ESCUELA DE LA CRUZ ROJA

Todos conocemos el significado de la representativa cruz roja sobre un fondo blanco , estamos hablando de una Organización No Gubernamental a nivel mundial también conocida cómo CICR creada con una misión humanitaria de proteger la vida de las personas y potenciar la dignidad de las víctimas de los conflictos armados , de desastres meteorológicos y todo tipo de catástrofes naturales o humanitarias.

Esta dispone de convenios con los estados y organismos gubernamentales de varios estados de carácter internacional y actualmente esta formada por tres grandes ramas , el CICR (Comité internacional de la Cruz Roja) , la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ( FICR) y finalmente las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja , que esta es otra forma de presentación del icónico imago tipo de la cruz roja.

La cruz Roja se basa en 4 principios fundamentales que apoyan la ideología del movimiento , en este caso encontramos primeramente la Humanidad , ya que Cruz Roja empezó curando personas de ambos bandos en la guerra sin tener en cuenta las ideologías priorizando la vida de las personas. La Imparcialidad , ya que se dedica a socorrer sin juzgar ni distinguir de ninguna forma , la Neutralidad con el fin de potenciar la confianza de todos , la Independencia ya que el movimiento tiene un carácter independiente y finalmente el voluntariado , ya que es un movimiento de ayuda extrema y de carácter desinteresado.

Esta se dedica a hacer todo tipo de acciones como hemos comentado per vamos a analizar alguna de ellas para que quede claro el concepto de la ONG , esta promociona los principios fundamentales y los valores humanitarios mediante campañas de todo tipo como campañas de vacunación para prevención de enfermedades ,  mensajes familiares y potenciando mejoras de salud , campañas de respeto promoviendo la diversidad y la dignidad humana y apoyando sobretodo las áreas de potenciación de información a la juventud.

Cruz Roja actúa también en casos de desastre , ya sea en búsqueda de personas o cuerpos perdidos , en atención pre hospitalaria , abastecimiento de agua , ropa y alimentos de primera necesidad y también aporta alojamientos temporales para personas necesitadas .

Una de las ramas en que se ha especializado esta ONG es la preparación de desastres en zonas con pocos recursos , por ejemplo en una zona susceptible de desastres naturales como terremotos con campañas de recolección de ropa , alimentos o medicamentos , abarcando los primeros auxilios y aportando todo tipo de ayuda y donaciones a los mas necesitados. Finalmente a un nivel mas nacional encontramos Cruz Roja potenciando el buen funcionamiento de os servicios de la salud en la comunidad , en este caso mediante todo tipo de donaciones de sangre y órganos , con el servicio de ambulancias , mediante sus hospitales e instituciones de formación y lo servicios ofrecidos como médicos , psicólogos , odontólogos y trabajadores sociales potenciando tanto infantes como adultos.

A nivel estudiantil encontramos centros que forman parte también de la Cruz Roja tanto centros educativos como escuelas universitarias  que es en las que nos centraremos , estos centros ofrecen estudios desde certificados hasta masters y postgrados siempre relacionados también con el ámbito de la salud. En este caso el nombre que reciben los centros es el de Escuela Universitaria de Enfermería los cuales son centros docentes privados sin animo de lucro , que dependen administrativa y patrimonialmente de la Cruz Roja.

Destacamos el método científico con el que se transmiten los conocimientos potenciando la importancia de un estudio de forma sistemática para comprender los problemas de una sociedad pluricultural.

En este caso nos centramos en la Escuela de Enfermería CRE – UAM situada en plena Avenida de la Reina Victoria numero 28 una ubicación muy cercana a su Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela siendo así una de las primeras escuelas de Enfermería de España , en este caso encontramos otra Escuela Universitaria de Enfermería en Sevilla adscrita a la misma Universidad de Sevilla en el año 1946. Básicamente podemos resumir los títulos oficiales que se obtienen para cursar las siguientes salidas laborales como sanitarios , socio sanitarios , docentes y gestores y asesores.

Destacamos de este centro educativo las Practicas tuteladas ya que es el principal activo de estos complicados estudios , podemos definirlas como una materia mas para la obtención del título y básicamente lo podemos definir cómo una seria de practicas laborales en empresas reales en este caso clínicas socio-sanitarias propios dela Cruz Roja dónde los estudiantes pasaran a la acción para potenciar los conocimientos teóricos que han ido obteniendo. Las practicas en una empresa real son realmente importantes ya que es donde los estudiantes tienen que interiorizar y llevar a la practica los conocimientos adquiridos durante los estudios

Las practicas tuteladas se cursan en los cursos de segundo , tercero y cuarto grado con una carga total de 81 créditos , secuenciadas con los contenidos que se van impartiendo en las clases teóricas del centro. En el segundo y el tercer curso encontramos practicas de estudiantes en instalaciones medico-quirúrgicas mientras que en el cuarto año se hace en las unidades de servicios espaciales donde ya se necesita un poco más de experiencia dada la alta complejidad de la función.

Uno de los principales objetivos de la escuela de la Cruz Roja es asegurarse personalmente de que las personas voluntarias o asalariadas que trabajan conjuntamente con la ONG garantizando una calidad y unos conocimientos ya que los trabajadores son la máxima representación de la empresa. También se busca potenciar la facilitación en la inserción laboral de los estudiantes de la Escuela de la Cruz Roja potenciándolo con jornadas de salidas profesionales o mediante la difusión de ofertas de empleo por parte del mismo centro , aunque encontramos también asociaciones e iniciativas de UAM donde intervienen la Oficina de Practicas Externas , el Centro de Iniciativas Emprendedoras y programas cómo el programa Citus o el Plan Progresa .

Encontramos los centros adscritos a la Cruz Roja siempre actualizados con las ultimas novedades tanto a nivel educativo con las ultimas actualizaciones y novedades en sus campus como a nivel tecnológico con los equipos proporcionados a los estudiantes tanto en el centro cómo en las empresas.

Si leyendo este artículo se te ha encendido la bombilla y te sientes bien arreglando el mundo infórmate ya que existen muchas formas de hacerlo , una de ellas mediante cruz roja , y no solo cursando estudios y dedicándote profesionalmente sino que encontramos miles de acciones distintas con el objetivo de luchar por los valores individuales y comunitarios. En el mundo en que vivimos tenemos que aportar nuestro granito de arena para mejorar a nivel colectivo ya que individualmente podemos aportar aunque sea completamente irrelevante nuestra aportación.

Al pasar a formar parte de esta cadena de ayuda con la finalidad de promover los valores humanitarios sin tener en cuenta ningún tipo de aspecto personal , ya que al fin y al cabo nos encontramos frente a una Organización No Gubernamental formada por humanos con la única y limitada finalidad de ayudar a otros humanos , sin tener en cuenta razas , sexos , culturas o ningún otro tipo de aspecto.

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS ¿Cómo estudiar en España?¿Cuáles son los requisitos principales a la hora de querer estudiar en España?Debes de solicitar un visado para Estudiar en EspañaDocumentación para estudiar en España ¿Cómo estudiar en España? Las…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Acerca del autor

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS ¿Cómo estudiar en España?¿Cuáles son los requisitos principales a la hora de querer estudiar en España?Debes de solicitar un visado para Estudiar en EspañaDocumentación para estudiar en España ¿Cómo estudiar en España? Las...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

La naturopatía se trata de una medicina no tradicional, es decir, alternativa a la medicina convencional. Se caracteriza por emplear prácticas naturales y muchos naturópatas (especialistas en la naturopatía) no recomiendan seguir las prácticas de la medicina...