Museo del Tarot Barcelona

Mueso Tarot en Barcelona

A lo largo de la historia del ser humano, este, siempre ha ido ligado a la necesidad de la creencia, así como el afán del saber, saber siempre más y saber por encima de las posibilidades naturales.

Vivimos la explicación de catástrofes naturales a partir de la variedad de dioses, tsunamis del mar, Poseidón, grandes vendavales y tempestades, la furia de Zeus, caemos en la más profunda depresión, de la cual no se puede salir, el infierno de Hades.

Todo esto para cambiar nuevamente de paradigma con el paso del tiempo, pues resultó que al final todo era obra de un gran dios omnipotente que nos envió a su hijo para predicar su palabra.

Finalmente llegamos a la actualidad donde la creencia que predomina es la ciencia y el culto a la nueva “cienciología” que se está instaurando, la explicación mediante el raciocinio y el método científico. ¿Pero puede la ciencia explicarlo todo, tiene esta todas las respuestas que necesitamos?

La respuesta es no. El humano siempre ha curioseado con el más allá y con el futuro, la incertidumbre del qué será nos come por dentro, es por eso que algunos le han intentado dar respuesta como sea.

Esta respuesta es de lo que venimos a hablar hoy. El Tarot, concretamente del museo del Tarot de Barcelona.

Puedes encontrar este místico museo en la calle de Urgell, 40.

Cartas de Tarot
Cartas de Tarot

La historia del Tarot  

El museo del Tarot de Barcelona es el segundo de los dos únicos museos del Tarot  que existen en España, los dos son propiedad de Ricardo Salas, que se define así mismo como el primer coleccionador de Tarot de España.

La idea original del señor Salas era contar la historia del Tarot a partir de las propias colecciones ya expuestas.

Así pues, el museo del Tarot de Barcelona nos explica fácil y gráficamente una línea temporal de la evolución del Tarot, desde sus inicios en Italia, hasta la reciente globalización y instauración en las sociedades europeas más tradicionalmente escépticas.

La historia según Ricardo Salas y sus compañeros (historiadores) en el proyecto empieza algo desdibujada, ya que por lo que se ha descubierto parte de versiones muy distintas, aunque con un desenlace y factor común.

En sus inicios se trataba de un juego, quizás el primer juego educativo jamás creado, ya que se usaba para jugar, pero de forma didáctica, ya que se utilizaba para promover la iglesia cristiana ortodoxa de entonces.

Así pues vemos que las primeras barajas del Tarot están datadas de 1350 en Italia y en Francia en el 1500 y 1650.

Cartas de Tarot
Cartas de Tarot

Pero todo cambió a partir de las palabras y el libro escrito por Court de Gebelin que en el 1781 aseguró tener una epifanía con el Tarot en un sueño, tras leer unas lecturas egipcias sobre el tema. Court de Gebelin soñó estar en el templo de la Esfinge en Egipto y dijo verse rodeado de cartas del tarot pintadas en las paredes y que entre ellas formaba una história.

La lectura que hemos mencionado, la tradujo como “el libro de Taroth” además dijo que Taro era la palabra egipcia con la que se definía “el camino real de la vida”, por el cual todos deberíamos ajustar nuestro camino.  Lo que creó un gran cambio de mentalidad, donde mucha gente creyó haber vivido una mentira hasta ese día.

Con el Tarot siendo original de Italia, la conquista sin cesar del Imperio Romano y las palabras de Court de Gebelin el Tarot se torno algo muy popular en toda Europa.

Barcelona se convirtió ya desde sus inicios en una ciudad muy a favor de la cartomancia, magia o adivinación a partir de cartas. Aunque esta siempre ha ido muy ligada a la baja burguesía y a los trabajos más artesanales.

Es por eso que a lo largo de la historia ha sido prohibida varias veces, y algunas barajas han estado marcadas como prohibidas, ya que se han relacionado con el demonio.

Otras de las cosas que te puedes encontrar el el sorprendente museo del Tarot de Barcelona son colecciones de gente muy ilustre en la historia del país y que fueron creyentes de este noble arte.

Museo Tarot de Barcelona
Museo Tarot de Barcelona

Una de las colecciones más famosas del museo, es la que perteneció al famosísimo pintor y artista Dalí, aunque la joya de la corona está en el dibujo de un tarot entero realizado por el mismo artista, este está a la venta y se puede comprar en la actualidad.

Aparte de toda la lectura meramente histórica, de la línea de tiempo que nos quiere contar el museo también extraemos otra lectura que es igual de importante.

El tarot no es solo una respuesta al futuro, si vas o no vas a tener fortuna, amor o felicidad, el tarot es también un método activo de meditación y un instrumento que te debe ayudar en la búsqueda de tu yo interior, la calma espiritual, el conocido nirvana.    

Colecciones

Recordar brevemente que el museo no solo es un museo, sino que también es una tienda, pues puedes comprar una gran variedad de productos relacionados con el Tarot y la ejecución de su ritual, así como las mismas barajas de cartas.

Pues en el museo del Tarot de Barcelona encontrarás una inmensa variedad de mazos a tu alcance, mazos provenientes de otros países, incluso de otros continentes.

Es interesante decir que el rito del Tarot y su lectura cambia ligeramente dependiendo de su etimología, es por eso que sigas la doctrina que sigas. asiática, americana, europea, de nueva generación, o de antigua, en este museo/tienda, encontrarás el mazo que estabas buscando.  

Cursos: Santeria y Tarot

Otras de las actividades que se puede realizar en el museo es el aprendizaje, ya que se realizan 2 cursos mediante los cuales conseguirás dominar el arte de la lectura del Tarot, lo que se imparte en el museo del Tarot de Barcelona es “Santeria” y “Tarot”, como si de dos asignaturas se tratara, pues una no puede existir sin la otra.

Santeria: es una religión proveniente de África. Los santeros creen y adoran a un solo dios, Olodumare, se cree que él creó todo el universo y en consecuencia este todo tiene que ser devuelto a la divinidad.

La santería también creen en la figura de los santos, a los que ellos llaman Orishas, a estos se les atribuye el poder de conducir las fuerzas naturales a la vida humana, así pues se les considera guías que mantienen la armonía en el mundo y hacen que la gente pueda sentirse bien emocionalmente.

Donde convergen las dos doctrinas es a la hora de comunicarse con los Orishas, ya que se hace mediante ritos, rezos y métodos adivinatorios.

Tarot: se define como la interpretación y adivinación de una baraja de naipes, con el fin de interpretar diferentes hechos, ya sean del pasado, presente o futuro, así como sueños o propios estados emocionales en sí.

Su particularidad en comparación a otros ritos de adivinación, como podría ser la hipnosis, es la cartomancia, el uso de una baraja de cartas para poder realizar dicha acción

Cursos: Santeria y Tarot
Cursos: Santeria y Tarot

Bueno hasta aquí todo sobre el místico museo del Tarot de Barcelona, si eres una persona creyente de esta doctrina, no te hace falta mucha más información para saber que este museo te va a encantar, si no lo eres, date un gusto y déjate sorprender por este fantástico mundo y su mágica e inspiradora historia.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...