EPSEM

por | Jul 14, 2021 | Barcelona | 0 Comentarios

Escola Politècnica Superior d'Enginyeria de Manresa (EPSEM) — UPCtv.  Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech.

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa, o abreviada, EPSEM, es la universidad de la ciudad de Manresa, en la comunidad autónoma de Cataluña. En EPSEM su misión es instruir personas en todas las áreas en el campo de la ingeniería, haciendo investigaciones exhaustivas sobre los problemas de las empresas para buscar individualmente la solución a cada uno de ellos. Además, se mantienen al tanto de las nuevas técnicas de enseñanza, estando al día con cada una de ellas, porque saben que en el mundo real el aprendizaje va avanzando constantemente. Por lo tanto, su formación, sus docentes y su orientación profesional están perfectamente capacitadas para que al acabar de cursas tus estudios, lo que hayas aprendido no esté obsoleto en el mundo laboral.

Se consideran un instrumento para ayudar el crecimiento profesional y personal de sus matriculados y para las empresas en las que estos trabajen en un futuro. Además, son la única universidad pública de la ciudad.

En EPSEM, se imparten grados, másteres universitarios, posgrados y doctorados.

La escuela está ubicada en Av. de les Bases de Manresa, 61-73, 08240. Y su teléfono de contacto es 938 777 200

NoiesTIC02 — Escola Politècnica Superior d'Enginyeria de Manresa. EPSEM —  UPC. Universitat Politècnica de Catalunya

Historia de la EPSEM

EPSEM no siempre fue una escuela politécnica superior, en sus inicios, en el año 1942, era una escuela de capataces facultativos de minas. Debido a que en la época había una gran demanda en el área minera.

En 1957, cambio su nombre a Escuela Técnica de Peritos de Minas y Fabricas Mineralurgias, y se sumaron dos nuevas especialidades a las que ya enseñaban, mineralurgia y minería. Luego, en 1964 generalizaron y acortaron nombrándola Escuela de Ingeniería Técnica Minera. Sin embargo, tras haber pasado por unos cuantos cambios y modificaciones a lo largo de los años, no fue hasta el año 1976, que se reconoció como escuela universitaria politécnica.

Además, como parte de su obra de responsabilidad social corporativa, la escuela tiene un patronato con una lista larga de empresas o instituciones, que consiste en ayudarlas o asesorarlas en las áreas respectivas de cada empresa o institución. Decimos que es parte de su responsabilidad social corporativa porque al ser un patronato, no reciben beneficios monetarios.

Algunas de las empresas e instituciones que están bajo el patronato de la EPSEM son: el ayuntamiento de Manresa, Mapro, Cambra Oficial de Comerç de Manresa, el colegio de ingenieros industriales de Cataluña, Mútua Intercomarcal, Perramon y Badía, SA. Gestamp Metalbages SA, Oliva Torras Group, Consell Comarcal del Bages, entre otras.

Ámbitos de Investigación

En la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa, encontrarás diferentes ámbitos de investigación, tales como:  recursos naturales, mecánica, química, electricidad y electrónica, matemáticas, entre otros. Además de ofrecer una amplia carta en empresas para las prácticas, dicho listado lo podrás ver disponible en la página web de la universidad.

Més de 250 inscrits en la primera jornada de portes obertes virtual a la  UPC Manresa | NacióManresa

Sus espacios

Los espacios de la escuela están divididos en tres ambientes:

Las aulas docentes, que es donde los profesores imparten las clases presenciales a los alumnos, cuentan con un ordenador y un proyector para el docente, desde donde imparten las clases al alumnado, acá se dictan las clases tradicionales y se da la oportunidad a los estudiantes de tener un contacto físico con sus profesores y aclarar dudas personalmente, ya que algunas personas responden mejor a las actividades presenciales y se motivan más. Aunque cada vez se usan más los medios y soportes electrónicos, en EPSEM se tiene un balance de ambos.

Las aulas informáticas, que son aulas con ordenadores a disposición de sus alumnos, destinados a estudios, investigación e información de estos. Como mencionamos anteriormente, en la actualidad la tecnología es imprescindible en nuestras vidas y desarrollo.

Y, por último, cuentan también con las salas de estudio, que cuentan con wifi por si los alumnos tienen sus ordenadores con ellos, a diferencia de las demás salas no cuentan con ordenador y proyector, pero si con equipo de videoconferencias.

Su comunidad

Su comunidad de estudiantes no solo es amplia y cercana, sino que cuenta con una lista de clubes estudiantiles de diferentes áreas que se imparten en la universidad. Además, la mayoría de las comunidades tienen redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y Youtube, para que te mantengas al tanto de sus actividades y sus propuestas.

RPresaPossessiInmaculadaMartnez7.jpg — Escola Politècnica Superior  d'Enginyeria de Manresa. EPSEM — UPC. Universitat Politècnica de Catalunya

Estas comunidades son excelentes alternativas para conocer gente, hacer grupo en tu universidad, y no solo aprender más sino mejorar tus habilidades sociales en general. Es muy importante formar buenos vínculos con las personas con las que se comparte en el día a día. Algunas de sus comunidades son:

  • Dynamics UPC Manresa

Esta comunidad de estudiantes nació en 2015, cuya misión es crear un monoplaza para concursar en las competiciones anuales de Formula Student. Actualmente, no solo cuentan con la ayuda de la universidad, sino que también han conseguido ayudas externas, por ejemplo, para la fabricación de piezas.

  • ONG: Minería para el desarrollo

Esta es una comunidad muy especial, al igual que todas, pero esta en particular, se fundo en EPSEM con la misión de mejorar las condiciones en las que trabajan los mineros alrededor de todo el mundo. No solo apoyan la minería responsable, sino también la segura no solo para los mineros, también para el medio ambiente. Lo cual es una causa muy noble que ha conmovido a toda la universidad.

  • Synergy Racing Team

Se creo en 2017, y es para los estudiantes que tengan pasión por las motos, las carreras y las ruedas, para juntar esta pasión con los conocimientos adquiridos en su titulación, y realizar desde cero un prototipo de moto que competirá en el Moto Student. La comunidad cuenta con patrocinadores que colaboran con ellos en diferentes ámbitos.

  • Manresa Campus Universitario

El objetivo de esta comunidad es acercar a las tres universidades de la ciudad. Otorgando a los alumnos un carnet que ofrece descuentos en locales de la ciudad, tanto de gastronomía, como de comercio, exposiciones y bares. Para que sus estudiantes puedan compartir y disfrutar de todo lo bueno de la ciudad

  • Igualdad de oportunidades en la UPC

Su misión es brindar las mismas oportunidades a todos los estudiantes de la comunidad universitaria, de manera inclusiva para las personas con discapacidad, entre otras cosas.

Augmenten els estudiants preinscrits a la UPC Manresa i s'omplen dos dels  seus graus en la primera assignació — Escola Politècnica Superior  d'Enginyeria de Manresa. EPSEM — UPC. Universitat Politècnica de Catalunya
  • Servicio de Deportes UPC

Para los aficionados del deporte, tienen un montón de opciones, les ofrecen instalaciones, actividades, competencias, asociaciones deportivas, etc. Para que puedan realizar sus actividades deportivas con la mayor facilidad posible.

Si te ha gustado el blog y te has interesado por la UPC Manresa, puedes obtener más información en su pagina web, o escribir a su correo cualquier duda que tengas: comunicacio@epsem.upc.edu

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor