Universidad Pompeu Fabra

Universidad Pompeu Fabra (UPF), universidad pública de Barcelona, es la universidad española que se encuentra entre las mejores 200 del mundo, a partir de la clasificación académica que ofrecen las universidades del THE. También es una de las siete universidades que progresa de manera más rápida a nivel mundial. Ha comenzado a sobresalir en los últimos años en algunos prestigiosos rankings internacionales. Realiza hoy en día 27 titulaciones de grado, 35 másteres y 9 doctorados, en el cual se encuentran más de 50 titulaciones propias de máster. 

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE POMPEU FABRA

Esta universidad fue anunciada por el parlamento Catalán el 18 de junio de 1990, creían que era necesaria la creación de otra universidad pública más y así lo hicieron. La Universidad de Pompeu Fabra está inspirada en los principios básicos de la humanidad que son la libertad, la democracia, la igualdad, la pluralidad y la justicia.

El nombre de la universidad se escogió para hacerle un homenaje al ingeniero industrial Pompeu Fabra, que era catalán.

Desde que nació esta universidad, se ha basado en conseguir dos objetivos claves para ellos, que son la formación de ciudadanos responsables y profesionales en su futuro laboral y que estén comprometidos con el civismo.

La primera vez que abrió sus puertas la Universidad de Pompeu Fabra para impartir clases fue el 8 de octubre de 1990, y se realizó en el edificio Balmes, y a esa clase fueron unos 300 alumnos de las carreras de Empresariales y Derecho.

En lo que ha investigación se refiere, la Universidad de Pompeu Fabra ha ayudado a sacar adelante muchos proyectos, pero de los más importantes sin duda son el Campus de la Comunicación, es un lugar donde se juntan la creatividad y la tecnología, y también otro gran proyecto impulsado por esta universidad ha sido el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.

Hace 10 años otorgaron a la universidad el premio de Campus de Excelencia Internacional.

Están dentro de las 50 universidades a nivel mundial en sus clases de Economía,  son la número 23. Y ello los convierte en la única universidad española dentro de este ranking y además con una posición envidiables.

Campus UPF

Los objetivos de esta universidad desde sus inicios son formar de manera académica y profesionalmente al alumnado, donde se conviertan en grandes profesionales y ciudadanos responsables y comprometidos con sus propios valores. El 8 de octubre del año de su fundación se impartió la primera clase en Balmes, donde se encuentra la sede del antiguo Forum Verges. Las primeras licenciaturas fueron las de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

Consiguió en 2010 el distintivo de Campus de Excelencia Internacional. Dentro del campo de Economía sus estudios han sido posicionados entre los 150 mejores a nivel mundial, donde ocuparon el lugar número 40 de Economía & Empresa en el Times Higher Education Rankings. Ocupan el puesto 53 en universidad del mundo, el cual tiene un mejor impacto en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Dentro del Ranking de la Universidad de Shanghai se encuentra entre las 400 mejores universidades del mundo. En concreto la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es la única y primera facultad de España en recibir el Certificate for Quality in Internationalization, el cual ofrece el consorcio de 14 agencias de acreditación de dentro del rango europeo.

La Pompeu tiene un total de 7 facultades y una Escuela de Ingeniería, en las cuales se encuentran 27 grados, 35 másteres y 9 doctorados. El 91% de los alumnos que se han graduado en UPF volverían a estudiar y repetir en esta universidad. El 16 % de los estudiantes que vienen tienen matrícula de honor en el bachillerato que han impartido, estudiado. Ofrecen 28 titulaciones en inglés (grado, máster y doctorado).

El 43 % de los alumnos graduados han realizado durante su aprendizaje universitario estancias en el extranjero. Donde el 26% del profesorado es internacional de diversos países del mundo. El 30% de los graduados encuentran trabajo a través de la UPF. Esta universidad está afiliada con 1.301 empresas para realizar las prácticas. Incluyen 20 ayudas económicas a proyectos de cooperación al desarrollo. Han destinado 9.900 euros que han sido donados por los estudiantes y destinados para diversas ayudas y proyectos solidarios.

Los servicios que ofrece la universidad Pompeu Fabra son bastante variados y están a la disponibilidad de todo el alumnado que lo quiera utilizar, cuentan con bibliotecas, salas y servicios de informática donde pueden consultar todo aquello que les sea de utilidad. Disponen de toda la información universitaria necesaria donde puedes consultar a través de la página web, y en el punto de Información al estudiante, donde encontrarás la guía del estudiante y te orientaran y ayudaran en todo aquello que requieras.

Clase UPF

Realizan de manera extra, actividades fuera del horario lectivo, diferentes deportes tanto individuales como en equipo donde realizan torneos y ligas, también realizan actividades dirigidas. Ofrecen también cursos del ámbito cultural, de teatro y música donde disponen de salas y aulas para realizar estas clases, también ofrecen la opción de participar en diversos concursos para todo aquel que quiera.  Y también realizan actividades enfocadas más al ámbito solidario donde colaboran y ayudan a diferentes asociaciones y empresas que necesitan recursos de diferentes rangos.

¿QUÉ PUEDES ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA?

Pues bien, la Universidad Pompeu Fabra cuenta con 7 facultades y además con una escuela de ingeniería. Las ramas que imparte de educación son Ciencias de la Salud y la Vida, Humanidades, Escuela de Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Comunicación , Derecho, Economía y Empresa, y Traducción y Ciencias del Lenguaje.

Dentro de todo esto tiene un departamento para cada rama de estudios, por eso es una universidad muy completa.

Además tiene cinco centros adscritos a ellos que son la UPF Barcelona School of Management, Elisava Escuela Superior de Diseño, la Escuela Superior Politécnica ( coloquialmente los alumnos la llaman el Tecnocampus ), la Escuela Superior de Comercio Internacional ESCI y la Escuela Superior de Enfermería del Mar.

CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA

La Universidad de Pompeu Fabra cuenta con tres campus:

  • El Campus de Ciutadella, en el cual se estudia todo lo relacionado con las humanidades , economía y empresa, ciencias políticas y sociales, y derecho.
  • Campus de Mar, en donde podrás estudiar los estudios de ciencias de la salud y la vida.
  • Campus de Poblenou, donde está la zona más nueva e innovadora en la que podrás estudiar traducción, comunicación y ciencias del lenguaje, ingenierías y TIC.

Además de esto tienen instalaciones que pertenecen a la institución de la universidad que se pueden encontrar desde La Rambla a la Villa Olímpica, que se encuentra en el barrio de Poblenou. Alrededor de este recorrido se han ido reformando antiguos edificios y así creando las nuevas instalaciones de la Universidad.

El emblemático edificio que era el Depósito de Aguas que actualmente es la sede de la Biblioteca, y también los antiguos cuarteles militares que se encontraban en la plaza de la Mercè que en la actualidad es la sede del Rectorado de la Universidad.

ACTIVIDADES QUE REALIZA LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA

Pues bien, además de ser una excelente universidad donde formarte para ser un gran profesional también incentiva muchísimo la cultura y los deportes.

Hacen desde concurso de todo tipos de artes, hasta rutas por la montaña o gastronómicas, tienen un maravilloso grupo de teatro y danza, tienen un coro y una banda maravillosa que toca en los actos más importantes de la universidad, también tienen un grupo de pintura donde realizan exposiciones cada poco tiempo y un grupo de debates donde hablarás de todos los temas posibles habidos y por haber.

 Y lo mejor de todo esto es que te darán créditos por participar.

En lo que a deporte se refiere imparten clases de todo tipo, desde equipos de fútbol, basket, natación, tenis, gimnasia rítmica, golf hasta yoga y fitness.

La Universidad Pompeu Fabra define al deporte como parte de sus estudios, ya que creen que es muy importante para la salud mental y física, lo cual es genial.

RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS

Si vienes a estudiar a esta increíble Universidad, tienes la opción de alquilar un piso para vivir en la ciudad o bien entrar a una residencia, y yo desde luego no me lo pensaría por que las 2 residencias que te ofrece esta universidad son lo más !!

Por una parte está la Residencia de Ciutadella que está muy cerca a los tres campus de la universidad, en la cual podrás tener una habitación individual o compartida con baño privado y cocinas por si prefieres cocinarte tú mismo tu comida y no utilizar el servicio de comedor. Tiene zonas comunes chulísimas y está muy cerquita del centro de la ciudad.

El precio variará según la habitación que escojas pero mínimo son unos 7500 € al año y máximo 8500€.

Y la otra residencia que es genial también es la Residencia Universitaria Campus del Mar, esta residencia se encuentra dentro del campus del Mar y está rodeada de unas playas preciosas y una zona muy joven y transitada. También dispone de habitaciones individuales o dobles con baño y cocina, lo cual te da muchísima libertad.

El precio es el mismo que la Residencia de Ciutadella.

Ambas opciones son geniales para vivir la experiencia universitaria que tanto has soñado.

PRÁCTICAS

En la Universidad Pompeu Fabra ofrecen la opción a su alumnado de realizar prácticas en empresas de renombre, de los diferentes ámbitos profesionales que se imparten en los diversos grados. Las prácticas es una buena forma de realizar el primer contacto de manera profesional en el mundo laboral, donde puedes ampliar tu formación académica y desarrollar competencias y habilidades que favorecen a tu futuro. Para poderlas realizar es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El alumno tiene que estar matriculado en UPF
  • Las horas máximas que se pueden realizar en la empresa son un total de 800 por curso académico
  • Ayuda en el estudio 6 euros/hora mínimo netos.
  • Las prácticas tienen que estar relacionadas con el estudio que esté cursando el alumno.
  • Créditos: curriculares/extracurriculares
  • El alumno en el caso de realizar prácticas remuneradas debe darle de alta la empresa en la Seguridad Social.
  • Importante tener el Curriculum Vitae actualizado.
  • El inicio de las prácticas debe autorizarlo la universidad mediante el convenio con la entidad.

Chicas hablando de practicas UPF

ERASMUS

También dan la opción de realizar estadías en el extranjero durante el curso académico, en los últimos años cuando el alumno considere oportuno. Dónde están afiliados con diversas universidades y empresas internacionales de diferentes puntos del mundo.

BECAS Y AYUDAS

Para acceder a la universidad ofrece diferentes ayudas y becas para todos aquellos que tengan dificultades o puedan contar con una de ellas por diversos motivos.

Universitarios Becados

  • Acreditación de carácter económico en la matriculación como becario condicional y acreditaciones para la renta familiar y la BECA Equidad.
  • Becas de carácter general dirigido a estudiantes que están actualmente cursando estudios postobligatorios en esta universidad.
  • Ayudas que van dirigidas para estudiantes de los centros propios de la universidad Pompeu Fabra, están matriculados en enseñanzas oficiales de grado y máster, hay casos con dificultades económicas importantes.
  •  Destinadas también a estudiantes para acceder a la universidad por primera vez, con pocos recursos económicos.
  • Becas que ofrecen en colaboración con el Ministerio de España.
  • Becas de carácter general del Gobierno Vasco para poder cursar y de esta manera estudiar cursos universitarios.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...