PLATOS TÍPICOS, GASTRONOMIA DE ESPAÑA

Comer es uno de los placeres más grandes de la vida, por eso somos fans de degustar diferentes platos de los países ajenos a los nuestros, y los más placenteros siempre son los más tradicionales.

De los 1303 municipios que tiene España, hemos podido degustar platos típicos de municipios como: Barcelona, Tarragona, Valencia, Lleida, Burgos, Zaragoza, Almadén, Jaén, Santander, Alicante, Girona, Toledo, Castellón, Teruel, Córdoba, Granada, Sevilla, Madrid y Navarra.

Cada plato es distinto e igualmente, no cuestan lo mismo.

A continuación, podrás conocer los platos típicos de los lugares en que hemos estado:

De la comunidad catalana, hemos podido degustar varios platos, tanto los comunes tales como: pan con tomate, que se sirve casi siempre antes de cualquier comida, el arroz negro (se prepara con maricos y sepia, y algunos ingredientes como el tomate o la cebolla) o la paella, aunque es originaria de la comunidad valenciana, lo que los diferencia es que, el producto principal, es cualquier tipo de crustáceo; como los que se comen en las diferentes ciudades / municipios:

Barcelona

Lo que nos motivó a partir a esta ciudad, es la paz y la tranquilidad que hay en ella, los lugares emblemáticos y, todas las actividades que se pueden realizar durante la estancia. Algunos platos típicos que disfrutamos, fueron:

  • Canalones, es el que, sin duda alguna, no puede faltar en la cena del día después de Navidad, pero, pudimos degustarlo en tiempo de verano, aunque sea de difícil elaboración (es el motivo por el cual solo se come el 26 de diciembre) es también uno de los más demandados por los turistas.

Es una pasta cuyo acabado es un rollo y, se rellena con carne picada, pescado verdura.

  • calamares a la romana o rebozados, es un plato típico o como lo llaman por ahí, tapa, que mucha gente pide antes de comer cualquier paella, y, generalmente, siempre se sirven en los restaurantes cercanos al puerto, ya que, así, todo es más fresco y, además, puedes disfrutar de buenas vistas.

Es tan sencillo de elaborar como lo dice su propio nombre,pues, es un plato en donde, solo tenemos que freír el calamar (ya sea cortado en aros o anillas); rebozado en harina y, acompañar con limón fresco.

Se tuvo que degustar porque, a la mayoría, nos gusta el marisco y los crustáceos.

Tarragona

La ciudad más bonita después de Barcelona, aunque la gran diferencia está en que aquí acude más gente porque hay más playas y, casi siempre, se come en los restaurantes del puerto. Los platos típicos:

  • Saquet de paix, que es un guiso de pescado con patatas al cual, se añade azafrán y mariscos.
  • Arroz caldoso, que es similar a la paella, pero en ese caso, con más caldo y el producto principal, son las galeras, que dan sabor un sabor intenso al arroz.
arroz caldoso

Lleida o Lérida

De este municipio, nos decantamos más por:

  • Caracoles a la llauna, que se elabora en salsa de romero, tomillo, pimienta y que generalmente, se sirve junto otro plato o salsa típico, alioli.

Girona o Gerona

  • Patatas de Olot, consiste en patatas fritas, pero en forma de empanadillas y, generamente, se rellenan con carne.

De la comunidad valenciana:

Valencia

En la ciudad de las artes, además de disfrutar paseando por sus elegantes y prestigiosas obras, descubrimos que, no era la única experiencia de las que podíamos recordad, degustamos, platos típicos como:

  • La paella valenciana, ya que, es el lugar donde nació este plato, no podíamos abandonar la ciudad sin probarla.

Es un arroz, elaborado en una paella, a la que se añade pollo, conejo, judías verdes y azafrán y otros productos.

Se recomienda la paella de cangrejo o la mediterránea.

  • Arroz al horno, al leer el nombre en el menú, nos dio curiosidad de saber a qué sabia este arroz.

No es nada más ni nada menos que un arroz con caldo cosido, que se hornea antes de servir. ¡Delicioso!

  • Fideuá, es similar a la paella, pero la diferencia está en que, en vez de hacerlo con arroz, se hace con fideos y el segundo producto principal, es el marisco.

Su elaboración es sencilla para algunas personas, pero para principiantes, es laboriosa. Pues, consiste en sofreír durante un buen tiempo el marisco, y, a su vez, hacer un caldo o fumet de pescado que, posteriormente, se echan a los fideos y se espera a que se cuezan para poder comerlo.

Alicante

La comida que más se sirve, son productos frescos como el pescado y el marisco, ya que se provee o se adquiere directamente en las costas de este municipio.

  • Arroz a banda o caldereta.
  • Olleta alicantina, es un guiso en donde se mezclan diferentes y variados productos e ingredientes, y además, puedes comerlo según los ingredientes que más te gusten.

Los ingredientes y productos con los que se empezó a hacer este guiso, eran: diferentes verduras, lentejas, alubias, lentejas, carnes como: costilla de cerdo, tocino o panceta, patatas, y se le añade: sal, pimentón, aceite de oliva, ajo y zanahorias.

Castellón

  • Ximo de Castellón. Son una especie de empanadillas, pero sin los bordes, más bien un panecillo o bocadillo, que se rellena de huevo, tomate y atún y, el único preparado, es que se sirven después de haberlo freído.
  • Zarzuela de pescado, que consiste en un guiso o estofado, donde el producto principal, es el pescado, al que se añade después de hacer el guiso, sofrito de verduras y una picada, que está hecha con pan tostado, azafrán y perejil.
  • Gallina rellena con trufa.

Zarzuela de pescado

En la comunidad de Castilla La Mancha:

Almadén, situada en la provincia de Ciudad Real.

  •  Guarrillo frito, es un plato cuyo producto principal es el guarrillo, que es un cerdo pequeño, pues, se fríe y se acompaña con patatas, pan, etc y un buen vino.
  • Migas, como lo dice su nombre, se trata de una elaboración donde básicamente, lo único que se va a degustar en pan, pero no cualquier pan, sino un pan duro, que se ¨fríe¨ en aceite y sal, para luego coserlo durante unos 10 minutos en agua y obtener como resultado una salsa espesa. Además, también lleva chorizo frito y panceta.

Toledo

  • Perdiz estofada, producto principal, la perdiz que cuece con vinagre y algunas hierbas aromáticas.
  • Cochifrito, es un guiso que posteriormente, se fríe, los productos pueden sercarne de cabrito, cerdo o cordero, y solo se puede hacer aceite, vinagre, algunas especias y ajo.
  • Sopa de ajo o castellana, es una sopa de huevo, pan una base de ñoras, pimentón, jamón y un poco de sal.

sopa castellana

En la comunidad de Aragón:

Burgos

  • Olla podrida, guiso de alubias rojas, patatas, cerdo concretamente: oreja, costillas y morro, a la que también se añade morcilla de arroz o panceta.
  • Asados, sea cual sea la carne, aunque sus preferencias giran en torno a la de cabrito, cochinillo o de lechazo. Que como lo dice el nombre, es preparar un asado, pero en un horno de leña.
  • Morcilla de Burgos. Es una morcilla que se prepara en sangre de cerdo y arroz y se acompaña con patatas o pan tostado.

Teruel

Es una ciudad rica en perdices, conejos, venado y jabalí, que son los principales productos cárnicos que más se consumen, a los que después, siguen productos mediterráneos como la trucha, el bacalao o la anguila.

 De todos los platos típicos que pudimos degustas a falta de tiempo, fue:

  • Ternasco de Aragón, es un asado de corderoque se come con patatas.

Zaragoza

  • Huevos al salmorejo, que consta de una especie de estofado, en donde se prepara espárragos fritos, longaniza frita y, el producto principal que es el huevo, escalfado, con perejil.
  • Arroz a la zaragozana. ES un arroz frito que tiene por general y costumbre, todo tipo de carne, desde pollo, ternera a salchichas.

En la comunidad andaluza:

huevos al salmorejo

Córdoba

  • Flamenquines, es una especie de empanado, en donde la carne está enrollada en jamones finitos, que, posteriormente se marina en harina y huevo, a veces en pan rallado y, se fie principalmente en aceite de oliva.
  • Japuta en adobado, es una fritanga de pescado(palometa) troceado y adobado en una salsa con mucho ajo, sal, pimentón, harina y orégano.

Jaén

  • Pipirrana, que es una ensalada parecida al que se come en países latinoamericanos: pico de gallo, pero la diferencia está en que, se añade pepino, aceite de oliva, ajo y huevo cocido o atún.
  • Galianos, es un cocido en donde el producto es parecido al gazpacho, pero éste, es más seco y se cocina con liebre, perdiz, conejo o cualquier carne que prefieras, pero solo la del menú.

Sevilla

  • Gazpacho, muy típico en verano, como todos saben, es un plato que consiste en una salsa o bebida hecha de varios ingredientes, pero el principal es el tomate, a la que se añade aceite, sal y vinagre. Y según las preferencias, puedes pedirlo con hortalizas, naranjas, etc…
  • Cazón de adobo, que es pescado, éste, se tritura para hacer como buñuelos y, son adobados en múltiples especias y harina que luego se fríe. Acompañantes, pan o patatas fritas.
  • Soldaditos de Pavía, es un aperitivo consistente tiras de calamares adobados, marinados y rebozados que se sirven fritos.

Granada

  • Tortilla del Sacromonte, que consiste en una tortilla con sesos de carnero, pan rallado, guisantes y a veces, nueces.
  • Ollas de san Antón, que consiste en un guiso o cocido de habas o judías secas a las que se añade careta, oreja o rabo de cerdo y magro de jamón.

En la comunidad cantábrica:

Santander

  • Rabas o calamar frito, con limón.
  • Cocido montañés, es un cocido como lo dice el nombre, que incorpora productos e ingredientes como: alubia blanca y berza, morcillo, tocino, chorizo o patatas.
  • Quesada pasiega, es un postre, osea un dulce que, está hecho con mantequilla, queso, azúcar, limaduras de limón o canela, huevo, leche de vaca y harina. Tiene una consistencia parecida a las natillas, pero está más dorada.

En la comunidad madrileña:

Madrid,

que es la capital de España y una de las ciudades más pobladas en comparación con Barcelona. Nos aventuramos a conocer esta ciudad, por su historia y los barrios recónditos y bohemios.

  • Bocadillo de calamares.

Si, señores, tal y como lo leen. Pareció tan raro y complicado de entender cómo sería ese plato, así que, se degustó y, estaba exquisito, con un producto de buena calidad.

La emplatación, consiste en un pan normal, y como cualquier otro bocadillo, el producto principal en medio, pero en este caso, los calamares están rebozados.

  • Besugo a la madrileña, es un pescado que se prepara al horno, y se sirve acompañado de verduras, una base de langostino u otro marisco; y patatas.
  • Caracoles a la madrileña.

En la comunidad Foral de Navarra, que, está situada en el norte de la península:

Navarra

Es uno de los lugares en donde más disfrutamos de los platos típicos.

  • Trucha a la navarra.

Consiste en un plato en donde se rellena la trucha con una loncha de jamón serrano, que después se fríe rebozado en harina y, se acompaña con patatas.

  • Cordero al chilindrón, donde hay carne, ahí también nos movemos y, no pudimos decantarnos en probar este plato, que más qué típico, es tradicional.

Consiste en un estofado o guiso en donde, se cocina la perna de cordero, cortada trocitos, con tomate, ajo, perejil, una cáscara de limón, etc y se acompaña con patatas o pan.

Ya que hay que conservar las tradiciones, no se sirve directamente en un plato, sino en la cazuela en donde se ha preparado.

  • Chicharro al horno, que consiste en hornear este pescado, con ingredientes como perejil, sal y aceite de oliva. Y para condimentarlo, solo es marinarlo en vino, caldo de pescado y vinagre.

chicharro al horno

Estos han sido los platos que hemos tenido el placer de degustar y saborear en cada una de las comunidades autónomas de España, con solo recordarlo se nos ha hecho la boca agua, porque aquello, fue una de las mejores experiencias jamás vividas. Por eso, se ha decidido volver a hacer este de viaje, y así, contar otra experiencia.

Esperemos le haya gustado, y cuando estés en uno de estos municipios, te acuerdes de estos platos, porque no tienen desperdicio.

platos típicos de España

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...