Que comprar en andorra?

por | Jul 7, 2021 | Barcelona | 0 Comentarios

En este artículo nos centraremos en hablar sobre el Principado de Andorra también conocido más popularmente cómo Andorra encontrando la capital de este micro-estado en Andorra la Vieja. Consideramos andorra un micro estado soberano situado en el sur – este de Europa en un punto intermedio entre España y Francia , encontrándose plenamente en los Pirineos , una cordillera que hace de frontera natural entre los dos países por lo que este se encuentra en una zona montañosa caracterizada por sus grandes vistas y paisajes que se encuentran , sus pistas de esquí en invierno , las rutas de senderismo en verano y por el comercio.

Andorra tiene una altitud media de 2.000 m ( 1996 )  y esta limita por su lado sur con España y por el lado Norte con Francia ,  tocando con a Cerdaña, el Alto Urgell  y Pallars Sobirá por el lado sur y con Ariège y por los Pirineos Orientales por el lado francés , situando el micro – estado más grande de Europa entre España y Francia.

Este pequeño principado tiene entre 450 y 500 km de extensión territorial exactamente 468 km de superficie divididos en este caso en ocho parroquias con un total de 76.949 habitantes.

La primera parroquia y mas destacable es Canillo ya que es la que abarca mayor superficie de Andorra  también la mas poblada ,con un total de 4300 habitantes y una superficie de 130km , destacamos que las parroquias son las primeras y ultimas instancias administrativas inferiores al gobierno de Andorra dónde encontramos cómo jurisdicción civil tienen el nombre de comunas ( Consejo de Comunas) que se elige como todos los sufragios cada 4 años entre toda la población Andorrana mayor de edad. Una curiosidad que se encuentra en el sistema administrativo tan específico y limitado que sólo encontramos en este pequeño principado es que el resultado de la unión de todos los Consejos de Comunas de cada una de las parroquias es mayor que el propio poder central.

Nombramos seguidamente las ocho parroquias que componen andorra ordenadas por el orden protocolario , encontramos primeramente Canilo que es la que supone mas superficie de Andrra ,después pasamos a Encamp que está situada justo debajo de Canilo pasando después a Ordino dónde encontramos una muy pequeña densidad de población y finalmente a Massana para completar las parroquias Altas e Andorra , que son las mas situadas al norte , ahora pasamos a las inferiores dónde encontramos primeramente Andorra La Vieja , ciudad capital , dónde encontramos la parroquia con menor superficie y mayor densidad de población y finalmente en Julián de Loria y Escales , esta ultima también es una de las parroquias mas pobladas con una densidad considerablemente alta también en relación con su superficie.

Destacamos el sistema fiscal de Andorra y las respectivas leyes que han adoptado sobre sus impuestos encontrando un IVA con más de un 16% de diferencia con el que encontramos en España , dejándolo el interés general de Andorra en un 4,5 % uno de los niveles mas bajos de Europa. Por lo que el porcentaje de IVA puede hacer variar un producto con un precio de 1000€ en España a un coste de 840 con los intereses aplicados de Andorra.

.  A parte de encontrar la tasa de IVA mas baja de Europa aunque encontramos otros beneficios relacionados con las retenciones de los rendimientos de trabajo , en España quienes declaran ingresos por encima de 300 mil euros la tasa de interés será  de entre el 45 o el 50% , es decir nos quedaremos con el 50% de lo generado , mientras que en Andorra la tasa sería del 10% aproximadamente , pasando de unos beneficios de 155 mil en España en Andorra estaríamos generando 270 mil euros. Es por eso que andorra se ha transformado un destino clave para grandes fortunas como grandes empresarios , futbolistas y últimamente youtubers y creadores de contenido digital  como gamers o tiktokers, ya que ha sido el la última explosión que hemos podido apreciar y es una tendencia que cada vez se encuentra más presente y al alza , igual que el salto de la tributación fuera de España.

Pasamos a comentar el tema principal de este apartados y es qué comprar en Andorra , que productos realmente valen la pena de esperar para adquirir hasta la visita a este país , o si la diferencia de precio de según que productos es más o menos sustanciosa.  Destacamos que Andorra al estar situado entre España y Francia encontramos una gran influencia de ambas culturas que la rodean por lo que encontramos una gran variedad de productos que no encontramos ni en un país ni en otro , ya que aquí acoge ambas culturas , modas y tendencias ya que se influye de todas.

Un buen producto para adquirir en un viaje a Andorra por ejemplo son los productos tecnológicos de ultima generación ya que los productos con tecnologías mas avanzadas tienen unos precios realmente elevados y con una gran diferencia con los de segunda generación.  Por ejemplo teléfonos móviles , portátiles , tabletas inteligentes.. productos con un cierto coste y de buena calidad.

Otro buen producto para adquirir en un viaje a este micro-estado es adquirir productos de moda de marcas reconocidas , no es de los productos estrella para los compradores que aprovechan especialmente los precios de Andorra para ir a comprar pero si que encontramos ciertos beneficios en el precio aunque no sean extremos. Al tratar con productos de marcas reconocidas tienen cierto valor percibido por lo que el precio suele ser mas elevado de lo normal por lo que con un diferencia de aproximadamente el 15% de impuestos el numero final es considerable.

Vamos llegando a los productos estrella de este pequeño estado y estos productos son los que veremos mayoritariamente si nos ponemos a analizar las compras por parte de los extranjeros , es mas  , llegaremos a ver formatos de enormes magnitudes de este producto que no hemos visto en ninguna otra parte, en este caso nos referimos al alcohol.

Andorra es la meca de los alcohólicos ya que aquí si que encontramos grandes diferencias de precio respecto a nuestro país , es uno de los mejores productos para aprovechar para comprar en Andorra pero no para abusar ya que se encuentran unas limitaciones de exportación muy estrictas y claras para los extranjeros. En este caso el límite de alcohol para la exportación para no residentes en andorra es de 1,5 litros por persona en alcohol con un porcentaje mas elevado al 22% de graduación o de 3 L en el caso de ser menor , de vino nos dejaran portar 5 Litros mientras que de cerveza serán 16L .

El ultimo y mejor producto que nos hemos estado guardando para el final , ya que os va a sorprender , en este caso el producto mas icónico por su gran diferencia de precio en Andorra es el tabaco , un producto que da un nombre de forma satírica a Andorra cómo el Estanco con bandera , un producto que encontramos casi a mitad de precio que a nuestro País , y si comparamos con Francia por el otro lado de los pirineos encontramos una diferencia de casi el 200% del precio de venta. 

Esperamos que os hayamos podido quitar un poco la curiosidad hacia este país ya que siempre h dado mucha polémica y mucha falsa información por lo que creemos que es necesario de aportar claridad por si a alguien se le pasa por la cabeza un viaje a Andorra que sepa lo que puede encontrarse.  

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor