Iglesia Maria del Mar Barcelona

Barcelona Iglesia

Es relativamente fácil descubrir el nivel cultural de una ciudad. Un truco para descubrirlo a simple vista es fijarte en el nivel artístico y práctico de su arquitectura.

Podemos decir fácilmente que Barcelona es una de las ciudades más ricas por lo que respecta a este aspecto. Pues si nos fijamos un poco veremos varios ejemplos de ello por toda la ciudad.

Aunque hoy venimos a mostrarles uno en concreto. La Iglesia Maria del Mar es una de las edificaciones más emblemáticas y espectaculares de Barcelona, tanto por su historia como por su bella construcción. 

Podrás visitar y disfrutar de la Iglesia Maria del Mar si estás por el barrio de la Ribera, muy cerquita del barrio Gótico, zona histórica y preciosa de la ciudad de Barcelona y de la costa catalana, donde encontrarás el paseo marítimo y el puerto.   

Santa María del Mar Barcelona Historia

Vamos a ponernos un poco más técnicos por lo que respecta al arte de la Iglesia, su aspecto a simple vista, su interior y su fachada. Para que cuando tengáis que visitarla vayáis con los deberes hechos y no os perdáis ni un solo detalle. 

La Iglesia Maria del Mar es una basílica menor de estilo gótico europeo. Aunque a simple vista nos encontramos con un edificio robusto, que a pesar de su tamaño, no parece querer destacar mucho.

En conjunto tenemos un edificio muy compacto, sin cambios de profundidad ni enormes y coloridos ventanales, lo que provoca que la Basílica del mar tenga una luz muy plana, en vez de los típicos juegos de luces y sombras que nos encontramos en las iglesias convencionales. 

Barcelona Iglesia
Basílica Maria del Mar

En su interior vemos la verdadera belleza y la grandilocuencia que nos perdemos por fuera. El espacio de la iglesia Maria del Mar está dividido en tres naves, separadas por las inmensas columnas de 30 metros de altura, que terminan en los preciosos arcos góticos exquisitamente decorados, típicos de la época.

El artista diseñó las tres naves con el suficiente espacio y disposición para que parecieran una gran nave inmensa en conjunto, así la edificación se dotaba de una gran profundidad y altura.

Junto a la luz plana crea ese espacio idílico y celestial. Por otro lado, encontramos una decoración más propiamente religiosa en sus laterales, donde podemos ver dentro de las capillas que se van dibujando con los arcos, a varios santos y apóstoles inmortalizados en bellas esculturas de tallo.

En el centro una larga alfombra roja se dirige hacia el altar y divide muy bien los bancos para sentarse durante las ceremonias. 

Santa Maria del Mar
Santa María del Mar Iglesia de Barcelona

Mirando tranquilamente la fachada del edificio, podemos interpretar las sobresalientes figuras de San Pedro y San Pablo, que presiden la fachada y cierran, muy bien, esta narrativa de estilo gótico que inunda la basílica.  

En la fachada de la calle Santa María destacan las gárgolas situadas en los contrafuertes, que por la altura parecen vigilar desde el cielo, las decoradas y preciosas vidrieras y como no, sus monumentales dimensiones.

Una basílica de lo más peculiar

Quizá lo más curioso de la iglesia Maria del Mar de Barcelona no sea su tamaño ni su decoración, pero detrás de ella y de ese majestuoso aspecto esconde unos cuantos datos que son de lo más interesantes. Así que ahora les vamos a presentar 5 increíbles curiosidades sobre la famosa Iglesia barcelonesa.  

Una iglesia de cuento

Exacta y literalmente eso, pues la famosa Iglesia María del Mar ha protagonizado y decorado múltiples novelas. La más famosa y obvia es “La catedral del mar”,  escrita por Ildefonso Falcones y traducida a varios idiomas.

También se menciona en la segunda parte de la novela, que se llama “Los herederos de la Tierra”.  

No obstante la aparición de esta espectacular basílica en la literatura no se queda solo en este ejemplo, ya que la podemos ver reflejada en la novela del famosísimo Carlos Ruíz Zafón llamada “El juego del ángel”.

