Las mejores escuelas de cine en Barcelona

por | Mar 25, 2021 | Barcelona | 0 Comentarios

Si eres una persona que le gusta el mundo del cine y te gustaría estudiarlo para poder dedicarte a ello de forma profesional, estás en el blog adecuado.

Cada vez el mundo del cine y el mundo audiovisual se va desarrollando y evolucionando más.

Hace apenas unos años, solo un determinado número de personas podían acceder a estudiar y a formarse en este mundo.

Hoy en día gracias a muchos factores, cualquiera puede estudiar cinematografía y formarse en ello profesionalmente para acabar dedicándose a ello.

Y es que este mundo tiene varios puestos, desde director de cine, director de sonido, asistente técnico, iluminación…

Tanto los largometrajes como los cortometrajes están llenos de personas trabajando detrás a pesar de que muchas veces parezca algo sencilla.

Además, hoy en día se ha desarrollando también el sector de la postproducción en el mundo del cine, es decir, el mundo de la edición y el montaje de vídeos y películas.

Estudiar cinematografía hoy en día, tiene grandes salidas y más en una ciudad capital como lo es Barcelona, por ello hemos seleccionado las mejores escuelas de cine en Barcelona para que puedas hacerte una idea y saber cual elegir.

Para quién van destinados estos cursos y cual es el perfil

mujer grabando con cámara de películo

La aparición de las cámaras de película y los sistemas de edición digital pone de relieve la autonomía de los creadores en los mecanismos de producción cinematográfica.

El desarrollo y la mejora de la tecnología en el proceso de preproducción, producción y postproducción audiovisual significa que el coste de producción cinematográfica se ha reducido y, por tanto, el número de nuevos cineastas ha aumentado exponencialmente.

Pero la esencia de la película sigue siendo la misma.

Las grandes películas necesitan buenas historias y narradores creativos.

La tecnología es el empaque, en el que cubrimos los grandes tesoros de la historia y el lenguaje cinematográfico, y el cine y el lenguaje cinematográfico nacieron de los hermanos Lumiere, y es el motor que lo impulsa.

Estudiar cinematografía va destinado a un perfil bastante concreto, si eres una persona que desde siempre ha disfrutado viendo películas, series, documentales… seguramente estudiar cine te encantará.

Estas escuelas están especializadas en este mundo, aprenderás las técnicas y el arte del terreno cinematográfico de producción, realización, documental, dirección artística, sonido, guion… y muchísimas cosas más que seguro que te apasionan de verdad.

Por qué estudiar cine

Cámara grabando a una actriz

Básicamente porque este es un sector profesional que mantiene una tasa de crecimiento importante.

La introducción al cine nos trae muchas oportunidades profesionales en vano: la comunicación audiovisual y la investigación multimedia tienen aplicaciones prácticas no solo en películas o televisión, sino también en videojuegos, publicidad, fotografía o periodismo.

Por otro lado, campos como el 3D o la realidad aumentada están escribiendo ahora su prehistoria.

El caso es que el contenido formativo que se puede obtener de los estudios cinematográficos es muy extenso, y en algunos casos novedoso.

Desde técnicos de cámara hasta técnicos de iluminación, laboratorios de imagen, edición e instalación o postproducción, realización, sonido, procesamiento de imágenes, producción, animación, 3D, juegos o entornos interactivos …

Lo importante es que el centro que elijas debe contar con buenas instalaciones y permitirte utilizar diversas herramientas técnicas para el entretenimiento y el trabajo desde el principio.

Tenga en cuenta que los equipos técnicos o las licencias necesarias para los programas que se utilizarán en el futuro pueden resultar muy costosos.

Por otro lado, nuestra sugerencia es que, al tratarse de un estudio muy práctico, lo ideal en estos casos es que el centro que elijas trabaje con un grupo reducido de alumnos para poder darles una buena y personalizada enseñanza, que no sea algo genérico.

Principales salidas laborables de estudiar cine

actores escenificando una escena

Cuando estudies la carrera o el curso de cine te abrirás un vasto mundo en los medios tradicionales y otros campos más modernos como las salas de cine o Internet.

Existen muchos tipos de empresas especializadas en este campo, las cuales pueden brindarte muchas oportunidades laborales, te contamos a continuación:

– Si estudias cine o comunicación audiovisual, puedes dedicarte al cine, la televisión, la radio o Internet como guionista.

Entonces te preguntarás: ¿Qué es un guionista? Bueno, en programas, películas y otros contenidos, se necesitan hilos comunes interesantes y coherentes para generar el contenido deseado.

– También puedes ser el diseñador y creador de contenidos audiovisuales, específicamente diseñados para tu público objetivo, muy demandado a día de hoy.

– Productor: películas, programas, etc … propios o de productoras externas.

– Director de cine y televisión a gran nivel.

– Productores de programas, series de televisión o Internet, cortometrajes y largometrajes.

– Otro producto de estudiar cine es el presentador y postproductor visual y sonoro.

– También puedes crear productos animados, 3D, videojuegos o aplicaciones.

Esta es una de las salidas más posibles de hoy.

En cualquier caso, también puede desempeñarse como director técnico o director de arte de productos audiovisuales o fotografía o diseño de escenas.

– Finalmente, por qué no hacer esto, puede seguir trabajando como investigador universitario o concentrarse en la docencia y ganarte la vida enseñando y dando clases sobre este sector.

Dónde estudiar cine en Barcelona – Las mejores escuelas

Sabemos que es difícil encontrar una buena escuela para algo tan concreto y especial como es el cine, por ello hemos realizado una lista con las mejores escuelas de cine de Barcelona y así ayudarte a elegir cual te gusta más y cual se adapta más a lo que buscas.

Si te gusta alguna te recomendamos solicitar cita con la escuela e ir a visitarla para asegurarte al 100% que es para ti y para lo que buscas.

Dicho esto, vamos con la lista:

ECIB – Escola de Cinema de Barcelona

Alumnos de ECIB, Escola de Cinema de Barcelona

Escuela situada en pleno centro de la gran ciudad de Barcelona, es la única escuela de Barcelona (e incluso de Catalunya) que ofrece una formación cinematográfica integral y especializada únicamente en el cine.

El objetivo de ella es posibilitar que el alumno desarrolle su potencial creativo sin ningún tipo de limitación a partir de una experiencia transversal única que reúne las diferentes especializaciones del sector como son la ficción, la animación y el documental.

Esta escuela ofrece tanto cursos de cine como de animación, entre ellos destacan: cursos de fotografía, documental, guión, interpretación, producción y montaje.

Y en cuanto a la animación destacan sus cursos de 2D, 3D, stop motion y VFX.

Si lo que buscas es algo con menos duración para realizar durante los meses de vacaciones, esta escuela ofrece cursos intensivos en verano sobre las mismas temáticas que los cursos anuales, esto es un punto a favor.

Si no estás del todo convencido o convencida de estudiar cine, siempre puedes realizar un curso intensivo donde aprenderás las ramas y herramientas básicas del cine y así descubres si te gusta o no.

ESCAC

Escuela ESCAC

En esta escuela se realizan los grados oficiales de cine, ofrecen carreras de cuatro años de duración junto a masters para complementar los estudios.

Esta escuela también ofrece cursos sobre estudios de cine y culturas visuales, supervisión y postproducción y fotografía.

Es una de las escuelas más prestigiosas, pero también más cara, no todo el mundo puede permitirse realizar sus estudios en ella, pero ofrece una gran variedad de becas que seguro que te facilitan el acceso a ella.

ESCAC destaca por sus increíbles instalaciones, son instalaciones modernas y actualizadas que te ayudan a formarte.

Además, está apoyada por la Universidad de Barcelona y tienen convenio con gran variedad de empresas de alto prestigio para realizar las prácticas.

El Plató de Cinema

Escuela de cine e interpretación fundada en 2007.

Realizan estudios superiores de cine y estudios superiores de interpretación.

Además, también ofrece cursos específicos de oficios concretos sobre el cine y monográficos de interpretación.

Son cursos ideales para realizar compaginados con los estudios y el trabajo.

Esta escuela contiene un gran equipo profesional en el sector con muchos años de experiencia y muchas ganas de transmitir sus conocimientos.

La escuela aparte de ser un centro de formación para los alumnos y alumnas, también es un sitio de encuentro entre creadores y artistas ya que al fin y al cabo así es como mejor salen las ideas y compartir experiencias e ideas es muy enriquecedor.

Sin duda es una escuela muy profesional y recomendada por el 93% de sus alumnos, te recomendamos pedir información más detallada sobre ella.

Interior de la escuela El Plató de Cinema, Barcelona

Las mejores escuelas de cine en Madrid

Madrid es una ciudad con mucha vida cultural desde sus inicios, además al ser la capital se pone más el foco en ella.

Madrid es una de las ciudades que cuenta con más de escuelas de cine, es por ello que hemos seleccionado las más prestigiosas e importantes para ayudarte a elegir en cuál de ellas estudiar.

Las escuelas de cine en Madrid más importantes y que te recomendamos son: Digital televisión Film School, Escuela de cinematografía de Madrid, Madrid Film instituto y Central de Cine.

Estas escuelas tienen convenios con las productoras de televisión y de cine más importantes a nivel nacional y podrás realizar tus prácticas en una de ellas.

En Madrid encontrarás mil y una oportunidades laborables una vez acabes de estudiar, seguro que trabajo no te va a faltar en esta ciudad.

actriz escenificando una escena

Las mejores escuelas de cine en España

Si quieres salir de tu ciudad y estudiar cine en cualquier ciudad de España, pero no sabes en cual, no te preocupes, nosotros te ayudaremos a encontrar la que más se adapte a ti.

Es normal que al ser un país grande y moderno haya muchas escuelas de cine y no sepas cual elegir o cual te irá mejor para un futuro.

Por ello hemos realizado una lista con las mejores escuelas de cine de toda España para que puedas hacerte una idea de los lugares más destacados.

Estas escuelas son: Escuela TAI (Madrid), Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián), IMVAL (Bilbao), Escola de cine de Barcelona (Barcelona), Cinescuela Méliès (Valencia).

Como puedes observar la mayoría se encuentran en las grandes ciudades ya que al haber más habitantes es donde hay más oferta y demanda, además de más oportunidades laborables una vez finalizados los estudios en ella.

actrices escenificando una escena
CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS ¿Cómo estudiar en España?¿Cuáles son los requisitos principales a la hora de querer estudiar en España?Debes de solicitar un visado para Estudiar en EspañaDocumentación para estudiar en España ¿Cómo estudiar en España? Las…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor