ESCUELA ELISAVA BARCELONA

Nos encontramos delante de la primera y reputada escuela universitaria de Diseño de España fundada en el año 1961 en pleno centro de Barcelona por lo que nos encontramos delante de uno de los mayores iconos del diseño a nivel nacional e incluso internacional.  

La Escuela Universitaria de Barcelona de Diseño y Ingeniería es un centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ( Upf) una universidad de carácter público muy reputada por la satisfacción de sus clientes durante los muchos años que lleva en pie se encuentra adscrito a ella desde 1995.

En el año 200 la universidad fue galardonada con un Premio Nacional de Innovación y Diseño y  desde el 2013 se encuentra en la lista de las 100 mejores escuelas de diseño y arquitectura a nivel Europeo. 

Nos encontramos la universidad Elisava en pleno centro de Barcelona y en uno de los barrios con mas encanto de la ciudad en plenas Ramblas , encontramos un edificio de varias plantas de enormes magnitudes con actualmente 1868 estudiantes activos en este solo campus.

El campus actual mide más de 10.000 m2 Y dispone de todo tipo de instalaciones tanto para estudiantes como docentes equipados para la impartición de materias teóricas , prácticas y también todo tipo de laboratorios especializados. 

Esta ubicación actual ha ido variado durante los años ubicando la primera en la calle L’avenir 45 , también ha estado en Via Augusta 205 en el centro cultural del CIC y en la plaza de la Merce una ubicación bastante cercana a la actual pero rozando la primera línea de mar. 

Siempre ha escogido ubicaciones bastante estratégicas y en zonas referentes de la ciudad para dar notoriedad con su presencia física, actualmente nos situamos en La Rambla. Encontramos las Ramblas en un paseo que une la Plaza Cataluña de Barcelona en la parte superior y el puerto antiguo en la zona inferior , resultando así un paseo descendiente si te diriges al puerto, al final de este paseo encontramos la famosa escultura de Colón. 

Encontramos muchos edificios de referencia en la zona y muchos lugares referentes de la ciudad , como la Plaza Real , el museo Macba , el Liceo o la Boqueria. La escuela fue fruto del trabajo de la Fundación Institución Cultural del Cic juntamente con otros amantes del diseño, diseñadores y arquitectos con los que compartían los mismos ideales resultando una de los centros docentes con mas renombre en el ámbito del diseño.

El resultado buscado por éstos era potencias y desarrollar la cultura artística para una mayor presencia en la sociedad , buscando desenvolver la cultura del diseño como una actividad moderna y necesaria, y que mejor ciudad que la capital industrial en esos tiempos del país.

La intención era mantener la capital cómo una ciudad referente en el diseño a nivel internacional y poder potenciar y implantar la presencia de éste en la población de Barcelona.

Una de las principales distinciones de esta escuela es la metodología que se imparte ya que esta se ha basado en la captación teórico-práctica para la resolución de los problemas de diseño, en vez de implantar una repetición de los problemas ya resueltos como se imparte en la mayoría de escuelas .

Podemos encontrar todo tipo de titulaciones oficiales , desde Grados Universitarios en este caso de diseño e innovación y también de Ingeniería Industrial hasta masters y programas de post-grado que es donde encontramos la mayor oferta  de la universidad. Encontraremos muchos estudios post-universitarios segmentados con la mayor especificidad para que cada uno pueda centrarse sólo en lo que le interesa y así poder priorizar sus intereses.

Encontramos masters y post-grados de Branding , de diseño de Escenografías para medios como TV , teatro o cine. Veremos también Diseño de Packaging  dónde nos enseñaran acerca de los paquetes y envoltorios de los productos , o en Dirección Creativa y Comunicación si queremos dedicarnos en el ámbito artístico de las marcas.

Masters de diseño de espacios interiores , o si queremos especializarnos en el ámbito de la restauración encontramos otro nombrado Master de Diseño de Interiores para Bares , Hoteles y Restaurantes por lo que la oferta es infinita y permite a los estudiantes un abanico de opciones de lo mas concretas para así obtener la mayor satisfacción posible.

Podríamos resumir los programas educativos en diseño gráfico, diseño de producto, diseño interactivo, diseño industrial, diseño interior, arquitectura, moda y estrategia de diseño, encontrando varias ofertas dentro de cada uno de los programas.

Uno de los puntos fuertes de este centro son los convenios que dispone con más de 60 centros repartidos por Europa , EEUU , Asia , Australia y América Latina ya que dada su pertenencia en la red Cumulus la cual agrupa a más de 100 instituciones de renombre mundiales para facilitar y promover la cooperación internacional.

La universidad busca potenciar la cooperación entre trabajadores y busca ofrecer y brindar formas distintas a la de nuestro país por ejemplo con el programa ERASMUS proporcionado por la Unión Europea con la vocación de acercar los estudiantes a Europa , no solo a su nación en concreto.

Actualmente encontramos también una colaboración con el Council on International Educational Exchange, una organización designada por el Departamento de Estado Norte-Americano con la finalidad de gestionar programas de intercambio de estudiantes internacionales.

Como hemos comentado con anterioridad la empresa busca potenciar la conexión con el mundo laboral y en el caso del diseño viene muy ligado a las empresas , por lo que la universidad tiene un convenio de practicas para ofrecer situaciones reales a los estudiantes como método de aprendizaje, encontramos empresas cómo BMW , Apple , Adobe Systems Incorporate , Decathlon , La Generalidad de Cataluña , el Grupo Agbar , el Hospital Clínico de Barcelona ,  Ikea , La Caixa , Lego , Philips, Roca o la aerolínea Vueling.

Personalmente creo que todas las personas que vayan a leer este artículo conocerán por lo menos el 70% de las empresas nombradas con anterioridad por lo que es posible hacerse una idea de las magnitudes de los trabajos realizados en cooperación con estas.

Encontramos una actitud en este centro docente sorprendentemente activa , actualmente tiene una revista en pie nombrada Elisava Temas de Diseño , una publicación trilingüe disponible desde 1986 , de carácter científico y para debatir de temas relacionados con el diseño , la comunicación , la cultura y la economía.

Podemos observar cómo este comportamiento activo se transmite a los alumnos de la universidad y es que el año 2003 nace la Asociación de Antiguos Alumnos de Elisava.

Una entidad sin animo de lucro fruto del compromiso de estudiantes y ex estudiantes para difundir y promover la identidad y los valores de la Comunidad Elisava por lo que podemos observar un fuerte vinculo emocional con los estudiantes que han pasado por este centro y la identidad y valores que promueven.

Observando que varios ex alumnos de un centro buscan potenciar los valores de un centro al que son completamente ajenos en la actualidad nos indica que la experiencia de la mayoría de éstos en el centro ha sido positiva y quieren seguir formando parte y nutriéndose de este centro docente.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...