Parque Güell Barcelona

Parque Güell

Barcelona es una ciudad con muchos sitios y lugares emblemáticos que visitar. Uno de ellos es el Parque Güell de Barcelona.

El Parque Güell es un lugar mágico y peculiar, el cual es imprescindible ir a visitar si estás de paso por Barcelona.

A continuación, desde Leonardum te contamos toda la información necesaria sobre este maravilloso lugar, un poco de historia del Parque Güell, los lugares que te recomendamos visitar, el horario y mucho más.

HISTORIA Y UBICACIÓN

En primer lugar, el Parque Güell es un parque de aproximadamente 18 hectáreas, ubicado en la parte alta de la ciudad de Barcelona, concretamente en el distrito de Gracia (La Salut), y que consta de su entrada principal en la calle Olot. 

A continuación, vamos a profundizar un poco en la historia del Parque Güell.

El Parque Güell de Barcelona fue diseñado por el arquitecto Antonio Gaudí, reconocido como un gran arquitecto español de la edad moderna y conocido también por crear otras obras, como, por ejemplo, la Casa Batlló, Familia el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la Casa Milà, etc.

Parque Güell
Parque Güell

Antoni Gaudí, diseñaba sus edificios para poder ofrecer a la humanidad soluciones funcionales y decorativas en los edificios.

Toda su arquitectura fue marcada por las características personales que tenía Gaudí, y por reflejar en sus obras los pilares fundamentales que eran esenciales para él, estos eran la arquitectura, la naturaleza y el amor hacia las tierras donde él se había criado (Cataluña).

En este artículo vamos a basarnos en el parque público Parque Güell de Barcelona. En su diseño se pueden encontrar símbolos y formas orgánicas relacionadas con la naturaleza.

Parque Güell
Parque Güell

El nombre de la obra / parque, viene del nombre de un gran empresario que tenía relación directa con la familia burguesa de la Ciudad Condal, su nombre era Eusebi Güell, dueño de Vapor Vell, una de las fábricas más antiguas de vapor situada en el distrito de Sants, en Barcelona. 

Güell fue uno de los personajes públicos más importantes de la industria de la Cataluña de sus tiempos, así como político, científico y escritor.

Fue el propio Eusebi Güell quien encargó a Antoni Gaudí el proyecto de hacer una urbanización privada, en una finca adquirida por Güell en la zona alta de Barcelona, desde el cual se pudiera divisar la llanura de la zona metropolitana de Barcelona y el mar de la propia ciudad.

Las condiciones de construcción eran muy restrictivas, ya que el relieve del terreno era muy irregular (caminos, viaductos, escaleras, saltos en la topografía del terreno, etc.)

Aunque un punto a favor era que ni la altura ni la ubicación del parque podían privar a los vecinos del sol, ni tampoco de la vista al mar.

Eusebi Güell y Antoni Gaudí
Eusebi Güell y Antoni Gaudí

Con todos estos condicionantes, Gaudí decidió respetar la vegetación existente de la finca y también decidió incluir plantas mediterráneas con baja demanda de agua.

De esta forma la vegetación contribuía a evitar la erosión del terreno en caso de lluvias torrenciales, ya que el parque consta de cierto desnivel. 

En 1914, Güell se dio cuenta de que su urbanización privada no daba frutos, ya que, de las 60 parcelas posibles, solo se habían edificado una decena de casas. Es por eso que se pausaron todas las obras y decidió convertir la urbanización privada en un parque privado, que era cedido para actos públicos. 

Parque Güell 1915- 1925
Parque Güell 1915- 1925

En 1918 con la muerte de Güell cedieron el parque al ayuntamiento, que completó su adquisición el 26 de mayo de 1922. El ayuntamiento de Barcelona en 1926 decidió abrir el Parque Güell como parque municipal de la ciudad, y la casa de la familia Güell se convirtió en escuela pública. Posteriormente en 1963 convertida a museo, añadiendo así más cosas a visitar para atraer más turismo.

Parque Güell
Parque Güell Patrimonio de la Humanidad

En 1984, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el parque Güell Barcelona. La UNESCO otorga esta destinación a aquellos sitios culturales naturales que deben protegerse para así garantizar su conservación.

PARQUE GÜELL QUÉ VISITAR

El Parque Güell de Barcelona está compuesto por una gran cantidad de formas onduladas, columnas con aspecto de árboles, figuras de animales y formas geométricas.

Además, muchas de las superficies de dichas esculturas/edificaciones están cubiertas y decoradas con mosaicos realizados con trozos de cerámica coloreada.

Todos estos rasgos provocan que con la suma de todos se convierta en un parque único, especial y muy carismático.

A continuación, veremos una serie de puntos de interés, los cuales son muy característicos del parque y no te puedes perder en la visita al Parque Güell de Barcelona.

Escalinata del Dragón

ESCALINATA DEL DRAGÓN

Es uno de los puntos más emblemáticos y característico dentro del Parque Güell de Barcelona. Lo encontramos al principio junto a la entrada del parque, en el cual todos los visitantes sacan fotografías.

Si vas al Parque Güell Barcelona seguro que querrás tener guardado ese bonito recuerdo.

Este lugar es donde se encuentra un “dragón”. No se sabe muy bien que animal es exactamente, pero podrás ver que tiene una cola y parece un reptil.

Se dice que puede ser una salamandra, simbolizando el fuego, o bien un dragón simbolizando y representando el mitológico Pitón.

No obstante, este animal incógnito está lleno de piedras de colores, dando mucho de qué hablar y fotografiar, al puro estilo Gaudí.

A su alrededor se encuentra una gran escalera dividida en dos, debido al dragón, que te llevará al siguiente punto emblemático del parque.

Sala de las 100 columnas

SALA DE LAS 100 COLUMNAS

Dentro del Parque Güell Barcelona hay un sitio de los más emblemáticos que se pueden encontrar paseando por allí. Este lugar es una sala llamada “La Sala De Las Cien Columnas”. 

En ella podemos encontrar muchísimas columnas cercas unas entre otras. No obstante, el nombre no es del todo exacto, ya que, si contamos la totalidad de las columnas, vemos que no son exactamente 100, son 86.

El Calvario

EL CALVARIO

Es el lugar donde se habría situado la capilla, en la cima del monte, siendo entonces el lugar más alto dentro del parque.

Es un lugar que actualmente permite ver todas las vistas de la ciudad. Este espacio se llama “Calvario” y puedes encontrarlo dentro del Parque Güell Barcelona en la zona más alta. 

El monumento, en cuya cima se sitúan las tres cruces, de forma circular y para llegar a la cima consta de dos escaleras por cada lado.

Las cruces que se encuentran ahí tienen diferentes significados, la cruz más grande simboliza Jesús, la cruz en forma de flecha simboliza los cuatro puntos cardinales y la última apunta hacia al cielo.

Plaza de la Naturaleza

PLAZA DE LA NATURALEZA

Hablando de vistas a la ciudad, no te podrás perder la magnífica puesta de sol de la ciudad de Barcelona desde la gran explanada, en la cual se puede contemplar gran parte de la ciudad.

La gran Plaza de la Naturaleza, o también conocida como el Teatro Griego, es conocida por su largo banco en el cual puedes descansar y gozar las vistas.

El banco está recubierto por piedras de cerámica de muchos colores diferentes, formando un precioso mosaico. Es característico porque el respaldo de este largo banco tiene forma de serpiente gigantesca que recorre todos los márgenes de la zona del mirador de la plaza.

CÓMO ACCEDER AL PARQUE GÜELL

Cabe destacar que el Parque Güell de Barcelona es una zona turística de muy fácil acceso, ya que no cuenta solo con un único acceso al parque,.

Cabe destacar que hay zonas del parque accesibles que no requieren de pagar entrada, aunque te inhabilita a poder visitar los puntos de interés que contiene el parque en su totalidad. 

Es por eso que, la entrada principal y donde se puede realizar la visita pagada, es la que se encuentra en la Calle Olot, que está situada en el distrito de Gràcia, por la parte de La Salut. Es un lugar muy accesible, tanto en transporte público como en un vehículo particular. 

Entrada al Parque Güell
Entrada al Parque Güell

Por lo que hace el transporte público podemos acceder al parque utilizando la línea de metro, ya que alrededor del parque se encuentran distintas estaciones de metro que nos facilitaran el acceso a él. 

También se puede llegar al parque en el autobús público (TMB) que nos ofrece Barcelona. Park Güell de la ruta 116 roja, es la estación de autobús más cercana al parque, la cual te lleva hasta la calle Olot justo ante la entrada del Parque.

HORARIOS Y TARIFAS DEL PARQUE GÜELL

El Parque Güell está abierto todos los días del año. Para obtener más información sobre los horarios que presenta el Parque Güell, te recomendamos que visites su página web.

En cuanto a las tarifas, encontramos distintas dependiendo de las necesidades de cada uno de los visitantes. Es por esta razón que al igual que los horarios, para obtener más información sobre estas consulta su página web.

En su página web encontrarás desde una guía en grupo hasta una guía privada, un poco más cara que la grupal.

En el caso que quieras ir con un grupo conjunto, puedes pedir este servicio, no obstante, tienes que ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente del Parque Güell, ya que el precio varía en función de la dimensión del grupo.

Parque Güell
Parque Güell

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

La naturopatía se trata de una medicina no tradicional, es decir, alternativa a la medicina convencional. Se caracteriza por emplear prácticas naturales y muchos naturópatas (especialistas en la naturopatía) no recomiendan seguir las prácticas de la medicina...