¿Qué es la visa de estudios?

por | Sep 2, 2021 | Barcelona | 0 Comentarios

Cómo solicitar la visa de estudiante en España

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda requerir una estancia superior a 90 días, será prudente la aprobación de la residencia en España. LA validez máxima de una visa de estudios es de 6 meses y debes renovarla cada 6 meses durante tu periodo de estudios. Al estudiar durante mas de 6 meses, debes cumplir una serie de requisitos antes de aprobar tu primera visa. Para procesar la visa, es vital que seleccione una institución de aprendizaje complete el proceso de registro.

Una visa de estudiante es una manera maravillosa de comenzar una carrera en España, porque en este país puedes estudiar cosas muy importantes en español a un precio razonable, y recibir una educación de alta calidad en una institución reconocida.

La mayoría de las casas de estudio en Barcelona te bridaran oportunidades de practicas profesionales, lo que dará la fuerza para ingresar al mercado laboral y elegir un trabajo. Si tu estadía es superior a 6 meses debes pasar por un procedimiento de extensión.

¿Cuáles son los tramites que debo realizar?

Dependiendo de tu país de origen, el trámite será diferente, para saber con mayor precisión que visado necesitas, se recomienda que lo consultes en la embajada o consulado de España en tu país, ya que es posible que no necesites visado si te quedas menos de 90 días. A menos que seas ciudadano de un país que requiera una visa de tránsito (visa Schengen) para permanecer en el área Schengen.  Por otro lado, si tu estudio dura más de 90 días, es necesario obtener visa para permanecer en el país durante el periodo de estudios. Para obtener la visa correcta, consulte con el mismo consulado.

Vivir en Barcelona | Todos las claves para emprender esta aventura

Si permanece en España mas de 6 meses, la documentación requerida para este trámite puede ser diferente.

  • Formulario de solicitud
  • Pago de tasas y comprobante
  • Fotografía tipo carnet
  • Pasaporte vigente hasta el periodo que se ha solicitado
  • Certificado de estudios, documentación que acredite su estado como estudiante
  • Carta de admisión en el centro de estudios reconocido oficialmente en España
  • Plan de estudio con fecha de inicio y fin
  • Seguro medico con asistencia en España
  • Certificado medico
  • Certificado de antecedentes penales
  • Documentación que acredite que dispones de fondos pata mantenerte en tu estancia
  • Documentación que acredite alojamiento.

Se recomienda que inicie el proceso de solicitud de visa con anticipación, ya que el proceso dura al menos un mes.

Estudiantes comunitarios (UE)

Si es un estudiante de un país miembro de la UE y ha estudiado durante mas de 3 meses, deberá obtener un certificado de registro de residencia para un ciudadano de la UE. Esta solicitud debe realizarse dentro de los 30 días siguientes a su llegada a España.

  • Formulario de solicitud rellenado y firmado
  • Pago de tasas y comprobante
  • Pasaporte original
  • Tarjeta sanitaria vigente en España
  • Documento que acredite matriculación en un centro de estudio
  • Certificado de empadronamiento
  • Comprobante de la cita previa

Este documento se entregará al momento de terminar todo el proceso con tus datos y con el NIE.

Visa de estudio en España, requisitos, trámites de obtención y renovación

Tipos de visados

Aquellos ciudadanos de fuera de la Unión Europea que planeen estudiar en España deberán regular su estatus legal en función de la duración de su estancia.

Movilidad UE: Siempre que el permiso de residencia de la UE sea valido durante todo el periodo de estancia, todos los ciudadanos de fuera de la UE que tengan un permiso de residencia en otro país de la UE pueden entrar en España sin solicitar un visado.

Estancias de hasta tres meses: El anexo 2 de la directiva europea CE 593/2001 del 15 de marzo de 2001 incluye países cuyos ciudadanos pueden tramitar visas por hasta tres meses sin visa. Estos deben cumplir con los requisitos legales del artículo 5 del código Schengen, y si necesitan extender su estadía, se les puede pedir que extiendan su estadía por otros tres meses.

El anexo 1 de la directiva Europea CE 539/2001 del 15 de marzo de 2001 incluye países que deben proporcionar a sus nacionales una visa de residencia (Tipo C) para ingresar al área Schengen.

Estancias de hasta seis meses: Existe un visado de estudios (Tipo D) que te permiten permanecer en España hasta 180 días. Este tipo de visa no le permite tramitar una tarjeta de identificación de extranjero (TIE).

▷ Estudiar en España - Visa de estudiante y permisos | Becas para Latinos

Estancia superior a seis meses: Aquellos ciudadanos que estén dispuestos a permanecer y estudiar en España durante mas de seis meses deberán solicitar un visado de estudios abierto tipo D. Esta visa es valida por tres meses, y tiene un mes para solicitar una tarjeta de identidad de extranjero (TIE) desde el momento en que ingresa al espacio Schengen.

TIE es un permiso de residencia temporal valido por la duración de los estudios en España. Si el estudio no se ha completado y se comprueba que el año anterior se ha utilizado correctamente, la licencia se puede otorgar por un máximo de un año académico, y se renueva una vez al año. El titulo del documento indica el derecho legal del titular a permanecer en el país.

Después de ingresar a la unión europea, tiene hasta 30 días naturales para comenzar a solicitar una autorización de residencia por estudios, para hacer esto, debes conservar tu boleto (tarjeta de embarque) u obtener un sello de entrada para ingresar a la UE en su pasaporte cuando pase por la aduana.

Puedes solicitar una visa en el consulado o embajada española mas cercana a su ubicación.

Importante: Una vez en España, no puede cambiar su visado. El único visado valido es el obtenido en la embajada o consulado español antes de la llegada de ciudadanos internacionales no europeos.

Todos los documentos públicos extranjeros deben estar legalizados con anterioridad y, en caso de ser necesario, deben estar traducidos al español o al idioma oficial de la región donde se presenta la solicitud.

Alumnos internacionales comunitarios (Unión Europea)

Cómo solicitar la visa de estudiante en España

Si el tiempo de estudio supera los 3 meses, los estudiantes de la Unión Europea también deben tramitar su carne de estudiante comunitario. El procedimiento es similar al de los estudiantes de fuera de la UE deben obtener una tarjeta sanitaria europea (en lugar de los documentos E-128 y E-111) antes de venir a España y permitirles acceder a los centros médicos públicos de la misma forma que los ciudadanos españoles. En España puedes resultar más complicado conseguirlo todo de una vez.

Empadronamiento en la provincia de Barcelona

A tu llegada a Barcelona, los ciudadanos extracomunitarios deben registrarse en la oficina de atención al ciudadano (OAC) del ayuntamiento. Estas oficinas también interesan a los estudiantes de la comunidad porque, además del padrón municipal, también brindan información sobre diferentes servicios, tales como: biblioteca, centro civil, actividades culturales, registro de bicicletas, colección de muebles, tarjeta de vecino.

¿Dónde puedes encontrar alojamiento? Una de las preguntas más habituales es ¿Dónde vives en Barcelona como estudiante? Hay muchas opciones de alojamiento en Barcelona. Puedes compartir un apartamento con otros estudiantes, alquilando la habitación esta opción te saldrá un poco más económica que alquilar algo tu solo, además conocerás gente que también viene a estudiar al país. Si no conoces a nadie en Barcelona que pueda ayudarte a encontrar un apartamento, puedes alojarte en un hotel y luego visitar los apartamentos tú mismo aquí. Existen varias plataformas para buscar apartamentos individuales y compartidos, y puedes encontrarlas buscando en internet.

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor