CURSOS DE FORMACIÓN EN BARCELONA

Cursos de formación en Barcelona

Amplísima y muy variada es la oferta formativa de la ciudad de Barcelona. Cuenta con ocho universidades, 72 escuelas o institutos de bachillerato y ciclos formativos, 68 centros de educación secundaria ESO, y 166 centros de formación primaria.

Todo este conglomerado de centros constituye la red formativa de la denominada formación reglada.

Se trata del itinerario formal que una persona ha de transitar durante su vida para adquirir, lo que en la sociedad actual se considera una correcta y adecuada formación del individuo, tanto en el ámbito profesional como humano.

Pero las necesidades de la sociedad actual y la variedad de circunstancias personales y/o sociales en que se pueden encontrar un individuo obligan a la aparición de otros tipos de formación.

De otras estructuras formativas, contenidos o programas que atiendan y cubran otras necesidades, más allá del sistema diseñado para el grueso de la población.

La sociedad actual con el frenético ritmo de cambio producido por el fenómeno de la globalización, y la aparición de las nuevas tecnologías exige al individuo, cada vez más, estar a la vanguardia de los nuevos avances y disponer de una mayor especialización, en los diferentes sectores económicos o del conocimiento.

imatge

Es en este contexto donde desarrollan su labor escuelas o entidades que por los medios humanos y técnicos con que cuentan, se posicionan en la elite y a la vanguardia de los centros formativos europeos.

En esta larga lista encontramos centros de la más variada tipología, así podemos resaltar los siguientes: ESADE o IESE dedicados a la formación en masters o postgrados en el ámbito de la economía y de los negocios, las Escuelas Superiores en diversos sectores, el del diseño como las escuelas ESDESING o BAU, la música como la de del LICEO o la del TIMBAL en teatro.

O centros dedicados a la preparación de los futuros miembros de la administración pública: interventores, secretarios, técnicos o inspectores de diferentes áreas, como el Centro de Estudios Financieros o ADAMS.

Para completar una formación ya adquirida o para ampliar la cultura existen una multitud de centros formativos tanto de tipo privado como academias, o de organizaciones sectoriales y profesionales como las cámaras oficiales, los colegios profesionales o gremios que ofrecen una multitud de cursos de formación de los más variados contenidos y niveles. 

Algunos se adaptan a la materia competencia de la institución que la organiza, pero otros tienen una vocación de universalidad y van dirigidos a la totalidad de la población, como los cursos formativos de idiomas o de alfabetización informática. 

La Unión Europea, el Estado Español y la Generalitat de Catalunya también participan en la oferta formativa de la ciudad.

A través de instituciones como el Consorci de Formació Contínua de Catalunya y del Servei d’Ocupació de Catalunya SOC, y en colaboración con otras entidades privadas, fundaciones, sindicatos, organizaciones profesionales o administraciones locales, dotan a la ciudad de una importantísima oferta de cursos formativos de variada índole.

El Consorci de Formació Contínua de Catalunya: está compuesto por la Generalitat de Catalunya, por sindicatos y organizaciones empresariales.

Su función va destinada a completar y actualizar la capacitación de los trabajadores en activo.

Para ello implementa y subvenciona los cursos formativos que solicitan las empresas con contenidos específicos aplicables a las necesidades de la propia empresa, (la denominada formación a mida).

También impulsa, a través de las empresas o entidades públicas o privadas, cursos formativos pertenecientes a alguna de las familias profesionales incluidas en el Registro de Especialidades Formativas del SEPE, tanto en la categoría de Certificados de Profesionalidad o especialidades formativas.

Para ver la oferta formativa ofertada por el Consorci de Formació Continua visitar la web, https://conforcat.gencat.cat/es/inici/

Consorci de Formació Continua
Consorci de Formació Continua

Servei d’Ocupació de Catalunya SOC:  es un organismo autónomo del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya.

Dispone de una gran variedad de programas compuestos por diferentes herramientas destinadas a favorecer la inserción laboral de las personas en situación de desempleo.

Se ha de aclarar que la realización efectiva de la formación la harán diferentes entidades tanto públicas como privadas y que serán las oficinas de trabajo del SOC las encargadas de la gestión de la selección de los alumnos.

Entre los diferentes programas de que dispone, los hay que incluye junto a cursos formativos, contratos o prácticas profesionales.

La tipología de los cursos formativos, al igual que en el caso del Consorci de Formació de Catalunya, incluye los cursos de formación específicos de empresas concretas, junto a otros pertenecientes al Registro de Especialidades Formativas del SEPE.

Es importante incidir en la categoría de los Certificados de Profesionalidad, se trata de cursos relacionados con diferentes ámbitos profesiones, tres niveles académicos y títulos oficiales con reconocimiento en todo el estado español.

Hay que resaltar que sus módulos formativos son homologables a los realizados por la formación reglada. Por último y para conocer la oferta formativa del SOC, visitar la web https://espai.serveiocupacio.gencat.cat/Pagines/Inici.aspx.

SOC
SOC en Barcelona

Dentro de esta página y en la pestaña de “buscador de cursos del SOC” se encuentra la relación de los cursos ofertados, con los datos explicativos relevantes de la acción formativa.

Se puede llamar a la entidad que los realiza para informarse de la disponibilidad de plazas, la modalidad de impartición presencial u on line, o cualquier duda que pueda surgir.

CIFO: es el acrónimo de los Centros de Innovación y Formación Ocupacional. Se trata de 8 de centros de formación especializados en sectores con gran demanda de ocupación, pero para los que la sociedad ofrece escasa oferta formativa.

Dependen del Servei d’Ocupació de Catalunya SOC. Existen cursos que también incluyen la posibilidad de hacer prácticas profesionales en empresas.

Barcelona dispone de 26 Centros de Formación de Adultos (CFA), dependientes del Ayuntamiento, donde las persones mayores de 18 años o de 16 en alguna de las siguientes situaciones

  • Estar en situación de activo, que le impida por cuestiones de horario acudir a un centro de formación de enseñanza reglada.
  • Haber tramitado un permiso de Trabajo, sin tener respuesta.  
  • Ser deportista de alto rendimiento.
  • Estar incurso en un programa de formación e inserción (PFI), o de Jóvenes por el empleo”.
  • No obstante, el Consorcio de Educación de Barcelona puede autorizar a un alumno a la realización de un curso, si la Inspección de Educación emite informe positivo.  

Se trata de cursos gratuitos y acreditables en materias como:  formación básica, ESO, acceso a ciclos formativos de grado medio o universidad, idiomas, alfabetización informática. Para conocer la oferta formativa del SOC, visitar la web: “edubcn.cat”

Gente trabajando
Gente trabajando

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...