VISA DE TRABAJO Y ESTUDIO EN ESPAÑA

Muchos estudiantes extranjeros que están residiendo en España, no tienen muy claro si con su visado de estudiante, están autorizados a trabajar en empresas de manera remunerada. Como norma general, se supone que un estudiante extranjero que se va a residir a España cuenta con la solvencia económica necesaria para cubrir todos los gastos que tenga.

La normativa dice que un estudiante extranjero podrá realizar una actividad remunerada en España, si además del visado, obtiene un permiso de trabajo.

Así que, si estás interesado en conocer todos los requisitos necesarios, ¡toma nota! Aquí te lo vamos a explicar.

¿Cómo puedo obtener el permiso de trabajo?

A la hora de conseguir en permiso de trabajo, una vez hayas obtenido la visa de estudiantes, existen una serie de requisitos:

  • La actividad remunerada deberá poder ser compatible con el horario de los estudios
  • El solicitante deberá obtener un permiso que cualifique su capacidad para la actividad profesional
  • El estudiante deberá demostrar que, sin el puesto laboral, ya cuenta con la solvencia económica necesaria para poder residir en España
  • La empresa en la que el estudiante solicite trabajar, deberá estar asociada en el sistema de la Seguridad Social y poder seguir todas las obligaciones cumplimentadas en el contrato
  • El contrato laboral deberá ser realizado obligatoriamente por escrito y sus condiciones de trabajo deben estar asociadas a la normativa vigente. En cuanto al horario de trabajo, es preferible que sea a tiempo parcial y, si es a jornada completa, la duración del contrato no podrá coincidir con el tiempo en el que se estén realizando los estudios ni ser superior a tres meses.

Fotografía echada desde el avión

Cómo solicitar el permiso de trabajo

La solicitud de empleado debe ser presentada por la empresa en la que se vaya a realizar la actividad laboral, por lo tanto, es preferible encontrar un trabajo antes, ya que el estudiante no puede presentar la solicitud él mismo.

La solicitud deberá presentarla el empleador en la oficina de extranjería del lugar en el que se vaya a realizar la actividad laboral.

La solicitud de trabajo se solicita separada de la solicitud de estudios, y es que la solicitud de trabajo se debe presentar en el consulado español del país del que provenga el estudiante solicitante.

Pasaportes y air tickets

¿Es posible trabajar en España como autónomo, teniendo la visa de estudiante?

Sí que se puede y sí que es legal, pero también debes seguir una serie de requisitos:

  • De la misma manera que para solicitar el permiso trabajo, la actividad remunerada deberá ser compatible con el horario de los estudios
  • También de la misma manera que para solicitar el permiso de trabajo, el estudiante deberá demostrar que sin los ingresos que obtenga de la actividad laboral, ya cuenta en primer lugar con la solvencia económica necesaria para residir en España
  • En cuanto al horario de trabajo, es preferible que la actividad laboral sea a tiempo parcial, pero en el caso de ser a jornada completa, esta no debe coincidir con el tiempo en el que el estudiante esté realizando los estudios y, tampoco puede ser superior a tres meses.
  • Cumplir con la legislación vigente para el desarrollo de la actividad laboral
  • Demostrar que el estudiante tiene la solvencia económica como para invertir en un negocio
  • Demostrar que el estudiante está cualificado para realizar este tipo de actividad profesional
  • Poder demostrar que el estudiante cuenta con la solvencia económica necesaria para poder crear un negocio y para poder cubrir su propia manutención.

Apuntes encima de la mesa de una cafetería

Solicitud de la visa de trabajo en España

Una vez obtenido el permiso de trabajo, se deberá solicitar una visa de trabajo que permita realizar la actividad laboral de manera legal, tanto si eres extranjero como si eres habitante de la Unión Europea.

Existen distintos tipos de visados de trabajo:

Visa de residencia y de trabajo por cuenta ajena

Este visado está dirigido a personas mayores de 16 años y permite al solicitante de la misma habitar en España de manera temporal, es decir, un periodo superior a 90 días. También, permite al solicitante realizar una actividad lucrativa laboral por cuenta ajena (como empleado).

Visa de residencia y de trabajo por cuenta propia

Este tipo de visa solo la pueden obtener las personas mayores de edad que vayan a residir en España de manera temporal y que permite al solicitante realizar una actividad lucrativa laboral por cuenta propia.

Visa de residencia con excepción de de autorización de trabajo

Para solicitantes mayores de 16 años que les permite habitar en España de manera temporal y ejercer una actividad con la excepción de una autorización de trabajo.

Además, el interesado en esta visa no necesitará una autorización de residencia inicial y trabajo para poder tener este visado.

Pasaporte y visa.

Visa de residencia y trabajo para la investigación

Este tipo de visado permite al solicitante poder residir también de manera temporal, durante más de 90 días, en España.

Está destinada a los extranjeros que vayan a España a realizar proyectos de investigación y para poder solicitarla de manera lícita, debe estar firmado en un convenio por el organismo que realice dicha investigación. Dicho organismo debe haber obtenido una autorización de trabajo y residencia en el campo de la investigación con antelación.

Visa de residencia y traslado y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios

Este tipo de visa permite a los solicitantes extranjeros mayores de 16 años poder residir en España durante un tiempo superior a 90 días (de manera temporal) que realicen una actividad laboral en el marco de prestaciones transnacionales de servicios en empresas que no pertenezcan a la Unión Europea ni a su marco económico.

pasaportes

Visa de trabajo y residencia dirigida a profesionales que estén altamente cualificados y que posean una tarjeta azul de la Unión Europea

Esta visa da permiso al solicitante extranjero para residir en España también de manera temporal, con la condición de que realice en España una actividad laboral en la que, para trabajar en ella, se necesite una autorización de enseñanza superior.

Visa de residencia con una autorización de trabajo

Esta visa permite a los solicitantes de la misma extranjeros y mayores de 16 años, habitar en España de manera temporal, mientras que en ese tiempo estén realizando una actividad con la excepción de un documento que autorice el trabajo.

La ventaja de este tipo de visa, es que el solicitante extranjero no tiene por qué haber obtenido el documento que autorice la estancia y el trabajo previamente para poder obtenerla.

Visa de residencia dirigida a emprendedores, inversores, investigadores, personas altamente cualificadas y trabajadores intraempresariales

Por último, esta visa permite al solicitante extranjero residir en España durante un plazo máximo de un año.

En el caso de ser un trabajador intraempresarial, el visado será válido durante el tiempo que dure su traslado.

Fotografía con vistas a una calle peatonal
CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

La naturopatía se trata de una medicina no tradicional, es decir, alternativa a la medicina convencional. Se caracteriza por emplear prácticas naturales y muchos naturópatas (especialistas en la naturopatía) no recomiendan seguir las prácticas de la medicina...