RUTA POR EL SUR DE ESPAÑA

Muchos de los tópicos de España, muestran su máximo esplendor en la región sureña del país: Andalucía. Una tierra en que el astro rey ilumina las casas blancas con tiestos de geranios en los balcones, amante de las fiestas, la pasión flamenca y el buen comer.

Sus pilares culturales, son en gran parte legado de su historia como tierra de paso de muchas culturas y tribus que han influenciado en el carácter y la forma de vivir de sus habitantes. Durante más de 800 años, Andalucía fue una provincia árabe llamada Al-Andalus donde convivían moros y cristianos; y que alzaron diferentes construcciones que hoy siguen en pie como la mezquita de Córdoba, la alhambra de Granada, el centro histórico de Sevilla, los pueblos blancos de Málaga y Cádiz o los barrios del Albaicín y Sacromonte en Granada.

Debido a que actualmente aproximadamente el treinta por ciento del territorio de Andalucía está protegido medioambientalmente; podemos encontrar diferentes regiones de gran belleza y que siguen intactas como el Cabo de Gata en Almería, la costa de la luz en Cádiz o el parque de Doñana en Huelva, casi tocando frontera con Portugal. Estas medidas a parte de evitar la construcción de resorts turísticos y otras edificaciones que contaminan el entorno, también sirvieron para proteger diferentes especies de animales en peligro de extinción de su hábitat natural: como el lince ibérico -el único felino autóctono de la Península Ibérica-, la cabra montesa ibérica o el quebrantahuesos; a dia de hoy, unos 15 años después de aplicar estas medidas, parece que han dado efecto ya que se ha incrementado la población de estas especies de animales nativos.

Mezquita de Cordoba.

La mejor forma de conocer una región es recorriendola a través de una ruta, con tiempo suficiente para adentrarse en el paisaje y dejarse llevar por las sensaciones que le transmite el ambiente, ya sea entrando en un tablao flamenco, sentándose encima de una roca mientras contempla el ambiente de Sierra Morena o perderse en un campo de olivos en Jaen. Por eso, en el post de hoy, hemos preparado diferentes propuestas de rutas por el sur de España, recorriendo sus principales atracciones turísticas y desvelar joyas ocultas que están fuera de los campos trillados por las guías de turismo. Las hemos dividido en cuatro apartados: “La gran ruta”, rutas de exploración y aventura, rutas de senderismo y rutas para hacer con el coche. Así que si estás interesado en conocerlas ¡sigue leyendo el post!.

LA GRAN RUTA

Para poder comprender la región de Andalucía a través de los cinco sentidos; es necesario esta travesía que recorre las ocho provincias en un tiempo de unas cuatro semanas. En esta ruta turística el viajero a parte de contemplar los principales puntos de interés, conocerá las principales características de la cultura andaluza y la forma de vivir de sus habitantes.

Como no podía ser de otra manera, daremos el disparo de salida en la capital de Andalucía: Sevilla; recorriendo los principales puntos de interés como la catedral con la Giralda, el patio árabe del Alcázar, el centro histórico, la torre oro o el barrio de Triana. Sevilla será nuestro centro de operaciones durante la primera semana en Andalucía, pues desde allí podremos salir de excursión hacia el pueblo de Aracena con sus casas blancas, colinas verdes y sus cuevas como la gruta de las maravillas, Carmona con sus puertas y su legado romano y finalmente se descubre el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla declarado espacio natural protegido y en el que podremos visitar las Cascadas del Huéznar ¡estate atento porque en ellas habitan nutrias!.

Para empezar la segunda semana, nos dirigimos a Córdoba: con su mezquita, sus calles del casco antiguo o sus patios rodeados de fuentes y tiestos de flores seducirá a todas aquellas personas amantes de la historia y el arte. Seguidamente, nos dirigiremos a la provincia andaluza menos poblada: Jaén, donde los campos de aceitunas decoran el paisaje junto con las obras del renacimiento en los pueblos de Baeza y Úbeda. Finalmente, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla pondrá la guinda al pastel en la segunda semana. Un espacio natural protegido que aunque cuenta con un gran atractivo paisajístico es poco conocido por el gran público.

Pueblo de Úbeda.

Granada, “Graná” para los amigos marca el ecuador de nuestra ruta por el sur de España, en ella descubriremos la Alhambra y los barrios de origen morisco del Sacromonte y el Albaicín llenos de casas blancas y vistas hacia la ciudad. Acto seguido, rodearemos Sierra Nevada para deambular por el árido y desértico paisaje de Almería, al más puro estilo del oeste americano, de hecho ha sido escenario de películas de indios y vaqueros. Finalmente llegaremos a Málaga capital de la costa del Sol y nos encandilarémos con sus espetos y su soho.

La cuarta y última semana se empieza en Ronda puerta de entrada a la región turística de los pueblos blancos: Olvera, Grazalema, Frigiliana, Nerja, Ubrique…todos ellos destellan el blanco de sus casas bajo un soleado sol. Merece la pena también Arcos de la Frontera. Finalmente llegaremos a la costa de la luz para contemplar las ciudades de Cádiz y Jerez de la Frontera con una mezcla entre arquitectura y cultura andaluza.

RUTAS DE EXPLORACIÓN POR EL SUR DE ESPAÑA

Tanto si eres un principiante, como si eres un veterano de los deportes de exploración y de aventura, el sur de España tiene los mejores ingredientes para hacerte vivir una experiencia maravillosa que no vas a poder olvidar nunca más.

Destacamos el buceo en la zona del parque natural del Cabo de Gata, en Almería: lleno de cuevas submarinas, grietas, cañones y arrecifes de posidonia rodeados de centenares de bancos de peces. Además existe la posibilidad de explorar un pecio (barco) hundido en el fondo del mar.

Por su parte, en la costa de la Luz (Huelva y Cádiz) gracias al fuerte viento y a las corrientes del Atlántico es el lugar ideal para practicar Windsurf, kitesurf y sur, sobretodo en Rota, meca de los deportes de ola en el sur de Europa.

Personas haciendo Windsurf en la playa Los Caños de Meca, Cádiz.

RUTA DE SENDERISMO POR EL SUR DE ESPAÑA

A parte de poder descubrir e integrarse en el paisaje de una forma respetuosa con el entorno, el senderismo permite descubrir lugares que no acostumbran a estar marcados en las guías de turismo.

A dia de hoy, Andalucía cuenta con un total de 24 espacios declarados como parques naturales y 2 parques nacionales (Doñana y Sierra Nevada); todos ellos cuentan con rutas bien marcadas y aptas para todos los públicos; desde un simple paseo con los miembros de la família siguiendo el curso de un río a ascender una montaña como el Mulhacén.

Parque natural de Doñana, Huelva.

Recomendamos la ruta por el sendero del pinsapar en Grazalema, Cabo de Gata, Sierra nevada con el mulhacén y finalmente, la sierra de Cazorla.

RUTA EN COCHE POR EL SUR DE ESPAÑA

En Andalucía encontramos más de 23.000 KM de carretera por lo que es una buena opción de destino para aquellas personas amantes de descubrir un territorio a través de un coche o una autocaravana equipada para ser habitada. Las diferentes rutas por carretera que proponemos en este post seguro que le encantarán pues combinan una buena dosis de cultura con historia a través de pueblos y ciudades de interés destacado. Recomendamos la ruta en coche por los pueblos blancos, que atraviesa diferentes pueblos de las provincias de Málaga y Cádiz; también queremos citar la Ruta por el Parque natural del Cabo de Gata.

Finalmente, proponemos una travesía por la comarca de las Alpujarras en la provincia de Granada.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...