La moneda de Andorra

Desde el principio de la historia, Andorra nunca ha tenido moneda oficial. En un inicio, la peseta española y el franco francés eran usadas como moneda sin reconocimiento jurídico. No fue hasta que el euro se convirtió en moneda oficial de la Unión Europea y empezó a circular como tal, que el euro se convirtió, por defecto, en la moneda de Andorra también. Esto fue el 1 de enero del año 2002.

Pero hasta ese momento, en Andorra eran aceptadas tanto la peseta como el franco.

La peseta andorrana, que valía lo mismo que la peseta española. 1 peseta andorrana equivalía a una española.

El franco andorrano, al igual que como con la peseta, valía lo mismo que el francés. 1 franco andorrano equivalía a un franco francés.

Sin embargo, no fue hasta el año 2012, que se le permitió a Andorra imprimir sus propias monedas de euro. Y Andorra no comenzó a acuñar sus propias monedas hasta casi 2015, justo en diciembre de 2014.

El Euro

El número de billetes se ha triplicado desde la puesta en marcha del euro |  Economía | Cinco Días

Como ya sabemos, antiguamente, cada país tenia su moneda propia, por ejemplo, en Alemania el marco alemán, en España la peseta española, la libra irlandesa en Irlanda, la lira italiana en Italia y el franco belga en Bélgica. Todo esto hasta que, en inicios del 2002, debido a que en la Unión Europea se quería crear una unión económica, se declaro el Euro como moneda oficial.

Al hacer uso el micro estado de Andorra de las monedas de España y Francia, al hacerse el cambio, pasó también a usar como moneda oficial el euro. Y debido a que Andorra no tenía acuerdos monetarios con ningún país de la eurozona, Andorra no podía emitir sus propias monedas de euro.

¿Andorra es parte de la Unión Europea?

Una de las dudas que suele presentarse a muchas personas, es si Andorra es parte de la Unión Europea, y la respuesta es no, no lo es. El único micro estado que es miembro, es malta. Entonces, ¿Cómo es que utiliza el euro como moneda oficial, si no pertenece a la UE? Y pues, acá te tenemos la respuesta.

Andorra, a pesar de no formar parte de la UE, tiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea y relación con Francia y España, al estar en la frontera entre estos.

Hay varios estados, que, como Andorra, no forman parte de los 28 estados de la Unión Europea, sin embargo, tienen acuerdos con esta, que, aunque utilicen el euro como su moneda oficial y legal, tienen permiso de imprimir su propia moneda, siempre y cuando dichos países cumplan con las normas monetarias de la Unión Europea.

Historia, origen e info del euro | Blog Exact Change

Algunos de estos estados son Mónaco, San Marino y el Vaticano. Y estos acuerdos favorecen a los estados, debido a que quedan libres de impuestos sus bienes manufacturados. Esos países, a pesar de tener permiso de usar la moneda, no tienen potestad alguna a la hora de tomar decisiones.

Este tema puede resultar un poco complejo, ya que también hay otros países que no están en la Unión Europea pero sí que utilizan el euro como moneda de facto, de la misma manera que lo hacía Andorra antes de el 2012. Por ejemplo, países como Kosovo y Montenegro.

El Diner

Podrá ser un poco confuso, a estas alturas, pero a pesar de que Andorra actualmente utilice el euro y tenga el permiso de emitir sus propias monedas de euro, Andorra si que tiene una moneda, lo que sucede es que es más una moneda conmemorativa que otra cosa. Te presentamos al diner, o dinero en catalán.

El diner, se ha producido en Andorra desde el año 1977. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, es conmemorativa y no tiene curso legal. Por lo tanto, aunque tengan esta moneda no es aceptada en ningún banco, ni puede ser cambiada por euros. Actualmente, la moneda es sobre todo valorada por los coleccionistas y también por los historiadores.

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor
CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS ¿Cómo estudiar en España?¿Cuáles son los requisitos principales a la hora de querer estudiar en España?Debes de solicitar un visado para Estudiar en EspañaDocumentación para estudiar en España ¿Cómo estudiar en España? Las...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

La naturopatía se trata de una medicina no tradicional, es decir, alternativa a la medicina convencional. Se caracteriza por emplear prácticas naturales y muchos naturópatas (especialistas en la naturopatía) no recomiendan seguir las prácticas de la medicina...