Cursos de Catalán en el Ayuntamiento de Barcelona

Como ya es bien conocido, en España conviven dos lenguas distintas, el español que es uno de los tres idiomas más globalizados y utilizados en el mundo y el catalán, que se reparte en diferentes territorios, pero que se centra en Catalunya.

El catalán es una lengua muy viva y presente en la ciudad de Barcelona, aparte proviene de una historia muy arraigada a la prohibición y a la guerra, lo que le otorga un cierto valor sentimental y romántico.

Como dijimos es una lengua muy presente en la ciudad, pues la podrás encontrar y escuchar por todos los distritos de la ciudad, puede que en algunos lugares, ya sean barrios, locales o pequeñas tiendas solo se hable catalán, ya que es la lengua materna de Catalunya.

Pero tranquilo, porque si eres nuevo en la ciudad o en el país y  te gustó tanto la ciudad, o tienes intereses académicos o empresariales o simplemente un interés intelectual para aprender el catalán, vamos a mostrarte una de las mejores maneras de hacerlo.

Un curso impulsado por el propio ayuntamiento de la ciudad de Barcelona y que está preparado para cualquier tipo de público.

CNL de Barcelona

El CNL de Barcelona es la entidad que se encarga de realizar y supervisar estos cursos de catalán. Las siglas responden a “Curso de Normalización Lingüística de Barcelona”, también lo puedes encontrar bajo el nombre de CPNL, que sería “Preservación y Normalización”, a causa de este pasado de prohibición que que precede en la historia de la lengua de Catalunya.

El CPNL es un consorcio de entidades públicas repartidas por toda Catalunya y se creó nada más ni nada menos que el 15 de diciembre del 1988, aunque en la actualidad se asociaron con el proyecto la misma Generalitat de Catalunya (el mismo gobierno) y junto a ella 97 ayuntamientos de la comunidad y 37 consejos comarcales.

La idea y el objetivo ya desde su creación  es fomentar el crecimiento, el uso y la divulgación de la lengua catalana para que esta no pierda fuerza cultural y académicamente.

 Para llegar a este objetivo lo que hace la CNL de Barcelona es normalizar el catalán promoviendo la enseñanza de este entre la gente adulta, mediante clases a particulares, empresas, asociaciones y entidades públicas, mediante asesoramiento en ortografía, gramática, tipografía y léxico.

Proceso de Inscripción

Si poco a poco te va interesando la lengua materna de Catalunya, aquí te vamos a explicar cómo son los pasos a seguir para inscribirte a uno de estos fabulosos y dinámicos cursos de la CNL de Barcelona y además unos datos interesantes que te pueden ser de ayuda.

Antes de todo, para poder acceder a este tipo de cursos tienes que ser mayor de edad, en España la mayoría de edad está en 18 años, aunque puedes realizar los cursos también si tienes 16 o 17 años, pero solo si no has cursado la educación obligatoria en un centro catalán.

Una vez con esto claro, lo que tienes que saber es qué curso tienes que hacer, ya que dentro de la CNL, existen varios y de niveles muy distintos, así pues lo que tendríamos que hacer es solicitar una prueba de nivel, estas pruebas suelen ser entre febrero y abril, así la misma entidad te evalúa y sabe cúal es tu nivel de catalán y por cúal curso debes empezar.

Como explicamos existen varios niveles dentro de la entidad, 6 concretamente, estos van de menos a más nivel y experiencia del catalán, muy parecido a los típicos cursos de inglés a los que ya estamos acostumbrados (B1 y B2).

En este caso encontraríamos por orden, el Nivel Inicial (A1), Nivel Básico (A2), Nivel elemental (B1), Nivel intermedio (B2), Nivel de suficiencia (C1) y finalmente Nivel superior (C2).

Una vez con la prueba de nivel realizada y con nuestro nivel otorgado lo que tendríamos que hacer es inscribirnos en el curso que nos marque la CNL.

Para inscribirte no necesitas nada más que los típicos documentos personales DNI o NIE (en el caso de ser extranjero), en el caso de no tener o no tener vigentes ninguno de los dos, se podría realizar la inscripción con el pasaporte.

El tercer y último paso sería realizar y finalizar el curso, lo bueno de este,  es que se puede realizar tanto de forma online como presencial, por la parte de la presencial no debes preocuparte porque tu estés en un lado de la ciudad y tu centro este en el otro y eso te quite tiempo de tu día a día, no.

Ya que la CNL tiene 16 centros repartidos por los distintos distritos de la ciudad de Barcelona.

Por otro lado de manera online solo tendrías que acceder al soporte online y realizar el curso, también se puede realizar el curso de manera online y desde el extranjero sin tener ningún contacto directo con la CNL, pero para poder hacer eso tienes que realizar el curso y inscribirte en “Parla.cat” y no en la CNL.

Algo a remarcar es que aunque los dos primeros niveles de los cursos son totalmente gratuitos los siguientes son de pago, pero se pueden pedir varios descuentos a los que posiblemente muchos podáis acudir.

Son 2 descuentos distintos según la situación de cada uno. El 50%,  lo pueden utilizar los pensionistas, miembros de familias numerosa o monoparental en términos generales y las personas con una discapacidad reconocida del 33% o más.

El 70%, lo pueden solicitar todas esas personas que estén en paro, que formen parte de familias numerosas o monoparentales en términos especiales, las víctimas del terrorismo o la violéncia de género y toda esa gente que esté en una situación de precariedad.

Finalmente, solo mencionar que si por lo que sea de los problemas de la vida te inscribiste en uno de los cursos de la CNL y no puedes continuarlo por tema horarios, trabajo o algún tema personal, puedes comunicarlo con la entidad, dejarlo y volver a retomar el curso bajo la misma matrícula en un periodo de máximo 4 años.

Mucha más que un curso en catalán

Como hemos dicho la labor del CNL no es solo enseñar catalán, porque para esto ya están los colegios, sino preservar y promover la lengua dentro de la cultura, es por eso que si estás inscrito en algún curso de la CNL también puedes optar a realizar alguna de las múltiples actividades culturales que realizan.

Estas actividades se dividen entre exposiciones y promoción de la utilización del catalán.

En el apartado de exposiciones, nos encontraríamos en las actividades más enfocadas a la propia cultura, como una exposición de el cómic en catalán, una explicación de la guerra del 1714, que es una de las problemáticas más duras y bélicas de España y Cataluña, una expo de Salvador Espriu, uno de los escritores más relevantes en catalán, entre otros.

Por lo que respecta a la promoción  utilización, nos encontramos más con actividades cotidianas como la visita a diferentes comercios que trabajan para la propia entidad, así se crean conversaciones mundanas que pueden ser de gran ayuda para el día a día, la creación de espacios, aperturas de librerías, etc.

Por lo que respecta a la promoción  utilización, nos encontramos más con actividades cotidianas como la visita a diferentes comercios que trabajan para la propia entidad, así se crean conversaciones mundanas que pueden ser de gran ayuda para el día a día, la creación de espacios, aperturas de librerías, etc.

Esta es una de las mejores maneras de aprender catalán en la ciudad de Barcelona o desde el propio extranjero, si estás interesado no dudes ni un segundo, porque este es el curso que estabas buscando y el más completo.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...