse en personas altamente cualificadas tanto en sus conocimientos teóricos, como en su bagaje profesional, centrándose en que los candidatos reúnan todas las características, actitudes y aptitudes necesarias y requeridas para desarrollar las funciones solicitadas.

Headhunter Golferich seach

Perfiles profesionales buscados por los headhunters

Se trata de ejecutivos o altos mandos que cubrirán puestos de trabajo de gran responsabilidad. Por esta razón, las empresas clientes confían a empresas headhunting para rastrear, contactar y presentar candidatos debido a su alta especialización. 

Profesionalidad, conocimientos técnicos, largo historial experiencial y dominio de los diferentes sectores en los que actúan, son los atributos que más se valoran para el headhunting.

Pero indagando más en el concepto de headhunter en España, vamos a intentar trazar su historia en el territorio nacional, desde los comienzos hasta ahora.

Headhunter Golferich España

Headhunter España

El headhunter en España se generalizó después de popularizarse en EEUU y, vía Gran Bretaña, introducirse en Europa. Trazando su historia de forma generalista, podemos afirmar que el concepto de Headhunter proviene de Estados Unidos y se empezó a introducir en nuestro continente en los años 60.

Sin embargo, es a partir de los años 70 cuando los headhunters empezaron a adquirir una cierta popularidad en España, llegando a consolidarse el sector con operadores locales, firmas especializadas y pequeños headhunters boutique a partir de los años 90 y 2000.

Actualmente, España cuenta con muchas empresas headhunting con servicios altamente especializados, tanto a nivel nacional como internacional. Como es obvio, las dos ciudades españolas que cuentan con más presencia de headhunters son Madrid y Barcelona.

Vamos a analizar con más detalles, en qué tipo de servicios y tejido empresarial los headhunters españoles tienen mayor influencia.

Headhunter Golferich Madrid

Headhunter Madrid

Los Headhunters de Madrid disponen de más del 30% de las grandes empresas españolas. La capital madrileña representa más del 14% del tejido empresarial nacional entre sociedades mercantiles y autónomas.

Pero en Madrid no hay solo macroempresas, sino gran parte del tejido económico madrileño se compone de microempresas y servicios públicos y privados como bancos, buffets, gestorías, etc… que facilitan el día a día de los ciudadanos. Es en este escenario que los headhunters de Madrid prestan sus servicios.

El sector del Headhunter madrileño es particularmente hábil y experto en entender lo que necesita cada una de estas empresas y por ello puede facilitar los procesos de executive search con gran calidad en el servicio. 

A tener en cuenta que los sectores profesionales más demandados de Madrid a los Headhunters son el medioambiental, el de las tecnologías de la información, comunicación y el turismo.

Headhunter Golferich Barcelona

Headhunter Barcelona

Sin voluntad de polemizar, los headhunters en Barcelona se consolidaron antes que en otras ciudades de España, incluso la Capital. La razón es muy sencilla: Barcelona apostó antes por el talento que por la red de contactos a la hora de buscar profesionales para sus empresas.

Los headhuntes en Barcelona tuvieron que esmerarse pues las empresas de la Ciudad Condal fueron, en principio, más exigentes al tratarse mayoritariamente de compañías tecnológicas.

Logo HEADHUNTERS

La idiosincrasia de Barcelona obligó a un headhunting muy afinado, de corte internacional y centrado más en la industria que en los servicios. La llegada de empresas multinacionales a Cataluña, desconocedoras de nuestras peculiaridades, incentivó la contratación de empresas headhnter nacionales.

A día de hoy, la alta competencia y altas exigencias profesionales de las candidaturas, han obligado a desplazar los candidatos por contactos a favor de los seleccionados por profesionales que, de forma objetiva, valoran aptitudes y actitudes. Barcelona ha creado escuela de Headhunter.

Golferich RRHH

Consultoría headhunting

Y, ¿Qué decir sobre las consultorías headhunting? Las consultorías de headhunters no se encargan solo de definir los candidatos según sus características, conocimientos y experiencia, sino también de afinar el perfil de éstos para que casen al 100% con las expectativas y necesidades de sus clientes.

Son un óptimo recurso porque tienen en su poder las herramientas adecuadas y sobre todo saben dónde buscar. No se trata solo de rastrear a través de redes sociales, sino que las consultorías de headhunters especializadas disponen de una amplia red de contactos a través de la cual pueden ofrecer fuentes alternativas de candidatos.

Headhunter Golferich

Empresas de headhunter

Existen varias tipologías de empresas de headhunters que se pueden clasificar según su tamaño y el tipo de servicios que ofrecen, si bien todas tienen una función común: la de buscar a los mejores ejecutivos y directivos que hay en el mercado. Hay empresas headhunting pequeñas, medianas y grandes, nacionales e internacionales y con servicios personalizados y/o de grupo. Una de nuestra preferida, tanto por tamaño como por servicios, y con un trato muy personalizado es Golferich.

Golferich headhunter España
  • EMPRESAS PEQUEÑAS DE HEADHUNTER: Son la mayoría en nuestro país, despachos de menos de diez profesionales que se centran en el ámbito local. Se apoyan en una muy consolidad red de contactos y tienen un conocimiento detallado del tejido empresarial local. 
  • EMPRESAS GRANDES DE HEADHUNTER: Son la minoría a pesar de su esfuerzo por crecer y crecer para rentabilizar a sus inversores propietarios. Trabajan por objetivos, son mucho más ambiciosas y se esfuerzan por ganar proyectos de grandes volúmenes. Estos grandes despachos practican un headhunting más agresivo con los candidatos, a los que convencen en muchas ocasiones con promesas futuras.
  • EMPRESAS NACIONALES DE HEADHUNTER: Los headhunters nacionales lo son por voluntad propia. Emprender un proyecto en un tercer país es muy costoso en recursos y exige un capital considerable antes que la nueva empresa empiece a generar ingresos. En muchas ocasiones, sólo por el coste de oportunidad, los despachos nacionales prefieren renunciar a la aventura. En definitiva, un nuevo país significa una idiosincrasia y una cultura diferente.
  • EMPRESAS INTERNACIONALES DE HEADHUNTER: Las grandes multinacionales del sector Headhunter están focalizadas a las también grandes multinacionales de cualquier sector. El proceso de selección está perfectamente parametrizado. Se trata que cualquier consultor, siguiendo el guion, ofrezca el mismo servicio en París, Madrid, Barcelona, Londres o Johannesburgo. Al ser la mayoría de sus clientes también multinacionales, todos acostumbran a tener patrones similares.
Golferich executive search

Headhunter recursos humanos

Es indispensable que entre el Departamento de Recursos Humanos y el headhunter se establezca una sólida y estrecha colaboración. Esta comunicación será muy útil para que el Headhunter interprete qué es lo que le está requiriendo el departamento de RRHH y pueda ofrecer el mejor servicio.

En ocasiones, la Dirección y/o alta Dirección de la compañía también se involucra en parte del proceso. Generalmente al inicio en la definición del perfil y al final en las últimas dos o tres entrevistas con el o los candidatos seleccionados.

Es el Departamento de RRHH quien conoce a la perfección los puntos fuertes y débiles del personal de la empresa y por ello debe ser muy sincera consigo misma y durante el proceso de headhunting para facilitar la selección del candidato ideal.

Por estas razones, para un proceso de hedhunting exitoso, la colaboración de Recursos Humanos es imprescindible.

Headhunters Golferich

Executive Search Headhunter Boutique

¿Qué es un Executive Search Boutique? pues muy sencillo, la alta costura de la selección de personal altamente cualificado y de manera muy personalizada. Si la mayoría de despachos se dedican al “Prêt-à-porter” un headhunter tipo boutique es el Atelier de la selección de personal. 

Golferich boutique

Golferich headhunter

Golferich headhunter es el patrocinador de este blog y se siente orgulloso por sus más de 25 años de experiencia en el sector del Search Executive. Golferich es un despacho boutique orientado al servicio, tu empresa es nuestra protagonista y nuestra voluntad es generar valor a los clientes.

Sólo así podemos cada día más, consolidar la confianza y nuestra trayectoria profesional en el sector del headhuntig. Te invitamos a que nos conozcas un poco más en: www.golferich.com

HEADHUNTER-Golferich-logo
Roberta Iannozzi GOLFERICH

HEADHUNTER BLOG

Redactado por Roberta Iannozzi para Golferich Headhunter

Rafa-Yter-Golferich

Headhunter Golferich, el despacho boutique donde tú eres el protagonista.

¿Quieres saber más de nuestros métodos? te invitamos a visitar nuestra web en donde conocerás nuestras dos especialidades: Headhunter & Outplacement. 25 años de experiencia en el sector con una vocación de servicio orientada al cliente ¡Descúbrenos!

Golferich logo

Te proponemos visitar GOLFERICH nuestra web oficial

OUTPLACEMENT

Te proponemos el blog OUTPLACEMENT y que visites nuestra web oficial

Headhunter Golferich, despacho boutique con 25 años e experiencia

25

Golferich logo

Contacta por whatsapp

rafael@golferich.com          www.golferich.com

+34 608 99 98 31

Whatsapp GOLFERICH