Museo Dalí Barcelona

A veces la vida puede llegar a ser abstracta y difícil de entender. Surrealista incluso, aunque esto no le quita la belleza de vivirla o la belleza de sus buenos momentos. Y es que incluso esos momentos surrealistas pueden ser bellos.

Eso es lo que nos quería contar uno de los mejores artistas del s. XX y uno de los más renombrados de la historia. El magnífico e inigualable Salvador Dalí. Un hombre que marcó un antes y un después en la cultura catalana y nacional. Un artista con todas las letras que se apropió de un género y lo evolucionó de tal manera que parecía haberlo creado él.

Hoy venimos a hacer una oda a este gran artista, mostrando su tierra natal, ya que es donde se ubica el museo de Dalí de Barcelona, museo que, si estáis por la provincia de Gerona o en la misma Barcelona y amáis el arte, no os podéis perder bajo ningún concepto.   

Conoce al verdadero Dalí

Porque exactamente es lo que vais a hacer al visitar este museo, conocer al artista, ya que el museo de Dalí reúne la obra más propia y personal de su carrera. ¿Y quién era Dalí? Dalí era uno de los artistas más polivalentes que han existido, pintor, en su gran esplendor, pero también escultor, fotógrafo, escenógrafo y escritor.

En el museo encontraréis alrededor de 40 obras creadas y producidas exclusivamente por el artista, pues estuvo trabajando en el proyecto desde las fases de edificación del establecimiento. Ya que Salvador Dalí quería que su museo en Figueres (su tierra natal) fuera la obra más sincera y representativa de su carrera.

Es por eso que el museo de Dalí de Barcelona es uno de los museos a nivel mundial con más pinturas del artista, solo por detrás del laureado Reina Sofía de Madrid.

Salvador Dalí
Obras de Salvador Dalí

Los amantes de Dalí vais a flipar con este museo, pues os va a permitir conocer al artista de la forma más personal que podáis imaginar. Un museo muy dinámico y agresivo, en todo momento tienes inputs a los cuales reaccionar.

Pasando de salas más pequeñas y tradicionales, que nos recuerdan a las típicas exposiciones de arte, a salas mucho más grandes y abiertas, donde la misma sala puede ser la obra que estamos apreciando.

En el museo Dalí de Barcelona nos encontramos obras de todo tipo, aunque sobresalen en gran medida las pinturas y las esculturas, estas nos cuentan y muestran la transición del artista al surrealismo, y varían de pinturas al óleo, al fresco, o esculturas de tallo, esculpidas, entre muchos otros. Demostrando la enorme polivalencia de Dalí.

El museo Dalí de Barcelona nos guarda una última sorpresa o dato curioso que experimentar y comentar. Pues para completar la obra y la oda al artista, des del ayuntamiento de Figueres, decidieron convertir una de las salas en una especie de mausoleo del propio artista, ya que lo enterraron allí.

Esto creó una cierta polémica, ya que en sí puede ser un acto incluso poético, fusionar al artista con la obra. El problema es que el artista mencionó varias veces que no quería ser enterrado. Anécdota o no, entre todas las magníficas obras expuestas por el artista, podréis encontrar también en el museo Dalí de Barcelona su propia tumba.  

Salvador Dalí
Los sueños de Dalí

El Arte de un Idea: Teatro-Museo Dalí 

Como hemos dicho con anterioridad Dalí estuvo trabajando en el museo desde su fase de edificación, eso genera que el propio edificio se convierta en una obra en sí. Es por eso que queríamos explicaros unos cuantos datos del mismo, para que lo podáis apreciarlo igual que cualquiera de las obras que están expuestas. 

Para empezar, lo tienes que hacer desde los cimientos, Dalí tenía eso super claro, por eso existe un porqué en la edificación del mismo.

El establecimiento se crea en los cimientos del antiguo teatro de Figueres, a petición especial del artista. ¿Por qué? Pues la respuesta tiene tres razones según el propio Dalí. Primera, porque decía ser un pintor con claros rasgos teatrales. Segunda, porque el teatro está justo enfrente de la iglesia donde lo bautizaron. Y tercera, porque fue en ese teatro donde el artista expuso su primera pintura.

Con estos pretextos pocas cosas te pueden salir mal, pero es que aún hay más que destacar sobre el edificio y ahora nos vamos a poner más técnicos, dando unos datos más enfocados a su arquitectura.

La propia arquitectura es una expresión más del artista, grandilocuente, una edificación de gran tamaño, ambiciosa y con mucha presencia.

Cubierta de huevos, que es un elemento recurrente en la mayoría de sus obras, pues para el artista el huevo era un símbolo de dureza y sensibilidad, por la cáscara y su interior, y a su mismo tiempo, representa la vida, la renovación, la continuidad y el futuro.

El color rojo mezclado con los detalles dorados, le da esa pasión e intensidad que tienen todas las obras de Dalí, así como su museo. Aparte los detalles dorados en la fachada le dan volumen a esta, anulando así la visión del típico edificio plano que quería evitar el artista.

Figueres, museo de Dalí
Museo y teatro de Salvador Dalí,

Figueres

Figueres es un municipio y ciudad española, concretamente ubicada en Cataluña, situada en el extremo noroeste de esta. Como ya hemos reiterado, es la ciudad natal del famosísimo artista Salvador Dalí y donde se ubica el museo Dalí de Barcelona.

Aunque es bueno avisar que si partís desde Barcelona es un viaje relativamente largo, pero muy sencillo ya que en internet podréis encontrar múltiples ofertas de viajes a Figueres más entrada al museo Dalí. Pero eso no quita la longitud del viaje, es por eso que queríamos enseñaros unos cuantos sitios de interés situados en la ciudad de Figueres para que podáis aprovechar el día al máximo.

Obras de Dalí

Castillo de San Fernando

Construido durante el reinado de Fernando IV. Podemos disfrutar de un complejo fortificado con un perímetro de nada más y nada menos que 5,6 km y con una conservación exquisita. Nos encontramos con una de las fortificaciones más grandes del mundo y con el monumento más grande de toda Cataluña. 

Museo de Jugete

El museo de juguete

Un museo magnífico que reúne más de 4000 piezas y juguetes de la historia tanto nacional como internacional, acompañadas de fotografías de niños con estos juguetes expuestos, dato que nos ayuda a contextualizar y ubicarnos en la época de la cual es cada juguete o pieza y incluso como se usaba en esa época.

Aparte están expuestos juguetes de personajes y artistas conocidos como por ejemplo el propio Salvador Dalí, así como, Federico García Lorca, Joan Miró o Ana María entre muchos otros.

Esto nos transporta a la niñez de estos artistas y por lo tanto a entender un poco de su primera etapa imaginativa. Nos encontramos con un museo activo, también, ya que su azotea está preparada para realizar diferentes actividades relacionadas con la temática e impulsadas por la propia organización, para sacarnos un poco de ese estado de seriedad impuesta que parecen tener todos los museos.

Salvador Dalí

El museo de l’Empordá

Presenta un poco la historia cultural del mismo municipio y de su comarca, enfocada desde un punto de vista cronológico para entender la evolución de está. Empezando por la misma prehistoria hasta las épocas más contemporáneas, con una prominencia de la pintura catalana de los s. XIX y XX.

El recorrido empieza por los hallazgos arqueológicos datados del neolítico hasta llegar a los románicos, donde se destacan los ornamentos personales y las cerámicas de figuras griegas. Continuamos en la edad media, con herramientas y armas de todo tipo, para desembocar en la edad moderna con todas las pinturas anteriormente nombradas.

Salvador Dalí

El museo de la Técnica de l’Empordá

Cataluña es un lugar que debe gran parte de su riqueza histórica a la revolución textil, pues es una de las comunidades españolas que más se lucró de este negocio.

Nos situamos en una época donde cualquier concepto anterior cambió, para dar paso a una auténtica revolución de las ideas, los sistemas productivos y las estructuras políticas y económicas. Básicamente es lo que encontraréis en este museo, más de 3000 objetos de todo tipo, entre ellos veréis varios productos, materias primas y maquinarias que nos contextualizan y transportan a la perfección a esa revolución textil.

Ya todos conocemos al famosísimo artista y muchas de las cosas que era capaz de hacer, pero si de verdad te gusta el surrealismo o el arte de Dalí en sí, no debes perderte este museo de Dalí en Barcelona, ya que verás una cara del artista que jamás creerías que existía.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...