EDAD LEGAL PARA BEBER EN ESPAÑA

por | Jul 9, 2021 | Barcelona | 0 Comentarios

LA EDAD LEGAL PARA EMPEZAR A CONSUMIR ALCOHOL EN ESPAÑA SE SITÚA EN LOS 18 AÑOS.

En nuestro país y en la mayor parte del resto del mundo, la edad mínima para beber legalmente es de 18 años. Hay excepciones. Al igual que en los Estados Unidos, tienes que esperar hasta los veintiún años. O Canadá, en algunos estados, la edad puede llegar a los 19 años. O en Paraguay, donde trabajó hasta los 20 años. Además, como han garantizado desde Drinks & Co, en países como Bélgica, Holanda, Alemania, Austria o los países nórdicos, pueden beber algunas bebidas de baja o moderada graduación alcohólica, como cerveza o vino, en un plazo de 16 años.

Pero no en España. De acuerdo con nuestro marco legislativo, cualquier persona menor de dieciocho años no puede comprar ni beber bebidas alcohólicas, sin importar cuán bajo sea su contenido. Desafortunadamente, esta es una realidad que rara vez se respeta. Según informes del Ministerio de Salud, la edad para beber en mi país es de 13,7 años. No es sorprendente que, según la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas en la Educación Secundaria (ESTUDES), el 75,1% de los jóvenes de 14 a 18 años hayan bebido alcohol en algún momento de su vida.

Pero los resultados de la encuesta son aún más preocupantes. Según estos datos, seis de cada diez jóvenes se han emborrachado en algún momento, y en los últimos treinta días, un tercio de ellos se han emborrachado. Aunque los niños beben más alcohol, las niñas se emborrachan. Por supuesto, esto significa que aumentan los riesgos asociados con el consumo de alcohol. Después de todo, a esas edades, el cuerpo no está completamente desarrollado. En este sentido, el Ministerio de Salud manifestó que “los riesgos para su salud física, mental y social son preocupantes”.

Porque no debemos engañarnos a nosotros mismos: como han demostrado varios estudios científicos, no mucho alcohol es inofensivo. Como señaló la Clínica Mayo, una organización dedicada a la divulgación médica, el alcoholismo “aumenta el riesgo de problemas de salud graves” como ciertos cánceres, muerte súbita, pancreatitis, daño miocárdico, accidente cerebrovascular, presión arterial alta, enfermedad hepática, lesiones graves, accidentes Muerte, síndrome de abstinencia de alcohol e incluso suicidio. Sin ser consciente de las consecuencias, el consumo moderado durante la adolescencia suele ser más difícil.

Este es el peligro real de beber a una edad muy temprana. Además, como dijo el propio Ministerio de Salud, “el consumo de alcohol de los adolescentes aumentará la probabilidad de volverse dependientes del alcohol en la edad adulta” y afectará su desarrollo cerebral, porque “los cerebros de los adolescentes son particularmente susceptibles al alcohol. Alcohol”. Pueden producirse actitudes violentas, cambios en las relaciones familiares, problemas de aprendizaje y conductas peligrosas”, que también repercuten en la sociedad y la educación. Es aconsejable esperar hasta los dieciocho años.

El Ministerio de Sanidad está redactando una nueva ley para unificar la normativa sobre consumo de alcohol de todas las comunidades autónomas. Aunque está prohibido comprar y beber bebidas alcohólicas a menores de 18 años, en España la edad para empezar a beber es de 13 años, y la proporción de menores que admiten beber todos los fines de semana sigue aumentando. El diputado del PP Joaquín Villanova elevó a 21 la posibilidad de prohibir el alcohol, abriendo así el debate. Aunque la fuente del Ministerio de Salud admitió que, al respecto, recibieron solicitudes de partidos políticos, asociaciones médicas y científicas, pero no se encontró en las fábricas del Ministerio de Salud.

La edad mínima para consumir bebidas alcohólicas varía de un país a otro, fluctuando entre los 16 años, hasta una prohibición total. Únase a nuestra gira mundial para aprender sobre la edad mínima para beber y algunas de sus controversias en los principales países consumidores de alcohol del mundo.

La edad más baja para beber en el mundo

  • Estados Unidos-La edad mínima es de 21 años, pero hay una polémica de larga data en este país, porque los de 18 años pueden unirse al ejército y luchar, pero no pueden beber alcohol.
  • Canadá: este país se encuentra en la parte norte del continente americano y las leyes varían de un estado a otro. Por tanto, en Manitoba, Alberta y Quebec, la edad mínima es de 18 años, mientras que en otros estados es de 19 años.
  • Brasil-En el país de la cachaza, la edad mínima es de 18 años, pero, por ejemplo, puedes votar a los 16 años.
  • América Latina: en todos los países de América Latina (Argentina, Perú, México, Chile, Venezuela, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Panamá, Cuba, Costa Rica, Honduras, Bolivia, Puerto Rico, etc.) la edad mínima es poder beber bebidas alcohólicas. Tiene 18 años. Sin embargo, hay una excepción: en Paraguay, la edad mínima es de 21 años. El límite de edad en este país es más alto debido a su alta tasa de uso nocivo de alcohol.
  • Reino Unido: como en la mayoría de los países, solo puede comprar bebidas alcohólicas a partir de los 18 años, pero a partir de los 16, puede beber bebidas de bajo contenido alcohólico, como vino, cerveza o sidra, siempre que lo esté acompañado de un adulto. También se permite beber alcohol en la vía pública.
  • España-En el tercer país más grande que produce otros destilados famosos como el vino y el orujo, la ley prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas antes de los 18 años. Aunque no existe una ley nacional que prohíba la venta de alcohol a menores de 18 años, la normativa de la comunidad autónoma estipula que las bebidas alcohólicas se pueden comprar a los 18 años.
  • Italia, otro importante país productor de vino, así como Francia y España, también establecieron la edad de las bebidas alcohólicas en 18 años.
  • Francia y Portugal-estos dos países tienen una larga tradición enológica y de buen vino, y la edad mínima es de 18 años, aunque no es un delito que lo hagan a partir de los 16 años.
  • Bélgica y los Países Bajos: en Bélgica, el reino de la cerveza, la ley permite comprar vino y cerveza a partir de los 16 años y otras bebidas alcohólicas a partir de los 18. En Holanda pasó lo mismo, pero la diferencia es el porcentaje de alcohol: si tienes más de 16 años, pero menos de 18, puedes comprar menos del 15% de las bebidas; para el resto, debes ser mayor de 18 años.
  • Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia-En los países nórdicos, este reglamento distingue claramente los tipos de bebidas alcohólicas que se pueden consumir según la edad. Por tanto, en Dinamarca, los jóvenes de entre 16 y 18 años pueden comprar vino y otras bebidas alcohólicas con una graduación alcohólica inferior al 16,5%, y no hay ninguna restricción a partir de los 18 años. En Suecia, solo puedes comprar bebidas alcohólicas en Systembolaget (monopolio nacional), para lo cual debes tener 20 años, pero puedes beber en bares y restaurantes a partir de los 18 años.
  • El sistema noruego es similar al sistema sueco, excepto que las personas mayores de 18 años pueden comprar vino y cerveza en la tienda nacional (Vinmonopolet). Para bebidas de mayor calidad, debe esperar hasta los 20 años. En Finlandia, el vino, las bebidas espirituosas y la cerveza también se venden a través del sistema de tiendas públicas (Alko). Los jóvenes mayores de 18 años pueden comprar bebidas con un contenido alcohólico máximo del 22%, mientras que el resto de bebidas deben esperar hasta los 20 años.

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor