CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

por | Mar 31, 2021 | Barcelona, España | 0 Comentarios

Este artículo te servirá para entender e informarte sobre lo que debes hacer si quieras estudiar en España

¿Cómo estudiar en España?

Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado, deberán obtener el visado correspondiente, que incluye una autorización previa de residencia en España. No obstante, los ciudadanos de determinados países están exentos de visado, siempre que no permanezcan en España más de tres meses.

¿Cuáles son los requisitos principales a la hora de querer estudiar en España?

Debes tener en cuenta que los estudiantes que obtengan un título de grado fuera de España deben realizar una serie de exámenes para certificar ese acceso. Estas pruebas se denominan PCE de capacidad selectiva (prueba de capacidad especial) y son realizadas por la UNED.

Es completamente normal que al principio de cualquier cambio tenga dudas y muchas preguntas por lo tanto es muy importante informarte bien, así que no te preocupes si al principio de este proceso te encuentras un poco desconcertado y perdido.

Debes de solicitar un visado para Estudiar en España

Un visado de estudiante es un permiso de residencia que permite a ciudadanos no comunitarios estudiar en centros educativos públicos o privados, permanecer en España mientras realizan investigaciones o participan en determinados tipos de formación en el país. Esta visa es específicamente para ciudadanos fuera de la Unión Europea.

Para adquirir este visado debes de presentar los siguientes documentos:

  • Recibo de la tasa abonada y justificante de asignación de cita.
  • Fotografías en color, tamaño pasaporte y a fondo blanco.
  • Pasaporte título de viaje válido como mínimo por el período para el que se solicita el visado.
  • Títulos de estudios realizados previamente.
  • Carta de admisión del centro de estudios o matrícula en un centro docente, público o privado. En el caso de centro privado, documento de aprobación oficial de la institución educativa
  • Seguro médico.
  • Título oficial o asignaturas convalidadas de los estudios realizados previamente
  • Carta o certificado de antecedentes penales.
  • Carta de invitación o alojamiento.
  • Certificado médico que valide que la persona solicitante no padece de enfermedades que puedan repercutir gravemente en la salud pública.
  • Constancia de fondos económicos suficientes para cubrir la estancia en el período por el que se solicita la visa. Si los fondos pertenecen a un familiar, estos documentos deben estar debidamente notariados y apostillados.
  • Acreditación de alojamiento durante el tiempo que duren los estudios
  • Reserva del pasaje con destino a España.
  • Para los solicitantes de visa de estudiante menores, obtenga una autorización explícita de la persona que ejerce la patria potestad o la tutela.
  • Seguro de viaje que cubra, durante el período previsto de estancia en España, los gastos que pueda ocasionar su repatriación por motivos médicos o por defunción, la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria de urgencia, con una cobertura mínima de 30.000€
  • Acreditación de medios de subsistencia para todo el período para el que se solicita el visado. Se deben presentar los documentos que prueben que el solicitante está becado o cuenta con recursos

Para solicitar el Visado de España ve a informarte al Consulado de España de tu país e infórmate.

Para contratar tu seguro médico tienes que conseguir que sea válido en todo el territorio Schengen.

Documentación para estudiar en España

  • Un pasaporte válido.
  • Certificado de estudios sellado por la unidad docente contratada.
  • Seguro de salud.
  • Al menos al inicio de la estancia, la dirección de residencia en España, ya sea la nuestra o la de un familiar.
  • El monto mínimo en la cuenta, depende del país del que seamos, porque el monto requerido por el consulado es diferente.

Los requisitos son los siguientes:

1. Haber finalizado el bachillerato: este primer requisito es uno de los más indispensables, para ello este título debes haberlo terminado en tu país de origen y posteriormente traducirlo al español (en caso necesario) Si este no es tu caso deberás de que examinarte de un máximo de 6 materias, 4 asignaturas en Madrid y 2 asignaturas en Galicia.

2. Homologar tu título: Este proceso es fundamental para acceder a la universidad española e iniciar el proceso de inscripción a las pruebas de acceso. No es necesario haber completado este proceso para iniciar sesión, solo para iniciarlo. Una vez iniciado este trámite recibirás un volante con el que podrás inscribirte a los exámenes de selectividad PCE UNED.

3.Tener claro cuál va a ser el Grado universitario que quieres estudiar y dónde vas a estudiar: Cuando tengas claro estos dos puntos, determinarás qué itinerario comprobar en las pruebas de acceso. Otro punto importante es conocer la nota de corte del estudio que quieres cursar, ya que esto te dará una guía de la cantidad de puntos que necesitarás conseguir. En Madrid, marcar MODALIDAD es obligatorio, si quieres ir a otra comunidad autónoma, no tienes que hacerlo. Es importante saber que las universidades tienen diferentes estándares. Como ves, conocer el lugar a visitar nos ayudará a entender los criterios para ser ingresados por la universidad y elegir el tema del itinerario elegido. Es importante comprender esto para que puedas tener éxito en tu camino a la universidad.

4. Empieza a investigar. Aunque esto pueda parecer básico, debes saber que, sin estructura de trabajo y dedicación, no puede haber otra opción para lograr nuestros objetivos. Debes tomarte un tiempo para comprender y asimilar el programa, por lo que es recomendable que lo tomes unos meses antes de la fecha del examen.

5. Regístrate para el examen. El registro se realiza a través de la propia web de la UNED. Esta prueba se denomina como “Prueba de capacidad específica” (PCE) y generalmente se realiza durante conferencias telefónicas especiales en marzo, abril y julio. Te pedirán que proporcionemos datos personales, un certificado de licenciatura o certificado de certificación, el nivel de licenciatura de su país en el caso de que la certificación anterior no esté completa y el certificado de idioma. Teniendo en cuenta la prioridad de los títulos universitarios, es especialmente importante contestar siempre en la primera llamada.

6. Realiza los exámenes en el centro de la UNED que elijas: Normalmente suele ser en mayo. Puedes realizar el examen en España o en otro país y son válidos en ambos casos. Las fechas de los exámenes se publicarán más adelante.

7. Fecha de publicación de las calificaciones o notas: Por lo general se publican tres o cuatro semanas posteriormente al día de la prueba. La nota final, calculada y ponderada, se denomina credencial. Este certificado nos ayudará a solicitar títulos en diferentes universidades españolas (siempre que reconozcan la UNED).

8. Preinscríbase: Después de conocer nuestras calificaciones, debemos solicitar el título universitario deseado. En Madrid se realiza una solicitud conjunta online que se utiliza para todas las universidades de la región. Deberás Indicar, del 1 al 12, la preferencia de cada uno de los grados que quieras. Con la credencial y la nota de corte podrás ver si puedes optar por el más adecuado.

9. Confirmación de la plaza que se te ha dado: Esta notificación se realiza a mediados de julio. La universidad que te haya aceptado te pedirá el pago de las tasas del primer año y entonces procederás con la matrícula definitiva. La mayoría de universidades permiten el proceso de registro a distancia, por lo que esto te facilita el poder hacerlo desde tu país de procedencia si vuelves después de los exámenes. Este proceso te lo comunicará la propia universidad.

10. Inicio de la carrera: En septiembre / octubre iniciarás la carrera en alguna de las universidades españolas que hayas elegido.

PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA (UE) CON ACUERDO INTERNACIONAL

  • Título de Bachiller Europeo.
  • Diploma de Bachiller Internacional.
  • Título, diploma o estudios equivalentes al título de Bachillerato del Sistema Educativo Español y que deben de proceder de un Sistema Educativo de un Estado miembro de la Unión Europea o con Acuerdos Internacionales.

En el caso de que cuentes con alguna de estas titulaciones, ya puedes visitar universidades españolas directamente sin tener que elegir. Basta con solicitar un Título de Acceso a la Universidad (CAU) de la UNED, que se sitúa entre los 5 y 10 puntos del sistema educativo del país de origen al sistema de puntuación español.

SISTEMAS EDUCATIVOS FUERA DE LA UE

  • Estudios equivalentes a una licenciatura obtenida en un sistema fuera de la Unión Europea.
  • Estudios equivalentes a una licenciatura completada en el sistema educativo de la UE, pero no cumple con los requisitos de ingreso a la universidad del país de origen

Si ya cuentas con alguno de los estudios mencionados anteriormente, para poder acceder a la universidad necesitarás:

  • Hacer la Homologación de los estudios de procedencia al título de bachiller español.
  • Presentarte al examen de selectividad para estudiantes extranjeros PCE UNED.

También cuentas con la opción de solicitar una beca que te ayude a financiar tu estancia en España.

Espero que te haya servido de ayuda este artículo.

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS ¿Cómo estudiar en España?¿Cuáles son los requisitos principales a la hora de querer estudiar en España?Debes de solicitar un visado para Estudiar en EspañaDocumentación para estudiar en España ¿Cómo estudiar en España? Las…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor