¿Qué es un posgrado y para qué sirve?

Hoy en día existen diversas modalidades de estudios y formas para conseguir acreditaciones en el sistema educativo. Por eso, es normal que tengamos dudas sobre qué es un posgrado, para qué sirve, ¿es lo mismo que un master? Y muchas más que nos surgirán, así que vamos a aclarar estas dudas.

¿Qué es un posgrado?

El posgrado son los estudios superiores que realizamos después de haber finalizado el grado. De esta manera, se puede prolongar y dirigir nuestros estudios a un campo más en concreto.

Una vez esté hayamos finalizado el grado, si lo que deseamos es especializarnos en un área o profesión específica, debemos acudir a la realización de un posgrado. Realizarlo nos proporcionará formarnos más y tener una formación mucho más sólida.

¿Cuál es la diferencia entre un posgrado y un master? ¿No es lo mismo?

Muchas veces se suele confundir entre lo que es un master y un posgrado, debido a las diversas modalidades de estudios que existen y además también, que ocasionalmente cuando realizas un posgrado, obtienes una maestría.

Un máster es la formación que también se realiza una vez hayamos finalizado los estudios. A diferencia del posgrado, el máster tiene una carga muchísimo más mayor que el posgrado, es decir, el máster contiene estudios que serán mucho más especializados y te darán un título de magíster y su duración es más larga, aproximadamente 3 años. Su duración mínima es de 500 horas. Por el contrario, el título de posgrado suele tener 150 horas lectivas

Aunque actualmente, el máster también es posible realizarlo sin necesidad de haber finalizado un grado. Esto es posible hacerlo si realizas una Formación Profesional, que es otra de las modalidades de estudio que existen, pero al finalizarlo no obtendrás el título de magíster.

Para el posgrado también se puede acceder sin el título universitario. Pero ojo, será necesario que pruebes y acredites las competencias necesarias.

¿Y para qué sirve realizar un posgrado?

Otra de las preguntas que normalmente surgen cuando se investiga lo que es un posgrado, es la de, ¿y para qué sirve realizar un posgrado?

El posgrado te permitirá especializarte en el área de lo que hayas escogido de interés para estudiar. Al finalizar tu grado, lógicamente tu obtienes y te gradúas ya con conocimientos acerca de lo que has decidido estudiar, pero, sin embargo, con el posgrado obtendrás muchos más conocimientos en tu rama.

El posgrado te servirá para especializarte más en un campo en concreto, obtener muchos más conocimientos en este campo, mejorarlos, y, además, tienes la ventaja también de que te permitirá mejorar tu currículum y ponerlo más atractivo.

¿Qué ventajas te aporta un posgrado en el ámbito laboral?

Existen muchas ventajas de realizar un posgrado, la principal es la que ya hemos estado mencionando innumerables veces a lo largo de esta guía, y es que obtendrás conocimientos muchos más sólidos para reforzar tu grado.

También, te permitirá especializarte en un área en concreto, la que más sea de tu interés, por ende, tendrás la posibilidad de tener una oferta más amplia de trabajo, la cuál estarás orientado a esos puestos por los cuales te has esforzado en especializarte y mejorar más.

Al realizar el posgrado, también tendrás la posibilidad de realizar prácticas empresariales en las cuáles desempeñarás todas esas habilidades que has ido adquiriendo en tu formación, por ende, ya estarás entrando en el mercado laboral que te interesa. Además, estas prácticas te supondrán un reconocimiento por parte de tus jefes y compañeros de empresa, lo cual es importante también porque podrás añadirlo en tu CV. Y bueno, si finalizándolas tienes suerte, puede que logres conseguir un contrato laboral.

Otra ventaja que te trae realizar un posgrado, es que te está abriendo puertas en el mundo profesional, es decir, estás extendiendo tu lista de contactos, conociendo gente y sabiendo como trabaja, conocerás los que serán los posibles compañeros de trabajo en un futuro.

Tipología de posgrado

Existen muchos motivos por los cuales una persona se decide en realizar un posgrado, y, además, también existen diversas tipologías que conforman este ámbito de estudio, cada una de ellas adaptándose a las distintas necesidades de cada alumno.

Estas tipologías son:

Experto

El alumno que haya logrado superar todas las asignaturas del primer ciclo de la carrera universitaria y se decide por seguir adelante con este tipo de formación, podrá elegir la titularidad de experto universitario.

Pero… y ¿Qué es la titularidad de experto universitario? Es una formación que se imparte de manera teórico – práctica que logra desarrollar habilidades al alumno para que pueda entrar en el campo laboral y no tenga ninguna duda de su función.

La titularidad de experto universitario suele tener una duración de 150 horas.

Maestría

Como lo hemos estado explicando anteriormente, un máster es una formación teórico – práctica, que tiene una duración mínima de 500 horas y se suele extender a 3 años.

Si optas por la realización de un máster, es porque quieres consolidar esos conocimientos en el área en la cuál te quieres especializar y emprender esa aventura sin miedo en el campo laboral. Sabrás que estás lo suficientemente capacitado para obtener unos mejores puestos de trabajo y enfocados en lo que has estudiado.

Especialización

Es una formación teórico – práctica, que normalmente optan por ella las personas que quieren proceder a realizar un doctorado posteriormente y, además, continuar sus estudios universitarios para poder dedicarse a la investigación. La especialización suele tener una duración de 300 horas.

Doctorado

Y para finalizar, el doctorado. Al realizar el doctorado cuando lo finalices, te certificarán el título de Doctor/a. Este título te certificará que tienes todas las capacidades suficientes para poder realizar investigaciones científicas. Podrás realizar investigaciones en las ciencias puras o en las áreas sociales.

El doctorado suele tener una duración de 3 años aproximadamente. Se finalizará una vez hayas entregado la tesis. Así ya hayas finalizado las clases teórico – práctica, si no entregas la tesis, no finalizarás el doctorado y no obtendrás tu título.

Es muy importante que tengas en cuenta el tiempo de la realización de la tesis. Desde que inicias el doctorado hasta la entrega de la tesis, incluyendo las clases, no podrás superar los tres años.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...