UNIVERSIDAD VALLADOLID

Si quieres estudiar en una de muchas buenas universidades que hay en España, en este post queremos hablarte de una de las mejores universidades públicas del país: la Universidad de Valladolid. Aquí te vamos a hablar sobre su historia, sus instalaciones y campus y sobre qué estudios puedes realizar en ella.

Así que, si estás interesado en estudiar en la Universidad de Valladolid, ¡toma nota!

Historia de la Universidad de Valladolid

La Universidad de Valladolid, también denominada UVA por sus siglas, fue fundada en el año 1241, siendo así, la tercera universidad más antigua de España, después de la Universidad de Palencia (que fue creada en 1212) y de la Universidad de Salamanca (fundada en el año 1218).

Los colores corporativos de la Universidad de Valladolid son el púrpura y el azul turquí y su lema es “Sapientia Aedificavit Sibi Domum”, que en castellano significa “La sabiduría edificó su casa”. En la Universidad de Valladolid, además de impartir grados universitarios, también se imparten estudios de pregrado y de postgrado, ambas en distintas ramas del conocimiento.

Según los documentos existentes, la Universidad de Valladolid fue creada por intervención real, recibiendo más tarde la confirmación papal. Desde su fundación, la UVA ha influido considerablemente en el desarrollo de la actividad cultural de la ciudad de Valladolid y en la actividad económica que esta impulsaba.

En el siglo XX, la Universidad de Valladolid contó con una gran subida del número de alumnos, además de ampliar considerablemente las opciones de estudio en la universidad. La Universidad de Valladolid es conocido por ser testigo de un gran número de fusilamientos de algunos de sus catedráticos y profesores durante la Guerra Civil Española y por convertirse en uno de los principales polos de contestación al régimen dictatorial de Franco, organizando numerosos actos de protesta, huelgas y conciertos.

Todo esto terminaría en el año 1974, cuando se realizó el cierre gubernativo de la actividad docente, convirtiéndose en el único caso en toda España.

fotografía de la Universidad de Valladolid en blanco y negro

Edificios de la Universidad de Valladolid

Edificio histórico de la Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho fue el primer edificio construido por la Universidad de Valladolid, a finales del siglo XV. Este edificio contaba con un claustro de cuatro lados en el que se abrían paso las aulas, además de una capilla tardogótica.

Al principio de su construcción, al claustro se entraba por una portada, pero a principios del siglo XVII, el edificio de la Facultad de Derecho resultó insuficiente, por lo que se optó por ampliar con otro claustro de forma cuadrangular que contaba con cuatro galerías y nuevas aulas.

En lo que hoy conocemos como la Plaza de la Universidad de Valladolid, se construyó una gran fachada barroca en la que se representan las materias que se impartían en su momento.

Todo este conjunto, formado por sus dos claustros, existió hasta el año 1909, año en el que se decidió derribar el edificio original con el objetivo de construir uno nuevo proyectado por las ideas del arquitecto Teodosio Torres López.

Del derribo únicamente quedó la fachada barroca. En el año 1939 el nuevo edificio sufrió un terrible incendio, a partir del cual crearon una gran escalera y vestíbulo, para seguir conservando la fachada barroca.

Fue en el año 1968 cuando por fin se realizaron las últimas obras que hoy en día conforman este histórico y precioso edificio, construyendo un edificio de cinco plantas para dar espacio a más alumnado.

Edificio histórico de la Facultad de Derecho, Valladolid

Facultad de Ciencias Económicas

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales fue creada por los arquitectos Tomás Domínguez del Castillo, Juan Carlos Martín Barranda y Salvador Gayarre Ruiz de Galarreta en los años ochenta.

Como en el origen de su construcción, este edificio se quedó pequeño para albergar a la cantidad de alumnos que estudiaban estas titulaciones, se empezó a construir el Aulario Campus del Río Esgueva, con el objetivo de prestar servicios a las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y a la Escuela de Ingenierías Industriales.

facultad de ciencias económicas

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Este edificio cuenta con un gran carácter representativo, ya que abandona las formas orgánicas de otros edificios construidos en su misma época.

escuela técnica superior de arquitectura

Palacio de Santa Cruz

Este edificio, uno de los más bonitos de la Universidad de Valladolid, es de forma cuadrangular y se ordena en torno a un patio de tres pisos. De este edificio destacan la capilla, a la que se accede por un zaguán, su amplia escalera de estilo neoclásico para acceder al primer piso del Palacio de Santa Cruz y su biblioteca, ubicada en el primer piso del edificio.

Esta biblioteca cuenta con un contenido muy valioso, con decenas de libros impresos en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, muchos de ellos provenientes de conventos y monasterios desamortizados.

Actualmente, este edificio sirve para acoger al Rectorado de la Universidad de Valladolid, la sede del Museo de Arte Africano Arellano Alonso y la sede administrativa del museo de la Universidad de Valladolid, también llamado MUva.

palacio de Santa Cruz

Bibliotecas de la Universidad de Valladolid

La Biblioteca de la UVA cuenta con catorce puntos de servicio en total, todos ubicados en la ciudad de Valladolid, menos tres ubicados en las ciudades de Palencia, Segovia y Soria. Todos los servicios de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid cuentan con un director y la Coordinación de los Servicios Centrales.

Museo de la Uva

Por último, la Universidad de Valladolid cuenta con un museo que se divide a su vez en tres colecciones distintas: Colecciones de Ciencias Biomédicas, Colecciones de Historia y Arte y por último, Colecciones de Ciencias Naturales.

Museo de la Uva

Campus de la Universidad de Valladolid

Los más de 30.000 alumnos de la Universidad de Valladolid se reparten en 25 centros que a su vez, están repartidos en siete campus:

  • Campus Universitario Duques de Soria, en Soria
  • Campus de Segovia, en la ciudad de Segovia
  • Campus de Palencia, en la ciudad de Palencia
  • Campus de Valladolid, en la ciudad de Valladolid, que a su vez se divide en cuatro campus:
    • Campus de Miguel Delibes
    • Campus Centro
    • Campus Río Esgueva
    • Campus de Huerta del Rey

estudiantes de la Universidad de Valladolid en el recreo

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...