Barrio de Sant Martí Barcelona

por | Feb 9, 2021 | Barcelona | 0 Comentarios

Nunca es fácil irse de vacaciones durante un tiempo, hacer un erasmus académico o personal o irte de casa para vivir en otro sitio. No es fácil tomar esta decisión, como tampoco lo es escoger donde vas a vivir durante este tiempo que no estés en casa. ¿Cómo sabes que vas a estar agusto? ¿Cómo puedes saber que es el lugar perfecto para ti?  Son preguntas que a menudo nos hacemos al tener que tomar decisiones de esta magnitud.

Hoy les vamos a presentar un poco sobre una de las joyas de la corona, por lo que a Barcelona respecta, así como España. Ya que el Barrio de Sant Martí es el cuarto distrito más solicitado de todo el país, solo por detrás de l’Eixample de Barcelona y del barrio de Salamanca y el centro de Madrid.

Contexto

El barrio de Sant Martí es una de las mejores opciones de Barcelona y como visteis una de las mejores opciones del país. Tiene mucho que ofrecer, para toda esa gente que ame el mar o esté muy apegado a él, porque nació en una zona costera, esta es una opción excelente, ya que por la zona en la que se sitúa el barrio, se le asignan varias playas de Barcelona.

Puesto que si lo analizamos a nivel más geográfico vemos que Sant Martí está situado al sud-este de la ciudad de Barcelona tocando justo con el mar mediterráneo. Y está rodeado por tres barrios distintos, a su izquierda encontramos Ciutat Vella, por arriba tendríamos la mismísima Eixample y a su izquierda nos quedaría Sant Andreu.

Tocando ámbitos más generales podemos decir que el barrio de Sant Martí tiene muchos registros arquitectónicos, dónde puedes encontrar de lo más caro a lo más barato.

Como la mayoría de zonas de Barcelona, el barrio está perfectamente conectado a nivel transporte, ya que podrás utilizar varias líneas de metro y varios buses que conectan a la perfección toda la ciudad ya que con el transporte público te puedes presentar en el centro en 15/20 minutos, lo que convierte a Sant Martí en una zona casi céntrica.  

Barrio de Sant Martí
Playa de la Barceloneta, Barcelona

Sant Martí por zonas: Todo lo que necesitas saber

El barrio se divide por 4 grandes zonas, a cada cual más distinto a la anterior, empezando de izquierda a derecha encontraríamos la Vila olímpica, en el sudoeste, seguiríamos por Poblenou, Diagonal Mar y abarcando la zona norte del barrio, terminaríamos, con Sant Martí de Provençals. Vamos ahora a desglosar un poco estas 4 zonas, para que, si tenéis que escoger, podáis escoger la zona más idónea y amoldable a vosotros.   

Vila Olímpica

Una zona que empezó siendo lo que su propio nombre indica. Fue la villa olímpica durante los juegos olímpicos de 1992 en Barcelona. La villa olímpica es una zona preparada para que los deportistas vivan durante las olimpiadas. Esta zona se reformó justo antes del gran evento mundial.

Lo que una vez fue una zona de chabolas sin playa en condiciones, acabó dejando paso a toda una zona de nueva construcción con edificios super emblemáticos, que actualmente es uno de los lugares de Barcelona, que es percibido como pura tranquilidad y comodidad.

En la Vila Olímpica encontrarás grandes avenidas que invitan sugerentemente a pasear, así como sus parques y su playa, nombrada la playa de Nova Icaria.

A nivel de estancia te encontrarás con varios edificios de diseño que marcan un poco los estándares de la zona, que junto al magnífico puerto en la playa ya nos crea es imagen de lujo y alto-standing. Aunque no solo termina aquí, puesto que con la reforma también se aprovechó para otorgar a la Vila un cierto nivel cultural, decorando muchas de sus amplias calles con estatuas y referencias artísticas.    

Aparte la Vila olímpica se alza como una de las mejores zonas para jóvenes, pues existe una cierta tendencia de la gente joven, donde empiezan a convertir muchas de las viviendas de la zona en su propio estudio/casa, ya que el barrio ofrece muchas oportunidades, a nivel de estudio, donde podrás disfrutar de la famosa y espectacular biblioteca de la UPF, Universidad Pompeu Fabra.

Pero también a nivel de ocio, ya que, en la Vila Olímpica, cerca de la playa, se centra un conglomerado de discotecas, muy famosas en Barcelona, como son Shoko, Opium Mar y Baja Beach. Si sois un poco más atrevidos u os gusta el juego, podéis pasaros también por el Gran Casino de Barcelona.

Barrio de Sant Martí
Vía Olímpica de Barcelona

Poblenou

Esta zona es histórica, no solo para Barcelona, sino para toda Cataluña. Ya que fue donde se desató la revolución Industrial en Cataluña, eso provoca que se creen muchas zonas de fabricación en todo el Poblenou y que destaque mediáticamente como el Manchester catalán.

Con el paso del tiempo, y con la industria textil perdiendo fuerza, todas estas fábricas y grandes naves quedaron obsoletas, lo que frenó bastante al barrio durante unos años. Pero como ya sabemos las revoluciones son indicio de superación, y como no podía ser de otra manera el Poblenou se superó, arrancando con otra revolución, que pretendía ser algo casi futurista, llegó el 22@, que empezaba por ser una iniciativa para ocupar todas esas naves que no tenían uso.

La idea era montar como una zona cooperativa para empresas orientadas al marketing, diseño y a las nuevas tecnologías en general. Esto propulsó inmensamente Poblenou de nuevo hasta ahora, donde actualmente el 22@ ha supuesto muchos beneficios para Sant Martí, Poblenou y Barcelona y está compuesto por 205 afiliados, compuesto por, estudios de diseño, escuelas de arte, talleres de artistas, restaurantes y laboratorios gastronómicos. 

A nivel estancia te puedes encontrar de todo, los dos extremos, dependiendo de lo que prefieras y de la zona del Poblenou a la que te quieras dirigir. Aunque la zona tiene varios lugares que vale la pena comentar.

Empezando por la fabulosa Rambla de Poblenou, donde disfrutaras de un precioso y tranquilo paseo, así como, de todos los bares, cafeterías y restaurantes que se encuentran en ella, como dato interesante, podemos decir que esta, es la única Rambla de toda la ciudad de Barcelona que llega hasta el mar.

Concretamente desemboca en dos playas, la playa de Bogatell, una de las playas más tranquilas de la ciudad y en contraposición la playa de la Mar Bella, que se alza como la única playa nudista de Barcelona y la preferida para los jóvenes debido a las múltiples actividades y deportes que puedes realizar.

Barrio de Sant Martí, Barcelona
Poblenou des de las alturas, Barcelona

Por otro lado, tenemos la plaza de Glories, uno de los lugares más emblemáticos de todo el distrito y seguro el más polivalente. Ya que nos encontramos en primera instancia el centro comercial de Glories, es el típico gran centro comercial donde encontrarás de todo, tanto para comprar, comer o entretenerte.

Seguidamente tenemos al fabuloso museo del Diseño de Barcelona, donde se encuentra una de las mejores y más inspiradoras zonas de la ciudad, para relajarse y tirar unas cuantas fotografías, tanto personales como artísticas. 

Muy muy cerca encontrarás la deslumbrante torre Agbar, un icono de la ciudad de Barcelona q no te puedes perder bajo ningún concepto, diseñada por el laureado Jean Nouvel y con unas luces por toda su superficie, que cambian de color a su antojo y le dan una mágica luz a la noche del barrio de Sant Martí, pero la obra de Nouvel en el barrio no termina aquí, ya que diseñado también por él encontrarás la Plaza del centro de Poblenou, un espacio totalmente verde, decorado con plantas trepa muros y con múltiples flores que le otorgan color y vida, lucha con el ambiente de ciudad pura y se convierte en el lugar perfecto para descansar y evadirse un poco.

