Requisitos para vivir en España siendo mejicano

Cuna de las grandes civilizaciones indígenas —aztecas y mayas son las más conocidas— arrasadas tras miles de años de existencia por la llegada en 1519 de los conquistadores españoles, México es el reflejo de su historia.

El constante e incesante expolio de las mayores riquezas del país y la imposición del idioma y la religión, con leyes injustas y dominantes frente a los indígenas y su cultura ancestral desemboca a principios del siglo XIX en una gran rebelión y enfrentamiento a la Corona española, de la que se independiza el año 1821.

HISTORIA

Posteriormente, la nueva República de México padece una época de disputas e invasiones con los Estados Unidos de América, a los que se ve obligado a ceder más de la mitad de su territorio cerca del  año 1850 para finalizar los enfrentamientos entre ambos países (California, Texas, Colorado, Nevada, Nuevo México…)

Así pues la sociedad mexicana actual se forjó a partir de la mezcla de las culturas indigenas  milenarias (que dejaron una huella imborrable en sus descendientes) y los considerables resquicios culturales causados por la conquista española

SIMILITUDES

A pesar de compartir idioma e una cierta idiosincrasia con los países de Centroamérica y Sudamérica latino América, la República Federal de México se situa en el continente de América del Norte.

La cercanía y vecindad con los Estados Unidos de América (colonizados también en su día, pero por los británicos) han generado en el país una cultura tan próxima a los anglosajones cómo a los latinos.

Actualmente, la economía sigue impulsando nuevas conquistas, aunque afortunadamente limitadas al nuevo estatus económico y comercial de los países. Las relaciones e intercambios tienen siempre en su trasfondo una explicación similar a la de hace cinco siglos. El crecimiento económico de cada país y la búsqueda de las personas para alcanzar el estado del bienestar y una mayor calidad de vida provocan que la población siga cruzando los océanos en su busca, y en cualquier dirección.

ULTIMOS AÑOS

En los últimos años, desde la década de los años 80 hasta hoy, la actividad comercial entre España y México no ha parado de crecer vertiginosamente. México es el segundo país no europeo que más invierte en España, tras los Estados Unidos. La situación estratégica y cultural ha convertido a España en la puerta de acceso a Europa para México. Y a la inversa. México es la puerta de acceso a todo el continente Americano para los españoles.  Esta intensa e incesante relación comercial, económica e incluso cultural  favorece el tránsito e intercambio constante de personas entre ambos países y en ambas direcciones.

En el caso que nos ocupa intentaremos aclarar cuales són los requisitos que deben cumplir los ciudadanos mexicanos para establecerse en España, recordando antes que actualmente cerca de 27.000 ciudadanos mexicanos residen ya en España. Esta comunidad está principalmente compuesta por estudiantes, profesionales calificados y cónyuges de españoles.

NORMATIVA

Según la normativa actual del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, los ciudadanos de México no requieren de visado para permanecer en el país durante un periodo máximo de 90 días siempre y cuando se trate de una visita sin ánimo lucrativo, como podrían ser viajes turísticos, consultas o tratamientos médicos, visitas a familiares…

En este caso con el pasaporte vigente, un vuelo de regreso con fecha cerrada, unos mínimos requisitos económicos para la estancia y una reserva de hotel o una carta de invitación para la estancia en un domicilio particular y un justificante de la actividad motivo del viaje, es suficiente. No se trata pues de un proceso muy complicado ni con excesivos trámites.  

RESIDENCIA

Para residir en España se debe demostrar un motivo suficiente y obtener una autorización para ello. Esta situación de residencia temporal puede tener una duración de entre 90 días y cinco años, aunque hay posibilidad de renovarla periódicamente.  Una vez concedida, se autoriza la residencia en las mismas condiciones que los españoles.

La solicitud para el permiso de residencia sin finalidad laboral está totalmente desvinculada del permiso de trabajo por lo que para su concesión se debe disponer de medios económicos suficientes.

La solicitud además conviene otros requisitos indispensables como no estar en situación irregular en territorio español, carecer de antecedentes penales, contar con un seguro público o privado y no tener prohibida la entrada a España.

REQUISITOS

El acceso a España a través del permiso de residencia temporal, no permite en ningún caso trabajar en el país. Para ello los ciudadanos mexicanos deben cumplir también los siguientes requisitos:

Disponer de pasaporte vigente.

Tener más de 16 años si se trabajará como empleado por cuenta ajena a más de 18 años si se trabajará por cuenta propia.

Autorización y contrato de trabajo por parte de la empresa española.

Certificado médico con una vigencia de tres meses

Certificado de antecedentes penales apostillado

Solicitud de visado de larga duración.

VISADO LARGA DURACIÓN

En el caso de los visados de larga duración, habilitados para residir, trabajar o estudiar en España  se debe cumplimentar un documento de solicitud que se puede conseguir en la página web del Ministerio de Exteriores de o en las sedes diplomáticas españolas o consulares en la República de México.

Para presentar el documento debe abonarse una tasa de 60€ con carácter general que no se devuelve en ningún caso, tampoco en caso de denegación de la solicitud. Los expedientes se deben resolver en un máximo de tres meses a la fecha de tramitación.

VISADO NACIONAL

En el impreso de solicitud de visado nacional se debe  aportar una cantidad importante de información personal dependiendo de la causa motivo para solicitar el visado de larga duración. Los motivos enumerados en el documento son numerosos:

– Residencia sin finalidad laboral.

– Residencia para reagrupación familiar. En este caso se solicita información relativa a la familia y a los parentescos que propician la demanda.

– Residencia y trabajo por cuenta ajena y residencia y trabajo temporal por cuenta ajena (nueve meses al año). Requiere los datos de la empresa contratante.

– Residencia y trabajo por cuenta propia

– Estudios e Investigación. Requiere los datos de los centros de estudios y/o de investigación.

Una vez en España, las leyes del país obligan a solicitar el alta en el régimen de la Seguridad Social así cómo la solicitud de la targeta de identidad como extranjero.

El visado de larga duración permite vivir y trabajar en España, la cual cosa ofrece la posibilidad de conseguir un permiso de residencia y/o la nacionalidad española.

COVID-19 ACTUALIZACIÓN

Actualmente y a causa de la pandemia originada por el virus de la COVID19 se está solicitando temporalmente a los viajeros que proceden de México. (En este momento considerado país de alto riesgo sanitario) una PCR negativa para acceder a España. Así pues no nos queda más que desear una feliz estancia a todos los mexicanos que desean instalarse y vivir en España. Tal como hemos comentado al principio, España se ofrece como puerta de entrada a Europa, como una nueva oportunidad para rehacer los vínculos… Si viene a España por trabajo les agradeceremos su esfuerzo y colaboración para mejorar el país… Y si vienen de vacaciones, les pediremos que disfruten del país, del paisaje, de las gentes y de la excelente gastronomía.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...