Can I drink tap Water in Barcelona

Este siempre ha sido un tema muy controversial. Uno nunca sabe muy bien qué pensar, ya que con los años la idea general y el mensaje publicitario ha ido cambiando tanto del sí al no, variando a su antojo y mareando nuestra percepción.

Aparte según sea tu procedencia este mensaje y la idea creada en tu cabeza también puede cambiar. Ya que, a niveles generales, se podría decir que la gente proveniente de una localidad más rural tendería a decir que sí, mientras que la gente proveniente de localidades más metropolitanas probablemente dirían que no.

Aunque siempre existen excepciones, por ejemplo, aquí en España existe el mito/realidad, que el agua del grifo de Madrid es la mejor agua del grifo del mundo, o por lo menos del país.

Así pues, hoy venimos a desentrañar todos los secretos sobre el agua de grifo de Barcelona, para que una vez aquí no os encontréis con ninguna duda ni prejuicio que os haga dudar u os impida beber o no de ella.

¿Se puede o no se puede beber?

Directos a la gran pregunta, para no perder tiempo y saber si podemos o no podemos. Según los profesionales que se dedican a la regulación de nuestras aguas, junto a una gran suma de opiniones realizadas, que resultan en la formación del consenso de la comunidad científica, la respuesta es .

La famosa y conocida ong WWF (World Wildlife Fund) que trabaja para la preservación de toda vida salvaje y de todos los recursos naturales. Tienen una reputada guía de viajes donde observan y realizan varios estudios sobre los recursos de cada ciudad. Dentro de estas guías existe un apartado sobre las aguas del grifo de cada ciudad, y sobre el agua de Barcelona dicen: “Es bebible, pero no es conocida por su gran sabor”.

Pero, ¿Por qué sabe mal? La respuesta está en su composición, pues la razón principal por la que puede llegar a saber mal es que tiene un alto contenido de minerales, por eso se le cataloga de “agua dura”, ya que tiene un sabor más rudo que suave, aparte si se le agrega cloro posteriormente para su tratamiento, esto le puede otorgar un sabor más desagradable.

Un mito común o algo que se suele decir por cultura popular, es que el agua de este tipo, el agua dura, puede llegar a causar cal y esta cal puede llegar a causar cálculos renales y otros problemas varios de la salud. Aunque esto al traspasarlo al lado más empírico, vemos que no existe evidencia de ello en ningún experimento científico. Así que la respuesta es no, el agua del grifo de Barcelona no te puede causar ningún problema sanitario.

En contraposición a el consumo de agua de grifo tenemos el agua embotellada, son muchos los que escogen el agua embotellada delante del agua de grifo, principalmente por su sabor, ¿Pero es esa la decisión correcta?

Pues según la agencia gubernamental que se ocupa del agua del grifo en España (General de Sanidad) y “Aigües de Barcelona” que sería la empresa que suministra el agua en la ciudad de Barcelona, el agua del grifo de la ciudad condal es totalmente potable, potable bajo todas las normas e imposiciones propuestas tanto por la UE (Unión Europea) como la OMS (Organización Mundial de la Salud). 

De dónde proviene el agua del grifo de Barcelona

Los datos e informes provenientes de la empresa “Aigües de Barcelona”, nos cuentan que el agua de Barcelona proviene de dos ríos catalanes bastante conocidos. El Ter y el Llobregat, que es uno de los ríos más grandes de Catalunya.

Río Ter

Aparte de esto, en Barcelona existe una de las plantas desaladoras más grandes de toda Europa, esta tiene una capacidad muy grande, tanto que ella sola puede abastecer al 20 % de la demanda de las ciudades y pueblos de Catalunya.

La planta desaladora se construyó en el 2008, debido a la gran sequía que pasó la ciudad de Barcelona durante esa época.

El tratamiento del agua en la planta es uno de los más innovadores del mundo, es sumamente metodológico y se pasa por múltiples test que valoran su calidad y su composición.

Lo que la planta desaladora hace, lo que hace su tratamiento es eliminar todos los posibles contaminantes que haya transportado el río, así como la gran mayoría de la sal con ósmosis, que es como se llama el tratamiento de la purificación del agua. La solución que resulta de este tratamiento se mezcla con cloro, para que el agua no se contamine del transcurso de la planta a nuestro grifo.  

Y si queremos hablar de su composición, tenemos que hablar del río Llobregat, ya que este supone la gran mayoría del agua tratada en la planta y de la que se suministra. El agua del Llobregat tiene unos altos niveles de minerales, entre ellos encontramos potasio, magnesio y carbonatos (sales), ya que atraviesa una zona extremadamente salada alrededor de Súria, un pueblo de Catalunya donde existen varias minas de sal, estas son las más grandes de Catalunya.

Aquí es donde encontramos el dato curioso, pues si bebes agua del río LLobregat antes de su tramo en Súria, el agua sabe bastante bien, pero si la bebes después de su tramo en Súria tiene un fuerte sabor a sal.

Planta desaladora

Posibles problemas del agua de grifo

Ya vimos que el agua del grifo de Barcelona es potable y vimos cómo es la mecanización de su limpieza, pero eso no quita que beber agua del grifo pueda o no tener algunos problemas potenciales, tales como:

Microplásticos: Con la realización de varios estudios se han encontrado microplásticos, que son residuos plásticos microscópicos, en más del 80 % de aguas de Europa.

Des de “Aigües de Barcelona” han reconocido que sí que pueden haber microplásticos en el agua del grifo de Barcelona, pero nunca han concretado el tanto por ciento o la cantidad de residuos que se pueden encontrar en el agua.

No obstante, la cantidad de micro plásticos que puedes encontrar es ínfimamente menor a la cantidad que podrías encontrar en el agua embotellada. Aparte según la OMS todavía no se sabe el impacto real que puede tener los micro plásticos para el cuerpo humano, o si estos pueden tener un impacto real.

Corrosión, Sanguijuelas de tuberías: El proveedor de agua, en este caso “Aigües de Barcelona”, no puede hacer pruebas de calidad en la tubería de cada casa particular, como es obvio, es por eso que la posible mala calidad de las tuberías de tu vivienda puede causar una posible contaminación del agua del grifo. Una contaminación tal como cobre, hierro, biopelículas y microplásticos.

Aunque estos problemas suelen ser bastante aislados y muy poco usuales, aparte en los pocos casos donde esta contaminación sucede, el problema se vuelve algo visible, puesto que el agua se torna de un color marrón o amarillento, esto se puede denunciar y solucionar con relativa facilidad.

Por otro lado, si realmente le preocupa la posible contaminación o el estado del agua del grifo, la mejor opción es optar por un filtro de agua, estos se ponen en el mismo grifo y limpian cualquier residuo que tenga el agua. El más común y asequible es el filtro TAPP2.

¿Posibles problemas con el COVID19?: Según las múltiples investigaciones realidades la enfermedad mundialmente conocida como la COVID19 no puede sobrevivir en el agua del grifo, debido a su porcentaje de cloro mencionado con anterioridad, ya que el cloro desinfecta el agua y prohíbe su contaminación.  Así pues, no existe ningún posible problema con la COVID19.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...