Bebidas de España

por | Jul 6, 2021 | Barcelona | 0 Comentarios

En este artículo comentaremos las bebidas más típicas que encontramos por España , su denominación de origen y explicaremos por encima el proceso que hay que seguir para la obtención de esa bebida , consideramos bebida cualquier formato líquido el cual se puede ingerir , desde agua hasta un zumo de limón. En este caso nos centraremos en bebidas de todo tipo , desde bebidas refrescantes dulces hasta bebidas alcohólicas pasando por todos los tipos que hay entremedio.

Aunque el principal objetivo de beber es calmar la ser , en la mayoría de los casos encontramos productos que no tienen como objetivo principal saciar si no que buscan objetivos secundarios como cualidades gustativas o cualidades refrescantes cómo el gas. En este caso nos centraremos en comentar las bebidas más típicas e icónicas propias de España.

Empezaremos comentando una de las bebidas más típicas del mundo el famoso vino , en este caso la mitad de la producción mundial de esta bebida se centra en tres países , Francia , Italia y obviamente España. Destacamos esta bebida a nivel nacional ya que encontramos los viñedos por todo el país aunque a nivel de producción destacamos Castilla La Mancha como principal productora de vino a nivel nacional.

El vino se consigue a partir de la uva  , un zumo de uva que posteriormente es fermentado por el metabolismo de las levadoras , donde los azucares de la fruta son transformados en alcohol etanol , ahí es donde obtenemos la graduación de esta bebida.  Encontramos tres tipos de vinos principales donde en España predominan los tintos , encontramos también vinos rosados donde encontramos un entremedio  y finalmente los mas dulces y suaves los vinos blancos.

El Orujo es un alcohol típico de Galicia obteniendo como resultado un aguardiente de varios orujos fermentados siempre provenientes de la zona de Galicia ya que encontramos una denominación de origen específica con el Orujo de Galicia reconocido con esta D.O desde al año 1989 y desde entonces se ha ido reconociendo poco a poco hasta convertirse en un icono nacional. Podemos definir el orujo como un alcohol obtenido por el método de fermentación de los hollejos de la uva , es decir le piel de la uva , el tejido que envuelve e cuerpo de la fruta.

Pasamos a la famosa bebida mas típica de España y mas popular para los respectivos visitantes , es la bebida que mas veces vas a contar si te mueves por una zona turística de bares y terrazas y normalmente viene servida en cantidades considerables , en una jarra o en un gran bote de cristal.

Si  , obviamente , estamos hablando de la famosa e icónica Sangría de España (ya que también es originaria de Portugal por proximidad). Podríamos estar horas hablando de los ingredientes típicos originales pero es una receta tan abierta y variable que existen miles de variaciones , pero todas se basan en una gran base de vino tinto , con alguna bebida gaseosa , trozos de frutas variadas como melocotón , manzana o pera , algún licor más y finalmente azúcar.

Cava Pasamos a un producto típico de la comunidad autónoma de España , es este caso hablaremos sobre el cava que viene a ser la Denominación de Origen de la bebida en nuestro país aunque tratemos con un vino espumoso tratamos con el mismo producto que el champagne , ya que este también es una d.o con la que diferenciar los productos.

El proceso de obtención de el cava se obtiene mediante una segunda fermentación alcohólica , partiendo del vino base y dejando nueve meses el vino en fermentación en contacto con las lías.

Pasamos a una de las bebidas más típicas del verano y el buen tiempo , una bebida completamente refrescante y poco saciarte , dado su alto contenido en azúcar , estamos hablando de la famosa horchata producto típico de Valencia , España. Esta bebida tan dulce procede del prensado de un fruto seco , en este caso la chufa , un fruto tan seco que se tiene que dejar en remojo varias horas antes de consumir.

Esta bebida con una densidad parecida a la leche se forma a base de agua , azúcar y los tubérculos en ensambla. Sirviéndose normalmente muy fría o con hielo y acompañándola con los fartones , un tipo de galleta que se empapa en la horchata para su consumo.

La sidra es una bebida alcohólica típica de se obtiene mediante un proceso de fermentación alcohólica del jugo de la manzana , que es de dónde proviene la relación con la calidad final del producto , que depende de la calidad de las manzanas , donde influyen el estado de la fruta , El proceso de producción de la sidra empieza con la trituración de la fruta , dónde se transforma la pulpa en un tipo de puré de frutas que se envía a la prensa mientras que el orujo se envía a una tolva para una selección y proceder al descarte.

Una vez fermentado el mosto pasa a ser sidra y el azúcar de la manzana pasa a ser alcohol por lo que una vez filtrado y limpio obtenemos una sidra de calidad  lista para su comercialización.

El pacharán es un licor azul que es fruto de la maceración de las endrinas o arañones , el fruto azul oscuro del endrino , con una maceración de este fruto con aguardiente anisado obteniendo así un resultado con un porcentaje aproximado de 25 – 30% de contenido alcohólico.

Este es característico de la zona de Navarra principalmente dada la Indicación Geográfica Protegida Pacharán Navarro aunque lo encontrábamos presente también en Aragon , el País Vasco , La Rioja o Castilla y León pero principalmente lo  situamos al norte de la península ibérica típico de esta cultura datando sus primeras fechas en la Edad Media.

Pasamos a uno de los licores mas populares del país y hablamos de la Ratafía , propio de Cataluña principalmente aunque encontramos presencia también en Aragón , y también en Italia y Francia un poco mas adelante normalmente presente en zonas mediterráneas.

La ratafía es un licor dulce elaborado a partir de nuez verde , cascara de limón , guindas y clavel rojo con una base aromática de hierbas en este caso menta y unos toques especiados como canela en rama o nuez  moscada con una base de alcohol normalmente de aguardiente. Este alcohol se toma cómo digestivo y como aperitivo también antes de comer , se sirve muy fría con varios hielos y combina perfectamente con todo tipo de dulces y postres como acompañante.

Para finalizar pasamos a la ultima de las bebidas que comentaremos y esta viene desde Galicia , en este caso tiene una función muy especial y es la de proteger contra maleficios y los malos espíritus , ya que los consumidores antes de proceder a tomarse la copa tienen que pronunciar un conjuro para que esta bebida haga efecto correctamente. Los principales ingredientes son el aguardiente y el azúcar aunque generalmente se les añade corteza de limón o naranja para dar un gustos , cómo granos de café , trozos de fruta o uvas.

Ya tienes un poco mas de una cultura que es necesaria en el caso de venir a España ya que se encuentra muy presente en el día a día de los españoles. Por lo que hemos intentado resumir y plasmar las historias de cada una de las bebidas mas populares e icónicas que nos representan por el mundo. 

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor