Estudiar en Barcelona

Barcelona es una ciudad perfecta para estudiar. En sí misma la ciudad está muy enfocada en diferentes aspectos a los estudiantes.

Es una ciudad muy joven y llena de vida, por lo tanto, es un gran destino para estudiar.

Está considera como la tercera ciudad más bonita y turística de Europa, por encima de la capital de España que es Madrid.

Barcelona es la número 33 en el ranking de mejores ciudades del mundo para estudiar, ya que es una ciudad con millones de ventajas para los estudiantes.

Sin ninguna duda es uno de los lugares más demandados para venir a estudiar por los extranjeros.

Lo cierto es que hay muchas opciones en cuanto a estudios, los hay de todo tipo. Hay carreras universitarias, ciclos de formación profesional, educación básica y más. Aparte puedes estudiar prácticamente de cualquier ámbito.

Si te preguntas cómo estudiar o por qué estudiar en Barcelona y los tipos de estudios que hay, este blog es el que estás buscando. En este blog vamos a hablar de todos estos temas y sobre algunos otros como por ejemplo de las ventajas que supone estudiar en Barcelona o las becas a las que puedes optar.

¿Por qué estudiar en Barcelona?

Barcelona es una ciudad perfecta para realizar tus estudios, hay universidades que están muy bien consideradas y de alto prestigio. Las universidades de Barcelona son de las mejores de España.

Aparte, en Barcelona te encontrarás con una muy amplia oferta de estudios. Esto quiere decir que hay estudios de muchos niveles distintos y sobre todos los temas que puedas llegarte a imaginar.

Uno de los puntos fuertes de estudiar en Barcelona es eso mismo, la diversidad de estudios. Puedes estudiar ingenierías, estudios empresariales de todo tipo, relacionados con la sanidad y la ciencia, el deporte y muchas más.

Además, Barcelona es una ciudad que piensa mucho en la comodidad del estudiante, por lo que podrás disfrutar de todas las comodidades que te aporta la ciudad.

¿Por qué elegir Barcelona?

  • Ubicación: Vas a tener la playa en la ciudad con un clima Mediterráneo estupendo, compaginado con vivir en una ciudad cosmopolita, como es la capital de Cataluña.

 Desde Barcelona podrás viajar a Francia, al Norte de España, al Sur, con facilidad, ya que no está demasiado lejos.

  • Multiculturalidad: Sin ninguna duda, Barcelona es una de las ciudades europeas donde más extranjeros vas a encontrar.

Por ello, vas a tener relación con estudiantes de todo el mundo y será mucho más fácil y rápido integrarte cuando llegues.

  • Actividades: Barcelona es una ciudad donde siempre encontrarás planes para hacer. Es muy activa y ofrece todo tipo de entretenimiento desde lunes a domingo.
  • Educación: Barcelona ofrece muchísima variedad educativa y su universidad entra entre las 100 más importantes del mundo.
  • Cultura y arte: Barcelona es arte.

Si amas el arte te encantará cada pequeño rincón de esta ciudad tan bonita.

  • Ocio: Barcelona tiene muchas cosas buenas, pero sin ninguna duda es la mejor ciudad europea en el ocio nocturno, hay una cantidad de bares y discotecas donde lo pasarás en grande.

También Barcelona realiza los festivales musicales más importantes de España con el Primavera Sound, El Row o el Barcelona Beach Festivaldonde podrás conocer a los artistas nacionales e internacionales más TOP del momento.

Como todo, también tiene sus desventajas como, por ejemplo, que el precio de vida es elevado y hay conflicto político.

Por lo tanto, debes ser tú quien valore cuál es la mejor decisión.

Ventajas para los estudiantes

Los estudiantes en Barcelona cuentan con muchas ventajas o comodidades. No me refiero solo a los estudiantes universitarios, sino que los estudiantes de ciclos de formación profesional también.

Como norma general si estudias en Barcelona cuentas con descuentos en muchas tiendas diferentes como Nike, Apple, Adidas y muchas más. Así que si estudias en Barcelona estás de suerte, ya que cuentas con descuentos en decenas de marcas de todos los ámbitos, tecnología, moda, salud y otros.

Una de las empresas que ofrece estos descuentos es ‘Unidays’, y lo único que necesitas es un correo del centro en el que estudias, nada más.

Otra de las ventajas que tiene el ser estudiante es la comunicación del transporte público como el bus o el metro, ya que las universidades y escuelas suelen tener paradas cercanas. Eso hace que sea muy fácil y cómodo desplazarse hasta estos sitios.

Aparte, siempre tienes la opción de alquilar una bici para universidades o de hacerte socio de ‘Bicing’ durante un año y poder ir en bici por la ciudad sin tenerte que preocupar por donde aparcarla.

Otra de las ventajas que tiene Barcelona es que hay muchos locales y discotecas enfocadas a los estudiantes. Sin ir más lejos, los jueves en Barcelona es la noche de los estudiantes en muchas discotecas. En conclusión, Barcelona ofrece comodidad y diversión a sus estudiantes, eso te lo aseguro.

¿Qué tipo de estudios puedes hacer en Barcelona?

En Barcelona puedes estudiar lo que quieras y en el nivel que quieras. Incluso dependiendo del sitio puedes cursar tus estudios en lenguas como el inglés o el francés entre otras.

Hay muchos tipos de estudios, empieza por la escuela, y luego la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Cuando hayas terminado la ESO o lo que sería equivalente a ella puedes decidir si hacer Bachillerato o formación profesional. El Bachillerato está más enfocado a entrar en la Universidad, no obstante, puedes entrar en la universidad a partir de la formación profesional.

Cuando has hecho Bachillerato, formación profesional o algo equivalente, puedes entrar a la universidad. Es aquí cuando puedes escoger sobre qué tema quieres realizar tus estudios. Y como he dicho antes, la variedad de temas que hay es sorprendente.

En Barcelona también puedes estudiar idiomas, ya que hay muchas academias que se dedican a ello e incluso hay la EOI (Escuela Oficial de Idiomas). En la EOI, puedes estudiar muchos idiomas, como por ejemplo el inglés, alemán, italiano, francés, japonés, ruso y otros. Es decir que, si quieres estudiar idiomas en Barcelona, no hay excusa que valga.

Universidades en Barcelona

En Barcelona te encontrarás con algunas de las mejores universidades de toda España, en concreto hay las siguientes. La más conocida es la UB (Universidad de Barcelona), que ofrece casi todos los tipos de carreras menos las ingenierías.

Luego encontramos la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), que tiene su propio campus. En el que puedes encontrar instalaciones deportivas, residencia para estudiantes, autoescuela, cine y muchos otros negocios. Se podría decir que es como un pequeño pueblo.

También está la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), esta universidad es la que ofrece todos los estudios del ámbito tecnológico, es decir las ingenierías.

Luego está la UPF (Universidad Pompeu Fabra), es una buena universidad en cuanto al ámbito más social.

La última universidad pública que encontramos en Barcelona es la UOC (Universidad Abierta de Cataluña), esta universidad es un poco distinta a las demás, ya que en esta todo se cursa online. Lo único que necesitas es un ordenador y conexión a internet. La parte positiva de esta universidad es que todo puedes hacerlo desde casa y aparte no tiene horario, con lo cual es totalmente compaginable con un trabajo.

En cuanto a universidades privadas, en Barcelona encontramos tres principalmente, URL (Universidad Ramon Llull) o también conocida como Blanquerna. En segundo lugar, está ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) la cual tiene un muy alto prestigio en los estudios relacionados con la economía y las empresas. En último lugar está la UIC (Universidad Internacional de Cataluña) que también cuenta con un alto prestigio.

Como habrás podido observar, la oferta de diferentes universidades es muy amplia, así que ya te puedes hacer una idea de la cantidad de carreras que hay.

Mejores carreras universitarias

En Barcelona hay una gran variedad de oferta de Grados, pero los más demandados actualmente son los siguientes:

  • Medicina: En la Universitat de Barcelona el Clínic.
  • Psicología: Universitat de Barcelona.
  • Administración y dirección de empresas: Universitat de Barcelona.
  • Medicina: Universitat Oberta de Barcelona.
  • Enfermería: Universitat de Barcelona Bellvitge.
  • Psicología: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Ingeniería Informática: Universitat Politècnica de de Catalunya Barcelona.
  • Derecho: Universitat de Barcelona.
  • Ciencias de las Actividad Física y el Deporte: Universitat de Barcelona.
  • Veterinaria: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Odontología: Universitat de Barcelona.
  • Educación primaria: Universitat de Barcelona.
  • Farmàcia: Universitat de Barcelona.
  • Estudios de Arquitectura: Universitat Politècnica de Catalunya.
  • Ingeniería en Tecnologías Industriales: Universitat Politècnica de Catalunya.

Y estos son todos los grados más demandados en las Universidades Públicas que hay en Barcelona, las cuales tienen mucho prestigio y allí podrás aprender de docentes muy preparados.

Además, cada año hay en torno a unos 25.000 estudiantes de intercambio, lo cual a la hora de relacionarte te vendrá genial. Todas estas universidades cuentan con becas y ayudas que si la consigues te ayudará a pagar todos tus gastos, pero claro esto dependerá de tu nota media y de que la mantengas cada semestre, si no podrá ser retirada.

Estudiantes graduados lanzando sus birretes

Formación profesional

La formación profesional en España se divide en dos grandes grupos, los grados medios y los grados superiores. Los grados son como unos estudios bastante específicos de uno o dos años de duración.

Normalmente lo que se hace es un grado medio, y al terminarlo un grado superior, o al menos este es el camino si quieres llegar a la universidad sin hacer Bachillerato. Otra opción es hacer el Bachillerato y luego un grado superior.

Al igual que en las carreras, hay muchos tipos de grados, posiblemente haya más diversidad de grados que de carreras universitarias.

El punto más fuerte de estudiar un grado superior, es que te conviertes en técnico superior de ese ámbito. Lo que significa que te has especializado en un entorno o nicho de mercado. Para encontrar trabajo de eso en concreto puede ser un punto muy positivo.

Formación Profesional | FP Oficial en Barcelona 2021 - Implika

Máster y posgrados

Una vez finalizada tu carrera, igual te interesa estudiar un máster para especializarte en el ámbito que más te interese de tus estudios.

La duración suele ser de uno o dos años.

En este tiempo se condensa mucha información, por lo tanto, tendrás que estudiar mucho para lograr obtenerlo.

Puede que sea duro, pero hoy en día casi todas las empresas le dan mucha importancia a este título.

Los másters los puedes realizar en un centro privado o un centro público.

La Universitat de Barcelona ofrece muchos masters, de todo tipo de carreras, es una universidad con mucho nombre que te abrirá puertas en el mercado laboral y te facilitará contactos gracias a sus convenios con empresas de renombre.

Cursos

Los cursos son pequeños títulos que puedes obtener en pocos meses.

Estos pequeños cursos te dan mucho currículum y lo hacen más llamativo.

Barcelona ofrece una gran cantidad, los más demandados son cursos de cocina, de fotografía, wedding planner, marketing online, publicidad …

Barcelona sin ninguna duda es una ciudad que te puede ofrecer mucho tanto a nivel educativo como personal, vas a relacionarte con muchas personas y hacer muchos contactos.

Pasarás un tiempo increíble descubriendo la ciudad, aprendiendo culturas nuevas, adquiriendo conocimientos, disfrutando de su playa, de la noche Barcelonesa.

No dudes en explorar esta opción ya que sin duda es una de las mejores.

Tipos de becas en Barcelona

En Cataluña existen bastantes tipos de becas, en este apartado te vamos a decir los que hay y los vamos a explicar brevemente.

Dependiendo de la universidad puedes optar a unas becas o a otras, normalmente las universidades que más becas ofrecen son las públicas, ya que las becas vienen desde la generalidad. Las privadas no suelen ofrecer tantas becas, aunque también ofrecen algún tipo.

Los dos tipos principales de becas que se ofrecen desde la generalidad son las MECD (que vienen del ministerio de educación), y las becas Equidad. Las becas equidad las puedes conseguir si no consigues la de MECD, esta última la puedes conseguir teniendo en cuenta unos requisitos económicos y académicos.

Aparte de estos dos tipos de becas, también puedes optar a becas por ser estudiante del extranjero, becas por ser familia monoparental o numerosa, becas por tener una renta familiar baja y alguna otra más.

Como puedes ver hay muchos tipos de becas que pueden favorecer a mucha gente.

Becas para ayudarte a vivir experiencia universitaria en Barcelona |  Barcelona Residencias

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...