Cursa de la dona Barcelona

por | Abr 5, 2021 | Barcelona | 0 Comentarios

Actualmente, estamos pasando una época dura, en general como humanidad e individualmente, estamos pasando de las peores épocas contemporáneas que se recuerdan.

La reciente y catastrófica pandemia y los múltiples problemas y conflictos, a nivel social, que venimos reivindicando los últimos años, no han hecho sino remarcar las carencias que tenemos como sociedad, el racismo y la violencia de género nos muestran las secuelas de proceder de una sociedad con una mentalidad básica e arcaica.

Como colectivo debemos trabajar y trabajamos para poder erradicar todas estas desigualdades que nos separan y nos impiden progresar como sociedad y como personas.

No existe un camino claro o una acción clara que nos permita terminar con el problema al instante, pero si podemos dar voz a movimientos que pueden ser realmente benefactores para la causa.

Como es el caso de nuestro tema de hoy, la famosa y espectacular carrera de la mujer de Barcelona, una iniciativa que no hace sino crecer con los años y que ha incentivado y relacionado a muchas mujeres con el deporte.

La historia del deporte femenino en España

Pero antes de entrar en materia como tal, vamos a hacer un repaso histórico de la carrera, para contar un poco sobre sus inicios y el ¿Por qué? de la misma, así podremos entender la verdadera relevancia e importancia que tiene a día de hoy la carrera de la mujer de Barcelona. 

Para empezar y conocer la historia de esta carrera tenemos que viajar a Madrid, pero viajar a la Madrid de 2003, una vez en la capital de España nos encontramos con Yolanda Vázquez, una mujer licenciada en Biología y Doctora de ciencias biológicas del cáncer.

Yolanda pasó muchos años trabajando en la investigación del cáncer, en diferentes laboratorios importantes, pero de golpe su vida dio un vuelco, ya que empezó a interesarse por temas como la nutrición deportiva y se especializó en medicinas naturales.

Eso cambió por completo su actual paradigma y sus principales intereses, ya que su curiosidad le obliga, casi, a cambiar de profesión y a empezar a escribir para diferentes revistas deportivas del momento o que recién se estrenaban, entre ellas destacaba Sportlife, que iniciaba su proyecto con la implicación directa y primordial de Yolanda.

Nuestra protagonista con el cambio de gustos y su nuevo trabajo desenvolvió un cierto fanatismo por el deporte, convirtiéndose así en una atleta asidua y popular, durante una época donde a duras penas se podían ver mujeres corriendo por las calles o los parques.

Aunque su afición, compartida con una compañera y amiga suya les planteó una cuestión, querían participar en una carrera, y a pesar de su constante búsqueda, no encontraron ninguna carrera u organización de la misma, que les atrajera lo suficiente para inscribirse y participar.

Por eso tras mucha búsqueda y tras hablar con amigas suyas estadounidenses se decidió por crear la carrera de la mujer, sus amigas, le habían comentado varias veces, que, en Estados unidos, ya existían las carreras para mujeres y que era algo totalmente diferente a lo que se venía haciendo en España con este tipo de eventos, esas opiniones fueron las que acabaron de convencer a Yolanda y la impulsaron a crear la carrera de la mujer.

La idea de Yolanda fue trasladada a la revista donde trabajaba, Sportlife y a Runner’s World y empezó a coger forma lo que más tarde se convertiría en la carrera de la mujer de Madrid 2004. Aunque no fue simplemente eso, Yolanda dice que todo el mundo pensaba que ella y sus amigas estaban locas, por qué en España las chicas no hacían deporte.

Aparte el deporte en España está directamente ligado con la competición y ellas no querían eso, querían sacarle el componente competitivo al evento, por qué lo verdaderamente importante era participar, abrir la carrera al espectro más grande posible, todas tenían que sentirse cómodas y poder participar sin miedo ni represalias, hasta esa mujer mayor que salían un rato a caminar cada día, esas también estaban invitadas al evento.

Así pues, para lograr este objetivo, se construyeron diferentes premios para los distintos tipos de mujeres que iban a participar, el recorrido se marcó en 5 kilómetros y el tiempo para finalizarlo se delimitó en 2 horas, lo que hizo muy asequible y atractivo el evento.

Esto desembocó en una participación masiva que superó las expectativas, con la participación nada más ni nada menos que de 5000 mujeres que dieron un golpe en la mesa, demostrando que las mujeres de España sí hacían deporte.

El evento deportivo femenino más grande de Europa

Así es, el evento deportivo femenino más grande, famoso e reivindicativo de todo el continente europeo y lo tienes aquí en Barcelona.

Y los números lo avalan con crédito, pues el último año participaron la friolera cifra de 34000 mujeres en la carrera más grande de Europa. Este enorme y reivindicativo número es ayudado, sin duda, por los factores y los valores que acompañan a la famosa carrera de Barcelona.

Por la parte de los factores tenemos el recorrido, que sigue y seguirá, de momento, siendo el mismo que viene siendo en los últimos años, que está delimitado en 7,8 kilómetros, y recorre de la av. María Cristina, en las preciosas fuentes de Montjuïc, hasta la av. de Ruis I Taulet, un recorrido muy espacioso y muy agradable de realizar.

Otro factor importante, el más importante incluso, es el que marcó la primera carrera de la mujer de España y el que hoy en día es el que abandera todas las carreras de la mujer del país, lo más importante de todo es la participación, no existe una competición, no existe un podio, lo que marca el podio es la reivindicación y la recaudación de cada carrera, año tras año.

Por otro lado, tenemos los valores, que conectan un poco con el último tema hablado, por qué, al fin y al cabo, la carrera solo es un medio más, una forma más de reivindicar ciertos pilares sociales que nos conciernen y nos suceden a todas y a todos en nuestro día a día.

Entre ellos encontramos pilares cómo apoyar y agrandar el nombre del deporte femenino en España y en el mundo, que a pesar de todo sigue estando bastante en segundo plano cuando no debería ser así.

Defender los derechos de la mujer, la igualdad debe ser una realidad, no una meta. Finalmente tenemos la causa por la que más se debe luchar, puesto que debería ser la primera en desaparecer, la lucha contra la violencia de género, una auténtica desgracia social que contabiliza la muerte de centenares y centenares de muertes de mujeres cada año a causa del maltrato causado por su pareja o cónyuge.

¿Cómo participar?

Para poder participar en esta fabulosa e importante carrera, debes seguir los 12 pasos que se marcan en la propia página y organización de la carrera de la mujer.

Paso 1: Apuntarse a la carrera realizando la inscripción con tus datos, junto al pago de 15€ (recordemos que es benéfico y que todos debemos ayudar). Con el pago recibirás en tu casa la camiseta oficial de OYSHO de la marea rosa, la camiseta oficial de la carrera de la mujer de Barcelona, junto a la fabulosa camiseta también se enviarán las bolsas respectivas de la carrera, tantas bolsas como participantes se hayan inscrito des de la misma dirección, es decir, una persona pueda llegar a inscribir a 3 participantes, ella misma y 2 acompañantes.

Paso 2: Descargar la aplicación del teléfono de la carrera de la mujer, en el comprobante de tu inscripción verás el link que te enviará directo a tu descarga.

Paso 3: Ingresa en la aplicación, inicia con tus datos, tus datos se basan en el código de inscripción que te llegará a tu correo. Una vez que el código esté introducido, ya tendrás tu aplicación lista, donde podrás ver tus datos, es decir, tu nombre y apellidos, así como tu categoría dentro de la propia carrera, aparte la aplicación guarda muchos más secretos de lo que crees sobre la carrera.

Paso 4: Ponte en forma, realiza los entrenamientos necesarios y prepárate para la carrera, en la misma aplicación podrás encontrar entrenamientos recomendados de 5 kilómetros de recorrido, poco a poco aumenta esa distancia hasta llegar a los 8 kilómetros, en ese momento estarás más que preparada para realizar la carrera de 7,8 kilómetros de Barcelona.

Paso 5: Recibirás en tu casa con la bolsa que hemos mencionado con anterioridad, la camiseta de OYSHO y el dorsal, estos serán tus pases VIP el día de la carrera, y lo que te permitirá entrar en el circuito, así que asegúrate de ponértelo.

Paso 6: Compite y diviértete en la carrera más famosa de toda Europa.

Paso 7: Todas esas que tengáis la aplicación de otros años y no participéis en el próximo, recordaros que con la aplicación podéis seguir a tiempo real el recorrido de todas vuestras amigas y darles ánimo.

Paso 8: Las clasificaciones a nivel podio se suelen hacer en la meta y van de la cuenta de la organización, pero si no hiciste podio, pero quieres valorar tus tiempos o tu rendimiento, lo puedes hacer también desde la propia aplicación.

Paso 9: Una vez con la carrera de la mujer de Barcelona realizada la organización te hará entrega de tu diploma, que marcará tu tiempo y tu participación en esta fabulosa carrera.

Esta es la carrera femenina más grande de Europa, su historia marca desde el principio su relevancia, tanto en España como en su impacto en el continente, viste su historia y su importancia, ahora te toca a ti ser parte de su reivindicativa historia. ¿Te lo vas a perder?

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS ¿Cómo estudiar en España?¿Cuáles son los requisitos principales a la hora de querer estudiar en España?Debes de solicitar un visado para Estudiar en EspañaDocumentación para estudiar en España ¿Cómo estudiar en España? Las…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor