MUSEU PICASSO BARCELONA

Este artículo hace referencia a uno de los artistas más importantes del siglo pasado, un referente mundial que tuvo influencia en varias corrientes artísticas que se propagaron por el mundo e influenciaron a un gran número de artistas ya sean referentes o aficionados.

Hablamos del mismísimo Pablo Picasso, destacado sobre todo como pintor y escultor de estilo surrealista, la figura Malagueña ha marcado un antes y un después en la historia del arte mundial, destacando sobre todo por ser uno de los creadores del cubismo.

Observamos que la ciudad de Barcelona influenció realmente la carrera del artista por lo que este quiso dar un regalo a la ciudad, en este caso un museo, el cual fue creado en Barcelona por voluntad propia del artista.

Uno de los mejores sitios para ver el reflejo de su vida y sus obras en sus tempranas edades es en el museo Picasso de Barcelona, donde encontramos más de 4000 obras suyas, pinturas, escultura, dibujos, gravados… la colección más completa tratándose de la juventud de Picasso.

Museo Picasso
Obra cumbre de su trayectoria, el Guernica

En Barcelona Picasso se decidió a estudiar en una de las escuelas de arte de la ciudad, La Llotja, donde empezó a cultivar y a desarrollar sus habilidades artísticas, sobre todo empezando con los dibujos y las pinturas al óleo, donde destacará su obra Retrato de la tía Pepa (la más importante de la época) y también Ciencia y caridad un cuadro influenciado por el realismo social que sé expósito en la Exposición Universal de Bellas Artes de Madrid.

Lo encontramos en la parte inferior de Barcelona muy cerca de la costa en el barrio del Borne, una situación estratégica para que tanto los locales cómo turistas puedan tener conexiones para llegar hasta ahí sin problemas.

Para tener alguna referencia cercana tendríamos la basílica Santa Maria del Mar muy cerca, el mercado de Santa Caterína y la estación de Francia.

El nombre de Borne viene dado, ya que antiguamente es donde se celebraban los torneos y juegos de armas medievales, por lo que el nombre se quedó fijado pisando el antiguo nombre de la riera.

En sus inicios la mayoría de vecinos del núcleo del barrio eran trabajadores de la marina, bastaixos del puerto es decir descargadores de mercancías y finalmente los macipos.

Esto se debe a su proximidad al mar por lo que toda la gente que se iba a vivir ahí es porque se dedicaba a algún trabajo relacionado con el mar o con el puerto. A partir del S. XIII se empezaron a construir casas de mayores dimensiones y propiedades, para los mercaderes y la nobleza que querían vivir cerca de la playa, y es aquí donde empiezan las construcciones más señoriales del Borne.

Museo de Picasso
Primeras Obras de Pablo Picasso

Los inicios del museo datan el año 1963, aunque el nombre que había antiguamente no hacia una referencia al artista, ya que se encontraba con muchas diferencias políticas al régimen vigente en esos momentos, por lo que no tubo facilidades de ningún tipo para seguir con su sueño en ningún momento, ya que no tenía el apoyo del gobierno que estaba vigente.

El museo fue nombrado “Colección Sabartés” en honor a Jaime Sabaté, buen amigo y secretario de Picasso quién donó las obras de su colección al ayuntamiento para poder llevar a cabo el proyecto del museo Picasso , y también para disimular que era solamente de Picasso y evitar el descontentamiento del régimen.

La ubicación de este es estratégica, ya que está en una posición muy bien comunicada y con todas las conexiones posibles por lo que el acceso no supone ningún problema.

En medio del barrio Born, muy cerca de la playa y situado en un antiguo palacio, se respira un ambiente cultural e ilustrado, una Barcelona antigua y la neo-Barcelona, ya que aquí podemos ver des de una Barcelona Histórica en la catedral del mar, y una serie de negocios realmente innovadores, con nuevos modelos de negocio nada tradicionales y unas identidades poco comunes y realmente innovadores.

El museo se encuentra en la calle Montcada de Barcelona y el mismo museo ocupa cinco palacios distintos de esta calle (Palacio Aguilar, Barón del Castellet, Palacio Meca, Casa Maurí y Palacio Finestres. Dejando un área total de 10.630 m² de museo, repartido en estos 5 palacios donde conectan todos en un patio interior.

Obras de Pablo Picasso
Museo Picasso Barcelona

Todos estos están datados de entre en S. X. III y el S. XIV, por lo que podemos definir su estilo como un gótico civil catalán. Centrándonos plenamente en el Museo Picasso de Barcelona observamos que es declarado un museo de interés nacional por la Generalitat de Cataluña.

Este se inauguró en el año 1963 como hemos dicho anteriormente y debido a los positivos resultados obtenidos, 7 años más tarde se decide anexar a otro palacio (del Barón de Castellet), ya que la colección se iba ampliando gracias a las donaciones.

Fueron tantas estas donaciones que el año 1985 se vuelve a hacer un anexo, esta vez con el palacio de la Meca, tanto la Galería Louise Lerís como la Editorial Gustavo Gili serían donadores a destacar para el futuro museo de Picasso.

Las donaciones nunca quedaban paradas, iban añadiendo gravados, fotografías del pintor, cuadros… La mayoría de estos palacios se encuentran reformados en gran parte, pero aún podemos encontrar algunas zonas que conservan el aspecto original de los edificios elitistas de la época.

Encontramos un recorrido en este museo cronológico con el que a medida que avanzas también va avanzando el cronograma de Picasso.

La mayoría de pinturas que se encuentran el museo Picasso de Barcelona las podemos comprender entre 1890 – 1917 aunque encontramos también alguna obra posterior como por ejemplo Las Meninas (1957).

Obra de Picasso
Obra de Picasso, Las meninas

Hablando de los grabados y las litografías podemos situarlos entre el 1962 y el 1982, ya que fue el mismo artista quien entrego una copia de todas y cada una de sus obras al museo, incluyendo ilustraciones que no se habían visto anteriormente.

Una de las partes menos conocidas de este museo tan importante de Barcelona es la parte de la cerámica, donde el artista también dejo una pequeña huella, aunque no tan conocida como sus pinturas o grabados podríamos decir que es la más curiosa y la que completa su colección en Barcelona.

Esta cerámica fue aportada por la viuda de Pablo Picasso Jacqueline, un tiempo después de la muerte del propio artista, ya que prefería compartir su arte con el mundo.

Concluyendo si estás viviendo temporalmente, de vacaciones, estudiando… haciendo lo que sea en Barcelona no puedes negarte a hacer una visita a este museo.

Aquí descubrirás un poco más del artista, sus pensamientos, su ideología, el porqué de sus cambios, las influencias que iba obteniendo y como afectaban a este…

Tanto como si eres fanático de Picasso como si no debes visitar este templo artístico y cultural, te fascinarán sus obras y la evolución que tenía en sus distintas etapas, aunque si no te fascina el arte, solo los palacios que componen el museo ya son un buen motivo para ir a verlo.

Museo Picasso, Barcelona
Obras de Pablo Picasso
CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

La naturopatía se trata de una medicina no tradicional, es decir, alternativa a la medicina convencional. Se caracteriza por emplear prácticas naturales y muchos naturópatas (especialistas en la naturopatía) no recomiendan seguir las prácticas de la medicina...