Arquitectura Barcelona

Palau de la música

¿Tienes curiosidad y quieres saber sobre la arquitectura de Barcelona? A continuación te expondré toda aquello sobre la arquitectura de la ciudad.

Barcelona es una de las ciudades más importantes de España, capital de la comunidad autónoma de Cataluña, la sexta ciudad más poblada de la UE y muy reconocida a nivel mundial. Tiene la suerte de ser una ciudad donde se juntan la casta mediterránea, y los montes de la cordillera litoral catalana.

Todo lo que imagines, estará en Barcelona, ciudad con historia, tradiciones, cultura, un clima perfecto durante todo el año, es sin lugar a dudas un lugar donde disfrutar unos días, sin tener tiempo a aburrirte.

Barcelona ha sido muchas veces el centro de revoluciones de pensamientos, ideas y movimientos culturales, uno de ellos fue el movimiento modernista, que fue principalmente arquitectónico, aunque también era una forma de vivir, de hacer las cosas.

En este movimiento arquitectónico, de finales del S.XIX, y principios del S.XX, se basaba principalmente en temas como la naturaleza, y el uso de líneas curvas y asimétricas, y qué aunque estas dieran la sensación de que estaban mal hechas, el dibujante sabía perfectamente cómo y porque las hacía.

Uno de los artistas más reconocidos de este movimiento fue Antoni Gaudí, Arquitecto barcelonés, al cual fueron encargadas la mayoría de las obras puntales de este movimiento. También le acompañaban autores como Puig i Cadafalch, Domenech i Montaner o Salvador Valeri.

EDIFICIOS ICÓNICOS DE BARCELONA

La torre de las Glóries

TORRE GLÓRIES

La torre glóries, también conocida como torre AGBAR, es un edificio inmenso situado en el centro de Barcelona. Su arquitecto fue Jean Nouvel, y consta de unas 34 plantas, siendo el 3r edificio más alto de la capital catalana, solo superado por el Hotel Arts, y la torre Mafre.

Se construyó entre los años 1999 y 2005, al principio fue muy criticado, y con muchos detractores, ya que era un edificio muy grande para estar situado en uno de los puntos importantes de la ciudad. Este edificio está cerrado al público, ya que dentro está lleno de oficinas de diferentes empresas.

Campo del Barcelona

CAMP NOU

El Camp Nou, es un estadio de futbol situado en el barrio de Les Corts. Este es un emblema de la ciudad, ya que es la sede de uno de los mejores clubs del mundo, el F.C.Barcelona, y todo aficionado al futbol que visite Barcelona, tiene esta visita señalada como obligatoria.

El estadio como tal tiene capacidad para unos 99.350 espectadores, dándole el título de ser el estadio con más capacidad de Europa. Fue construido en unos 6 años, y fue encargado al arquitecto Francesc Mitjans. Como edificio arquitectónico no tiene nada de especial, lo que es uno de los emblemas de la ciudad condal.

Torres venecianas, plaza españa, Barcelona

TORRES VENECIANAS

Estas torres que se juntan en la intersección de la avenida de la Reina Maria Cristina con la plaza España. Tienen una especial similitud al campanile de San Marcos, en Venecia. Fueron obra de Ramón Reventós, diseñadas para ser la entrada de la exposición internacional de 1929, donde está el actúa recinto de la Fira de Barcelona, en Montjuïc.

MODERNISMO EN BARCELONA

Barcelona es la cuna del modernismo, y donde se desarrolló todo este movimiento en sí, que tuvo ramas tales como la escritura, pintura y artes escénicas, pero sobre todo estuvo basado en la arquitectura.

En este estilo arquitectónico se intentaba romper con cualquier modelo de los que había antes. Además, estaba muy basado en la naturaleza, y en utilizar materiales básicos, así como maderas, piedras, y materiales rocosos. También utilizaba un montón de vidrieras y herrajes como forma de decoración.

Se usaban líneas que eran “imperfectas”, ya que estaban hechas así por el autor para que parecieran totalmente naturales, haciendo que la mayoría de las obras y edificios modernistas sean a día de hoy parada obligatoria en tu visita por Barcelona.

Uno de estos edificios es el antiguo Hospital de Sant Pau, que fue encargado al arquitecto Lluís Domènech i Montaner, y supuso un importante paso en la construcción de edificios modernistas, que no fueran viviendas. Ademas fue pionero en el patrimonio y cultura de la ciudad de Barcelona, y de Cataluña.

Fue declarado en el año 1997, patrimonio de cultural dela humanidad, junto al Palau de la música. Estos dos edificios están muy cerca de la sagrada familia, el edificio modernista por excelencia, y la mejor obra de Gaudí.

Este, construido también por Domènech i Montaner, en los años 1905-08, también fue destacado por sus soluciones de estructura avanzadas para aquella época, y con vidrieras con mosaicos espectaculares, creando también tanto en la sala como en el interior de este, un increíble juego de luces.

En el exterior se mezclan elementos arquitectónicos de estilo modernista, aunque con un toque de barroquismo.

En el interior se puede apreciar en muchas paredes el conocido “trencasís” cerámico del modernismo catalán, mezclado con vidrios. También hay que destacar las taquillas originales que diseño Domènech i Montaner en el interior, camufladas por así decirlo dentro de una columna.

Arquitectura de Barcelona
Detalle de la cubierta de vidrieras, obra de Rigalt i Granell, en el Palau de la Música

Para cambiar un poco de autor, contigua a otra de las obras del modernismo catalán, la casa Batlló, está la Casa Amatller. Esta casa fue construida por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, que fue encargado por el reconocido chocolatero Antoni Amatller.

La inspiración de esta casa en un modelo de palacio gótico, con una fachada plana y un pato central. Esta casa, junto a la Casa Batlló y la casa de Lleó Morera, formaban lo que se conocía como la manzana de la discordia, en alusión a la mitología protagonizada por Hera, Afrodita y Atenea, por ser estas tres casas de una gran belleza.

Muchas de las paredes de la casa estaban hechas de tablones de madera gruesos, y tapizados, debido a que la calefacción, o lo que en la época eran la chimenea, no llegaba a todas las habitaciones de la casa.

Otra de las curiosidades es que muchos detalles de la casa son flores de almendro, se pueden encontrar tanto en candelabros, como en puertas o en los ventanales y barandillas, eso es debido a que el apellido del dueño en catalán, significa almendro.

Además, en esta casa no solo vivía el Señor Amatller, si no que en la parte de arriba tenía inquilinos totalmente ajenos, y por eso dispone de un precioso ascensor en el centro de casa.

Esta casa se puede visitar como un museo, y en la visita guiada te explicaran una barbaridad de curiosidades, y todos los detalles en profundidad, y muchas de las historias que esconde esta preciosa casa. Esta visita terminará con una taza calentita de chocolate en una de las salas de la casa

Para finalizar, y como no, no podíamos dejarnos a unos de los mejores arquitectos de la época, Antoni Gaudí, nacido en el 1852 en Barcelona. Gaudí destacaba por las “locuras” que hacía para aquel tiempo, muros de carga que eran casi imposibles, semiarcos en medio de pasillos, las conocidas catenarias de Gaudí, y es que había nacido con un sentido de la geometría y el volumen innato, y por eso hacia cosas espectaculares, con una facilidad descarada.

Sin lugar a dudas, la obra más conocida de Gaudí, es la sagrada familia, una basílica católica en el centro de Barcelona, con una altura de 173 metros. Todo esto cuando se termine, ya que lleva en construcción desde 1882, y aún no se ha finalizado, aunque se tiene previsto que termine para 2026.

Decir que la Sagrada familia es simplemente una basílica, debería de ser pecado, ya que tiene mil secretos escondidos, y muchos de ellos aún por acabar. Uno de ellos es que tiene tres fachadas, en las que en cada una de ellas está representada el nacimiento, pasión y gloria de Cristo.

Además, cuando esté acabada la basílica constara de 18 torres, 12 de ellas por los apóstoles, 4 por los evangelistas, una dedicada a la virgen, y la torre-cimborio, dedicada a Jesús.

Dentro de ella esconde muchos más secretos, como el de las columnas que tienen forma de albor, y son totalmente al estilo natural, en el sentido que no es una estructura simétrica como lógicamente se construirían los cimientos de un edificio, repartida de manera igual, sino que están repartidas de manera irregular.

La sagrada familia puede ser visitada durante todo el año, y se realizan visitas guiadas en diferentes idiomas.

Modernismo Catalán
Sagrada familia construida por Antoni Gaudi ( 1882)

Como resumen, esta sería una simple pincelada de lo que represento el modernismo catalán para la arquitectura, y sobre todo para la catalana. Destacando también el trabajo del resto de arquitectos que participaron en este movimiento, aunque sus obras no fueran tan conocidas como las de estos tres.

TOUR ARQUITECTURA BARCELONA

Barcelona, ciudad portuaria, burguesa y cosmopolita guarda en su interior numerosos vestigios de todas aquellas culturas que han convivido en ella.

Desde su fundación allá por el siglo I a. C. y hasta nuestra actual época de la globalización, todos los pueblos que han coexistido en su interior: iberos, romanos, judíos, árabes… han dejado su impronta cultural, haciendo de ella uno de los referentes culturales más importantes del sur de Europa.

Aquí han florecido las vanguardias de los siglos XIX y XX, y vio la luz el movimiento cultural y estético propio de la burguesía, grupo dominante de la época, el Modernismo.

Un paseo por sus calles nos regala experiencias sensoriales difíciles de olvidar. Aquí una ruina romana, un vestigio árabe, allá un barrio medieval, acullá una obra modernista.

La pasión por el arte que impregna la ciudad hace que sea un referente mundial en lo relativo a sus diferentes manifestaciones pintura, escultura, audiovisual… Pero la manifiesta con artística donde la ciudad halla su culmen es la arquitectura.

Arquitectura de Barcelona
Autobús de Barcelona

Arquitectos como Antonio Gaudí, Puig i Cadafalch, Oriol Bohigas, o Enric Miralles y obras como el templo de la Sagrada Familia, la Casa Milá, la Torre AGBAR o el  Mercat de Santa Caterina, hacen que sean millones las personas que la visitan todos los años.

Pero junto a estos edificios míticos, Barcelona ofrece otras obras menos conocidas, pero con un valor e interés innegable para el viajero exquisito o para el interesado en la evolución de la arquitectura, son los denominados edificios singulares.

A continuación, te ofrecemos las pautas para la realización de un tour por los más destacados de estos edificios. Siendo conscientes de que se trata de una selección, de que en ella no se encuentran todos los que son, y de que Barcelona podemos hallar muchos más ejemplos de estos edificios singulares, que nos permitan diseñar otros tours o circuitos turísticos.  

Así que, cálzate tus deportivas, ponte el sombrero y vamos a disfrutar de las pequeñas joyas escondidas en la ciudad y de sus populosos y exquisitos barrios.

REAL ACADEMIA DE MEDICINA

Diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1761 y ubicada en el carrer Carme, 47, se trata de uno de los primeros edificios creados para el estudio anatómico del ser humano.

En él se formaban los cirujanos para el ejército, pero también se dedicó a la asistencia de la población civil. En el ámbito artístico nos encontramos delante un bello edificio de estilo neoclásico donde se destacan la cúpula esférica que cubre el anfiteatro, los vitrales y los detalles ornamentales barrocos. Excepcional es la mesa de disecciones de mármol, de los pocos

ejemplares que quedan en Europa. Nombres como Pere Virgili, Antoni de Gimbernat o el nobel Santiago Ramón y Cajal desarrollaron parte de su labor docente aquí.

Barcelona arquitectura
Barcelona 26/02/2014 Visita de la Reial Academia de Medicina dentro del Congreso para gente curiosa

PALO ALTO

Obra del arquitecto: Antoni Vila i Bruguera de 1875, en el carrer Pellaires, 30- 38, Barcelona.

Se trata de una antigua abacería reconvertida por Javier Mariscal y Pere Roca en espacio cultural donde han ubicado sus talleres artistas de diferentes expresiones plásticas: arquitectos, diseñadores, pintores… Cuenta asimismo con instalaciones para el desarrollo de diferentes artes: platos de televisión o cine, espacios polivalentes, un huerto y un restaurante. Famoso es su mercadillo, Palo Alto Market, que se celebra todos los primeros fines de semana cada mes.

En él se puede encontrar artesanía, antigüedades, arte, comida de todas y espectáculos de diferentes culturas y tradiciones.

Palo alto
Festival Palo alto, Barcelona

EDIFICIO DAVID

Obra del arquitecto: Ignaci Mas Morell de 1914 Se trata de una construcción de estilo clasicista propia de la escuela de Chicago.

Construido como sede de la fábrica de coches, National Cyclecars. Su diseño interior permite la circulación de vehículos a través de una red de rampas que posibilitan el acceso de los clientes hasta el ático del edificio, al despacho. En la década de los 50 llegó a contar en la segunda planta de sus instalaciones con una estación de servicio para repostar.

El florecimiento cultural de la ciudad en el último tercio del siglo XX hizo de estas instalaciones uno de los puntos de encuentro de la intelectualidad de la época.

Actualmente acoge establecimientos comerciales y de servicio. Ubicado en las calles Aribau 23-240- Tuset, 19-21, de Barcelona una visita por sus galerías permite disfrutar de la mejor arquitectura de la escuela de Chicago y de una de las zonas más dinámicas de la ciudad.

Iluminación edificio David, Barcelona
Edificio David de Barcelona

DISPENSARIO ANTITUBERCULOSOS

Obra de los arquitectos: Josep Lluís Sert, Josep Torres i Clavé i Joan B. Subirana, 1934-1938 de 1938

Con el objetivo de luchar contra la tuberculosis en Cataluña y de higienizar el barrio chino, donde el hacinamiento de la población favorecía la propagación de esta enfermedad y causaba estragos. La Generalitat republicana encargó al GATCPAC (grupo de arquitectos que buscaban poner la arquitectura y el espacio al servicio de la población) la construcción de un dispensario antituberculoso.

Es una de las primeras construcciones de estilo racionalista que se construyó en España, Incluía entre sus postulados la racionalidad y la sencillez. Se creía en la función social de la arquitectura, se buscaba la creación de instalaciones que ofrecieran buenas condiciones higiénico sanitarias para los usuarios.

Barcelona arquitectura
Dispensario antituberculosas Barcelona

Así estas construcciones permiten la entrada de la luz y el calor del sol y una mejor ventilación. Cuenta asimismo con jardín y solárium en la azotea. Está ubicado en el Carrer Torres i Amat, 8-14 de Barcelona. Actualmente es un centro de atención primaria que se puede visitar de lunes a viernes por la mañana.

PABELLÓN DE LA REPÚBLICA

Obra de los arquitectos: Josep Lluís Sert y Luis Lacasa Se trata de una réplica, ubicada en la Avenida Vidal i Barraquer, s/n, en Barcelona del pabellón español en la Exposición Universal de París de 1937.

Fue encargado por el gobierno español en el exilio y contó con el apoyo de numerosos artistas, entre ellos se ha de destacar la colaboración de Miró, Mariano Benlluire o Pablo Ruiz Picasso que aportó el mundialmente famoso cuadro el Guernica.

Hay que destacar que pese a las condiciones en las que se hallaba el país y a que se trataba de una pequeña construcción el pabellón fue una de las mayores atracciones de la exposición, convirtiéndose en una obra emblemática. Sirvió como plataforma de información y llamada de auxilio a la comunidad internacional sobre los hechos que acaecían en el país. Mítico es el desgarrador grito AIDEZ L’ESPAGNE plasmado en sus paredes por Antoni Miró.

Arquitectura de Barcelona
Pabellón de la republica construido en 1937

Con ocasión de la remodelación de la zona para acoger instalaciones de la olimpiada de 1992, el ayuntamiento levanto una réplica de esta pequeña joya racionalista en reconocimiento a la resistencia antifascista. Actualmente contiene la mayor biblioteca del mundo sobre la guerra, el exilio, el fascismo y la transición.

CANODROMO MERIDIANA

Obra de los arquitectos Antoni Bonet, y Josep Puig, 1962.1963

Es un buen exponente del Movimiento Moderno de los años 1925-1965 y se encuentra dentro del catálogo del Patrimonio de la ciudad.

Se trata de una  estructura de hierro y obtuvo el premio FAD en 1964. Fue construido para la celebración de carreras de galgos. Durante las décadas de los 70 y 80 se celebraron en sus instalaciones los acontecimientos más importantes en este deporte.

Pese al declive de este deporte en la última década del siglo XX, su actividad se alargó hasta 1999, siendo el último de los canódromos españoles en activo. Actualmente es un parque de investigación creativa. Está abierto al público.

Arquitectura de Barcelona
Canódromo de la meridiana, Barcelona

PABELLÓN MIES VAN DER ROHE

Obra de los arquitectos Mies Van der Rohe y Lilly Reich, 1929.

Está considerado, junto con el edificio de la Bauhaus de Gropius, la villa Saboye de Le Corbusier y la casa de la cascada de Wright. como obra cumbre del Movimiento Moderno.

Se construyó para albergar la recepción oficial del rey Alfonso XIII a la delegación alemana en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, que tuvo su sede en Montjuic.

Con ella el gobierno alemán pretendía demostrar la recuperación alemana de los efectos de la primera guerra mundial y el carácter democrático y participativo de la República de Weimar.

Arquitectura de Barcelona
Mies van der rohe, Barcelona

La importancia del edificio reside en que ella se plasma de forma clara y rotunda los conceptos y las ideas del Movimiento Moderno: sencillez, minimalismo, empleo de nuevos materiales, diseño de muebles…

Resultando a la postre un buen ejemplo para la difusión de este nuevo paradigma en la arquitectura del nuevo siglo XX que comenzaba.

Pese a que fue desmontado a la finalización de la exposición, el posterior reconocimiento como obra referente de la trayectoria de su autor y de la arquitectura del siglo XX, hizo que 1983 la delegación de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona impulsará la reconstrucción del edificio en su ubicación original.

El nuevo edificio se inauguró en 1986 y se encuentra abierto al público todos días en la avenida Francesc Ferrer i Guàrdia, 7. Así mismo, acoge temporalmente representaciones artísticas y exposiciones.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

La naturopatía se trata de una medicina no tradicional, es decir, alternativa a la medicina convencional. Se caracteriza por emplear prácticas naturales y muchos naturópatas (especialistas en la naturopatía) no recomiendan seguir las prácticas de la medicina...