Outplacement

Existen dos tipos principales de outplacement, el individual y el colectivo. En este artículo nos centraremos en el outplacement colectivo, que es el más complejo y singular.

Hablaremos del outplacement que implementan las empresas en caso de restructuraciones de plantillas. El outplacement que conglomera colectivos heterogéneos de profesionales con diferentes realidades e intereses profesionales.

El outplacement no es muy habitual en nuestras empresas españolas a pesar de su gran utilidad. En ocasiones, para muchos profesionales, significa un auténtico salvavidas, y en otras ocasiones, se convierte en un auténtico revulsivo para reinventarse.

Curso de outplacement

Somos expertos, así que te invito a que continúes leyendo para que logres una visión general y completa de lo que es el outplacement.

Gestionar una empresa no es nada fácil y a veces se hace imprescindible tener que hacer restructuraciones de plantillas debido a problemas internos, a posibles crisis económicas, cambios coyunturales o lo que es peor estructurales del negocio.

¿Y qué hacer con todo o parte del talento humano de las empresas cuando se pasa por un mal momento?

Es aquí que entra en juego el outplacement mitigando el doloroso trance de tener que despedir a parte o a la totalidad de la plantilla. Por un lado, ofrece herramientas a los profesionales para que puedan reincorporarse con facilidad y rapidez al mundo laboral. Por otro lado, aporta pilares a la empresa en el proceso de negociación con los sindicatos. Y, por último, suaviza el conflicto social entre los trabajadores y la empresa.

Outplacement descripción

Dado que es difícil que las empresas puedan abordar un proceso de outplacement por si solas, generalmente lo subcontratan. De este modo el proceso también es mucho más higiénico, y al ser subcontratado, durante las formaciones, difícilmente se generan debates incómodos entre los ponentes y la plantilla.

Por lo tanto, es indispensable la ayuda de empresas de outplacement que prestan sus servicios para que el proceso de desvinculación de los empleados sea lo menos engorroso posible y no cause daño a nadie. ¿Pero cuándo se originó el outplacement? Y ¿Qué es exactamente el outplacement? Vamos a verlo en detalle…

El outplacement colectivo

El outplacement

¿Adivina dónde se originó este concepto? Por supuesto en Estado Unidos, que siempre van un paso por delante de Europa. Hay diferentes versiones que intentan primar una sobre la otra para adjudicarse el privilegio de poder explicar el origen del outplacement.

Hay fuentes que remiten a los años 40, cuando después de la II guerra mundial, en una situación de post guerra, se ofreció el outplacement a los soldados para que mejoraran sus habilidades en buscar empleo y reincorporarse, con más facilidad, a la vida laboral civil.

El outplacement

Otra versión nos traslada a finales de los 60, en una consultoría de Nueva York, llamada Think, que se especializó en el outplacement de altos ejecutivos y directivos gracias lo cual obtuvo mucha relevancia en la ciudad.

Otros historiadores, tal vez más espirituales, han determinado el origen del outplacement en los años 70 ante la crisis de fe de muchos sacerdotes. A los que hubo que atender para que pudieran incorporarse al mundo laboral con más facilidad.

La más aceptada como el verdadero inicio del outplacement es el programa que realizó la NASA en un intento de recolocar a científicos y técnicos de los que se tenía que desprender debido a los recortes en investigación espacial durante la guerra fría.

Y muchas teorías más, que se han ido desarrollando con el paso del tiempo. Pero el factor común a todas ellas es la finalidad misma del outplacement, entendido como hacer más humano el proceso de desvinculación de los empleados de una empresa ofreciendo apoyo emocional y orientación profesional.

Outplacement que es

Outplacement qué es

¿Pero entonces qué es exactamente el outplacement? Estamos merodeando su definición y ahora es el momento de centrarla. De forma muy simplista, podemos decir que el outplacement es un servicio que prestan despachos especializados para apoyar y acompañar a todos aquellos empleados que, en un determinado momento de su carrera, se tienen que desvincular de su empresa de manera forzosa e involuntaria.

Las actividades de apoyo consisten tanto en entrenamientos a nivel emotivo y personal, además de programas específicos para aumentar la empleabilidad de los profesionales que, de repente, se encuentran catapultados en una situación que puede superarles y a la que no están acostumbrados.

Se trata de que los empleados se sientan acompañados durante el proceso de cambio con la finalidad de poder limitar el tiempo que tendrán que estar desempleados hasta que encuentren un nuevo trabajo.

Pero es una ayuda bidireccional de la que no solo se benefician los trabajadores, sino también la empresa que contrata el outplacement. ¿Y cómo se beneficia la empresa? Dando una imagen de sí misma socialmente responsable, suavizando el conflicto y, especialmente, repercutiendo positivamente en los otros profesionales que continúan en la empresa, para que no les afecte emocionalmente y no se genere un ambiente adverso que podría afectar a la productividad.

Outplacement definicion

Outplacement definición

La definición de outplacement más difundida y aceptada si traducimos el término inglés al castellano es el de “recolocación”. Y por recolocación nos referimos a la formación que se ofrece a los trabajadores que han sido -o serán- despedidos para que maximicen sus posibilidades de logar un nuevo empleo con más facilidad y sobre todo rapidez.

La rapidez es la clave de todo, es el objetivó máximo del outplacement. Dado que el tiempo siempre pasa en contra del profesional. Tanto desde una perspectiva económica como profesional. Obviamente hay otros objetivos, como la oportunidad de explorar las inquietudes individuales y actuar como revulsivo para reorientar trayectorias profesionales. Pero volvamos a la definición de outplacement.

Los sajones son más directos y si os fijáis, la traducción literal de outplacement es: “fuera de plaza”. La definición es la misma: “recolocación profesional” con todo lo que conlleva.

El outplacement define diferentes tipos de actividades que van desde las emocionales a las operativas. Como emocionales tenemos el coaching, cursos de soporte emotivo y autoestima, entre otras. Como operativas numerosas herramientas que nos ayudan a redactar un currículo, enfrentarnos a una entrevista, disimular debilidades, potencias habilidades, etc.

Proceso de outplacement

Proceso outplacement

Un proceso de outplacement se resume en cinco pasos:

  • ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA, del entorno laboral, relaciones con los sindicatos y objetivos del proyecto del proceso de outplacement.
  • CREACIÓN DE GRUPOS SEGÚN LAS CAPACIDADES de los trabajadores y sus ámbitos profesionales. Preparación de las herramientas que serán necesarias para llevar a cabo el proceso de outplacement.
  • DEFINICIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN: temario y prácticas en base al desarrollo profesional y a las capacidades de los grupos.
  • REALIZACIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN previamente establecidos y aceptados por todos los actores: trabajadores, empresa y sindicato.
  • SEGUIMIENTO DE LOS RESULTADOS, monitorización de los trabajadores que hayan dado su conformidad para evaluar la conveniencia o no del proceso de outplacement. Ampliación y/o corrección del temario para futuros procesos.
Curso colectivo de outplacement

Curso de outplacement

En ocasiones los cursos de outplacement van dirigidos a todos los empleados, los que se van y los que se quedan. Siempre de forma voluntaria. El objetivo es siempre el mismo: que los primeros se reincorporen con rapidez y que los segundos continúen creyendo en la empresa.

Los cursos se organizan por temáticas y por grupos profesionales. Una misma temática se presentará de forma diferente en función del grupo al que va dirigido. Todas las temáticas son en formato “píldora”. Monográficos temáticos en donde se combina una parte teórica, otra práctica y debate entre los asistentes.

En ocasiones, y supervisado por el ponente, se permite exponer por parte de los asistentes experiencias relacionadas con la temática que ayudan a entender o afrontar el tema que se está tratando.

Siempre, todas las píldoras, van acompañadas de un resumen en pdf y de una biografía para que, de manera individual, los trabajadores puedan trabajar y ampliar sus conocimientos.

El diseño de los programas de los cursos de outplacement varía según las necesidades y las exigencias de los trabajadores, del tipo de empresa y siempre en estrecha relación con el entorno laboral y su oferta y demanda. Es muy diferente afrontar un outplacement en Nueva York o en Texas. En Bruselas o en Sevilla. Cada zona tiene suficientes singularidades como para personalizar los programas.

Outplacement recolocación

Ya hemos comentado antes que los cursos contienen temarios basados en la gestión emocional y en la aportación de herramientas. Tened presente que la gestión emocional, las llamadas “actitudes” del candidato representan más del 80% del éxito frente a las “aptitudes” de los profesionales. Por ello, cada día más, en los cursos se insiste en la gestión emocional.

Si te estás preguntando cuáles son los temas más recurrentes en un curso de outplacement os lo resumimos a continuación: Gestión de las emociones, Detección de puntos fuertes, Búsqueda de trabajo activa, Redacción de cv, Red de contactos, Análisis del mercado laboral, Emprenduría, etc.

Outplacement colectivo

Outplacement ejemplos de empresas

Por lo general, las empresas que se dedican a procesos de outplacement se pueden clasificar según su tamaño, en relación a su ámbito geográfico de actuación, al tipo de cliente que las contrata y al tipo de formación que proporcionan: individual o colectiva. Otra forma de distinguirlas es si la propiedad es nacional española o pertenecen a una multinacional.

Son pocos los despachos que están especializados en procesos colectivos de outplacement enfocados a empresas. Por el contrario, sí que existen numerosos profesionales dedicados al outplacement individual. Especialmente dirigido a directivos y ejecutivos. En estos casos, los limites del outplacement y el coaching se entrelazan, siendo, al fin y al cabo, muy similares.

Logo HEADHUNTERS

Por parte de las empresas contratantes de outplacement, generalmente son grandes corporaciones. Con sindicatos fuertes, organizados y consolidados. Otra peculiaridad es que estas empresas fabrican o comercializan marcas de gran consumo, y es precisamente por ello que estas empresas desean mantener la imagen de marca lo más impoluta posible.

Como ejemplo, han subcontratado outplacement empresas como Pirelli, Panasonic y Seat. A tener en cuenta que las empresas que subcontratan outplacement, los hacen discretamente porque en definitiva están pasando momentos complicados que tampoco les interesa publicitar.

Por esta última razón, nos es muy difícil identificar ejemplos de empresas que han subcontratado outplacement. En especial si son pequeñas.

Outplacement ejemplos de empresas

Empresas de outplacement boutique

Las boutiques outplacement son sinónimo de exclusividad. Exclusividad en cuanto a trato personalizado, formación a medida y orientación exclusiva al cliente. Su forma de actuar se basa en la confidencialidad y en una estrecha relación entre consultor, empresa, sindicatos y trabajadores. A tener en cuenta que en muchas ocasiones son los sindicatos quienes presionan a la empresa para que realice un proceso de outplacement. Por esta razón, en muchas ocasiones, hay que contar con los sindicatos para definir los temarios.

Las empresas tipo boutique de outplacement, se caracterizan por mediar con mucha mano izquierda entre las partes con el objetivo que todo el proceso sea lo más exitoso posible. Para ello cuentan con profesionales senior con muchas horas de vuelo.

Empresa boutique de outplacement

En una boutique outplacement la clave es que cada consultor se dedica en exclusiva a su cliente, le mima y le acompaña durante todo el proceso aportándole la ayuda que necesita. Está presente en todas las fases, aconsejando los mejores pasos a seguir y aportando sugerencias valiosas para que la operación se desarrolle con total éxito. En una boutique, el consultor sabe perfectamente qué, cuándo y cómo debe realizar cada paso del proceso.

Una de las boutiques más consolidadas por sus más de 25 años de experiencia y por su orientación exclusiva al cliente es Golferich, con Clara Yter y Rafael Yter al frente, especialistas consultores de outplacement y headhunting con grandes y pequeños proyectos a nivel nacional.

Consultor outplacement

Consultor outplacement

Y por último, vamos a hablar del consultor outplacement. Otros grandes protagonistas de este proceso son ellos, los consultores. Sin la experiencia de estos procesionales, todos los procesos serían un fracaso.

El consultor outplacement es el que acompaña y da apoyo a la empresa, estimula y hace posible la implicación de los trabajadores, sugiere y media con los sindicatos.

Estos consultores analizan y elaboran los programas, substituyen el último eslabón que une a la empresa con los empleados, en ocasiones ya exempleados.

Es el que hace posible que se destaquen posibles alternativas y abre puertas a nuevas oportunidades. Y todo ello gracias a su amplia experiencia y conocimientos. Especialmente por saber humanizar un proceso tan duro como puede ser un despido colectivo.

Un consultor es tu mejor aliado durante el proceso de outplacement. Así que ya sabes, si tu empresa se encuentra en un momento de reajuste y quieres enfrentar el reto con ayuda de profesionales, incorpora un equipo de consultoría outplacement.

Por supuesto, recordarte una vez más que, si quieres valorar un de los mejores despachos de España, siempre puedes contar con la consultora Golferich para analizar tu proceso de outplacement.

Empresas de outplacement boutique

Golferich outplacement

Golferich outplacement es la firma boutique de referencia. Más de 25 años en el entorno del outplacement avalan una trayectoria consolidada. En Golferich el cliente es el protagonista y nuestra dedicación exclusiva está orientada a crear el máximo valor.

Descubre un poco más de nosotros visitando la web oficial en: www.golferich.com

OUTPLACEMENT-Golferich-logo
Roberta Iannozzi GOLFERICH

OUTPLACEMENT BLOG

Redactado por Roberta Iannozzi para Golferich Outplacement.

Rafa-Yter-Golferich

Outplacement Golferich, el despacho boutique donde tú eres el protagonista.

¿Quieres saber más de nuestros métodos? te invitamos a visitar nuestra web en donde conocerás nuestras dos especialidades: Headhunter & Outplacement. 25 años de experiencia en el sector con una vocación de servicio orientada al cliente ¡Descúbrenos!

Golferich logo

Te proponemos visitar GOLFERICH nuestra web oficial

HEADHUNTER

Te proponemos el blog HEADHUNTER y que visites nuestra web oficial

Outplacement Golferich, un despacho boutique con 25 años de experiencia

25

Golferich logo

Contacta por whatsapp

rafael@golferich.com          www.golferich.com

+34 608 99 98 31

Whatsapp GOLFERICH