Admisión de extranjeros, en la Universidad Autónoma de Barcelona

por | Abr 10, 2021 | Barcelona | 0 Comentarios

Con un porcentaje del 5,6% de alumnos de procedencia extranjera, la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB, se configura como la universidad catalana con mayor proyección internacional, y una de las mejor situadas en el ámbito nacional.

Creada en 1968 y con un campus ubicado en la ciudad de Cerdanyola del Vallès y otros centros formativos en Sabadell y Barcelona, la UAB cuenta con 13 facultades, además de gran número de servicios e instalaciones, incluida la villa universitaria con una capacidad de residencia para 2.193 alumnos, destinadas a hacer más confortable la vida universitaria.

Para canalizar el acceso de los estudiantes extranjeros a la UAB existen varias vías que se utilizarán en función de la situación y características del interesado. Si bien es nota común para todas las vías de acceso, que no se deberán acreditar pruebas de competencias lingüísticas en aquellos idiomas en los cuales la UAB imparta formación.

Los alumnos procedentes de países de la Unión Europea o de países con convenio bilateral

Para el acceso a la UAB de los estudiantes procedentes de estos lugares, será necesario que acrediten los requisitos de acceso a la universidad de sus lugares de origen. La verificación de cumplimiento de los requisitos la realizará la UNED, mediante su programa Dassis.

O deberán hacer las Pruebas de Aptitud Personal de aquellas titulaciones que así lo requieran. Obtenida la acreditación de la UNED el estudiante se inscribirá en la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad. En determinados estudios se deberá superar las pruebas de Aptitud Personal que determine el grado solicitado.

Una vez obtenida la credencial, para solicitar el acceso a la UAB el alumno puede optar por varias vías de acceso:  

Solicitar el acceso con la nota que consta en el documento de acreditación. La nota superior será el 10.

Para subir la nota personal hasta el 14 máximo, el alumno puede presentarse a la realización de las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) UNED. Las notas de las dos pruebas más altas se sumarán a la que consta en la credencial.

Si el alumno realiza las pruebas de la fase específica de la EBAU, la suma de las notas obtenidas, permitirán elevar la nota de acceso, hasta el máximo de 14.

Los alumnos procedentes de países de fuera de la Unión europea o sin convenio

Para acceder a la UAB estos alumnos tienen que solicitar la homologación de los títulos preuniversitarios obtenidos en su país de origen, con el título español de bachiller. El organismo encargado de esta homologación es la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones del Ministerio de Educación.

Además, deberá superar la prueba PAU que organiza la UNED. La estructura de esta prueba es similar a la de la EBAU. Posteriormente una vez obtenida la homologación, el alumno deberá inscribirse en la Oficina para el Acceso a la Universidad.

Exclusivamente para el caso de alumnos de fuera de la Unión Europea, existe la posibilidad de acceder a la universidad sin realizar las pruebas de acceso, aportando solamente la credencial de homologación del título de bachillerato.

La nota de acceso será la que conste en el citado documento, pero se deberá tener en cuenta que estos alumnos solo podrán participar en la convocatoria de preinscripción universitaria extraordinaria de septiembre y que serán los últimos en la asignación de plazas.

Estudiantes de la UE o con tratados bilaterales con estudios universitarios

Estos estudiantes tienen dos vías de acceso a la UAB:Por cambio de estudios o por preinscripción universitaria.

Cambio de estudios, en el caso de que los estudios no se hayan completado será necesario que se te reconozcan un mínimo de 30 créditos y no tener asignaturas matriculadas y pendientes de aprobar en tercera convocatoria.

Tampoco se admite el cambio si ya se ha aprobado un 75% de los créditos de la carrera, salvo que la universidad tenga plazas vacantes y el vicerrectorado de la facultad lo autorice.

El procedimiento de admisión a la UAB por este sistema comienza con la publicación del número de plazas de que se disponen por titulación académica junto con los criterios de admisión y los plazos de solicitud.

La petición se tramitará únicamente de forma presencial o mediante formularios web de las diferentes facultades, el pago del precio público estipulado y la aportación de la documentación que se determine en el formulario de la titulación requerida.

Los criterios de admisión y el orden de prelación para el acceso es que la titulación de origen sea de una rama de conocimiento cercana a la solicitada y las calificaciones obtenidas en las diferentes asignaturas de expediente académico del alumno solicitante.

Una vez notificada la admisión la UAB tramitará el traslado de oficio, hasta la recepción y verificado por parte de la universidad del expediente académico no finaliza y se completa el procedimiento de traslado de expediente.

Los deportistas de élite pueden acceder a la UAB por esta vía sin la obligación de ocupar una de las plazas reservadas al efecto, si cumple con el resto de requisitos

En el caso de universitarios con estudios totales o parciales sin homologar o que no hayan obtenido el título de equivalencia en España el procedimiento y los requisitos es similar al anteriormente expuesto.

Es importante saber que en el Ministerio de Educación se puede tramitar un certificado de notas medias y títulos universitarios entre títulos extranjeros y españoles, de forma gratuita de equivalencia un trámite gratuito este documento es apto para acreditar el baremo del expediente académico del alumno.

La solicitud se presenta en el departamento de gestión académica de la facultad dirigida al rector de la UAB.

Acceso por preinscripción universitaria para los ya titulados siempre que ya hayan obtenido la homologación de sus títulos. Este procedimiento se tramita en el Ministerio de Educación de España.

Universitarios extranjeros procedentes de países de fuera de la UE

Al igual que en el caso de los titulados originarios de países sin convenio o del espacio UE, tendrán que acreditar la tenencia de un título homologado por el Ministerio de Educación español, para acceder a la UAB.

La solicitud se puede pedir directamente en el Ministerio de Educación, en las Subdelegaciones de las Provincias o en los consulados o embajadas españolas en el extranjero.

La resolución de la homologación establecerá a qué titulación española se homologa el título extranjero, o si es necesaria la superación de algún requisito para poder establecer la homologación entre ambos títulos.

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS ¿Cómo estudiar en España?¿Cuáles son los requisitos principales a la hora de querer estudiar en España?Debes de solicitar un visado para Estudiar en EspañaDocumentación para estudiar en España ¿Cómo estudiar en España? Las…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor