Universidad de Salamanca España

La ciudad de Salamanca es conocida por ser considerada la ciudad universitaria española por excelencia. Si estás buscando una buena universidad pública en España, sin duda te recomendamos la Universidad de Salamanca.

Si quieres saber más acerca de su historia y facultades, ¡toma nota!

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La Universidad de Salamanca, también conocida como USAL por sus siglas, fue fundada en el año 1218 por Alfonso IX de León, siendo así la universidad más antigua de toda España y del mundo hispánico y además, la tercera universidad más antigua de toda Europa.

La Universidad de Salamanca es una universidad pública y su lema es Omnium scientiarum princeps Salmantica docet, que traducido del latín al castellano significa “Los principios de todas las ciencias se enseñan en Salamanca” y su color corporativo es el carmín.

En el año 1218 fue fundada como Studium Generale, y no fue hasta el año 1252 cuando obtuvo el título de Universidad, convirtiéndose en la primera institución europea educativa en obtener el título.

ORIGEN

El origen de la Universidad de Salamanca se remonta a unas escuelas catedralicias recogidas en documentos del año 1174, de la misma forma que la mayoría de las universidades medievales europeas. En el año 1218, el rey Alfonso IX de León otorgó el título de Estudio General a todas las escuelas catedralicias.

El título de Estudio General manifestaba la diversidad de las enseñanzas que se impartían en estas escuelas, le otorgaba validez a los títulos que se ofrecían y además, se les caracterizaba por ser no privadas, abiertas para todo el público.

La Universidad de Salamanca se convirtió, además, en la primera universidad de Europa en contar con una biblioteca pública, puesto que en el año 1254, el rey Alfonso X El Sabio, otorgó a la universidad nuevos estatus y creó el cargo de bibliotecario y nuevas cátedras.

1255-1413

La Universidad de Salamanca nació con el objetivo de impartir estudios eminentemente jurídicos, hecho que contrastaba con universidades como la de Oxford o la de París, que centraban los estudios hacia las Artes y la Teología.

Por ello, durante los siglos XIII y XIV, en la Universidad se crearon más cátedras, sobre todo en Derecho. En el año 1255 un hecho muy positivo llegó a la universidad, y es que el Papa Alejandro IV, otorgó a la Universidad de Salamanca la validez de los grados que impartía en todo el mundo. Por ello, en el año 1381, la Universidad de Salamanca comenzó a impartir Teología. Las clases que se impartían en la Universidad de Salamanca en la época se daban en latín, hecho que favorecía la movilidad de profesores y alumnos de toda Europa. En el siglo XIV, estudiaban una media de 600 alumnos en total en la Universidad de Salamanca, todos ellos varones y predominando clérigos sobre laicos.

Durante el siglo XV, la universidad creció en alumnado, con un total de 3000. Antes de contar con edificios propios, las clases que se impartían en la Universidad de Salamanca se hacían en el claustro de la Catedral Vieja, en la iglesia de San Benito o en casas alquiladas por la universidad. El primer edificio universitario se empezó a construir en el año 1401 y fue el Colegio Mayor de San Bartolomé. En el año 1411 se inició la construcción de las Escuelas Mayores, que actualmente se conoce como el edificio histórico de la Universidad de Salamanca.

Después de la construcción de las Escuelas Mayores, en el año 1413 se inició la construcción del Hospital de Estudios, y en 1428 se comenzó con la construcción de las Escuelas Menores. En las Escuelas Mayores se estudiaba para obtener los títulos mayores de Licenciado, Magíster y Doctor; y en las Escuelas Menores, se impartían las enseñanzas necesarias que otorgaban al alumnado el título de Bachiller.

SIGLO XV-XVI

Después de esto, durante los siglos XV al XVI. La Universidad de Salamanca logró convertirse  en un referente nacional, siendo la universidad más influyente y prestigiosa de España. Dotada con las mejores enseñanzas y el alumnado más internacional.

El auge de la Universidad de Salamanca se debió sobre todo a la conquista de América por parte de España. En el siglo XVII se llevaron a cabo reformas. Estas consiguieron que la Universidad de Salamanca se convirtiera en uno de los principales focos de la ilustración española. A la universidad se le dio todo el apoyo posible para el desarrollo de las Matemáticas, la Medicina, las Letras Clásicas y la Física.

Durante la invasión francesa, muchos de los edificios de la Universidad de Salamanca resultaron destruidos, por lo que esta sufrió un declive. En el año 1951, finalmente la USAL se recuperó. Cuando el gobierno ejerció un gran control sobre las universidades, otorgando de cierta autonomía a los centros universitarios de España.

De los años 1955 a 1970, la Universidad de Salamanca aumentó. Junto a la Universidad de Barcelona y a la Universidad Central de Madrid, su proyección a nivel internacional.

¿Cuándo cuesta estudiar en la Universidad de Salamanca España?

El precio está en promedio de 1.727 euros por año. De hecho, solo la junta de Castilla y León fijo dos precios según el grado de experimentación de los estudios. El máster de la universidad de Salamanca en total 60 créditos.

¿Qué tan buena es la universidad de Salamanca?

Además de ser una de las universidades más antiguas, porque fue la primera en hablar español. USAL tiene 800 años de prestigio y se ubica entre las 300 mejores instituciones del mundo. En términos de empleabilidad el Qs World university Ranking.

¿Cómo ingresar a la Universidad de Salamanca siendo extranjero?

Es necesario haber presentado una solicitud en el ministerio de educación español o haber emitido un certificado de homologación de diploma preuniversitario extranjero para el bachillerato español.

¿Por qué estudiar en la universidad de Salamanca?

Porque la oferta académica, cultural y deportiva de la universidad da a conocer la USAL a nivel internacional, sus ciudades universitarias son accesibles, habitables, agradables y sobre todo humanas. Dos de ellos en el patrimonio de la UNESCO.

Porque con la juventud que nos dan 800 años en los que están adaptados a todos los modelos de sociedad que conocen, es una de las universidades en la punta de USAL que es juventud, experiencia, historia y vanguardia.

Porque cada año en las clases, hay estudiantes de setenta de nacionalidades diferentes, esto que representa el 60% de los estudiantes de maestrías y doctorados. Mas del 40% de los alumnos no llegan desde Castilla y León, si no que son de fuera, el quinto destino para estudiantes erasmus. USAL es miltibilingue y multicultural.

Por que usted puede elegir entre una amplia gama d títulos de licenciatura, maestría y doctorado en las ramas del conocimiento. USAL es entrenamiento, enseñanza y aprendizaje, porque el futuro siempre ha sido y es parte de su compromiso.

Por eso están comprometidos a favor de su campus y en sus ciudades, por la cooperación al desarrollo, por una colaboración ámbito social, cultural y comercial.

Fundación y consolidación

Como la mayoría de las universidades europeas de la edad media, su origen es la escuela catedralicia. Su existencia se remonta al menos a 1174, cuando su escuela maestra parece haber incluido la ciudad de Rodrigo firmada antes el arzobispo de Salamanca. Documentos entre asentamientos San Diego. La premisa del hecho del 910 es que, en el siglo XII, durante el mandato de Fernando II de León o su antecesor Alfonso VII, se instauro el puesto de maestro en la escuela catedralicia.

Facultades e instalaciones de la Universidad de Salamanca

En la actualidad, la Universidad de Salamanca cuenta con un total de dieciséis facultades, entre ellas Ciencias Químicas, Farmacia, Derecho, Traducción y Documentación etc. Algunos de los campus de la USAL se encuentran en otras ciudades de España como La Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila o la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Además, la Universidad de Salamanca destaca por contar con varios centros de investigación. Centro de Documentación Europea, el Centro de Investigación del Cáncer o el Centro de Historia Universitaria Alfonso IX. La Universidad de Salamanca cuenta con una gran oferta académica de programas de Grado y de Posgrado. También cuenta con diversas colaboraciones con empresas y administraciones públicas.

Organización

Actualmente, la universidad de Salamanca esta compuesta por 16 facultades, bellas artes, biología, ciencias, agricultura y ciencias ambientales, ciencias químicas, ciencias sociales, derecho, economía y empresa, educación, farmacia, lingüística, filosofía, geografía e historia, medicina, psicología e investigación en traducción y literatura y, además, en el campus de la universidad de Salamanca.

En otras ciudades se encuentran la escuela técnica superior de Ávila, la escuela superior vocacional de Zamora, la escuela técnica superior de ingeniería industrial Béjar, la escuela universitaria de educación y turismo.

Programa de grado

En el curso 2012-2013, la universidad de Salamanca ofreció 74 títulos de grado en diversas disciplinas. El catálogo 40 de investigación lingüística es uno de los catálogos de investigación mas completos de España, que incluye el aprendizaje en inglés, francés, alemán, español, italiano, portugués, árabe, hebreo, latín, griego antiguo y Asia oriental. 41 ranking universitario compilados por el periódico el mundo y QS world university, la consideran la mejor universidad española en investigación lingüística hispana e inglesa.

Curso de posgrado

En el curso 2012-2013, la universidad de Salamanca ofrece 102 posgrados, de los cuales 66 son másteres y 36 son doctorados. Los planes de estudio de 40 maestrías son muy diversos, a pesar del énfasis en ciencias sociales el 19% de las licenciaturas son en humanidades, el 44% en ciencias sociales, el 19% en ciencias naturales experimentales, el 6% en ciencias de salud y el 13% en tecnología. Educación. 44 la estructura del programa de doctorado de la universidad esta más diversificada que la estructura de la maestría. La proporción de ingeniería es relativamente pequeña el 22% de las titulaciones corresponden a las humanidades el 33% a las ciencias de la salud. Los estudios de doctorado relacionados con la educación técnica representaron el 6% de total 44 cooperación.

Colaboraciones

a través del parque de las ciencias de Salamanca propiedad de la universidad, se ha establecido un mecanismo de cooperación entre universidades, empresas y administraciones publicas para promover la investigación aplicada y la innovación tecnológica e industrial. En el parque científico de Salamanca, empresas dedicadas principalmente a la biotecnología, consultoría, servicios profesionales, telecomunicaciones, investigación técnica, ingeniería e informática.

En 1986, la universidad de Salamanca y la universidad de Coímbra obtuvieron el premio príncipe de Asturias de cooperación internacional, según la clasificación que establece el instituto de análisis financiero e industrial de la universidad publica española en cuanto a docencia y ocupa el sexto lugar en la clasificación general. Diversas clasificaciones académicas la consideran una de las mejores universidades españolas. QS wolrld univesity ranking, CSIC world university network ranking, y la clasificación de países que publica anualmente el diario el mundo se encuentran entre las 15 mejores universidades de España.

La biblioteca

La biblioteca de la universidad de Salamanca es un sistema bibliotecario compuesto por 22 bibliotecas. Cuenta con un fondo bibliográfico de 1.047.284 volúmenes, lo que la convierte en una de las bibliotecas universitarias mas importantes de España. Es también el cuarto mayor numero de plazas de lectura en las bibliotecas universitarias españolas, con 5.379 plazas.

Investigación

La universidad de Salamanca cuenta con 573 laboratorios.

Museos

La universidad de Salamanca cuenta con tres museos, museo de la universidad de Salamanca, casa museo Unamuno y centro museo de la educación.

Alojamiento

La universidad de Salamanca cuenta con tres colegios mayores y con cuatro residencias universitarias con 1.137 plazas para los estudiantes, lo que la convierte en la universidad con mayor oferta de alojamiento de los estudiantes de España.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...