Cómo estudiar en la Universidad de Barcelona

Mesa de estudio

A nivel nacional todos hemos escuchado alguna vez el cuento de “el camino hacia la universidad”. Este es un tema que se reitera y se reitera hasta que los alumnos solo pueden ver una cara de la moneda, creyendo que la única salida válida de vida es estar en la universidad y que cualquier otro tipo de estudio o formación laboral es sinónimo de poseer un intelecto inferior.

Obviando ese claro fallo del sistema académico, debemos remarcar que acceder a la universidad es muy importante, no solo porque tu futura vocación se imparte o no en estos centros, sino porque ir a la universidad es un claro reto personal, y no solo en el ámbito académico, sino en tu educación y socialidad, pues para mucha gente el estudiar en una universidad implica tener que dejar su tierra natal y su casa.

Para empezar a vivir su primera vida como adulto. Y este hecho es el que implica el verdadero esfuerzo, el que te obliga, casi, a evolucionar como persona y como individuo.

Dejando ya el ámbito político social de ir a la universidad, vamos a ver lo que nos interesa de verdad, como se puede entrar en la universidad de Barcelona si soy extranjero.

Vamos a explicar de una forma sencilla los dos grandes casos que presenta la misma universidad. Primero gente extranjera, con estudios pre universitarios, seguidamente gente extranjera con un curso universitario iniciado, pero sin finalizar y último.

Sin haber iniciado estudios universitarios

Lo más importante en este caso es tener un título pre universitario que pueda ser homologable en España, entendiéndose pre universitario como bachillerato o algún título de técnico superior, proveniente de un grado superior. 

Bachillerato, UE recíproco

Es importante también que estés un poco informado de los acuerdos de reciprocidad universitaria, estos reúnen varios países de la unión europea y permiten validar los títulos universitarios de integrantes de estos países en otros países extranjeros que aparezcan en los acuerdos.

Si tu país aparece en estos acuerdos tu proceso de inscripción será más fácil, así que estad atentos.  

Persona estudiando
Persona esutdiando

Para empezar, tu nota de tus estudios anteriores debe ser como mínimo un aprobado, pues debe sumar de 5 a 10 puntos, estos puntos van a marcar tu nota, para poder entrar o no a la universidad.

El detalle aquí es que en España el entrar en la universidad, poder hacer tu carrera deseada es una cuestión de puntaje. Cada carrera tiene lo que se dice una “nota de corte”, que es el puntaje necesario para entrar a cursar esa carrera, por ejemplo, diríamos que filosofía es un 5, mientras que medicina es un 8.

No obstante, si te encuentras con una falta de puntaje, es decir que tu nota de estudios anteriores es un 6,8 y la nota de corte para tu carrera deseada es un 8, puedes realizar varias pruebas para subir tu puntaje. Estas pruebas, exámenes, se dividen en dos grupos.

Las primeras serían los exámenes de materias específicas, es decir materias de ámbito general, educación que se entiende que todo el mundo debe tener para entrar en la universidad, como biología, matemáticas, economía de la empresa o física, entre otras.

Debéis estar atentos a que carrera queréis hacer, puesto que hay asignaturas que puntúan más que otras. Si tu idea es cursar algún tipo de ciencia, te puntuará, como es lógico, más biología o física que economía de la empresa. A estas pruebas se les llama EBAU/PAU y las podéis cursar en cualquier centro del Estado.

Estudiantes en Selectividad
Estudiantes en Selectividad

Las segundas se les llama PCE, que serían pruebas de competencia específica, que vendría a ser exactamente lo mismo que las anteriores, al menos el mismo objetivo, pero con pruebas de ámbito más específico, como podría ser la historia de España o fundamentos del arte.

Sobre estas, decir que puedes realizar un máximo de 6 pruebas, y al igual que las otras contarán las dos ponderaciones más altas y estas se sumarán a tu actual nota de los estudios anteriores. 

Una vez con todo esto entendido y realizado, deberás hablar con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNEDassis), y pedir “la acreditación para el acceso a la universidad”, que es el documento que necesitarás para rellenar tu acceso a la universidad, donde entre otras cosas pondrás tus 3 carreras universitarias deseadas y tu nota de los estudios anteriores más las ponderaciones conseguidas en las pruebas explicadas anteriormente.

Este documento lo tendrás que enviar a la Oficina de orientación para el acceso a la Universidad, que se encuentra en vía Laietana, 2.  Esta oficina tramitará tu petición y te dará una respuesta.

Oficina
Personas en la oficina

Bachillerato extranjero y título de técnico superior

Solo existe un cambio que lo diferencia del anterior apartado, y es el primer paso, ya que lo primero que tienes que hacer es homologar tu título de bachillerato en España. Para poder hacer eso deberás enviar una carta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, en la secretaría general técnica en la sección de convalidación de estudios extranjeros no universitarios. 

Esta instancia, esta carta puedes enviarla desde tres sitios distintos según tus necesidades. La primera es la clásica, en la oficina de correos, la segunda es en las oficinas consulares de España en el extranjero o por último en las oficinas de asistencia en materia de registros.

Algo importante a remarcar, es que realices este trámite con tiempo, ya que es una acción bastante tediosa y que lleva su respectiva burocracia, consta de varios pasos donde primero se te entrega una homologación condicional y finalmente se te entrega la homologación definitiva. Sin tener la definitiva no te aceptarán en ningún centro, así que estaros atentos a este aspecto.

Los dos siguientes pasos restantes son los mismos que hemos explicado anteriormente, ahora deberás hacer o las pruebas EBAU/PAU, PCE o UNEDassis, con la diferencia que esta vez las tienes que hacer obligatoriamente porque no existe un registro anterior de tu nivel académico y en estas pruebas las universidades se forman una idea de ti y de tu nivel.

Seguidamente y con la nota de las pruebas ya fijada tendrías que hablar con la UNEDassis de nuevo para pedir “la acreditación para el acceso a la universidad” y enviarla a la Oficina de orientación para el acceso a la Universidad.

Estudiantes celebrando su graduación
Estudiantes celebrando su graduación

Con estudios universitarios iniciados

Si tu caso es un poco distinto y ya tienes un curso universitario iniciado, pero quieres dejarlo para empezar un nuevo curso en España. Debes solicitar la convalidación de tus estudios por estudios españoles. El documento que debes rellenar lo puedes solicitar en el mismo centro donde quieras entrar, y es el mismo centro universitario donde tendrás que entregar dicho documento.

Aparte de rellenar la información del documento de convalidación también tendrás que entregar varias cosas:

  • Primero el documento de nacionalidad, pasaporte, permiso de residencia en España o DNI.
  • Seguimos con el plan docente, un documento que explique todo tu paso universitario hasta ahora, asignaturas superadas, cantidad de créditos, competencias, etc.
  • Un documento con el sistema de calificación de la universidad de origen.
  • Plan de estudios de la carrera iniciada, es decir cuánto tiempo se llevaba de carrera, las asignaturas, etc.
  • Finalmente, documentación que el centro universitario, en particular, pueda interpretar como necesaria.

Remarcar que toda esta documentación tiene que ser totalmente válida y rigurosa, e ir acompañada de la validación del sello de tu antigua universidad. Una vez realizada la convalidación se hará una resolución y se le comunicará al demandante.

Si tu convalidación es válida, tu siguiente paso es realizar una solicitud de plaza universitaria. Pero existe una diferencia en la petición de la solicitud si en tu convalidación se ha determinado que tienes más o menos de 30 créditos.

Puesto que, si tienes 30 créditos o más deberás realizar la solicitud con la universidad y el propio Decanato o la dirección del centro, pero si resultas tener menos de 30 créditos deberás realizar la solicitud como hemos explicado anteriormente enviando “la acreditación para el acceso a la universidad” a la Oficina de orientación para el acceso a la Universidad.

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor
CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

La naturopatía se trata de una medicina no tradicional, es decir, alternativa a la medicina convencional. Se caracteriza por emplear prácticas naturales y muchos naturópatas (especialistas en la naturopatía) no recomiendan seguir las prácticas de la medicina...