Permiso de residencia para estudiar en España

por | Abr 15, 2021 | España | 0 Comentarios

Cada día son más los jóvenes que quieren expandir sus horizontes, conocer nuevas culturas y vivir nuevas experiencias. Ya llegada cierta edad es muy recomendable dejar que los jóvenes abran sus alas y conozcan el mundo, y ¿qué mejor manera de hacerlo que mandándolos en una aventura al extranjero?

Una experiencia en la que aprenderán cosas nuevas, conocerán personas que les enseñaran a ver el mundo desde una perspectiva diferente y tendrán una introducción a lo que es la vida real sin el apoyo de sus padres, todo esto, mientras también estudian su carrera deseada.

Sin duda es una grandiosa oportunidad. Además, para los estudiantes de afuera, una carrera universitaria culminada en una universidad española, es un plus. Pero, como todo, al estudiar en el extranjero, hay que cumplir con una serie de requisitos para estudiar en España, en este caso específico.

El primer requisito obligatorio para cursar estudios en España viniendo de un país extranjero, es tener el permiso de residencia para estudiar acá. Así que, sin más, te diremos el procedimiento y las pautas para poder solicitar dicho permiso.

Para obtener una autorización de estancia por estudios, la manera más ideal y recomendada, es pedir una visa de estudiante, que es concedida por la Sub/Delegación del Gobierno, en la provincia que corresponda al sitio donde se van a realizar los estudios.

La visa de estudiante se solicita en la misma embajada de España, presentando el papeleo correspondiente que solicitan para otorgarla.

Los requisitos para conseguir el visado son los siguientes:

  • El solicitante debe demostrar que ha sido admitido en alguna universidad o centro de estudios autorizado.
  • Debe contar con seguro médico.
  • El estudiante debe demostrar que tiene los medios económicos suficientes.
  • No debe ser ciudadano de la Unión Europea, Suiza o el Espacio Económico Europeo.
  • No puede tener antecedentes penales.
  • No debe padecer de enfermedades que puedan contagiarse en el país.

Por supuesto, también hay una documentación que se exige para que la visa de estudios sea aceptada. Si ya leíste los requisitos y cumples con ellos, ahora te contaremos que documentos necesitas tener vigentes.

  • Pasaporte en vigencia.
  • La solicitud del visado nacional impresa, rellenada, firmada y con su copia.
  • Documento que demuestre que se dispone de un seguro de enfermedades.
  • Documento que demuestre que ha sido aceptado en una universidad autorizada.
  • Se debe demostrar que se dispone del 100% de los medios económicos suficientes para mantenerse durante su estancia en España.
  • Si la estancia en el país es de más de seis meses, debe presentar un certificado medico y para los mayores de edad un certificado de los antecedentes penales.

Suele presentarse la situación, de que, una vez aprobada la visa de estudios, y ya en el país donde se van a cursar, el estudiante necesita apoyarse económicamente, y puede resultar tedioso ya que uno de los requerimientos para que la visa sea aceptada es que se demuestre que se tiene el dinero suficiente, sin embargo, si que hay maneras de que un estudiante extranjero pueda conseguir trabajar sin violar los requisitos de la visa, y acá te los contamos.

Permiso de trabajo para estudiantes – España

Cuando un extranjero viene a realizar sus estudios en España, se le es otorgado un permiso de estudios, que, en principio, no es lo mismo ni esta relacionado a un permiso de trabajo, ya que, al solicitar el permiso de estudios, se debe comprobar que se dispone del dinero suficiente para sustentarse a si mismo y costear su estadía en España

Sin embargo, hay maneras de que un estudiante pueda también conseguir un permiso de trabajo compaginándolo con sus estudios.

Así que, si estas interesado en cómo conseguir un permiso de trabajo para estudiantes extranjeros en España, sigue leyendo.

En general, la mayoría de las opciones que te darán si quieres conseguir trabajo como estudiante en España, es cambiar el estatus de tu visado de estudios, ya que como mencionamos más arriba, uno de los requerimientos para solicitar la visa de estudio es demostrar que dispones de los recursos monetarios suficientes para mantenerte sin necesidad de trabajar.

Sin embargo, hay una manera de conseguir empleo sin necesidad de cambiar tu visa de estudiante, y aunque tiene ciertas limitaciones, si es lo que buscas esta es la opción para ti.

Convenio de prácticas en empresa

A pesar de que NO es un permiso de trabajo para estudiantes extranjeros, sirve perfectamente como autorización de trabajo para los estudiantes de afuera que deseen ayudarse a costear sus estudios. Para conseguir esta autorización algunos de los requerimientos son:

  • Haber superado el 50% de los créditos del curso que se está realizando.
  • Las prácticas deben estar relacionadas a la carrera que se estudia.
  • El sueldo obtenido de las prácticas debe ir dirigido exclusivamente a ayudar al estudio, no a gastos personales.

Conseguir una empresa que solicite contratarte

Otra de las opciones para obtener el permiso de trabajo, es conseguir una empresa que desee o esté interesada en contratarte y ésta te solicite. Sin embargo, debido a que para aplicar para la visa de estudiante tuviste que demostrar que podías mantenerte, el sueldo de este trabajo no podrá ser el mismo que un sueldo promedio de un trabajo normal.

Y la cantidad de horas deberá ser de un máximo de 20 horas a la semana, ya que el trabajo no puede interferir con la realización de los estudios. Para solicitar el permiso de trabajo para estudiante extranjero mediante este medio, deberás demostrar que:

  • Tienes la oferta de trabajo y el contrato realizado por la empresa interesada.
  • Tienes el NIE y pasaporte en vigor.
  • No debe interferir el trabajo con las becas o ayudas que haya obtenido el estudiante para su carrera.
  • Debe tener un certificado realizado por el centro donde estudia donde ponga el período y el horario.

Permiso de Residencia para estudiantes en búsqueda de trabajo

Si eres un estudiante extranjero que ya ha acabado su máster, grado o doctorado, esta es la opción para ti. Este es un permiso que a pesar de no ser indefinido (dura 12 meses, para ser exactos) da el tiempo suficiente para que el estudiante, ya finalizada su carrera universitaria, consiga un trabajo o inicie su propia empresa, si bien lo desea.

Este permiso de residencia no da la opción de ser extendido, así que en los 12 meses hay que cumplir con el cometido.

Si estas interesado en solicitar este permiso, es importante que sepas los plazos para solicitarlo, que deben ser: o bien 60 días antes de que se caduque tu visa de estudiante, o los 90 días siguientes a la expiración de tu visa.

No puede excederse de este período. Y lo puedes solicitar en la Oficina de Extranjería de donde vivas. Suelen tardar 20 días laborales en dar una respuesta.

Los requerimientos para solicitar este permiso son:

  • El certificado o título que compruebe que has culminado tus estudios.
  • Documento que compruebe que has pagado la tasa que corresponde.
  • Documento que certifique que tienes el dinero suficiente para sustentarte en el país.

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS ¿Cómo estudiar en España?¿Cuáles son los requisitos principales a la hora de querer estudiar en España?Debes de solicitar un visado para Estudiar en EspañaDocumentación para estudiar en España ¿Cómo estudiar en España? Las…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor