ANTONI GAUDI – CASA MILÀ BARCELONA

Barcelona lugares a visitar

Nos encontramos frente a una construcción realmente curiosa de uno de nuestros arquitectos nacionales mas importante de todos los tiempos, La Casa Milà o La Pedrera es un edificio emblemático de Barcelona un edificio de carácter modernista diseñado por Antoni Gaudí que encontramos en la esquina de Paseo de Gracia con Provença.

Antoni Gaudí fue uno de los arquitectos más representativos de Cataluña, portavoz y máximo representante del modernismo catalán el arquitecto destaca por su gran capacidad de imaginación que le permitía observar sus obras en su mente sin tener que plasmarlas. 

Destacaremos la creación de una nueva técnica por su parte la cual tendremos muy presente en su historia, el trencadís, una técnica de tratamiento del material cerámico el cual consta en crear con piezas de cerámica fragmentada, éste ha sido uno de sus iconos mas reconocidos a nivel artístico.

No se conoce el lugar exacto de nacimiento de Gaudí, pero sabemos que fue en la comarca del Bajo Campo donde el artista decía que la gente nacida en el mediterráneo tenía un sentido innato del arte y el diseño a diferencia de los pueblos nórdicos.

Arquitectura Barcelona
Monumento de Barcelona, Casa Milá

Su familia se dedicó a la manufacturación de productos de cobre para la destilación de la uva y la producción del vino, por lo que el desde pequeño siempre vio grandes objetos y láminas cosa que le ayudó a percibir las formas con relieve, maleables y tridimensionales en vez de verlo sobre planos geométricos.

De ahí su capacidad comentada anteriormente de plasmar sus ideas en la mente sin la necesidad de dibujarlas antes, o de poder hacer una maqueta 3d sin ningún plano.

Gaudí era un chico listo por lo que después de un tiempo de estar aprendiendo en una fábrica textil en Reus, en el año 1986 éste es mandado a Barcelona para cursar una enseñanza media en un convento. 

Entre el 75 y el 78 Gaudí cursó el servicio militar obligatorio dónde se pasó gran parte de su tiempo estudiando gracias a su enfermedad, esto también le salvó de tener que ir a luchar en la Tercera Guerra Carlista.

Tiempo después se graduó de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, dónde a los 26 años finalmente se graduó después de alguna que otra dificultad, ya que el artista ponía por delante sus intereses que sus estudios.

Esta construcción realmente se trata de una casa, aunque no lo parezca, y fue un encargo del matrimonio de Pedro Mila y Roser Segimon, un matrimonio burgués de la época, donde la familia Milà dominaba el monopolio textil.

El matrimonio quería una gran propiedad dónde poder residir ellos en una planta principal y a la vez generar una serie de ingresos alquilando las otras plantas y así fue, en el año 1928 se abrió la primera sastrería de Paseo de Gracia en el bajo de este edificio. Gaudí se inspiró en la naturaleza marina para la creación de este edificio.

Casa milá, Antoni Gaudi

La casa Milà o Pedrera consta de seis plantas sobre una parcela de unos 1900m2 situada alrededor de dos patios interiores, ya que una de las grandes curiosidades de este edificio es que dentro encontramos dos edificios independientes, pero de fuera se ve una sola fachada, donde solo se comunican en la planta baja.

En la fachada de esta casa mide 30 m y podemos observar muchas líneas corvas y onduladas, como si la roca hubiera sido moldeada por las olas del mar, estas líneas corvas están pensadas para dar una sensación de movimiento y de crear juegos y matices dependiendo de las horas (con las luces y sombras). 

En esta misma fachada encontramos unos 30 balcones de hierro forjado, inspirados en la forma de las algas marinas, completamente abstractos y únicos ya que incluían elementos simbólicos por parte del autor.

Podemos dividir las fachadas del edificio en 3 direcciones, fachada de Paseo de Gracia; orientada al sudoeste encontramos la palabra AVE en la corona de la fachada, haciendo referencia al Ave María, decorado con lirios, una simbolización de la pureza en este caso de la virgen.

La fachada de Chaflán dónde encontramos esculpida una rosa en relieve y una M de María, en los laterales encontramos también dos palabras relacionadas con la misma oración, Gratia y Plena.

Finalmente, la fachada de la calle Provença es la más extensa y famosa, tiene 43 metros de largo y esta orientada al sureste por lo que recibe sol durante todo el día, por eso mismo esta tiene más ondulaciones que las demás y los balcones más sobresalientes, para crear mayor espacio de sombra.

El artista no solo se dedicó a diseñar la estética el edificio sino en lo que se centró fue en la funcionalidad de este , las comunicaciones ,vestíbulos , garaje…. Para que la burguesía no pudiera tener quejas de estos.

Barcelona monumentos
Casa milá, Antoni Gaudi

Para el acceso a los pisos superiores hay una serie de ascensores, mientras que para acceder a la vivienda principal de los Gaudí hizo unas grandes escalinatas decoradas con murales realmente espectaculares.

Cada uno de los pisos de alquiler tenían el mayor numero de comodidades pensadas para la época, luz eléctrica, calefacción, plaza de garaje, un trastero en el sótano y un lavadero para cada piso en la azotea.

Los detalles como las puertas y las ventanas seguían el canon de la época Modernista Catalán  , con muchas ornamentaciones inspiradas sobretodo en elementos naturales , medusas , gotas de agua, estrellas de mar….

Destacamos la azotea del edificio por las curiosas formas de sus chimeneas, esta se encuentra desnivelada ya que los arcos del desván (un piso inferior a la azotea) tienen distintas alturas entre ellos por lo que encontramos una irregularidad en la azotea.

Arquitectura de Barcelona
Azotea Barcelona, Casa Milá

Observamos 30 chimeneas repartidas a lo largo de esta terraza y son una de las formas que llaman más la atención de toda la construcción, estas están construidas de ladrillo revocado ocre donde se levanta un cuerpo que gira sobre sí en forma de hélice y arriba se encuentra una pequeña cúpula las cuales recuerdan a todo el mundo cascos de guerreros.

 En una de las chimeneas, la que enfoca a su lugar de infancia Reus éste dibujo un corazón mientras que en la chimenea que enfoca a la Sagrada Familia dibujó una lagrima con trencadís, suponemos que representando la tristeza de no poder ver la catedral finalizada.

Gaudí diseño específicamente unas losetas para poner en el paseo de gracia justo delante del edificio, mandó el proyecto pendiente de si iba a ser aprobado o no y finalmente acabo cubriendo todo el paseo de gracia, desde la Diagonal hasta Plaza Cataluña recubierto con sus losetas dado el éxito que tuvieron. Estas estaban inspiradas también en elementos marítimos.

Visitar esta casa es una buena oportunidad para conocer un poco mas de la Barcelona Antigua , de la historia de nuestro país y para conocer un poco mas de arte , en este caso el Arte Modernista Catalán para conocer el arte , en este caso como diría Picasso, el arte mediterráneo.

Arquitectura de Barcelona
Interior de la casa Milá de Gaudi
CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

La naturopatía se trata de una medicina no tradicional, es decir, alternativa a la medicina convencional. Se caracteriza por emplear prácticas naturales y muchos naturópatas (especialistas en la naturopatía) no recomiendan seguir las prácticas de la medicina...