BARRIOS DE MADRID LAS MEJORES ZONAS PARA VISITAR

¿No tienes ningún plan para el finde semana? Y quieres distraerte con tus amigos, con tu familia o con tu pareja. Con esta guía por los barrios de Madrid seguro que podrás disfrutar cada uno de sus rincones y pasar un buen rato.

Barrio de Sol

Se trata de uno de los barrios más conocidos, por el que todos los turistas han pasado, también se conoce como kilómetro 0 (se trata de una baldosa, no de un monumento, ubicado enfrente de la Casa de Correos (donde se encuentra el famoso reloj de nochevieja), ya que desde este punto comienzan todas las carreteras españolas (desde la A-1 que finaliza en Burgos, hasta la A-6 acabando en A Coruña).

Cerca se encuentra también el oso y el madroño, uno de los símbolos más famosos de Madrid, se trata de una estatua de un oso y un árbol llamado Madroño, se dice que cuando se fundó la ciudad aún se encontraban estos animales, de ahí la estatua.

También puedes encontrar la Plaza Mayor, entre la puerta del sol y el Palacio Real, es uno de los lugares más históricos, con gran valor, a pesar del paso del tiempo y a que se han hecho varias reformas se sigue conservando de manera ejemplar.

Puedes encontrar también:

-El arco de cuchilleros. La Plaza Mayor cuenta con 9 arcos y este es uno de los más famosos, se llama así porque da salida a una calle con ese nombre y porque era el lugar en el que proporcionaban los instrumentos para los carniceros de la Plaza Mayor.

-La Casa de la Panadería. Se trata de un edificio de cuatro plantas, situado en el centro de la Plaza Mayor, destaca por su antigüedad y por su decoración, ya que cuenta con arcos entre columnas adosadas y pinturas en su fachada.

Para la época de navidad esta plaza se llena con varios puestos de diferentes tipos.

Junto a la Plaza Mayor podrás encontrar el Mercado de San Miguel, el único mercado de hierro conservado de Madrid y al que asisten muchos turistas por la variedad gastronómica de diferentes provincias de España, normalmente se degustan las famosas tapas de Madrid.

Barrio de Las Letras

Recibe este nombre por los más grandes literarios del país, en su época llamado El siglo de oro. Algunas calles llevan grabadas algunas citas de estos famosos escritores.

Entre estos escritores destacan la figura de: García Lorca y Calderón de la Barca dos dramaturgos importantes en la literatura española.

De este barrio también destaca la Plaza de Santa Ana, en la que frecuentaban los escritores por eso se les recuerda con sus estatuas, actualmente es famosa por sus bares y terrazas.

Lavapiés-Embajadores

Se encuentra en el suroeste de Madrid, cuenta con calles estrechas y empinadas. La estructura de los edificios está formada por un patio central propio de las corralas (viviendas propias del Madrid antiguo compuestas por un corredor y un balcón que da lugar a un patio interior)

*Corralas de Sevilla del siglo XX

También se utilizaban como escenarios para representar las zarzuelas (género parecido a la ópera combinado con actos teatrales)

La latina

Este barrio se encuentra en el centro de Madrid similar al barrio anterior está formado por calles estrechas y empinadas, la mayoría de ellas dan lugar a pequeñas plazas, se encontraban fuera de las murallas, ya que antiguamente era lo que delimitaba la ciudad y donde los comerciantes se hospedaban para vender sus productos. Esta tradición se sigue manteniendo, ya que es el mercado al aire libre más famoso de Madrid, se conoce como el Rastro. Ya que en la mayoría de los bares del centro se comen tapas, este no es un lugar de menos, por lo que encontrarás una gran variedad de sitios en los que hacer una breve pausa por tu recorrido por Madrid.

Los Austrias

El Madrid de los Austrias o también conocido como el barrio de los Austrias o Madrid Antiguo. Se pueden encontrar diferentes edificios, desde el siglo XV hasta el siglo XVII.

Se llamo así porque querían delimitar la evolución urbanística entre el reinado de Carlos I (el primero de los Austrias) y Carlos II (con el que finalizó la rama de los Austrias).

Cerca podrás encontrar la Plaza de Oriente situada en medio del Palacio Real y el Teatro Real.

La Plaza de Oriente o también llamado la Plaza del Palacio Real, es un lugar que cuenta con diferentes monumentos de reyes españoles, en total 20 (de los que destaca Felipe IV, ya que su estatua es la primera que se sujeta mediante las patas traseras del caballo en el que está) y jardines artísticos.

Tras la demolición de las casas medievales que había en esa zona (ordenado por José I), mandó a construir esta plaza al arquitecto Narciso Pascual Colomer.

Algo que quiso destacar eran las columnas que enmarcaban la plaza, el Palacio Real y el edificio de la Ópera.

*Plaza de Oriente

*Estatua Felipe IV

*Teatro Real                                             *Estatuas de los reyes

Como ya se mencionó antes la estatua de Felipe IV es la que más destaca, ya que está en el centro de la plaza y porque fue la primera estatua del mundo que se sostuvo con las dos patas traseras del caballo. Las esculturas de los reyes se hicieron principalmente para el Palacio Real, pero terminaron en la Plaza de Oriente.

