Gastronomía de Murcia – España

De todos los motivos por los cuales visitar Murcia, sin duda, su gastronomía, sería uno de los principales.

No solo porque tienen platos muy variados y poco comunes, debido a que las distintas culturas como la árabe, musulmana y romana, que han dejado su huella tanto en sus patrimonios como en su cocina, sino también porque en Murcia, se encuentra la famosa “Huerta de Murcia”.

Gracias a la cual Murcia cuenta con un increíble potencial agrícola, que le da una gran variedad de las mejores hortalizas como lechugas, apio, pimientos, alcachofas, tomates, calabacines… En Murcia la gastronomía también es rica en pescados y mariscos.

La Huerta de Murcia

La huerta de Murcia es un valle por el que pasa el rio Segura, debido a esto es muy fértil y sus tierras son perfectas para el cultivo de hortalizas y productos agrícolas de primera calidad.

Decimos que las distintas culturas influyeron en la gastronomía de Murcia debido a que antiguamente, los romanos cultivaban en esta huerta, pero no fue hasta que llegaron los musulmanes que crearon un sistema de riego, drenaje y desecaron las áreas pantanosas para que la huerta funcionara como hoy día funciona.

La red de riego de la huerta de Murcia actualmente es una de las más antiguas de toda España.

 Es debido a esto, que la gastronomía de Murcia es tan variada y rica en hortalizas y frutas.

Sin embargo, en las últimas décadas la productividad de la huerta ha decaído, una de las razones principales es que los agricultores han envejecido y ya no hay mucha gente joven que quiera ocuparse de esas tareas, y también porque han utilizado muchos de los terrenos de la huerta para construir nuevas infraestructuras.

Platos tradicionales de Murcia

Murcia tiene platos muy típicos de allí, pero entre los que más resaltan (y gustan) a las personas que tienen la suerte de degustarlos, están: la ensalada murciana, los paparajotes, que es el dulce más típico de Murcia, michirones, pastel de carne murciano, el caldero del mar menor, el pisto murciano, el zarangollo… entre otros tantos.

Así que, si te interesa conocer un poco más de la gastronomía de Murcia, sigue leyendo, pero eso sí, no nos hacemos responsables si se te hace agua la boca.

Todas las siguientes recetas, por supuesto, pueden tener variantes según la persona que la realice, o si se prepara en otras regiones cercanas, sin embargo, su concepto base es siempre el mismo.

La ensalada murciana

La ensalada murciana es uno de los platos más top y consumidos en la gastronomía de Murcia. Es una mezcla de atún, huevo duro, tomate en conserva, aceitunas negras, cebolla, sal, aceite de oliva y para acompañarlo, como no, una buena barra de pan. Además, su elaboración es muy sencilla, solo se deben poner los huevos a hervir en el agua unos 10 minutos (intentar que no sean menos, pues los queremos bien cocidos para la ensalada) y dejarlos enfriar.

Mientras se enfrían vamos cortando nuestras cebollas en juliana, con un colador escurrir los tomates conservados para que pierdan el agua y trocearlos, y luego juntar en un bowl de ensaladas el tomate, las cebollas, los huevos cortados, el atún y aderezar con aceite de oliva y sal al gusto.

Las aceitunas se colocan arriba como decoración. Este plato además de ser muy típico, está buenísimo y es fácil y rápida de hacer.

ensalada murciana

Michirones

Los michirones, son un plato que viene de maravilla, sobre todo para calentarte en los fríos días de invierno. También es más común tomarlo en invierno porque es un plato un poco pesado, pero no te preocupes, también puedes tomarlo el resto del año.

Son habas del huerto, cocinadas con hueso de jamón, chorizo, panceta y pimentón. Para las personas que les guste el picante, este plato es ideal, ya que tiene un toque.

michirones

Caldero del Mar Menor

Si te gusta el arroz en todas sus presentaciones, este es el plato para ti. Es uno de los favoritos de la gastronomía de Murcia.

Sin duda si visitas la región no puedes irte sin comerte un plato de este arroz, que es cocinado en un caldo a base de pescado, tomate, ajo, sal, azafrán y pimienta. Su presentación es la siguiente: el arroz se sirve en un plato y el caldo junto con el pescado en otro.

Caldero del Mar Menor

El Zarangollo

El Zarangollo es otro de los platos favoritos, y aunque sabemos que tal vez no tenga la mejor de las pintas, este calabacín (por supuesto de la huerta) con huevos revueltos y cebolla seguro que te va a alegrar el paladar. Algunas personas lo preparan con patatas. Es muy fácil de hacer y lo puedes dejar al punto que prefieras.

Es ideal mojar el pan en el zarangollo. Simplemente debes sofreír las cebollas un poco, cocinarlas luego con el calabacín ya pelado cortado en rodajas y un poco de sal y pimienta. Una vez que esta mezcla esté lista y los calabacines estén suaves, agregar los huevos en el mismo sartén y remover.

Puedes añadir un poco más de sal a tu gusto. La idea de este plato es que quede un poco jugoso.

Zarangollo

El pisto murciano

Como no, por supuesto que en Murcia iban a tener su propia versión del pisto, y este es otro de los platos que no fallan de la gastronomía de Murcia. Aunque cada quien le da su toque especial y su sazón, el pisto con tomates en conserva, pimientos y berenjena, es delicioso acompañado de un buen atún o unos huevos.

Es un acompañante perfecto para tus almuerzos, además bastante sano.

pisto murciano

Pastel de carne murciano

El pastel de carne murciano se creó y se sigue comiendo en Murcia desde la Edad Media. Está hecho con una masa de hojaldre y relleno a base de jamón, ternera, huevo duro, chorizo, aceite de oliva, pimienta y sal.

Este pastel es una explosión de sabores de Murcia. Eso sí, asegúrate de que tengas bastante hambre cuando lo pidas, porque llena un montón y es bastante calórico.

pastel de carne murciano

Los paparajotes

Si te habías quedado pensando que en Murcia no les gustaban los dulces, te has equivocado. Hemos dejado el postre para el final, y los paparajotes son, de todos los postres, el mejor y más conocido de Murcia.

Este postre es de origen árabe, muy humilde, ya que se ajustaban a los ingredientes con los que contaban. Eso sí, no te comas la hoja de limonero, esta es solo para aromatizar la masa.

Este postre consiste básicamente en rebozar las hojas con una mezcla de harina y huevo, freírlas y por arriba se les coloca canela y azúcar.

Como pueden ver, la gastronomía en Murcia es muy variada, con platos ligeros, algunos más pesados, postres muy ingeniosos y, sobre todo, tienen platos bastante sencillos, pero deliciosos, no cabe duda.

Así que si tienes pensado darte un paseo por Murcia estos fueron los principales platos emblemáticos que no te puedes perder. Te prometemos que no te arrepentirás.

paparajotes

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...