UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE BARCELONA

Si estás pensando en estudiar en una buena universidad española y no sabes seguro cual, en este post queremos recomendarte una de las mejores: la Universidad Politécnica de Barcelona. Esta universidad pública de la Generalitat de Catalunya está especializada en arquitectura, ciencias e ingeniería y, además, está ubicada en una de las ciudades más bonitas de España. Si quieres saber más acerca de la historia de la Universidad Politécnica de Barcelona, ¡toma nota!

Historia de la Universidad Politécnica de Barcelona

File:Barcelona - Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) - Campus Norte -  Edificio Vèrtex 3.jpg - Wikimedia Commons
Universidad Politécnica de Barcelona

La Universidad Politécnica de Barcelona fue fundada en el año 1971 bajo el nombre de Universidad Politécnica de Barcelona, cambiando su nombre al de Universidad Politécnica de Catalunya en el año 1984, que aún conserva en la actualidad.

La Universidad Politécnica de Catalunya, también llamada Barcelona Tech o UPC por sus siglas, es una universidad de carácter público propiedad de la Generalitat de Catalunya y su actual rector es Francesc Torres.

Esta universidad está destinada a la docencia de estudiantes que buscan estudiar algo relacionado con los ámbitos de ingeniería, arquitectura y ciencias.

Instalaciones de la Universidad politécnica de Barcelona

La UPC cuenta con instalaciones y centros repartidos en distintas localizaciones de Catalunya: Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Castelldefels, Tarrasa, Manresa, Igualada y Villanueva y Geltrú.

La Universidad Politécnica de Catalunya se encuentra en la séptima posición en cuanto a las mejores universidades españolas según la clasificación del CSIC elaborada en enero del 2020.

También también se posiciona en el número ocho en la Clasificación Mundial de universidades QS del 2020 y en el puesto diez, según la lista Times Higher Education.

Universitat Politècnica de Catalunya
Ingeniería en la Universidad Politécnica de Barcelona

La Universidad Politécnica de Catalunya está altamente solicitada por los estudiantes, ya que es conocida por liderar la mayoría de los rankings internacionales de universidades en los ámbitos de matemáticas, ingeniería, ciencias de la computación y en arquitectura.

La Universidad Politécnica de Catalunya debe su creación a la fundación en el año 1968 del Instituto Politécnico Superior, que se creó gracias a la unión en la ciudad de Barcelona de las escuelas técnicas estatales de arquitectura e ingeniería.

En el año 1970 se aprobó la Ley general de educación y financiación de la reforma educativa y con ella, se incorporaron a la estructura universitaria las escuelas de Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona - Wikipedia, la  enciclopedia libre
Escuela de Arquitectura

En 1971 se comenzó la construcción de la Universidad Politécnica de Barcelona, finalizada en el mes de marzo de ese mismo año. Al principio, la universidad estaba constituida por algunos institutos de investigación y estas tres escuelas técnicas: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Tarrasa, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y, por último, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

A finales de 1971 se crearon, además, el Instituto de Ciencias de la Educación y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona.

En el año 1972, se incorporaron a la universidad la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Barcelona, la Escuela Universitaria de Ingeniería de Minas de Barcelona, las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Industrial de Tarrasa y de Villanueva y Geltrú y, por último, las escuelas universitarias de Ingeniería Técnica Agrícola de Girona y Lérida.

Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona — UPC. Universitat  Politècnica de Catalunya
Escuela de Ingeniería Agroalimentaria

Dos años más tarde, en 1974, se puso en marcha la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona y en 1976, finalmente se fundó la esperada Facultad de Informática de Barcelona.

El cuatro de julio del año 1983 se aprobó la Ley de Reforma Universitaria, hecho que permitió el cambio de nombre la elaboración de los estatutos de la Universidad Politécnica de Catalunya.

En el año 1990, la Escuela Superior de la Marina Civil se integró a la universidad, por lo que se convirtió en la Facultad de Náutica de Barcelona.

En el año 1998 se creó la Escuela Multimedia en Tarrasa, a la que más tarde se unirían el Centro de Imagen y Tecnología Multimedia y la Escuela de Fotografía.

El CITM de la UPC, entre las 100 mejores escuelas del mundo
Escuela de Multimedia

En el año 2000 se inició el funcionamiento de los Centros Tecnológicos de Manresa y de Villanueva y Geltrú.

El 8 de marzo del año 2006, se aprobaron en la Universidad Politécnica de Catalunya nuevas maestrías que se adaptan al Espacio Europeo de Educación Superior, hecho que convirtió a la UPC en la universidad catalana con una mayor oferta de maestrías oficiales en conjunto con otras universidades de ámbito internacional.

La Universidad Politécnica de Catalunya aprobó en el año 2010 el Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación, que produjo una serie de transformaciones estructurales con el objetivo de aumentar la productividad científica y su impacto en la sociedad.

Campus y centros docentes de la Universidad Politécnica de Catalunya

La Facultad de Náutica de Barcelona celebra 250 años de historia formando  profesionales del mar - UPC Universitat Politècnica de Catalunya
Campus de Náutica en Barcelona

La Universidad Politécnica de Catalunya cuenta con un total de nueve campus repartidos por toda la provincia española de Barcelona:

  • Campus de Náutica, en Barcelona
  • Campus Besòs, en San Adrián de Besós
  • Campus Diagonal Nord, en Barcelona
  • Campus Diagonal Sud, en Barcelona
  • Campus de Terrassa, en Terrassa
  • Campus de Manresa, en Manresa
  • Campus de Vilanova i la Geltrú, en Villanueva y Geltrú
  • Campus del Bajo Llobregat, en Castelldefels
  • Campus de Sant Cugat del Vallès, en Sant Cugat del Vallès

En la actualidad, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) cuenta con un total de dieciocho centros docentes, en los que se incluyen dos centros universitarios, cuatro facultades y doce escuelas.

El Campus Norte (UPC), ciudad universitaria | Web de Barcelona
Universidad Politécnica de Barcelona

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS ¿Cómo estudiar en España?¿Cuáles son los requisitos principales a la hora de querer estudiar en España?Debes de solicitar un visado para Estudiar en EspañaDocumentación para estudiar en España ¿Cómo estudiar en España? Las...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

La naturopatía se trata de una medicina no tradicional, es decir, alternativa a la medicina convencional. Se caracteriza por emplear prácticas naturales y muchos naturópatas (especialistas en la naturopatía) no recomiendan seguir las prácticas de la medicina...