ESTUDIAR PUBLICIDAD EN ESPAÑA

La publicidad moderna, desde su aparición en el siglo XVIII en tiempos de la revolución industrial, año tras año ha tomado cada vez más relevancia en nuestras vidas, apareciendo en casi todas las acciones de nuestro día a día. Desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, en el más simple detalle encontramos destellos de publicidad. Esto ha hecho que innumerable nombre de estudiantes se hayan planteado dedicarse a ello como forma de vida.

España una de las cumbres de la publicidad ofrece cantidad de opciones para estos inquietos jóvenes que tienen ganas de aprender día a día, porque esto es la publicidad, un aprendizaje constante y una realidad cambiante. España es uno de los lugares a nivel mundial donde se ofrecen mayor cantidad de grados universitarios relacionados con la publicidad a un buen precio y con resultados más que notables.

Si desde siempre te ha llamado la atención estudiar publicidad y más en España, puedes hacerlo por distintas vías:

  • Estudiar la carrera universitaria de Publicidad y Relaciones Públicas, que tiene una duración de 4 años
  • Estudiar la carrera universitaria de Marketing (parecido a la publicidad) también de una duración de 4 años,

También, puedes optar por realizar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad.

En este post te indicaremos las ventajas que tiene estudiar publicidad en España, qué salidas laborales tiene y cuáles son las mejores universidades en España que imparten estos grados.

¡Toma nota!

¿Por qué estudiar publicidad?

Si eres una persona con inquietudes y la continua necesidad de estar aprendiendo cosas que no consiente la idea de vivir en la monotonía de un trabajo en cadena, la publicidad es la carrera ideal para ti. El grado de publicidad y relaciones públicas te permite incrementar tus soft skills como la creatividad, el trabajo grupal, la resolución de problemas, el liderato…

En esta profesión tienes un futuro casi asegurado. Si no son todas, son casi todas las empresas las que tienen un equipo de publicidad y además se te abren muchos campos, ya que con esta carrera puedes optar a muchos tipos de trabajos. Puedes trabajar tanto en relaciones públicas, como organización de eventos, estudios de mercado, empresas de publicidad, organizando campañas, y muchos otros más.

Estás aprendiendo cosas nuevas todo el tiempo. Este sector va cambiando y creciendo muy rápido por lo tanto vas a tener que estar en constante aprendizaje, algo que desde luego es genial si te apasiona tu trabajo. Has de ser una persona muy constante y muy metida en este mundo tan interesante.

Tienes muchas opciones en las que te puedes especializar.

Pueden decantarse por los eventos, las campañas publicitarias, investigación de mercado, relaciones públicas, penetración en el mercado, gestión de marca, managers, creadores de contenido, etc.

  • Es un sector nuevo y en constante crecimiento. Cada vez se necesitan más personas especializadas en publicidad y marketing en las empresas, porque todo es más digital.
  • Vas a tener que desarrollar tu creatividad constantemente. Para ser alguien bueno en este sector debes tener una gran imaginación, ser rápido, curioso, y saber ver cómo poder llegar al cliente de la manera más guay posible.

A todo esto, se le añade la importancia que tiene el estar informado continuamente de lo que sucede en el mundo para aplicarlo a tus ideas mas brillantes. En resumen, el grado de publicad es para aquellas mentes soñadoras con ganas de comerse el mundo. La publicidad y relaciones públicas tiene pasado, presente y futuro, un ventanal enorme de salidas laborales con muchísimas vertientes adaptables a tus mejores virtudes. Por ello si de verdad quieres estudiar publicidad no te preocupes por tu futuro porque las relaciones publicas están en constante cambio y no tienen el peligro de quedar en el olvido.

¿Qué necesita el estudiante de Publicidad perfecto para triunfar?

En la carrera de publicidad se trata de aprender a comunicar, a escuchar a tus clientes y darles justamente lo que creían que no necesitaban. Para ello el publicista perfecto ha de contener unas cualidades que le deben hacer diferente al resto.

Todos aquellos con una gran personalidad, carismáticos, con don de gentes pueden aprovechar para utilizarlo a su favor. Tirar de contactos puede llegarte a solucionar tu carrera.

Para todos aquellos creativos, este es vuestro lugar, momento perfecto para desatar vuestras locuras más brillantes. Expresar en tu trabajo tus pensamientos mas creativos parece un sueño y gracias a la publicidad lo puedes completar.

La confianza es una de las bases para ser un buen publicista, tu como vendedor tienes que creer en lo que estas vendiendo y aportarle esa seguridad al cliente.

El arte de persuadir es la clave para atraer al potencial usuario a que forme parte de tu clientela. Esto te hace ser un trabajador mucho mas completo y con las ideas claras.

VENTAJAS DE ESTUDIAR PUBLICIDAD EN ESPAÑA

Un publicista tiene como uno de sus objetivos principales comunicar de forma creativa y novedosa las características de un producto o servicio.

En la actualidad, los publicistas pueden trabajar en medios convencionales o en canales digitales.

Todos los grados citados anteriormente te preparan de manera eficaz para trabajar en cualquiera de estos dos medios.

Un publicista diseña las campañas de manera creativa de una marca, así que probablemente seas una persona con una gran imaginación, curiosa y con un amplio conocimiento en tecnología si quieres dedicarte en un futuro a la publicidad.

Campaña de publicidad, Por si te mueres de hambre

Estas son algunas de las ventajas de trabajar en el mundo de la publicidad:

  • Si trabajas en publicidad, tu entorno laboral no será aburrido, si no que te permitirá realizar trabajos creativos y, por lo tanto, tu trabajo te resultará más interesante y estimulante
  • Conocerás a todo tipo de personalidades en los procesos creativos
  • Dependiendo de la empresa, tu horario puede ser más flexible, ya que muchas de las tareas de un publicista pueden realizarse hoy en día desde un ordenador.

Una desventaja de dedicarse al mundo de la publicidad es que este tiene una gran demanda y, por lo tanto, hay muchas personas queriendo convertirse en publicistas y la competencia es más alta.

¡Pero no te desanimes!

Si le pones ganas al grado que escojas realizar contarás con todas las características que buscan en las empresas de publicidad.

ESTUDIAR LA CARRERA DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA

El grado de Publicidad y Relaciones Públicas en España tiene una duración de 4 años. Estas son las asignaturas generales impartidas en cada curso:

Estudiantes de publicidad y RRPP

Primer curso

  • Estructura de la Publicidad
  • Estética y cultura visual
  • Habilidades de comunicación escrita y oratoria
  • Análisis de la empresa
  • Competencias profesionales
  • Diseño gráfico
  • Principio de las Relaciones Públicas
  • Marco legal de la Publicidad y Relaciones Públicas
  • Sociedad de la información
  • Fundamentos del Marketing

Segundo curso

  • Comportamientos del consumidor
  • Diseño Publicitario
  • Estadística
  • Literatura y creación
  • Fundamentos del Marketing
  • Lenguas modernas
  • Técnicas de las Relaciones Públicas

Representación de publicidad y RRPP

Tercer curso

  • Planificación de medios
  • Dirección de cuentas
  • Creatividad
  • Gestión de contenido en Redes Sociales
  • Desarrollo de competencias I
  • Diseño web
  • Diseño de eventos

Cuarto curso

  • Contenido de marca
  • Análisis de datos
  • Dirección artística
  • Producción de formatos publicitarios
  • Métodos de investigación en la publicidad
  • Campañas de la Publicidad y las Relaciones Públicas
  • Desarrollo de competencias II
  • Trabajo de fin de grado (TFG)

Estudiante de Publicidad y RRPP

En cuanto a sus salidas profesionales, estas son algunas a las que podrás optar una vez finalizado el grado: redactor publicitario, director de marketing, creador de contenido, responsable de compra de medios, creativo publicitario etc.

Mejores sitios para estudiar publicidad en España

En España hay cantidad de universidades de alto nivel en grados publicitarios. No obstante, mayoritariamente las capitales de comunidad autónoma regentan las mejores, como Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, León…

Si quieres en una enseñanza de carácter público entre las mejores opciones se encuentran: Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona), Universidad de Sevilla (Sevilla), Universidad de Navarra y Universidad Ramon Llull (Barcelona).

La mejor si dispones de un nivel económico alto y te lo puedes permitir la mejor es la ESIC (Barcelona), ya que está especializada en publicidad siendo su único grado disponible con sus vertientes relacionas con el marketing.

Universidad ESIC, Business & Marketing School, Madrid

Mejores sitios para estudiar Publicidad en BCN

Esta claro que si quieres estudiar publicidad en España uno de los primeros lugares a considerar es la capital catalana, Barcelona. Hay cantidad de universidades en Barcelona que ofrecen grados publicitarios acompañados de otras ramas de la misma índole. A continuación, te nombraré las más importantes divididas entre si son de educación financiada o no:

Públicas:

Universidad Autónoma de Barcelona

Universidad Ramón Llull

Universidad de Barcelona

Universidad Internacional de Cataluña

Universidad Pompeu Fabra

Universidad Politécnica de Cataluña

Privadas:

EUNCET

Blanquerna

ESIC

Universidad Abat Oliva

Mejores sitios para estudiar Publicidad en Madrid

También como estudiante dispones de la opción Madrid, muy bien comunicada y con muchas alternativas. Muchos estudiantes del mundo escogen la capital madrileña como opción para prepararse en el mundo laboral y finalmente lo acaban considerando como su casa. Las condiciones de vida y la enorme cantidad de cosas de las que dispone esta gran ciudad te harán quedarte a vivir en ella por el resto de tus días. A continuación, te mostrare un listado de las universidades madrileñas que mejores oportunidades ofrecen en el mundo de la publicidad.

Primeramente, las de financiación públicas:

Públicas:

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Rey Juan Carlos

Privadas:

Universidad CEU de Madrid

Universidad Camilo José Cela

Universidad Antonio de Nebrija

Universidad Europea de Madrid

Universidad Francisco de Vitoria

Universidad de Villanueva

ESIC Madrid

ESTUDIAR EL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE MARKETING Y PUBLICIDAD EN ESPAÑA

Realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior te permitirá conocer las habilidades más prácticas de la profesión y hoy en día, muchos de los estudiantes escogen realizarlo antes que una carrera universitaria.

Las ventajas, entre otras son:

  • Adquirir una formación a medida con las empresas
  • Aprender y estudiar situaciones reales que te servirán como experiencia en las empresas a la hora de realizar las prácticas
  • Realizarás prácticas obligatorias otorgadas por el propio centro en las que completarás tu formación y en el que desempeñarás actividades reales de un publicista.

Megáfono soltando elementos de comunicación

Listado de las asignaturas de los 2 años de duración del Ciclo Formativo de Grado Superior:

Primer año

  • Gestión económica y financiera de la empresa
  • Políticas de marketing
  • Investigación comercial
  • Marketing digital
  • Formación y orientación laboral (FOL)
  • Inglés

Segundo año

  • Diseño y elaboración de material de comunicación
  • Lanzamiento de productos y servicios
  • Medios y soportes de comunicación
  • Relaciones públicas y organización de eventos de marketing
  • Trabajo de campo en la investigación comercial
  • Atención al cliente, consumidor y usuario
  • Inglés
  • Proyecto de marketing y publicidad
  • Formación en centros de trabajo

SALIDAS PROFESIONALES DE UN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE MARKETING Y PUBLICIDAD

Mujer con anotando con un permanente, las diferentes salidas profesionales de un FP de Marketing y Publicidad.

Estas son las ocupaciones que podrás desempeñar si decides realizar el CFGS de Marketing y Publicidad:

  • Técnico en marketing
  • Técnico en publicidad
  • Técnico en relaciones públicas
  • Organizador de eventos
  • Controlador de emisión en medios de comunicación
  • Técnico en estudios de mercado
  • Técnico de trabajo de campo
  • Agente de encuestas
  • Codificador de datos en estudios de mercado

Por último, te dejamos un listado de los mejores sitios en España, tanto privados como públicos en los que podrás estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad:

  1. Escola Universitària Formatic en Barcelona
  2. La Salle Barcelona
  3. Universidad Europea de Madrid
  4. Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU en Madrid
  5. ATEM Formación en Madrid
  6. Universidad Europea de Valencia
  7. Centro de Formación Profesional CAPITOL en Valencia
  8. ILERNA en Sevilla
  9. Centro Privado de Formación Profesional Específica ACADEMIA MARCO, en Zaragoza
  10.  Escuela Internacional de Protocolo en Madrid

Hasta aquí todas nuestras recomendaciones.

Estudiar Publicidad y Marketing hoy en día es muy buena opción, es una profesión que está en auge (sobre todo por las redes sociales) y además es una carrera muy útil y divertida, con una infinidad de salidas laborales.

Si aún no te has decidido por qué estudiar y siempre te has sentido interesado por la publicidad, sin duda te recomendamos que vayas por ello. 

Graduada de Marketing y Publicidad, trabajando con su portátil.

Salidas profesionales de Publicidad y Relaciones Públicas

Este grado universitario tiene mucho futuro en cuanto a cantidad de trabajos a desempeñar. La creciente aparición de nuevas tareas a desempeñar dentro del mundo de la publicidad está creando muchísimos más puestos de trabajo. Esta claro que la publicidad tiene cantidad de salidas laborales y que siempre van a ir a más. Esto viene dado por la expansión masiva de activos publicitarios en redes sociales y la facilidad que hay para hacer llegar a la gente nuevos productos e información.

De poder ser community manager de una empresa de peluches a ser director de marketing en una ONG. Esta carrera abarca tantos campos como empresas que necesitan de ella. Dependiendo de tus preferencias dentro del mundillo publicitario, tus habilidades sociales y tus habilidades mas natales podrás elegir en que dedicar tu vida. Estos trabajos son uno de los cuantos a los cuales puedes optar después de tu licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas:

-Encargado de Marketing

-Community manager

-Asesor

-Gestor de comunicación

-Creativo de publicidad

-Redactor de blogs

-Planificador, investigador…

-Analizador de datos

-Investigador commercial Estos son algunas de las opciones que tiene un estudiante de publicidad al acabar la licenciatura. Hay muchísimas opciones mas y las que todavía están por llegar.

Como ya has visto hay muchísimas opciones para estudiar esta carrera, que sin ninguna duda es el futuro.

Como experiencia de haber estudiado Marketing y Publicidad, puedo decirte que personalmente me ha encantado y he aprendido muchísimas cosas, es un mundo en el que entrás y ya no quieres salir porque prácticamente cada día hay algo nuevo que aprender y eso te mantiene en continuo crecimiento profesional.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

La naturopatía se trata de una medicina no tradicional, es decir, alternativa a la medicina convencional. Se caracteriza por emplear prácticas naturales y muchos naturópatas (especialistas en la naturopatía) no recomiendan seguir las prácticas de la medicina...