REQUISITOS PARA ESTUDIAR EN BARCELONA

Barcelona, en Cataluña, es una de las mejores ciudades en donde realizar tus estudios, porque tiene universidades muy conocidas y a la vez muy recomendadas, otras prestigiosas, etc. El único inconveniente, es que, al tratarse de una zona muy cara, si no tienes un poder adquisitivo muy alto, hay servicios que no puedes permitirte.

Pero que esto no sea un impedimento, porque existen varias opciones para poder llevar a cabo tu periodo de escolarización: puedes pedir beca o, puedes sacrificarte y, compaginar trabajar y estudiar a la vez. Para ello, se debe solicitar un visado de estudio en el consulado del país de origen, ya que no se puede hacer desde aquí, es poco recomendable.

Un visado de estudios es un documento que implica la autorización que habilita a permanecer por un período superior a 90 días, ya que se trata de la realización o ampliación de los conocimientos en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa de tiempo completo y que, al finalizar, se entrega u otorga un título o certificado de estudios, no tiene que ser necesariamente una universidad, también son válidos los centros de Formación Profesional.

A continuación, te presentamos los requisitos para solicitar el visado y algunos que piden para poder residir en España.

Presentar la documentación de migración

Básicamente, son el pasaporte vigente y el visado correspondiente: visado de estudiante, ya que, el de turista no sirve porque el tiempo de estancia son de 90 días, y no es recomendable, porque desde el consulado ya te indican los pros y los contras.

Asimismo, un título homologado de estudios previos, certificado de antecedentes penales, un certificado médico donde la información principal es aquella que señale que no padeces de ninguna ETS y, por último, un extracto bancario que indique que vas a poder vivir tanto tiempo como dinero tengas.

Carta de admisión de la escuela o universidad

Presentar la preinscripción y matriculas adecuadamente realizadas. Y si es posible, mencionar el periodo de inicio y finalización del ciclo universitario o profesional, es decir, poner las fechas. Y lo que debes presentar en el consulado, es la carta de admisión, pero también es imprescindible llevar los papeles de la matrícula.

Seguro médico

Para estar protegido frente a accidentes o problemas relacionados con la salud, siempre piden tener un seguro, preferiblemente privado, ya que existe un seguro para toda la comunidad, en este caso: Cat Salut, no se acepta porque es público.

Aquí tienes que elegir el seguro que más se adecue a tu presupuesto de vida en España, los hay barato y otros caros; puedes pagarlo a plazos o del tirón, eso ya depende de ti y de la empresa en la que te des de alta.

Algunos de los más contratados: Sanitas, Adeslas, Mapfre, Asisa, Aegon, Axa, etc

Carta de llamada/ invitación

Es un escrito en donde un familiar residente confirma que te está aceptando en su hogar y que se va a hacer cargo de cualquier cosa que vaya a pasar.

Muy aparte de ser un familiar quien te lo envie, también puedes, llevar contigo un documento en caso de que hayas alquilado una habitación, el contrato, o si no, si te han aceptado en una residencia de estudiantes, la reserva de la habitación, que acredite así mismo que has pagado por adelantado, o incluso una reserva hotelera.

-Una vez obtenida toda la documentación pertinente, es obligatorio llevar los originales y unas copias.

NIE y TIE

El Número de Identificación de Extranjero, te lo ponen en el pasaporte, si han aceptado tu visado indicando así que vas a estar más de un año; la Tarjeta de Identidad de Extranjero, es la que obtienes tras renovar el NIE e indica que has solicitado una prolongación de estancia y eso, te permite seguir viviendo en España por más tiempo, siempre y cuando, ambas, estén en vigor.

Y solo puedes renovarlo en la ciudad en donde estés residiendo, el primero, se hace en Extranjería y el segundo, en la Comisaría de Policía en la ciudad o provincia en cuestión.

  • No tener prohibida la entrada a España y no figurar como rechazable en ninguno de los otros países con los que ésa tenga un convenio, o simplemente en la Unión Europea.
  • En caso de ser menor de edad, una autorización de los padres de éste, señalando: el centro y organización responsable de la actividad de la actividad y, el período de estancia.
  • Si estás estudiando, para que puedan renovarte los papeles, debes obligatoriamente aprobar el primer curso o todos los cursos, dependiendo si estás en la universidad o FP y teniendo en cuenta cuando caducará tu NIE.

Muy a parte de esta documentación hay otra que, solo aquellos que hayan depositado sus documentos pueden darte, porque las hay veces que no basta con lo que han presentado el día de la cita. Algunos de éstos son:

  • Una carta de las personas que te están enviando a España, en donde digan a qué se dedican(opcional) y que, pongan de relieve que pueden asumir cualquier gasto y que todo, corre a su cuenta, adjuntando así, su última nómina y fotocopia de sus números de identidad y si pueden, el pasaporte también.

  • Una carta de las personas que te van a acoger, siguiendo lo mismo que los primeros, pero en este caso, éstos tienen que enviar una copia de las escrituras de la casa o el piso, pues esto indica que la casa está libre de cargas, etc.
  • Un certificado de buena conducta, expedido por el centro del que provienes.

Una ves te hayan aceptado el visado porque toda la documentación es correcta, podrás realizar tu viaje y una vez llegar en la ciudad de residencia, tendrás que:

  1. Solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero (TIE), recordar que se ha mencionado anteriormente, diciendo que se concede cuando se renueva el NIE, pues pasa cuando has estado solicitando cita y no las has conseguido y tienes que esperar hasta renovar el primero.
  • Exhibir la huella del pasaporte o título de viaje, demostrando que se ha pagado la tasa de dicho trámite.

Pues eso es todo lo que debes saber acerca de venir a vivir en España, ya sea en Barcelona o en cualquier ciudad de este país. Recordar que la duración de la estancia que se conceda, será igual a la de los estudios que vengas a realizar, con el límite máximo de un año.

Pero si te llega a gustar estar aquí y quieres incluso trabajar, solo debes hacer otra solicitud, sin necesidad de volver a tu país y en caso de trabajar por cuenta ajena, solicitar el cambio de visado de estudiante al de Autorización de Residencia y Trabajo por cuenta ajena. Toda esa información puedes obtenerla en la Extranjería de la ciudad en donde estás.

Si España está en tu lista de países en los que estudiar, no te pierdas esta oportunidad, porque además de poder recibir educación de calidad, podrás gozar de las oportunidades que ofrecen algunas entidades estudiantiles, como las prácticas en empresas y encargarse de tu inserción laboral mediante la colocación, entre otras, asimismo, conocer más a fondo sobre los españoles: sus tradiciones, su cultura, etc y, visitar lugares muy bonitos.

No te lo pienses y empieza ya los trámites para venir a este país, vivirás grandes aventuras.

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS ¿Cómo estudiar en España?¿Cuáles son los requisitos principales a la hora de querer estudiar en España?Debes de solicitar un visado para Estudiar en EspañaDocumentación para estudiar en España ¿Cómo estudiar en España? Las…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor
CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS ¿Cómo estudiar en España?¿Cuáles son los requisitos principales a la hora de querer estudiar en España?Debes de solicitar un visado para Estudiar en EspañaDocumentación para estudiar en España ¿Cómo estudiar en España? Las...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

La naturopatía se trata de una medicina no tradicional, es decir, alternativa a la medicina convencional. Se caracteriza por emplear prácticas naturales y muchos naturópatas (especialistas en la naturopatía) no recomiendan seguir las prácticas de la medicina...