Los jardines están distribuidos en orden con forma cuadrada, con setos de distintas formas y diversas flores, a los lados puedes encontrar otros dos jardines diferentes; los Jardines del Cabo Noval y los Jardines de Lepanto.

El Palacio Real actualmente se utiliza para recepciones, ceremonias y actos oficiales ya que los reyes residen en el Palacio de la Zarzuela. Este palacio está rodeado por los jardines del Campo del Moro y los Jardines de Sabatini. Todos los miércoles se realiza el cambio de guardia con un único horario, a las 11 de la mañana, desde octubre hasta junio.

Justo enfrente se encuentra la catedral de la Almudena, el edificio más importante de Madrid fue distinguido por el papa Juan Pablo II, por lo que fue la primera catedral consagrada fuera de Roma.

*Palacio Real                                              *Jardín del Campo del Moro

*Jardines de Sabatini

*Catedral de la Almudena

Malasaña

Este barrio mezcla lo bohemio con lo moderno de la ciudad, forma un cuadrado imaginario, rodeado por Gran Vía, Fuencarral, la calle Carranza y la calle San Bernardo.

Se llama así por Manuela Malasaña, una heroína del levantamiento del 2 de mayo, por ello la plaza del 2 de mayo es recordado como un centro histórico, en honor a los dos capitanes: Luís Daoíz y Pedro Velarde, en el centro de la plaza hay un monumento y un arco del antiguo cuartel.

*Barrio de Malasaña

*Plaza del 2 de mayo

Chueca

El mas conocido, por su ambiente y por la vida nocturna, aunque también tiene parte de arte e historia, a unos pocos metros está el Palacio de Longoria, formado por una cúpula de hierro y vidrio. Aunque actualmente es la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE).

Cerca podrás encontrar también La Casa de las Siete Chimeneas (actualmente es la sede del Ministerio de Cultura)

Algo por lo que destaca este barrio, es que las fiestas del orgullo se celebran aquí y las calles se llenan de banderas y guirnaldas.

*Palacio Longoria

*Chueca

Salesas

Es un espacio lleno de jardines, también se conoce como la Plaza de las Salesas o Plaza del convento, por el convento de las Salesas Reales. Es una zona en la que hay cantidades de tiendas de marcas importantes, así como restaurantes gourmet.

 *Plaza de las Salesas                                                          *Convento de las Salesas     

*Calle de las Salesas

Paseo del Prado

También conocido como Paseo del Arte, aunque no se trata de un barrio, pero es uno de los lugares más visitados ya que se encuentran los tres museos más famosos; el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza.

                                                                                       *Museo del Prado

*Museo Thyssen                                                            *Museo Reina Sofía

Arganzuela

En este barrio lo que más destaca es el parque Madrid Río o también llamado Manzanares, se llama así por el río Manzanares que pasa por ahí, anteriormente era una autovía de desvío por la que pasaban miles de coches, pero ahora es el espacio verde más grande de Madrid.

Argüelles

Frecuentado por estudiantes, ya que las universidades se encuentran cerca, se conoce como Ciudad Universitaria, están: la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Cuenta con cantidad de edificios propios del siglo XIX que eran habitados por personas de baja y media clase. Puedes encontrar también el Arco del Triunfo, el Cuartel General del Ejército del Aire, el Faro de la Moncloa y la Plaza de España.

   *Cuartel general del ejercito del aire                                                 *Faro de la Moncloa

*Arco del Triunfo                                                                                      *Plaza de España

Chamberí

Es un barrio residencial elegante, en el que se pueden encontrar diversos museos, como el Museo de Sorolla o la estación de metro Andén 0 (estación cerrada), es un museo en el que puedes recorrer la estación y ver como era antiguamente, se llama así porque fue el lugar del nacimiento del metro de la ciudad.

Salamanca

Si te gusta el lujo y comer en restaurantes con estrellas Michelin este es tu barrio. Se trata de una de las zonas más importantes de Madrid tanto por sus calles como por sus habitantes. Sus calles son perpendiculares y los edificios están distribuidos de forma cuadrada. En otros tiempos estas calles eran habitadas por las personas de grandes elites, como políticos, empresarios, etc.

Retiro

No se trata de un barrio, pero este parque está justo al lado del barrio de Salamanca

El Retiro podría ser patrimonio de la humanidad en el sector de Paisaje Cultural, las “calles” que hay dentro están adaptadas para que las personas paseen y realicen diversas actividades como montar en bici, patinar, etc.

Pacífico

Situado en la parte sur del distrito del Retiro, recibe este nombre por las expediciones realizadas por España y al igual que el barrio de Salamanca las calles están distribuidas de forma cuadrada, es el barrio más poblado, sobre todo por jóvenes.

Puedes visitar la Real Fabrica de Tapices, en los que veras los tapices y alfombras del: Palacio Real, Palacio del Pardo, Palacio de Aranjuez, etc.

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor
CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

CURSO DE NATUROPATÍA BARCELONA

La naturopatía se trata de una medicina no tradicional, es decir, alternativa a la medicina convencional. Se caracteriza por emplear prácticas naturales y muchos naturópatas (especialistas en la naturopatía) no recomiendan seguir las prácticas de la medicina...