También en la novela de estilo juvenil más contemporánea, escrita por la portentosa África Rangel y titulada “ Thesaurus, Ombres a Barcelona”.

Santa María del Mar
La gran basílica de Santa María del Mar

Visca el Barça!

A priori, la religión no entiende de clubes o aficiones, pero son muchos los visitantes que aseguran haber visto el escudo del F.C. Barcelona en la Iglesia Maria del Mar.

Parece una locura o casi alucinaciones, pero no, es totalmente cierto. Si te fijas atentamente en el segundo piso, a la izquierda, según el lado del altar que se mire, verás el escudo colocado allí.

Esto sucedió a finales de los años 60, ya que se decidió reemplazar las antiguas vidrieras por unas nuevas. Para poder realizarlo se impulsó una campaña de patrocinio, donde participaron varias entidades, entre ellas el famoso club de fútbol.

Así que, el escudo no tiene ningún sentido religioso, es simplemente una prueba de que el F.C. Barcelona contribuyó en la financiación de esas vidrieras.

Escudo del Barça
Se puede apreciar el escudo del Barça

No es una Catedral

Y es que la gente tiende a confundirla por una catedral debido al libro de Ildefonso Falcones nombrado anteriormente. La Iglesia Maria del Mar es una basílica, concretamente la tercera basílica menor de la ciudad de Barcelona, junto a la catedral de Barcelona y la basílica de la Mercè.

¿Y por qué se le llama menor? Pues son llamadas así para diferenciarlas de las primeras iglesias fundadas en Roma. Se nombra basílica menor a todas esas construcciones que sobresalen entre las demás por tener acabados artísticos exquisitos, o a su vez, las que cuentan con un sentimiento espiritual muy remarcado.

Basílica de Santa María
Hermosa Basílica de Santa María del Mar

Una vez nombradas, estas se benefician de ciertas ventajas dentro del entramado eclesiástico. Aunque la  gran diferencia a nivel eclesiástico y la que rompe el posible debate entre catedral o basílica, es que dentro de la iglesia vemos que los obispos no operan en basílicas a la hora de impartir su misa.  

Una construcción de casa

Y sí, fue la propia gente del barrio de la Ribera quienes construyeron la famosa basílica del mar. Se repartieron la faena según su estatus económico.

Aquellos más ricos se encargaban de la financiación, mientras que los más pobres pusieron la mano de obra y el trabajo duro.

Se dice que tenían que mover los pesados bloques de piedra desde Montjuïc. Debido a este esfuerzo y este gran trabajo se crearon en la entrada unos repujados de bronce en su nombre.

Iglesia Maria del Mar
Iglesia María del Mar Barcelona

La Iglesia del MAR

Pues este nombre no se puso en vano. En la actualidad Barcelona es una ciudad masificada y convertida en un centro político, económico y cultural, debido a la globalización y la multitud de construcciones que surgen en ella.

Pero al parecer durante la Edad Media, época cuando se construyó la Iglesia, esta quedaba muy cerca de la arena de la playa, tanto que era conocida como la Iglesia de los pescadores

La historia surge, en el siglo XV, cuando se creó un muro de contención para el agua del mar, así pues, se dotaba a Barcelona de un puerto más compacto y accesible para todo tipo de construcción.

Centenares y centenares de años, edificaciones e inversiones después, toda esa zona terrestre nueva para la ciudad se convertiría en la ahora más que conocida Barceloneta. 

Iglesia María del Mar
Vista central de la Iglesia María del Mar

Ahora que ya sabes un poco más sobre la Iglesia Maria del Mar, tanto su aspecto técnico como algunas de sus curiosidades, puedes disfrutar al máximo de la visita que te va a ofrecer.

Y recuerda, aquí solo te mostramos una pequeña parte del iceberg, para descubrirlo por completo debes venir a Barcelona y experimentarlo por ti mismo. 

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor
CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

La naturopatía se trata de una medicina no tradicional, es decir, alternativa a la medicina convencional. Se caracteriza por emplear prácticas naturales y muchos naturópatas (especialistas en la naturopatía) no recomiendan seguir las prácticas de la medicina...