BASQUE CULINARY INSTITUTE

Una de las regiones de España donde la gastronomía juega un papel importante en el dia a dia de sus habitantes es el País Vasco; que a parte de contar con una gran cantidad de productos de alta calidad, es la tierra natal de algunos de los chefs más prestigiosos de España.

Sin lugar a dudas su meca gastronómica es la ciudad guipuzcoana de San Sebastián, que en tan solo un ratio de 25 kilómetros nos encontramos con una constelación de 18 estrellas michelin, formada entre otros, por tres de los mejores restaurantes del mundo: Arzak, Berasategui y Akelarre (Subijana) con tres estrellas cada uno.

Este hecho le convierte en la segunda ciudad del mundo con mayor concentración de establecimientos de restauración con este título por metro cuadrado (solo superada por la ciudad nipona de Kyoto).

San Sebastián también pone sobre la mesa productos de proximidad que se reparten para conformar un suculento calendario gastronómico que influencia los fogones tanto de las casas como de sus restaurantes.

Así, durante los meses de primavera es época de pescados como la anchoa o el verdel, carne de cordero lechal, queso de cabra de la variedad Idiazabal o los productos del huerto como los guisantes de lagrima, alcachofas, espárragos o acelgas.

Cuando llega el calor veraniego són ideales los platos frescos y ligeros, a base de productos locales y de proximidad como el bonito, el atún, las sardinas y las hortalizas como la guindilla de Ibarra, pimientos, tomates y las vainas (de la família de las judías).

El olor que desprenden las setas, en especial los boletus de la variedad edulis, pinicola y negro, és senyal de que ha llegado el Otoño, temporada en que tambien són especialidad la carne de caza, los embutidos sacados de la matanza del cerdo, las morcillas de la varidad Lazkao y Zaldibia y los frutos secos como las nueces o las castañas.

Finalmente durante los meses de invierno podemos degustar las alubias de la denominación de origen de Tolosa, los pescados como el Txangurro (crustáceo también conocido como cabra de mar) o las angulas, la cuajada con leche de oveja y frutas como las manzanas.

La ciudad de San Sebastián también muestra su mejor cara en la cocina popular y desenfadada a través de los pintxos, unas tapas que van desde la típica y ancestral tostada con embutidos a otras creaciones más vanguardistas y que se sirven en cualquier bar o taberna del centro histórico de la ciudad.

Por estos motivos, San Sebastián se ha consolidado como un destino gastronómico a nivel internacional, donde sus centros de restauración se han transformado en un laboratorio de experimentación entre fogones en el que conviven la cocina más tradicional, con la vanguardia.

De hecho el diario The Telegraph nombró a este municipio del norte de España como la mejor ciudad del mundo para Gourmets.

Y precisamente en esta ciudad donde se alberga el Basque Culinary Center, la institución de la que hoy vamos a conocer en este blog, uno de los centros universitarios de gastronomía más relevantes del panorama internacional.

Si te gustaría ser la nueva Elena Arzak o el nuevo Eneko Atxa (del restaurante Azurmendi, cerca de Bilbao) ¡sigue leyendo este blog!

BASQUE CULINARY CENTER

Con sede en la ciudad guipuzcoana de San Sebastián, el Basque Culinary Center, también conocido como la Universidad de Ciencias Gastronómicas, empezó su andadura académica en el año 2011 en el campus situado en el Parque tecnológico Miramón, al sur de la ciudad.

Este nuevo centro universitario, ofrece a sus alumnos la posibilidad de graduarse en la carrera de Artes Culinarias, con el principal objetivo de formar a las futuras estrellas michelin de España a través de un plan de estudios de alto rendimiento en un entorno que invita a la experimentación entre fogones.

Además, el Basque Culinary Center está considerado como el segundo mejor centro universitario de toda Europa para impartir la carrera de gastronomía, hecho que ayuda aún más a la ciudad de San Sebastián a ser considerada como una de las mejores destinaciones de turismo gastronómico del mundo.

A parte de contar con la facultad de Ciencias gastronómicas, el Basque Culinary Center, cuenta también con un centro de investigación, desarrollo y transferencia de estudios, que cuenta con la colaboración de distintos profesionales del ámbito de la alta cocina y también de empresas que giran directamente o indirectamente con el mundo de la gastronomía, con unos ideales de carácter internacional.

Una de las principales misiones del centro universitario Basque Culinary Center, es dotar a los profesionales de la gastronomía de las diferentes herramientas necesarias para luchar en un ámbito, en este caso, el de la cocina, en que cada vez más el comensal no busca únicamente comer bien, sino que cuando acude a un restaurante de gran prestigio, busca vivir una experiencia emocionante a través de los cinco sentidos y que recordará toda su vida.

A parte de formar a las futuras estrellas michelin de nuestro país, y también del extrangero, el Basque Culinary Center, mantiene su compromiso con la comunidad de vecinos, a través de la organización de cursos y talleres para aquellos apasionados al buen comer y a los fogones.

Estos cursos se imparten tanto en español como en euskera así como también en inglés, para dar a conocer este centro tanto al público de proximidad como el foráneo.

Los principales objetivos que persigue el Basque Culinary Center són: la obligación de potenciar el mundo de la restauración como un ámbito de experimentación en el futuro, lo que también incluye, la transmisión de conocimientos de alto nivel y la formación práctica de alto rendimiento por parte de cocineros cualificados y con años de experiencia en el sector de la restauración.

El segundo objetivo que persigue es la divulgación de experimentación y el traspaso de sabiduría entre diferentes profesionales del sector, en resumen ser un punto de encuentro de ideas y experiencias gastronómicas entre cocineros y empresarios relacionados con la gastronomía.

La apuesta del Basque Culinary Center a convertirse en un proyecto educativo de carácter internacional se puede visualizar a través del perfil de sus alumnos, que, además de ser de todos los rincones de España, són provenientes de países extranjeros como Canadá, China, Argentina, Australia, Italia o Mexico.

OFERTA EDUCATIVA

El Basque Culinary center se compone de diferentes tipologías de estudios; adaptadas tanto para futuros chefs como para aquellos cocineros aficionados que quieren mejorar sus conocimientos. Estos cursos són:

  • Grado en Gastronomia y artes culinarias.
  • Masters como periodismo gastronómico, ciencias gastronómicas, cocina: técnica y producto, pastelería y repostería, gestión de restaurantes, turismo gastronómico o Sommelier.
  • Doctorado en ciencias gastronómicas de cinco años de duración.
  • Cursos de especialización como el de creatividad desde la huerta, coctelería, técnicas de vanguardia o dirección de sala.
  • Cursos intensivos en formato online como el de cocina, técnica y producto, coctelería o turismo gastronómico.
  • Cursos para aficionados como el del mundo del arroz, pescados, técnicas innovadoras, Euskal Gozoak (Pastelería Vasca), Pintxos, Cocina Thai, Pizzas y Focaccias, Parrillada e Intensivo.
  • Campamentos gastronómicos para niños y adolescentes.

Estos són los diferentes cursos que el Basque Culinary Center ofrece; como bien has visto, no hace falta que seas un Ferran Adriá de la cocina, pues sus cursos están pensados tanto para futuras estrellas michelin, como para todos aquellos aficionados a los fogones y que desean mejorar sus conocimientos para sorprender a sus familiares y amigos con una buena comida.

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor
CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

La naturopatía se trata de una medicina no tradicional, es decir, alternativa a la medicina convencional. Se caracteriza por emplear prácticas naturales y muchos naturópatas (especialistas en la naturopatía) no recomiendan seguir las prácticas de la medicina...