MUSEO DE PINTURA EN BARCELONA

Fachada exterior de Museo

Barcelona cuenta una variadísima oferta cultural. Eventos como conciertos, teatro, cine…  abundan en la vida cotidiana de la ciudad. Importante y variado es asimismo el equipamiento cultural y deportivo de la ciudad. Teatros, salas de cine de deportes jalonan nuestras calles.

Pero dónde Barcelona sobresale en la cantidad y variedad de museos que alberga. actualmente la ciudad cuenta con un total de 55 museos de las más variadas disciplinas: arqueología, historia, ciencia, deporte… Pero las auténticas joyas la encontramos en el ámbito de la pintura. En una ciudad apasionada por todas las expresiones artísticas no podían faltar museos donde poder disfrutar de una de las manifestaciones más propias de la evolución del ser humano, la pintura.

Ahí va una pequeña reseña de los más conocidos e importantes museos con que cuenta la ciudad.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MACBA)

Se trata de uno de los museos de arte contemporáneo más famoso del mundo y el más importante de Cataluña. Tiene sus raíces en un grupo de aficionados, intelectuales y críticos que reunidos en la Associació d’Artistes Actuals, durante el período (1956-1965) reunieron obras y organizaron exposiciones itinerantes de pintura de la época.

Así mismo, organizaban certámenes anuales, el más conocido es el Salón de Mayo, celebrado desde 1956 hasta 1969. Pero no es hasta 1995 que se inaugura el edificio, gracias a la acción conjunta de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo y de un Consorcio creado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

Las instalaciones se componen de 3 edificios: el edificio principal de 14.200 m2, obra del arquitecto Richard Meier se trata de una reinterpretación del estilo racionalista. Este edificio constituye un elemento fundamental para la implementación del plan director de rehabilitación del barrio de Raval, donde está ubicado. El Convento de los Ángeles donde se ubica el Centro de Documentación del museo, la sede del Fomento de las artes Decorativas y la Capilla un espacio expositivo experimental.

Edificio MACBA
Mueso MACBA en Barcelona

Los fondos del museo se componen de 5.000 obras realizadas por artistas españoles desde los años 50 del siglo pasado hasta la actualidad. No obstante, también se hallan obras de artistas internacionales, con interés especial en los sudamericanos, los países del este de Europa y países árabes.

En el museo se exponen obras de los tres periodos del arte contemporáneo. Desde el estilo de la abstracción matérica de los años cuarenta y primeros de los cincuenta, de autores como Antoni Tapies, o de los autores del grupo el Paso. Hasta las últimas tendencias pasando por las obras de pop y las vanguardias de los sesenta a los setenta o la figuración fotográfica y la escultura minimalista de los 80.

Interesante es resaltar la labor divulgativa de la biblioteca del MACBA que con un fondo de 64.000 documentos originales de variada tipología:  cartas, fotografías, carteles documentos audiovisuales, folletos… en formato original.  Tiene como objetivo dar a conocer, difundir y facilitar el estudio de los movimientos artísticos de la época.

Mueso MACBA en Barcelona
Interior mueso MACBA en Barcelona

MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA (MNAC)

En el año 1929 con ocasión de la celebración en Barcelona de la Exposición Internacional se construyó en la montaña de Montjuic un imponente edificio de estilo historicista, destinado a acoger la ceremonia de inauguración de este evento. Después de diferentes vicisitudes, en el año 1934 se convirtió en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Posteriormente en 1990 la reunión en este espacio las obras provenientes del Museo del Arte Moderno y del Museo de Arte de Cataluña dio lugar a una de las mayores colecciones de arte de Barcelona y del resto del estado. En 1996 el museo se amplió con un departamento de fotografía. El resultado de las distintas colecciones da lugar a un fondo de 250.000 obras que abarcan todos los estilos pictóricos desde el románico hasta mitad del siglo XX.

Es de resaltar la colección de obras de estilo románico, en la cual consta una serie de pinturas murales que la hacen la más importante del mundo. Los siglos XIII a XV época gótica y de mayor expansión de Cataluña en el Mediterráneo está presente en el museo con obras de autores como Jaume Huguet o Lluis a Dalmau. El político catalán Dalmau legó al museo obras de la época del quattrocento y del Cinquecento italiano y de pintura española desde el siglo de oro hasta el rococó.

En relación al arte moderno el museo acoge obras creadas a partir del a Exposición Universal de 1888 y actualmente guarda el mejor arte catalán del siglo XIX hasta principios de XX. Con obras referentes de las corrientes; neoclasicismo, romanticismo, realismo hasta el modernismo. Alberga asimismo el Gabinete Numismático de Cataluña y otro Gabinete de Dibujos y Grabados.

Museu Nacional d'Art de Cataluña
Museo MNAC de Barcelona

MUSEO PICASSO

Se inauguró el 9 de marzo de 1963, con fondos constituidos prácticamente con la colección de Jaime Sabartes, amigo y secretario de Picasso. La colección actual cuenta con 4.251 obras, entre pintura, escultura, grabado y dibujo. Los cuadros corresponden básicamente al período de juventud del autor, sobre los años 1890 a 1917.

De la época posterior solo se dispone de unas pocas obras del periodo azul entre ellas y como más importante una serie de las Meninas de 1957. En el apartado de grabados y litografías se dispone de obras realizada en el periodo 1962 hasta 1982, donadas por el propio artista. La exposición se completa con piezas de cerámica que entregó Jacqueline Roque, la viuda de Picasso.

Es de resaltar la ubicación del museo que ocupa cinco palacios de estilo gótico-catalan en la calle Montcada de Barcelona: palacio Aguilar, palacio del Barón de Castellet, Palacio Meca, palacio Finestres y casa Mauri, datados entre los siglos XIII y XV. Edificios plenos de belleza y encanto, con un gran valor artístico e histórico.

Además de ser la sede de la colección permanente comentada el museo realiza exposiciones temporales relacionadas con el autor, con sus relaciones con otros artistas o con el ambiente de su época, con el objetivo de revisar la obra y los estudios del artista.

Mueso Picasso
Museo Picasso en Barcelona

FUNDACIÓ MIRÓ

La Fundación Joan Miró es fruto de la colaboración de un arquitecto, Josep Lluís Sert y del artista Joan Miró. Fruto de la actividad de esta fundación es la construcción de un museo durante mucho tiempo ha sido el paradigma de la independencia artística y de la modernidad. Sert, el arquitecto diseñador del edificio fue discípulo de Le Corbusier y es uno de los más importantes representantes de la arquitectura del siglo XX.

Diseño también obras singulares como el Pabellón de la República en la Exposición Universal de París de 1937. Este encantador museo está considerado como una de las obras más emblemáticas de la arquitectura racionalista en Barcelona.

La Fundación Joan Miro cuenta con un total de 104.000 obras, entre tapices, escultura y pintura, también de hallan la práctica totalidad de los dibujos preparatorios de Joan Miró, y constituyen los fondos del museo un total de 14.000 objetos:  225 pinturas, 169 esculturas, 9 tapices, 4 cerámicas y casi todos los dibujos del autor, también de halla depositada la biblioteca de pintor. La exposición de 1558 m2 permite hacer un recorrido a través de la trayectoria de Miro, desde sus inicios hasta su última etapa, la de los grandes murales característicos del autor.

En el museo también están presentes otros artistas contemporáneos, entre las obras pictóricas, que componen una auténtica colección, podemos encontrar nombres como: Marcel Duchamp, Marx Ernst, Julio Cortázar… En el apartado de grabados hallamos obras de Alexandre Calder o la fuente de mercurio del Pabellón de la República en la Exposición Universal de París de 1937.

La fundación organiza también exposiciones temporales relacionadas con la época del autor y otras destinadas a mostrar la obra de otros autores de la modernidad como Pul Klee, Antonio Saura, Francis Bacon y un largo etc.

Fundació Miró
Museo Fundació Miró

FUNDACIO ANTONIO TAPIES

El museo, ubicado en un edificio modernista del arquitecto Lluís Domenech y Montaner del último tercio del siglo XIX, se inauguró en 1990. Cuenta con una exposición permanente con más de 300 obras representativas de toda la trayectoria artística del autor. la Fundación también organiza numerosas exposiciones temporales dedicadas a todo tipo de manifestaciones artísticas de cualquier época y estilo. 

Comentar así mismo que el museo cuenta con una magnífica biblioteca sobre el arte moderno, considerada como la más importante del mundo.

Desde 2010 se encuentra ubicada en el sótano del edificio la colección de pinturas particular del autor.  Con obras de pintores universales como Francisco de Goya, Zurbarán, Pablo Picasso, Paul Klee, y Kandinski, entre otros. pabellón de la república en la exposición universal de París de 1937. Obras medievales, piezas arqueológicas, manuscritos, libros antiguos incluidos algún incunable y una Biblia del siglo XV, además de obras de arte precolombino, africano y asiático.

Fundació Antonio Tapies
Museo Fundació Antonio Tapies en Barcelona
CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

La naturopatía se trata de una medicina no tradicional, es decir, alternativa a la medicina convencional. Se caracteriza por emplear prácticas naturales y muchos naturópatas (especialistas en la naturopatía) no recomiendan seguir las prácticas de la medicina...