También se puede destacar a nivel de visita la Plaza de Poblenou y el cementerio de Poblenou.

Barrio de Sant Martí
Cementerio de Poblenou, Barcelona

Diagonal Mar

Es el barrio de Barcelona con la construcción más reciente hasta la fecha, que en la actualidad aún continúa, lo que lo convierte en una de las zonas más pequeñas de la ciudad. Todo esto crea que Diagonal Mar sea una zona muy moderna, de medio-alto standing, con poca historia que contar.

El barrio se diseñó con la idea de ser una zona de lujo en primera linea de playa, en este caso la playa de la nova Mar Bella, la última playa del distrito de Sant Martí. La idea fue durante los años 80 y en esa época fue donde empezó su construcción. Dividiendo el área en dos zonas distintas, la primera pretendía ser una zona de viviendas con altos y lujosos pisos mientras que la segunda se montaría a partir de la pieza de un artista contemporáneo.

Así pues, se construyó lo que hoy entendemos como Diagonal Mar, la primera zona, con grandes edificios, parques, zonas verdes, anchas calles y mucha tranquilidad.

Y la parte nueva del barrio que se edificó a partir de la obra de Eduard Miralles, el parque Diagonal Mar, una zona preciosa, verde, pero con un tinte muy moderno donde múltiples figuras y esculturas casi abstractas van formando y decorando el parque a su antojo, una zona de evasión total donde descansar y asombrarte por todo lo que te rodea.

A partir de este magnífico parque se adecuo la nueva zona, con más viviendas siguiendo la narrativa anterior, de un cierto lujo. Pero creando también al lado del parque, el centro comercial Diagonal Mar, quizá el mejor llamamiento para los jóvenes.  Ya que se trata de un gran centro comercial, como el anterior de Gloríes, pero aún a más gran escala, ya que después de su construcción en 2001, se convirtió en el centro comercial más grande de Catalunya. 

Barrio de Sant Martí
Diagonal Mar, Barcelona

Sant Martí de Provençals

Esta se erige como la zona más vieja de todo el distrito, en contraposición de la anterior. Lo que provoca que esté dotada de una gran historia, pero que se ciña a una zona residencial en la actualidad.

A grandes rasgos Sant Martí de Provençals quedaba fuera de la muralla de Barcelona en sus días, pues pertenecía al ejército romana que utilizaba las grandes llanuras de la zona como campo de cultivo, ya que ellos llamaban “Ager provincialis” a las tierras fértiles cercanas a sus campamentos.

Posteriormente la construcción de una iglesia románica llamada San Martín de Tours acabó por componer el nombre actual de la zona, Sant Martí de Provençals, esta iglesia, es el máximo reclamo artístico que tiene la zona en la actualidad. Con la llegada de la industria y el crecimiento descontrolado a nivel demográfico de la ciudad el barrio pasó a ser parte de Barcelona.

Actualmente se conoce a la zona como una zona histórica, con mucha guerra en el transcurso de los años, pero tranquila y residencial en la actualidad, es seguramente la zona más barata que hemos observado hoy, lo que la convierte en la más asequible para todos los públicos.  

Después de seguir descubriendo Barcelona, esta vez el fabuloso y moderno distrito de Sant Martí, ya deberías estar un poco más cerca de tomar esa importante decisión que comentaba al principio. Si este barrio no te ha motivado lo suficiente, recuerda, Barcelona está dividida en diez distritos, y todos tienen algo especial y alguna historia que contar, seguro que encontrarás el perfecto para ti.

Lugares que ver en Barcelona
Sant Martí de Provenzal, Barcelona
CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS ¿Cómo estudiar en España?¿Cuáles son los requisitos principales a la hora de querer estudiar en España?Debes de solicitar un visado para Estudiar en EspañaDocumentación para estudiar en España ¿Cómo estudiar en España? Las…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor