ESTUDIANTES MEXICANOS EN ESPAÑA

Poder estudiar fuera de tu país de residencia es una de las experiencias más únicas y enriquecedoras que existen para poder formarte, ya sea en un modo formación profesional como en un modo de desarrollo personal.

España es uno de los destinos favoritos de estudiantes de todo el mundo, pero si es verdad que podemos decir que somos el país estrella de los Latino Americanos, supongo que hablar el mismo idioma lo hace todo mucho más fácil a la hora de cambiar de lugar.

Otra de las razones por las que decantan, es por la educación, donde es una de las mejores de Europa y donde su sistema ha conseguido a lo largo de los años, mejorar a unos niveles muy excelentes y de una gran calidad.

España tiene una gran cantidad de estudiantes mexicanos, de hecho, una de mis mejores amigas es de Monterrey, por eso me siento muy familiarizada con este blog.

Si eres mexicano y tu intención es irte a estudiar a España, te informamos sobre todo lo que necesitas saber, desde toda la documentación que vas a necesitar, hasta varios consejos que te servirán para estudiar en España y preparar tu estancia en España con la suficiente antelación. Hoy en día, muchos estudiantes mexicanos escogen viajar a España para estudiar un máster o realizar sus estudios de posgrado, ya que tiene numerosas ventajas. Te las contamos, ¡toma nota!

¿Cómo estudiar en España siendo mexicano?

Una de las ventajas de estudiar en España siendo mexicano es que no existe barrera con el idioma, por ello, muchos mexicanos escogen España como destino de entre todos los de Europa. Aquí te vamos a contar, paso a paso, todo lo que necesitas saber para poder estudiar en España.

Lo más importante que necesita un estudiante extranjero es tener al día la famosa visa. Si la estancia que vas a pasar en España va a ser inferior a tres meses, no es necesario que la solicites, pero si vas a estar un tiempo superior a tres meses, sí deberás solicitarla.

VISA PARA ESTUDIANTES MEXICANOS

Este es el gran paso, si vas a venir a España menos de 90 días, no vas a necesitar ninguna visa, pero a partir de los tres meses si necesitas pedir una visa al consulado Méxicano.

Estos procesos suelen ser largos por lo tanto estaría bien que lo empezaras con unos 6 meses de antelación, así vas con más tranquilidad. Una vez presentada la documentación esta puede tardar desde un mes hasta dos meses hasta que te la den.

Una vez hayas llegado a España con toda la documentación necesaria, deberás acudir a las dependencias de la Policía de Extranjería a solicitar tu visa. ¡Ten cuidado! Solo tienes un mes desde tu llegada para solicitarla, de lo contrario, podrías ser deportado.

Algo muy importante a tener en cuenta es que si vas a quedarte por aquí más de seis meses vas a necesitar una Tarjeta de Identidad de Extranjero, te explico, esto lo tendrás que pedir una vez ya hayas llegado a España a la Policía de Extranjería. Te puede resultar un lío, pero en realidad solo tendrás que buscar la más cercana a tu residencia, pedir cita y en una mañana la tendrás.

Simplemente necesitarás llevar tu pasaporte, tu seguro médico ( del cual más tarde hablaremos ), 3 fotos y un justificante como que has pagado la tasa de 15 euros que cuesta la tarjeta.

Una vez tengas tu visa lista solo te quedará hacer las maletas, coger tu avión y llegar a conocernos!!

A la hora de los estudios, antes de poder matricularte en cualquier centro que hayas escogido, deberás homologar los estudios que hayas estudiado previamente en México. Si lo que quieres cursar en España es un grado universitario, deberás presentarte a la prueba de acceso a la universidad (la Selectividad), que podrás realizar en la UNED, en México. Esto solo es necesario para ingresar en una universidad pública a hacer una carrera universitaria, pero no es necesario si tu intención es cursar un máster o algún curso de posgrado.

BECAS PARA MEXICANOS EN ESPAÑA

Una vez realizados todos los pasos anteriores, vamos a informarte sobre las opciones que tienen los estudiantes mexicanos a la hora de solicitar una beca.

España no es un país demasiado caro, pero para nosotros que somos estudiantes las becas siempre nos vienen de perlas, ya que esta te puede ayudar a financiar tus estudios y así ir más desahogado de gastos.

Existen muchos programas de becas realizadas por diferentes instituciones, así que te vamos a poner un listado de las mejores becas para estudiantes mexicanos en España y te informaremos sobre cuáles son sus requisitos. ¡Toma nota!

BECA MAEC-AECID

Esta beca se divide en diferentes programas que encajan con un tipo distinto de estudiante y que tienen distintos requisitos entre ellos. Son becas destinadas principalmente a estudiantes que van a realizar un curso de posgrado en las ramas de arte, ciencia, educación o cultura y se otorgan de manera anual.  Para poder solicitar esta beca, tienes que cumplir como mínimo con estos 3 requisitos:

  1. Ser mayor de 18 años y menor de 35
  2. Los solicitantes mexicanos deben tener un conocimiento mínimo de la lengua española
  3. Los solicitantes mexicanos no pueden tener la nacionalidad española

BECA AUIP


La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) es un organismo institucional que se dedica a fomentar los estudios de postgrado y los doctorados en Iberoamérica.

Este organismo ofrece estos tres programas distintos de becas:

  1. Beca de movilidad entre universidades iberoamericanas y andaluzas
  2. Beca de movilidad académica entre instituciones asociadas a la AUIP
  3. Beca para cursar un máster en la Universidad Complutense de Madrid o en la Universidad de Cantabria

BECAS ERASMUS

Las Becas Erasmus se tratan de un programa de la Unión Europea que tiene como objetivo el intercambio de estudiantes de postgrado y de grado de entre todas las universidades del mundo. También, con este programa favorecen el acceso a una educación superior.

Estas becas te permitirá estudiar una licenciatura, doctorado o maestría en cualquier institución educativa de la Unión Europea y te cubre alojamiento, extención del pago de inscripciones, manutención y movilidad.

BECAS CITI BANAMEX JÓVENES DE EXCELENCIA

Estas becas se otorgan a estudiantes mexicanos con calificaciones sobresalientes que quieran estudiar en el extranjero. Se trata de becas de 20.000$.

BECA CONACYT

Estas becas, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se realizan para estudiantes mexicanos que quieran cursar un doctorado en el extranjero. Las becas CONACYT cubren: la matrícula anual, el seguro médico y también, un aporte económico mensual para gastos diarios.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE BECAS DE LA FUNDACIÓN CAROLINA

Estas becas también salen anualmente, y son ayudas para estudiar en el extranjero postgrados o doctorados. La ayuda que te den dependerá de la beca que se te haya asignado.

BECAS SANTANDER

Santander ofrece una cantidad de becas muy amplias, tienen una página web donde vas a poder consultar todo y donde verás las diferentes opciones.

BECAS ERASMUS MUNDUS O ERASMUS PLUS

Esta beca es muy completa ya que vale para grado, posgrado o doctorado, y sirve para estudiar en cualquier universidad de Europa. Te cubre los gastos desde el avión, manutención, alojamiento y los gastos de la universidad. Este tipo de beca fomenta el intercambio de estudiantes para hacer buenas relaciones con la Unión Europea, desde luego esta es la más interesante.

BECAS EDUCAFIN

Esta beca es solo para las personas de Guanajuato, y promueve en sus jóvenes el estudios tanto dentro de México como en el extranjero.

BECAS FUNDACIÓN BECAS

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que consigue fondos para dar sus becas a estudiantes que no tengan medios económicos, y de esta manera con esta ayuda puedan llegar a tener sus títulos universitarios.

BECAS ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSGRADO (AUIP)

Becas que son para estudios de máster o doctorado. La ayuda que te den también depende del tipo de beca que se te asigne.

Como podéis ver hay una gran cantidad, por lo tanto seguro que alguna puede funcionarte y te la darán sin ningún problema.

UNIVERSIDADES EN ESPAÑA

España ofrece universidades muy conocidas por todo el mundo y cuenta con profesores que te otorgarán un nivel profesional muy alto, por lo que, en un futuro laboral, conseguirás tener un buen puesto laboral.

La calidad de vida y de su precio es muy buena para los estudiantes extranjeros, la universidad no te saldrá muy cara en comparación con diferentes países europeos, tienes una cantidad de ofertas académicas muy diferentes, podrás escoger entre cientos de carreras diferentes.

La facilidad de poder entrar en cualquier universidad española es sencilla y sus reconocimientos es de un nivel internacional.

Aproximadamente hay 170.000 alumnos cada año que deciden estudiar en alguna de las ciudades españolas, las ciudades que reciben a más estudiantes extranjeros obviamente son las ciudades más grandes, Madrid y Barcelona.

Aquí es donde tenemos muchas más universidades y donde se encuentran posiblemente los mejores centros educativos. Por detrás de estas dos ciudades, podemos encontrar que en las comunidades de Andalucía y Valencia acogen a bastantes estudiantes también.

Las universidades públicas españolas, son muy buena opción, porque tienen un precio mucho más reducido que las privadas y ofrecen muchas ayudas a los estudiantes, para que su estadía sea mucho más favorable y que también ayuden a los centros educativos a que crezcan a lo largo del tiempo para que aún más estudiantes extranjeros decidan ir a estudiar a España.

Ahora hablaremos detenidamente sobre los estudiantes extranjeros que vienen a España procedentes de México.  Actualmente hay más de 3.000 estudiantes mexicanos realizando sus estudios en España.

Durante muchísimos años, muchos mexicanos venían al país para empezar o seguir sus estudios, ya fuese por el idioma o por otras cosas, era una de las opciones más seguras de los estudiantes procedentes de México para realizarlo.

En la actualidad, esta opción ha perdido mucha fuerza entre los estudiantes, ya que aprender otros idiomas actualmente es muy importante, y que mejor para ello que aprenderlo en algún país en cual hablan ese idioma.

Según el Portal de Inmigración, se puede ver como los datos han disminuido de año a año y que cada vez hay menos estudiantes extranjeros provenientes de México.

Se puede ver como en un periodo de hoy en día a hace 10 años, los datos bajaron casi en un 50%, los principales motivos de este descenso casi catastrófico son el aumento de los precios de las matriculas (los precios se han disparado, se pasó de pagar 2.000 euros a los casi 8.000 euros que hay actualmente).

La crisis económica en España (que aumento el coste de vida, sobre todo el de los alquileres de residencia) de la asignación de becas y los ranking mundiales de universidades ( De los 86 centros españoles, sola hay una universidad que se encuentre entre un ranking de 300 de todo el mundo).  

El principal motivo que elegía España era por el idioma, porque los estudiantes prefieren elegir una universidad en la que hablen el mismo idioma, pero hoy en día se necesitan conocer otros idiomas para garantizar un puesto mejor en un futuro.  

Los grupos de mexicanos que venían a España tenían muchos beneficios muy positivos, porque satisfacía la oferta de los postgrados de las universidades españolas, sobre todo después de la crisis económica que disminuyo mucho la matriculación de los alumnos españoles.

También contribuían al desarrollo de especialidades a los estudiantes en sus estudios, realizando doctorados o masters. Fomentaban muchos puestos de trabajo, había más puestos para los profesores. Hacia más fuerte el ámbito del desarrollo y la investigación en muchas áreas de interés común entre los dos países.

Y por último, fortalecía a la imagen del país en un ámbito académico y de investigación, haciéndola muy positiva, ya que se veía en un apoyo de conseguir valores, en conseguir personas profesionales y con mucho talento.

En España hay muy buenas universidades, tienes una variedad de opciones a elegir muy grande, hay muchas carreras que son de muy alto nivel y en las que aprenderá un montón de conocimientos avanzados a la hora de tu futuro laboral y académico. Las carreras que más reciben estudiantes de México, son las siguientes:

Arquitectura: Es una de las carreras que más oportunidades de ofrecerá en un futuro, obtendrás los conocimientos de realizar, de planificar y de gestionar todo sobre el mundo de la construcción y de su edificación.

Ingeniería de software: Esta es una carrera de un alto nivel, estudiarás todo lo que tenga que ver con los sistemas informáticos y como podrás realizar y mantener los softwares para ellos, además de su funcionalidad.

Grado de matemáticas: Las carreras de matemáticas en España son de un alto nivel educativo, conocerás y estudiarás muchas habilidades de análisis, obtener una lógica avanzada y obtener un conocimiento de ello de altísimo nivel.

Grado de enfermería: Es una de las carreras con mucho futuro, aquí conocerás como funciona y todos los conocimientos sobre la salud, sus conocimientos y las necesidades básicas que tenemos las personas.

En conclusión, podemos ver como las universidades españolas este dejando de llamar la atención a los estudiantes mexicanos ya se para hacer un posgrado, como para un intercambio académico o como para seguir o comenzar sus estudios.

Aunque, aun así, siguen siendo uno de los mejores destinos para los estudiantes mexicanos para estudiar fuera de su país, está actualmente en el segundo puesto por detrás de Estados Unidos.

ALOJAMIENTO PARA ESTUDIANTES MEXICANOS EN ESPAÑA

Seguramente el buscar tu alojamiento sea algo a lo que le des muchas vueltas, es una de las partes más caras pero bueno se puede encontrar de todo tipo de precios que se ajuste a tu presupuesto.

A la hora de conseguir un alojamiento, la mayoría de los estudiantes mexicanos optan por vivir en el campus de la universidad en la que estén estudiando, en los colegios mayores o en residencias de estudiantes cercanas al centro de estudios.

Las residencias para estudiantes o colegios mayores son una muy buena opción para los más jóvenes que sea la primera vez que van a vivir solos, pero si es verdad que tal vez son más caras.

La otra buena opción es un piso compartido, se alquila un piso entre varios estudiantes y se dividen los gastos, por lo tanto, te va a salir mucho más económico.

Hay muchísimas páginas web destinadas a búsqueda de pisos de estudiantes por lo tanto no te resultará difícil encontrar tu piso.

Como experiencia propia puedo decirte que es genial vivir en un piso de estudiantes, vas a conocer a un montón de gente nueva, y vas a tener mucha independencia y espacio para ti mismo.

SEGURO MÉDICO

Esto es algo que tienes que tener para venir a vivir a España como estudiante, además de ser obligatorio es muy importante ya que nunca sabes qué imprevisto puede surgir.

Hay muchas aseguradoras que ofrecen muy buenos seguros médicos para estudiantes extranjeros, pero yo voy a recomendarte adelas porque creo que tiene que su calidad-precio es muy buena, además es un seguro que no tiene ningún tipo de copago, tu pagas la cuota de lo que te cueste ese seguro y ya esta.

Te voy a dejar por aquí todo lo que esté seguro te cubrirá:

  •  Medicina general, enfermería, urgencias.
  • Acceso a todas sus especialidades médicas.
  • Pruebas Diagnósticas.
  • Métodos terapeúticos.
  • Intervenciones quirúrgicas.
  • Asistencia en viajes.

¡Después de toda esta información sólo depende de ti el tomar la gran decisión, te estamos esperando!

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...