ESTUDIAR ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA

Ser ilustrador es una profesión poco conocida y cada vez más solicitada. Si posees unas buenas dotes para el dibujo, te gusta trabajar empleando diferentes técnicas en el ámbito artístico y te sueles fijar en los detalles, puede que estudiar algo relacionado con la ilustración sea la mejor opción para ti.

En este post te vamos a hablar de cómo es ser ilustrador en España, las ventajas que tiene esta profesión y de los mejores sitios para estudiar ilustración en España. ¡Toma nota!

¿Cuál es la función de un ilustrador?

Aunque no existe una licenciatura como tal en ilustración, un ilustrador es alguien que crea una imagen para publicaciones en redes sociales, para cómics o novelas gráficas, libros, libros infantiles y revistas.

Un ilustrador puede, desde dibujar a mano alzada, hasta hacerlo mediante la utilización de softwares de dibujo, como Adobe Photoshop y Adobe Illustrator (estos dos softwares son los más utilizados por un ilustrador).

Por lo tanto, no es suficiente con saber dibujar bien, también lo es adquirir técnicas y métodos que te formen de manera correcta para convertirte en un gran profesional. Al ser una profesión muy competitiva, deberás esforzarte y formarte para convertirte en el mejor y conocer todas las técnicas de dibujo necesarias.

¿Qué debo estudiar para ser ilustrador?

En general, un ilustrador debe contar con las siguientes habilidades:

  • Creatividad
  • Habilidad técnica
  • Atención por el detalle
  • Buen comunicador/a
  • Buena gestión del tiempo

Como hemos dicho anteriormente, no existe una licenciatura especializada en ilustración, sí que existen estudios de posgrado que te ayudarán a especializarte en ese campo y carreras relacionadas con el dibujo.

Al ser una profesión muy competitiva, es importante que optes por estudiar una carrera después de realizar la Educación Secundaria Obligatoria, como Diseño Gráfico o Historia del Arte, que te ayudarán a ser seleccionado más fácilmente para un empleo en ilustración.

La carrera universitaria en Bellas Artes. por ejemplo, cuenta con una asignatura optativa en ilustración, que ha servido a muchas personas para darse cuenta de que querían llegar a convertirse en ilustradores.

Una vez cursada una carrera universitaria en algo relacionado con el arte (preferiblemente) puedes cursar algún programa o estudio de posgrado que te ayude a especializarte, e incluso un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Estudiar un CFGS en Artes Plásticas y Diseño de Ilustración

Una de las mejores opciones es sin duda la de realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior, al que podrás acceder una vez terminada la ESO, o bien, realizarlo antes o después de haber estudiado una carrera universitaria, de esta manera conseguirás una formación más completa.

El CFGS de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración te permitirá convertirte en un Técnico en Ilustración y adquirirás habilidades en puestos de trabajo.

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración es de 1 año de duración y en él te puedes encontrar las siguientes asignaturas:

  • Teoría de la Imagen
  • Medios Informáticos
  • Fundamentos de la Representación y la Expresión Visual
  • Fotografía
  • Historia de la Ilustración
  • Representación Espacial Aplicada
  • Dibujo Aplicado a la Ilustración
  • Técnicas de Expresión Gráfica
  • Técnicas Gráficas Tradicionales
  • Producción Gráfica Industrial
  • Proyectos de Ilustración
  • Proyecto Integrado
  • Formación y Orientación Laboral (FOL)

Es importante decir que cada Comunidad Autónoma de España tiene una regulación establecida, por lo tanto, las asignaturas pueden variar. Una vez superadas estas materias, el alumno realizará prácticas no remuneradas en un centro de trabajo, a la vez que desarrollará el Proyecto Integrado.

El Proyecto Integrado es algo parecido al Trabajo de Final de Grado, en el que cada alumno, de manera individual, deberá realizar un trabajo en el que explique y demuestre todo lo aprendido en las prácticas que haya realizado.

Estas son algunas de las ocupaciones que se pueden desempeñar una vez superado el Ciclo Formativo:

  • Diseñador Gráfico
  • Técnico en impresión
  • Técnico en Gestión de Color en industrias gráficas
  • Ayudante de Producción
  • Diseñador de publicaciones multimedia
  • Técnico en producción editorial
  • Técnico en gestión de producción gráfica
  • Técnico en productos gráficos y multimedia

¿Dónde estudiar el CFGS de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración en España?

Aquí te vamos a enumerar los mejores centros, tanto privados como públicos, en los que estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración en España:

  • Centro Público Escuela de Arte y Diseño de Mérida
  • Centro Público Mateo Inurria, en Córdoba
  • Centro Público Pau Gargallo, en Barcelona
  • Centro Público Escuela de Arte de Granada
  • Centro Público San Telmo, en Málaga
  • Centro Público Escuela de Arte de Asturias
  • Centro Público Manolo Blahnik, en Santa Cruz de Tenerife
  • Centro Público Casa de los Picos, en Segovia
  • Centro Privado Argi Arte, en Bilbao
  • Escuela Superior de Arte en Alicante
  • Escuela Superior de Arte en Alcoi
  • Escuela de Arte Artediez, en Madrid

Requisitos para ser ilustrador

Si tu sueño es convertirte en un ilustrador, te proponemos una serie de pasos con los que conseguirás convertirte en el mejor:


Paso 1: Estudiar ilustración. Para obtener un buen puesto, es necesario al menos, haber concluido la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Después elegir los estudios superiores que más vayan contigo. También es importante que escojas si el medio que vas a utilizar será el dibujo digital o bien, dibujar a mano.

Paso 2: Creación de un portafolio. En el oficio del ilustrador y a la hora de buscar empleo es muy importante contar con un portafolio que muestre los trabajos realizados, incluso en el Grado Superior forman a los alumnos para crear su propio portafolio.

De este modo, los clientes o las personas que vayan a contratarte en un trabajo, podrán observar tus técnicas de trabajo, cuáles son tus habilidades y capacidades. Para ser un buen ilustrador, tener un portafolio con tus trabajos es fundamental y la mejor forma de promocionar tu trabajo.

Paso 3: Empleo. Es importante que mientras estudies la licenciatura o el CFGS, intentes hacer y aceptes cuanto más prácticas, mejor. El trabajo de un ilustrador es más práctico que otra cosa, por lo tanto, esto te ayudará a generar experiencia en futuros empleos. Además, ayudará a generar contenido para rellenar tu portafolio.

Paso 4: Clientes. Hoy en día, la forma más fácil y rápida de darse a conocer es mediante redes sociales. Por lo tanto, será imprescindible que tu trabajo esté presente en redes sociales. De esta manera, te darás a conocer y podrás crear clientes aunque no tengas un trabajo fijo.

Ser ilustrador hoy en día no es difícil, si tienes una mente creativa y sigues bien todos los pasos, ¡te convertirás en el mejor de los ilustradores!

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS ¿Cómo estudiar en España?¿Cuáles son los requisitos principales a la hora de querer estudiar en España?Debes de solicitar un visado para Estudiar en EspañaDocumentación para estudiar en España ¿Cómo estudiar en España? Las…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS ¿Cómo estudiar en España?¿Cuáles son los requisitos principales a la hora de querer estudiar en España?Debes de solicitar un visado para Estudiar en EspañaDocumentación para estudiar en España ¿Cómo estudiar en España? Las...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

La naturopatía se trata de una medicina no tradicional, es decir, alternativa a la medicina convencional. Se caracteriza por emplear prácticas naturales y muchos naturópatas (especialistas en la naturopatía) no recomiendan seguir las prácticas de la medicina...