Cómo alquilar una bici en Barcelona

La bicicleta como herramienta de transporte

Barcelona es una ciudad que destaca por su amplia variedad de medios de transporte, ya sean desde autobuses, metro, motos, patinetes eléctricos como bicicletas. Si eres una de esas personas que prefiere visitar la ciudad con una bicicleta, pero no dispones de una, desde Leonardum te contaremos cómo alquilar una bici en Barcelona.

¿Por qué alquilar una bici en Barcelona?

Lo cierto es que nos sobran motivos para alquilar una bicicleta en Barcelona. No hace falta decir que circular en bicicleta por Barcelona te ofrece un alto nivel de comodidad, ya que te permite desplazarte de un lado a otro sin complicación alguna. Una de las principales características de esta ciudad es que está diseñada para hacer muy amena esta actividad.

Vistas de Barcelona a través de una bicicleta
Recorriendo las calles

En primer lugar cuenta con carriles repartidos por toda la ciudad dedicados exclusivamente a las bicicletas y patines, también hay que decir que Barcelona cuenta con una climatología que permite realizar esta actividad sin preocupaciones la mayoría de días al año. Se podría decir que ir en bicicleta por Barcelona es una actividad turística en toda regla.

Por si todo esto no es suficiente, Barcelona cuenta con un servicio de bicicletas públicas con estaciones de parking repartidas por toda la ciudad, de este modo puedes coger y dejar la bicicleta en el punto que más te convenga, lo que se consigue con esto es poder despreocuparse de la bicicleta desde el momento en que la deja estacionada.

¿Cómo alquilar una bicicleta?

En Barcelona cuentas con un gran repertorio de posibilidades para efectuar el alquiler de una bicicleta, y no hablo únicamente de la cantidad de empresas que ofrecen este tipo de servicio, sino también del tipo de empresas y de bicicletas.

Alquiler de bicicletas por tiempo limitado
Tiendas de alquiler de bicicletas ubicadas por Barcelona.

Existen las empresas públicas, las privadas, y la dedicada a las universidades. Cabe destacar también que existen dos grandes tipos de bicicletas: la mecánica y la eléctrica. Elegir una de las dos solo depende de cual se adapte mejor a tu presupuesto y necesidades.

Bien, lo único que necesitas para llevar a cabo el alquiler de una bicicleta es conocimiento de las diferentes posibilidades que tienes y finalmente decantarse por una. Te recomendamos escoger en función del periodo de tiempo que vas a pasar
en Barcelona, por ejemplo, si tu estancia va a ser de un año o superior a un año, recomendamos el uso del servicio Bicing o de bicicleta pública en general, ya que las tarifas son más económicas y te ofrecen mayor comodidad para el día a día.

Si tu estancia va a ser de una semana o un mes y el uso de una bicicleta va a ser esporádico, es probable que prefieras contactar con una empresa privada. Asimismo, si estás cursando un grado o máster universitario, puedes escoger entre
bicicampus y bicicleta pública, tienes esas dos opciones, aunque siempre debes tener en cuenta cómo y cuándo vas a utilizar la bici, esa es la clave para poder escoger.

¿Qué empresas alquilan bicicletas?

Hay tres modalidades de empresas. En primer lugar nos encontramos con las empresas de bicicletas públicas, un servicio enfocado a los residentes de Barcelona. Este tipo de empresa ofrece una serie de bicicletas que se encuentran repartidas por
toda la ciudad con el fin de ser compartidas entre los usuarios que estén abonados, la más conocida es Bicing. Una de las principales ventajas que ofrece este servicio de alquiler de bicicletas es que la puedes dejar aparcada en cualquiera de los parkings de Bicing y no tienes que preocuparte de nada más. ¡Así de sencillo es!

El segundo tipo de empresa son las empresas privadas, este servicio esta más enfocado a turistas que quieren pasear por la ciudad, ya que se pueden alquilar por días o por horas. El precio que ofrecen este tipo de empresas es más elevado que
el de Bicing por un simple motivo, no son bicicletas para alquilar durante un año completo, sino que están pensadas para los turistas que las suelen alquilar por un máximo de una semana.

Diferentes formas de obtener una bicicleta

En este tipo de empresas, las tarifas varían entre los 3 y 7 euros por una hora, y si la queremos para toda una semana puede llegar a costarnos entre 40 y 60 euros. La mayoría de empresas son privadas, es por eso que contamos con un gran número de opciones en esta modalidad, las empresas más populares son las siguientes:

  • Rent a Bike BCN: cuenta con ocho tiendas repartidas por toda la ciudad, ofrece bicicletas y patines eléctricos.
  • Donkey Republic: tiene la peculiaridad de que no dispone de tienda física, sino que todo funciona vía online, de hecho su método esta llamando la atención en muchas ciudades importantes, ya que solo necesitas una app para poder alquilar tu bicicleta.
  • Green Bikes: esta empresa está muy centrada en apartado turístico y si lo precisas te pueden ofrecer una excursión o guía por la ciudad en bici.
  • Moubikes: se dedican al alquiler de bicicletas y patinetes. Son famosos por adaptarse de una forma increíble a tus necesidades, esta empresa esta ubicada en la Sagrada Familia.
  • Scoot (bicicletas): esta empresa se dedica tanto a las bicicletas como a las motos, y cuentan con asistencia eléctrica, y con cadena para poder estacionarlas en los diferentes lugares de estacionamiento que ofrece la empresa.

En último lugar, Barcelona también cuenta con bicicletas alquilables en los campus universitarios, este servicio está destinado a las personas que están cursando estudios universitarios o trabajan en universidades y precisan de una bicicleta para moverse por el campus y los alrededores, en este caso las bicicletas se alquilan para todo un curso.

Gracias a BACC (Bicicleta Club de Cataluña) y a la Obra Social “la Caixa” todos los universitarios que lo precisen disponen de Bicicampus, un proyecto en el que se dan bicicletas a los estudiantes, profesores y personal universitarios de tres universidades en concreto, la UB (Universidad de Barcelona), la URV (Universidad Rovira i Virgili) y la URL o Blanquerna (Universidad Ramón Llull).

Bicing

Bicing es la empresa de alquiler de bicicletas públicas más grande de Barcelona. Esta cuenta con 512 estaciones para dejar o recoger una bicicleta, entre estas estaciones se encuentran un total de 6000 bicicletas mecánicas, que son las normales que podemos encontrarnos en cualquier sitio y 700 bicicletas eléctricas.

Es cierto que Bicing ofrece un servicio con pocas limitaciones, las más importantes serían el tiempo de uso, el recorrido, ya que no se puede salir de la ciudad con las bicicletas y por último se requiere de un mínimo de 16 años para poder hacer uso de estas.

Barcelona y la movilidad con bicicleta
Ubicada en la zona marítima cerca del puerto de Barcelona.

La empresa pertenece al ayuntamiento de Barcelona, y hace posible que el desplazamiento diario de muchos residentes en la ciudad sea más cómodo, ya que si para moverte por la ciudad usas otros medios de transporte aparte del bicing, como podría ser el metro o el bus, puedes aprovechar y utilizar una bicicleta que te puedes encontrar a la salida del metro para evitar los transbordos.

Uno de los puntos fuertes de esta empresa son sus económicos precios, ya que Bicing cuenta con una tarifa de abono anual (unipersonal e intransferible), que es de aproximadamente 50 euros.

Al estar abonado dispones de todas las bicicletas de la ciudad, tanto las mecánicas como las eléctricas, entre los dos modelos existe una pequeña diferencia en cuanto al precio, ya que en la mecánica dispones de un máximo de media hora de recorrido en bici gratuito.

No obstante, para utilizar la eléctrica tienes que pagar 35 céntimos, si sobrepasas ese límite te cobran un importe adicional que es el siguiente: si usas la bicicleta de media hora a dos horas, tienes que pagar 70 céntimos por la mecánica y 90 por la eléctrica, y si sobrepasas las dos horas tienes que pagar 5 euros, este importe si que es igual en ambos tipos de bici.

¿Cómo actuar en caso de robo o accidente?

Lo primero que debes hacer es informarte de estos dos aspectos en la empresa de la que quieras contratar los servicios, aquí te vamos a comentar cómo actuar cuando te ves envuelto en una de estas dos situaciones con una bici de Bicing, aunque no hace falta decir que cada empresa tendrá su modo de actuación.

En Bicing, cuando tienes un accidente o estás involucrado en uno usando este servicio, tienes que rellenar una hoja que te es proporcionada en el punto de atención ciudadana, esta hoja es indispensable para poder realizar los trámites oportunos, y el caso será llevado por la compañía aseguradora.

Actuación en caso de robo de una bicicleta
Métodos a tener en cuenta en caso de accidente o robo de la bicicleta

En caso de robo el modo de actuación es muy similar, primero debes ir a comisaría a hacer la denuncia, pero tienes que hacerlo en máximo 2 horas desde que la bici haya sido robada, cuando tengas la denuncia hecha, tendrás que entregar la hoja original al punto de atención ciudadana donde se estudiará el caso.

En Bicing, si has perdido o te han robado la tarjeta (que es con lo que activas la bici), lo que debes hacer es en primer lugar es bloquearla, así no va a poder ser usada, y si la encuentras no te preocupes porque puedes volver a activarla con solo un click en la app.

Si finalmente no encuentras la tarjeta puedes pedir una copia a Bicing, no obstante esto va a tener un coste de 4,54 euros, y la antigua tarjeta quedará bloqueada/desactivada definitivamente. Si pides la copia, debes tener en cuenta que puede tardar en llegar como mínimo unos ocho días, aunque eso no significa que no vayas a poder usar bicis, pues con la aplicación podrás seguir usando el servicio Bicing durante la espera de la nueva tarjeta.

Estos procedimientos, como es lógico, pueden cambiar dependiendo de la empresa, y lo más probable es que lo hagan, pues cada empresa tiene su forma de actuar y de funcionar, y lo más probables que no compartan seguro entre ninguna de ellas.

Bicisharing Barcelona

Otra de las propuestas que ofrece la ciudad barcelonesa con relación a cómo alquilar una bici y que no nos podíamos dejar de mencionar en este blog es el BiciSharing en Barcelona. Este es un nuevo método de movilidad compartida que hasta hace muy poco no fue implementado en Barcelona.

Pues bien, el BiciSharing te permite alquilar una bicicleta en Barcelona mediante una aplicación móvil. En sí son empresas privadas, las cuales ya hemos comentado anteriormente, que ofrecen la posibilidad de que puedas coger esta bicicleta en cualquier sitio, calles, aceras, plazas… Estas, a diferencia de Bicing por ejemplo, las puedes encontrar en cualquier lugar, no tienen una zona de aparcamiento fijo.

En Barcelona ya hay más de 6000 vehículos que ofrecen este servicio, el Bicisharing. Las principales empresas que implantan el BiciSharing en Barcelona y que te recomendamos son:

Scoot: empresa que ofrece tanto el servicio como motos pero también de bicicletas. Esta ya la habíamos comentado antes. Cooltra: este mismo año 2020, la empresa Cooltra ha optado ofrecer bicicletas eléctricas y ampliar su servicio de movilidad compartida, ya que antes solo era Motosharing. Si te interesa coger una bicicleta con esta empresa, te recordamos que para utilizar este servicio deberás ser mayor de edad.

Tucycle BikeSharing: mediante su aplicación podrás encontrar todas las bicicletas y estaciones disponibles que hay en la ciudad para que puedas coger tu bicicleta de forma más fácil.

Conclusiones

Después de ver toda la información proporcionada anteriormente, podemos llegar a varias conclusiones sobre cómo alquilar una bicicleta en Barcelona, en primer lugar tenemos que saber qué tipo de alquiler es el que mejor se adapta a nosotros, ya que tenemos muchas opciones distintas, y todas ellas muy interesantes.

Por otro lado, tenemos que hacer una evaluación de nuestras necesidades para poder hacer la mejor elección posible, como he dicho antes esta debe ser teniendo en cuenta lo que nos aporta cada empresa, cuánto tiempo va a durar nuestra
estancia y por último qué uso queremos darle a la bicicleta, ya que si es para ir al trabajo a diario o para ir a visitar Barcelona durante una semana puede condicionar mucho nuestra elección final.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...