Escuela Fluvià Barcelona

por | Abr 5, 2021 | Barcelona | 0 Comentarios

La educación, ese eterno problema que no parece tener fin. Son muchos los puntos de vista que se proyectan hacia ella, pero pocos los que verdaderamente inciden en ella. La principal misión que parece tener el ser humano es prosperar, pero como queremos prosperar, si seguimos enseñando y educando a nuestros hijos de la manera que enseñaban y educaban a nuestros padres.

Parece que aquí en España, nos hemos acomodado con la actual educación, que decimos actual por qué es la contemporánea, pero lleva vigente más de 30 años.

El problema es que mediante esta educación premiamos la capacidad de un niño o niña de memorizar y memorizar sin límite, mientras dejamos la creatividad y espontaneidad en un segundo plano.  Y son estos dos factores, creatividad y espontaneidad los que han marcado los avances más importantes de la historia de la humanidad, como la penicilina o la gravedad, entre otros.

Por eso hoy venimos a mostrarles una escuela de Barcelona que intenta romper con todos estos moldes, creando así un espacio atípico, pero con tintes de la educación convencional, donde se busca que nuestros hijos aprendan mediante las relaciones que ellos crean, los proyectos grupales donde la variedad de opinión está a la orden del día y los juegos, por qué como más cerca estemos de que los niños relacionen la educación con diversión, mejor.

Encontrarás la famosa e innovadora Escuela Fluvià de Barcelona en la calle de Fluvià, 60.

La nueva Pedagogía

Como íbamos diciendo es muy importante que estas instituciones que parten con estos nuevos valores, tengan la relevancia que merecen, así entre todos podemos lograr que lo que actualmente está entendido como pura innovación se convierta al final en una tendencia a seguir, porque si demostramos que esta educación es tan válida como la que reina actualmente, estamos hablando de la educación del futuro, pero ahora en el presente.

¿Pero es realmente tan bueno lo que propone la escuela Fluvià de Barcelona? La primera respuesta la encontramos en lo nombrado como concepto pedagógico, el concepto pedagógico de esta escuela es el siguiente: “El juego debe ser el motor transformador y activador de las interacciones entre los niños y el espacio, teniendo en cuenta que es importante no romper la continuidad entre vida, juego y aprendizaje”. 

Su idea es formar a los pequeños, de tal manera que sean totalmente competentes para la vida, pero para la vida que estamos creando día a día, no la que existía 20 años atrás.

Es por eso que los niños deben tener una mentalidad de crecimiento, es decir nunca se deja de aprender, porque el mundo cambia constantemente, esta mentalidad les permita ser verdaderamente creativos, pero no asustadizos, no debemos tener miedo a lo que no entendemos o a lo que no podemos controlar, es por eso que debemos mostrarles a los niños que entiendan las dificultades como retos que se deban trabajar y no como obstáculos a evitar.

Queremos niños felices, pero con un punto crítico, capaces de vivir y convivir en nuestra sociedad y con la capacidad de actuar y cambiarla delante de las desgracias y desigualdades que se presentan en ella.

Nuestros hijos deben soñar a lo grande, el miedo y la inseguridad no ayudan a prosperar, es por eso que debemos darles diferentes tipos de conocimiento para que tengan todas las opciones posibles, pero no darles por darles, el estudio o el trabajo del niño no tiene que entenderse como una obligación, tiene que partir también de su curiosidad.

Otro aspecto bastante importante del concepto pedagógico es el entorno, es muy importante que el entorno donde se desarrollan nuestros hijos sea el adecuado.

Ya que la escuela Fluvià se preocupa mucho no solo por tu hijo, sino también por todos los miembros que forman la comunidad de la escuela, es por eso que es muy importante brindar los espacios perfectos, amables, tranquilos y espaciosos, para que se fortifique el intercambio de las relaciones que se forjan en ellos.

Y no son solo los niños, la participación activa de todas las personas implicadas en la vida de cada uno de los niños, ayuda enormemente a la creación de vínculos y a que estos se fortifiquen, es por eso que la aparición y relación de las familias dentro de la escuela es tremendamente importante y un punto crucial del proyecto.

Es por eso que desde la organización se crea un diálogo y una sinergia entre lo que pasa en la escuela y lo que pasa fuera de ella en su día a día.

Ofertan así, una escuela para todo el mundo, donde cualquiera, sea de donde sea y venga de donde venga, se sienta cómodo y aceptado, así pues, se trata cualquier problema creando un itinerario personificado, por qué cada persona es un mundo y puede reaccionar de una forma distinta delante del mismo problema. Entonces la autonomía y el trabajo cooperativo es la base a partir de la cual se estructura la escuela Fluvià de Barcelona.

¿Cómo aprenderán nuestros hijos?

Entendiendo ya a la perfección el concepto pedagógico de la organización catalana, tendríamos que pasar a hablar de la estructura organizativa, que básicamente es la manera que tienen una escuela de organizar su tipo o forma de aprendizaje. En este caso, nos encontramos que la estructura está organizada y basada en tres grandes bloques, el tejido de la clase, los talleres y los espacios de aprendizaje.

Tejido de la clase: es el lugar, el lugar donde escuchar cualquier duda que puedan tener nuestros hijos, cualquier inquietud, para captar sus intereses, para incentivar sus preguntas y a su vez trabajar para buscar una respuesta.

Todo esto para poder hacer crecer una comunidad de alumnos que viven un presente conjunto y a su vez construyen un futuro, pero conjuntamente también, que es lo importante. Ya que los nuevos aprendizajes amplían la memoria conjunta, y eso tenemos que conseguir, que nuestros alumnos se retroalimentan entre ellos.

Son diferentes las situaciones que se plantean en la clase para favorecer el aprendizaje de todos. Las clases inician y terminan la escuela con los mismos alumnos o con los cambios más mínimos posibles, así se fomenta este sentimiento de pertenencia a un grupo, que fortifica las relaciones entre los alumnos y crea una fuerte amistad.

Por si no fuera suficiente, se trabaja lo más posible mediante trabajo grupal, no solo por el intercambio de ideas constante y la retroalimentación, sino porque así se crean los conflictos y pueden trabajar día a día en la problemática de cada uno.

De hecho, se realizan sesiones de psicomotricidad desde las clases de P3 hasta 2n de primaria, eso ayuda a analizar las relaciones que tienen nuestros hijos, a fortalecer las amistades y a analizar los problemas y limar asperezas cuando sea necesario. Aparte en estas sesiones, se busca que los niños aprendan a controlar y dominar sus emociones, mediante juegos simbólicos.

La continua conversación con nuestros hijos les ayuda a encontrar puntos de interés, tanto individuales como colectivos, y a partir de aquí se desarrolla las ideas para los trabajos de búsqueda más cotidianos que harán los niños.

Se trata de ayudar a los niños a preguntarse las preguntas que realmente son relevantes, pero conducirles hacia ello, no obligar a que se lo cuestionen, preguntas que les ayuden a entender el mundo, a menudo suelen ser preguntas relacionadas con las ciencias naturales y sociales.

Lo que quiere la escuela Fluvià de Barcelona es preparar a nuestros hijos para que sepan interpretar la información del mañana y no solo eso, para que puedan desenvolver una opinión propia y bien formada de la información que están visualizando, es por eso que existen tres aprendizajes que destacan entre los demás dentro de la escuela, la lectura, la escritura y las bases matemáticas.

Los talleres: son como pequeños caramelos de aprendizaje, con los que el niño podrá aprender y transportar este aprendizaje a cualquier ámbito de la vida, ya sea sus propios y futuros trabajos escolares como su desenvolvimiento en los espacios de aprendizaje como su día a día. Los talleres están milimétricamente pensados para que los niños, primero, se diviertan, pero para fomentar la curiosidad, mediante la búsqueda y la experimentación. Así poco a poco relacionamos el aprender con la diversión.

Estos talleres referencian y se crean a partir de contenidos matemáticos concretos, o aspectos de la lengua oral y escrita, tanto de la materna catalana como es el catalán, hasta el castellano o el propio inglés, qué es la lengua del futuro, así como el lenguaje corporal, mediante la danza y la motricidad.

Aparte desde los talleres en lengua castellana se intenta fomentar el desenvolvimiento de las artes escénicas, como la misma danza que decíamos con anterioridad, así como el teatro, la fotografía o el cine. Estos talleres se inician a partir de la educación primaria, con anterioridad los niños han disfrutado de clases más orientadas a los juegos, los talleres tienen un punto más académico.

Los espacios de aprendizaje: detrás de cada espacio de la escuela, existe una racionalización y unos contenidos que el alumno debe descodificar con el paso de los años, la relación con sus compañeros y con los adultos que están a su disposición, se trata de dibujar un objetivo, pero que se hace visible gracias a que el alumno avanza y descubre el camino, no en mostrar un objetivo y machacar una y otra y otra vez el único camino posible.

Todo esto se basa en una metodología que permite la evolución grupal y personal a su mismo tiempo, una metodología donde aprenden todos tanto alumnos como profesores, ya que no existen rangos ni jerarquías, por qué para ellos educar significa incrementar el número de opciones posibles. Así pues, los espacios y los materiales también son una fuente de aprendizaje.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mientras que el ciclo infantil da importancia al descubrimiento de materiales y al juego libre, el ciclo inicial los espacios contienen propuestas de trabajo más concretas, también alrededor de unos materiales muy concretos. Las propuestas llevan implícito el compromiso de continuarlas en el tiempo hasta su finalización.

El niño elige un espacio y allí ha de desarrollar las propuestas. Las propuestas de los espacios serán diversas. En el ciclo superior, los espacios de aprendizaje se convierten en espacios de investigación, donde las propuestas duran ocho sesiones y en terminarlas los niños deben elaborar un informe escrito.

En todos los casos, se tiene muy presente la importancia de las “provocaciones” de los materiales y las propuestas para sugerir y estimular la capacidad de aprendizaje de los niños.

Bueno ahora que ya conocéis la escuela Fluvià de Barcelona, su propuesta pedagógica, su particular y novedosa manera de enseñar, hemos visto que es la educación del futuro, pero si no hacemos algo al respecto, siempre será la del futuro, ya que somos nosotros, es nuestra responsabilidad convertirla en la educación del presente.

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS ¿Cómo estudiar en España?¿Cuáles son los requisitos principales a la hora de querer estudiar en España?Debes de solicitar un visado para Estudiar en EspañaDocumentación para estudiar en España ¿Cómo estudiar en España? Las…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor